Bienvenidos al Blog AFLabor sobre Derecho del Trabajo, Recursos Humanos y Empleo

Hoy he decidido iniciar este blog. Llevaba meses pensándolo y hoy he dado el paso adelante. ¿Por qué ahora? Principalmente, porque acabo de terminar una tesis doctoral y ahora tengo tiempo para gestionar todo lo relacionado con mi presencia en Internet  (redes sociales, blog, etc.).

Mi vocación es la de adquirir conocimiento y posteriormente divulgarlo. Por eso soy profesor en el Grado de Relaciones Laborales y Ocupación en la URV. Por eso publico artículos en revistas científicas relacionadas con mi disciplina. Por eso imparto conferencias. Por eso, en definitiva, he creado este blog.

En este blog voy a tratar temas relacionados con el Derecho del Trabajo, los Recursos Humanos y el Empleo. De entrada considero que no pueden tratarse estas materias de forma independiente.

¿De qué estamos hablando?

Podemos definir el Derecho del Trabajo (o Derecho Laboral) como «el conjunto diferenciado de normas que regulan el mercado del empleo, la relación individual de trabajo asalariado, y la organización y actividad de las representaciones profesionales de trabajadores y empresarios» (Martín Valverde et al, 2010: 58). El grueso de su regulación se refiere al mencionado trabajo asalariado, entendido como el trabajo libre, por cuenta ajena, en régimen de subordinación y cambio de una retribución económica. El Derecho del Trabajo se divide a su vez en diferentes ramas, como por ejemplo el Derecho de la Seguridad Social, el Derecho procesal del Trabajo, el Derecho del Empleo, etc.

Por Gestión o Administración de los Recursos Humanos (RRHH) entendemos la disciplina o «área de gestión empresarial responsable de las decisiones y acciones que afectan a la relación entre la empresa y los trabajadores que prestan sus servicios en ella; decisiones y acciones estas que son adoptadas para la consecución de los objetivos empresariales» (Albizu Gallastegi y Landeta Rodríguez, 2001: 19). Las prácticas más clásicas de esta disciplina son la planificación de RRHH, el reclutamiento y la selección de personal, la formación,  la evaluación del rendimiento y las políticas retributivas.

Por último, como fenómeno principal de cohesión de nuestra sociedad, encontramos el Empleo. Este concepto puede entenderse de dos maneras o dimensiones: empleo como sinónimo de un concreto trabajo asalariado («tengo un empleo en esa empresa» o «estoy buscando un empleo en el sector industrial») o empleo como fenómeno socioeconómico de interés para las actuales políticas públicas («el empleo ha aumentado en España»). La primera sería la dimensión «micro» y la segunda la dimensión «macro».

¿Cómo se relacionan los tres conceptos?

En primer lugar, la Gestión de RRHH no puede ser una disciplina separada del Derecho Laboral puesto que este establece los límites legales a los que debe someterse. Por otro lado, el Derecho del Trabajo debe adaptarse al paso del tiempo y resolver las nuevas controversias que surgen en su ámbito de aplicación. Estas controversias suelen estar motivadas por la evolución de la práctica empresarial, en ocasiones con el protagonismo de la Gestión de RRHH. Por ejemplo, el uso de nuevas tecnologías en las empresas ha propiciado cambios en la normativa laboral con el fin de poder adaptarse a esa práctica.

En segundo lugar, un empleo es lo que permite a las personas situarse en la órbita de la Gestión de RRHH y pasar a ser reguladas a su vez por el Derecho del Trabajo. El empleado se subordina a la organización del trabajo que dicta la empresa y a sus políticas de RRHH, mientras que el Derecho Laboral regula esa relación y equilibra la disparidad de poder entre trabajador y empresario. Además, la dimensión «macro» del Empleo provoca cambios en la legislación laboral. Prueba de ello son las últimas reformas que este país ha experimentado desde 2010 con el fin de reducir los altos niveles de desempleo. También esa dimensión «macro» influye en la Gestión de RRHH. Por ejemplo, los métodos de selección de personal o las políticas retributivas no serán las mismas ante un mercado de trabajo caracterizado por un alto desempleo que ante la situación contraria.

Agradecimientos

Finalmente, no quiero despedir esta primera entrada sin enumerar los ejemplos de otros blogs que sigo y en los que me he inspirado para crear el mío:

El blog de Recursos Humanos de Juan Martínez de Salinas, uno de los más completos sobre la materia.

El blog de Víctor Candel sobre Selección y Empleo, donde el autor te asesora en la búsqueda de empleo.

Humanos con talento, blog de María González Merino, que nos ofrece la visión de los RRHH más humanizada.

El blog de Emma Gómez Martínez, una profesional del Derecho y de los RRHH.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Empleo, Recursos Humanos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Bienvenidos al Blog AFLabor sobre Derecho del Trabajo, Recursos Humanos y Empleo

  1. Maika dijo:

    Te deseo lo mejor con tu blog. Ya sabes que en mí tienes una lectora incondicional. 🙂

  2. aflabor dijo:

    Muchas gracias, Maika,

  3. Buenas noches Antonio,
    Muchisimas gracias por tu mención en el post. Es un honor.
    Me alegra que te hayas decidido a iniciar este nuevo proyecto y que podamos compartir conocimientos y opiniones.
    Un abrazo.

  4. Buenas amigo Antonio.

    Enhorabuena por la decisión de empezar un blog sobre RRHH y más en os tiempos que corren 🙂

    Me encanta lo de Derecho al Trabajo, más como disciplina, como derecho consititucional, aunque realmente, al igual que el derecho a la vivienda digna, son cosas que están bonitas en el papel pero no en la práctica.

    Solo animarte a que este blog sea referente en un tema tan chulo y desearte toda la suerte del mundo y que nos veremos por aquí 🙂

    Un abrazo

  5. Aflabor dijo:

    Hola José Luis
    Muchas gracias por tus palabras.
    El Derecho del Trabajo es muy bonito como disciplina y sobre el papel, pero es responsabilidad de todos que sea bonito también en la práctica.
    Seguimos en contacto.

  6. Pingback: El blog AFLabor cumple un año | AFLabor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s