Evolución y contenidos de la carrera universitaria de Relaciones Laborales

Siempre digo que la carrera de Relaciones Laborales es la mejor carrera que uno puede estudiar en la universidad. El motivo principal es que la he estudiado yo, lo que otorga a esa afirmación un carácter bastante subjetivo. No obstante, debo añadir que las personas que cursan dichos estudios opinan que es una carrera muy bonita y de mucha utilidad.

Actualmente, se trata de unos estudios universitarios adaptados plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) también conocido como Plan Bolonia. Suelen denominarse como Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (UCM, USAL, UM), Grado en Relaciones Laborales y Empleo (UC3M), Grado en Relaciones Laborales y Ocupación (URV, UOC) o, simplemente, Grado de Relaciones Laborales (UB).

Evolución histórica

Según el Libro Blanco del título de grado en Ciencias Laborales y Recursos Humanos, el origen histórico de estos estudios se remonta a la creación de la Escuela Social de Madrid en 1925, por parte de la Sección de Cultura y Acción Social del Instituto de Reformas Sociales, cuya función básica de primer orden fue el establecimiento y desarrollo de la legislación social, laboral y de protección social en España. Los tres años de enseñanza contemplados se centraban en contenidos sobre legislación laboral y organización del trabajo, materias que se encontraban todavía en una primera fase de su desarrollo.

A partir de ese momento fundacional, los estudios han sufrido diversas transformaciones con el fin de adaptarlos a las nuevas circunstancias que se iban sucediendo en el mundo del trabajo. Así, en 1930 se da uniformidad a todos los estudios de las Escuelas Sociales; en 1967 se combinan la línea jurídica laboral y la económica, vinculándola al campo de la organización de la empresa y la dirección de personal; en 1980 pasan a considerarse como enseñanza universitaria de grado medio que permite la obtención del título de Graduado Social Diplomado.

En 1990 se produce el cambio más importante al establecerse el título oficial de Diplomado en Relaciones Laborales, que sustituyó al anteriormente mencionado. Esta nueva titulación modificaba de forma significativa los contenidos docentes y ampliaba el perfil profesional de estos estudios planteándose como objetivo formativo el «proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y en las técnicas de la organización del trabajo y de la gestión de personal; así como de la ordenación jurídica del trabajo y de la Seguridad Social» (Real Decreto 1429/1990, de 26 de octubre). Se pretendía ampliar el abanico de salidas profesionales al mundo de la empresa, al ejercicio libre de la profesión y a las Administraciones Públicas. Esta fue la época en la que se empezaron a estructurar las carreras según un número de «créditos» (horas de docencia) en lugar de asignaturas. La ventaja era que un determinado número de créditos eran prácticos, por lo que se dejaba un tanto de lado el protagonismo de la clase magistral teórica pura y dura. También se permitía escoger entre algunas asignaturas optativas con la finalidad de que cada estudiante se hiciera la carrera «a su medida» según sus intereses.  Al final acababas seleccionando las que te decían que eran más «fáciles» o que se ajustaban a tus horarios.

A finales de la década de los noventa se comprobó como necesaria la creación de unos estudios de segundo ciclo (licenciatura) que permitieran complementar la Diplomatura en Relaciones Laborales. Se daba la circunstancia incomprensible de que  los diplomados en Relaciones Laborales o Graduado social, solo tenían acceso a segundos ciclos distantes encuanto a sus contenidos formativos: Publicidad y Relaciones Públicas, Biblioteconomía y Documentación y Comunicación Audiovisual. Por esos motivos, el Real Decreto 1592/1999, de 15 de octubre, estableció el titulo universitario oficial de Licenciado en Ciencias del Trabajo y las directrices generales propias de los planes de estudios, fijando como objetivo formativo del propio título, «el de proporcionar una formación adecuada, de carácter interdisciplinar, en el campo del trabajo humano, en su doble vertiente organizativa y relacional».

En mi opinión, la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, aunque permitió la obtención de un título de segundo ciclo y el acceso a estudios de doctorado, no mejoró sustancialmente las salidas profesionales de los titulados. En general, las ofertas de empleo no distinguían entre una carrera y la otra, valorándose del mismo modo. Para entendernos,  si tenías la diplomatura (3 años cursados, 180 créditos) te daba casi igual cursar la licenciatura (2 años más, 120 créditos) porque te contrataban igual en las empresas privadas. En el caso de acceso a la Administración Pública (coloquialmente denominado oposiciones) te daba las mismas ventajas que cualquier otra licenciatura y, en unas escasísimas convocatorias a nivel autonómico o local (no lo recuerdo), era requisito tener esa titulación en concreto (lo que fundamenta mis sospechas de que la plaza ya tenía dueño antes de convocarse).

En mi caso particular, aproximadamente el 50% de los estudiantes de la Diplomatura en Relaciones Laborales continuamos con la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. El resto de personas que accedieron a esos estudios eran Licenciados en Derecho o en Psicología, amén de Diplomados en Turismo, en Trabajo Social o en Empresariales. Debo señalar que un 10% de los titulados en Relaciones Laborales optaron por cursar la Licenciatura en Derecho. Esta opción siempre me ha parecido muy acertada pues ambos estudios se complementan muy bien.

A partir del año 2007 se empieza a establecer el sistema actual (EEES) quedando configurados como estudios de Grado divididos en 4 cursos lectivos (240 créditos ECTS) y recibiendo su concreta denominación a elección de cada centro.

Contenidos

La característica principal de estos estudios es su interdisciplinariedad, un término que queda muy bonito y muy moderno. Se trata de una carrera universitaria que combina contenidos de diversas ciencias y disciplinas sociales: Derecho, Sociología, Psicología, Economía, Administración de Empresas y algo de Historia.

La base de los estudios la configuran el Derecho del Trabajo (en todas sus ramificaciones),  una serie de ramas jurídicas complementarias (civil, mercantil, procesal, etc.) y materias relacionadas con la Administración y Gestión de Recursos Humanos.

En cuanto a la dificultad, una persona con un cociente intelectual medio la superará con un poco de esfuerzo y constancia. Antes del Plan Bolonia tenía fama de «carrera fácil» pero ahora hay que tener en cuenta que los estudios universitarios requieren de mucho más esfuerzo y tiempo debido a la imposición de un sistema calificador de evaluación continua. La ventaja que yo veo es que ahora se aprende más en la universidad.

Salidas profesionales

El abanico de salidas profesionales resulta bastante amplio, citándose habitualmente las siguientes:

  • acceso a la profesión colegiada de Graduado Social.
  • cualquier función relacionada con los Recursos Humanos: planificación, dirección, reclutamiento y  selección, etc.
  • técnico de intermediación en el mercado de trabajo: agencias de colocación, recolocación, ETTs, inserción laboral, etc.
  • asesoría laboral.
  • mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (MATEPS).

Suele mencionarse erróneamente la salida profesional de técnico en prevención de riesgos laborales (PRL). Lo que realmente se precisa para ejercer esta profesión son estudios específicos a nivel de Máster Universitario. En cualquier caso, esta carrera y algunas ingenierías son la mejor vía para acceder al Máster.

También suelen asociarse a estos estudios determinados puestos de la Administración Pública como inspector de trabajo, subinspector de empleo, técnico de la Seguridad Social, etc. Si bien los conocimientos adquiridos en el Grado de Relaciones Laborales son de mucha utilidad para superar esas oposiciones, lo cierto es que el título no es un requisito para acceder a esas plazas.

En general, puede decirse que es una carrera que le resultará útil a cualquiera que la curse  ya que el trabajo (de momento) es el fenómeno cohesionador por excelencia de nuestra sociedad. La recomiendo para cualquier joven estudiante que no tenga claro hacia dónde enfocar su futuro académico y profesional.

Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Empleo, Formación, Orientación Académica, Recursos Humanos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

129 respuestas a Evolución y contenidos de la carrera universitaria de Relaciones Laborales

  1. Con este genial artículo y mis estudios de base, me están entrando muchísimas ganas de estudiar el Grado de Relaciones Laborales. Un abrazo

  2. Aflabor dijo:

    Hola Emma
    Gracias por tus amables palabras.
    Yo creo que, por tu formación, quizás resultarían algo redundantes los conocimientos que adquirirías en el Grado de Relaciones Laborales. Considero que tienes la capacidad profesional adecuada para acceder a la mayoría de salidas laborales que he mencionado.
    Aprovecho para comentar que tengo previsto desarrollar el apartado final de «salidas profesionales» en futuras entradas de este blog.
    También quiero hablar sobre qué estudiar para acceder a empleos relacionados con los Recursos Humanos.
    En fin, muchos temas que podréis ver próximamente por aquí.
    Un abrazo

    • Miguel Angel Tormo Alloza dijo:

      Hola en primer gracias por compartir conocimientos y en segundo lugar me interesa mucho el último comentario que has hecho sobre “salidas profesionales” así como que estudiar para acceder a empleos relacionados con Recursos Humanos, lo digo porque quiero hacer mi Trabajo de Fin de Grado enfocado a este tema, te agradecería mucho me dieses toda la información que dispongas sobre ello, te lo agradecería mucho, un saludo y me reitero que da gusto que haya gente como tú .

  3. Sara Azogue (@saraazg) dijo:

    Qué buen resumen! Yo estudié Derecho y luego me especialicé en gestión de recursos humanos, que es también otra opción para acceder a esta carrera laboral. Mucho ánimo con tu blog! Lo seguiré con atención 🙂 Saludos!

    • Aflabor dijo:

      Hola Sara
      Me alegro de que te haya gustado el post.
      Efectivamente, hay personas que estudian Derecho y posteriormente cursan estudios de posgrado relacionados con los Recursos Humanos. También se decantan por esa opción titulados en Empresariales, en Psicología, etc. El Libro Blanco, que cito y enlazo en el texto del post, contiene mucha información sobre el acceso a los estudios, la salidas profesionales, etc. Viene muy bien explicado todo con gráficas, tablas y demás. También debe tenerse en cuenta que se trata de información que data del año 2004 aproximadamente.
      Espero verte más por aquí, la siguiente actualización está al caer.
      Saludos cordiales

  4. Nazaret dijo:

    Hola Antonio!!!

    La verdad que en mi caso fue una grata experiencia, quizás no aproveché al máximo algunas asignaturas y a veces incluso pienso en ir de oyente (no se si es legal o no).
    Este año pensé en hacer la adaptación de la diplomatura al grado, es un año más y tendría la nueva titulación, pero por diferentes motivos al final no lo hice.
    Para el próximo curso académico no se si todavía estarán estos cursos de adpatación ( en mi universidad me dijeron que sólo era para este año 2012-2013), de todas formas si todavía estuviera y pudiese hacerlo, ¿me lo recomiendas?

    Un abrazo!

    • Aflabor dijo:

      Hola Nazaret.
      Antes de cursar la adaptación al grado debes hacerte estas preguntas, teniendo en cuenta la Diplomatura de RRLL y el Máster en RRHH que ya posees:
      – ¿qué te aportará cursar la adaptación al grado?
      – ¿puede ser que los contenidos formativos de la adaptación al grado sean los mismos que los de la Diplomatura y el Máster que ya tienes?
      – ¿necesito estudios de grado para algo en concreto?
      – ¿tienes el dinero para cursarlo (ahora la universidad es más cara por el aumento de tasas)?
      Recuerda lo que he puesto en el texto sobre la Licenciatura en Ciencias del Trabajo.
      Puedes reflexionar y tomar una decisión meditada.
      Un abrazo

  5. Usuario_21 dijo:

    Hola, ante todo increíble bloq. Gran trabajo y dedicación.

    Por mi parte debo decir que estoy cursando el grado de RRLL y RRHH en la urjc (Madrid), y este bloq llena de esperanzas a todos los alumnos que actualmente cursan estos estudios. Tengo 22 años y llevo un tiempo pensando en que este grado está muy saturado e infravalorado en el mundo laboral, todo lo contrario que ADE o Económicas ( aunque son diferentes).
    Como comprenderás, no deseo perder el tiempo si luego el grado va a ser considerado algo inútil, al revés que Derecho, por ejemplo.

    Algunos se han planteado dejarlo o cambiar de grado. Mientras que por internet, hay de todo, desde gente que ve muchas salidas a gente que no le ha servido para trabajar todavía y lo consideran un fallo el haberlo realizado.

    ¿Crees que hoy día es un buen grado para el futuro? ¿Cual es el mejor complemento (postgrado, master, etc) para éste grado y hacia qué enfoque( asesoría laboral, rrhh.. etc)?
    Por cierto, he descubierto el Coaching. Además es poco conocido…¿Podría usarlo a mi favor con algún curso y así terminar el grado con algo más?. Que conste que el grado me gusta pero necesito saber que cuando tenga 26 años, tendré algo muy útil para buscar empleo.

    Gracias por tu atención y gran trabajo de nuevo.

    Un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Usuario_21.
      Me alegra que el blog os resulte útil a los estudiantes de RRLL. Uno de los objetivos de este espacio es aportaros información sobre diversos contenidos de la carrera para que los podáis usar en vuestros trabajos (citándolos correctamente) o simplemente aprendáis más cosas.
      Respecto a las preguntas que me formulas, tenía pensado escribir una entrada tratando las cuestiones que has mencionado. Así que te responderé brevemente y te emplazo a que leas la futura entrada dentro de un par de semanas para completar mis respuestas.
      – El grado tiene futuro siempre que, una vez lo finalices, seas un crack en la materia o vayas en camino de serlo. Tienes que ponerte desde ya a sumergirte en las RRLL: estar al día de la nueva normativa, jurisprudencia, temas de actualidad en RRHH, PRL, etc. El verano no se puede perder desconectado de tu ámbito de estudio. Siempre tienes que estar aprendiendo y leyendo cosas de RRLL. Eso te permitirá trabajar por tu cuenta si nadie te contrata en su empresa porque actualmente hay mucho paro y mucha gente con la titulación de RRLL pero que, como no están al día, sus conocimientos quedan desactualizados y por lo tanto le son inútiles a cualquier empresario contratante.
      – No curses ningún posgrado al finalizar la carrera, excepto si lo vas a cursar en el extranjero.
      – Déjate de coaching y céntrate en lo que te he dicho: conviértete en el que más sabe de RRLL cuanto antes pues es lo que te diferenciará de los demás titulados.
      – Aprende inglés a nivel elevado.
      – Ahorra dinero porque te hará falta.
      – Usa internet y Linkedin para aprender, no gastes en otra formación que no sea la matrícula de la carrera o los idiomas.
      Estos son mis consejos. En un par de semanas pondré algo más extenso en forma de entrada.
      Un saludo cordial

      • Usuario_21 dijo:

        ok, muchas gracias! Haber si todos nos animamos un poco porque ha habido gente que la quería dejar.
        Tienes toda la razón. Ojalá aprenda bastante y pueda hacer prácticas incluso antes de terminar el grado y, quizás, complementarlo con algo más ( el inglés por supuesto).

        Espero que sigas trabajando en la pagina y nos facilites sitios donde visitar todos los días e intentar estar al día.

        Gracias y un saludo.

        • Aflabor dijo:

          Hola Usuario_21.
          Precisamente tengo prevista una entrada con recursos para estar al día en el tema laboral.
          Tampoco hace falta visitar cada día sitios web, pero sí organizarse para realizarlo periódicamente.
          Mientras se estudia la carrera tenéis menos tiempo, pero estáis más metidos en la temática. El problema, a mi juicio, es cuando llega el verano y desconectáis, o peor aun, cuando finalizáis los estudios y no encontráis un empleo relacionado. La pérdida de conocimientos es brutal y repercute en vuestra autoestima.
          Un saludo

      • usuario_21 dijo:

        Buenos días. Te escribo después de 6 años tras dejarte el anterior comentario. Antes de finalizar mis estudios comencé a trabajar en una gran consultora de RRHH con gran volumen en gestionar trabajo temporal. He aprendido muchísimo en cuanto a selección y gestión de personas.

        Las grandes empresas están tan segmentadas, con multitud de departamentos (nóminas, jurídico, seg. social etc) que se pierde muchas veces las funciones puras de RRHH puesto que, si además utilizamos programas propios, fuera de este ámbito en otro tipo de empresas, nos quedamos en blanco como un aprendiz.

        Estoy con el inglés a tope y me gustaría hacer algún viaje para probarme unos días. También, observando como varía el mercado, estaba pensando en formarme en el módulo SAP HR que tienen una nueva versión cercana y parece que puede ser muy demandada para todo el ámbito de gestión y control de personal.

        Como ves, antes de los Máster que el 90% están enfocados en mi opinión en engordar el CV, prefiero algo más práctico como aprender un idioma o un programa de gran utilidad.

        ¿Que me puedes decir de mis dudas?
        Muchas gracias y me alegro muchísimo que sigas con este blog.
        Un abrazo

  6. insuficienciarespiratoria dijo:

    Hola, yo estoy terminando el Grado en RRLL y RRHH en la UCA. He encontrado este blog de casualidad, buscando información para mi TFG.
    Me ha gustado mucho la entrada porque describe muy bien nuestra carrera. A mí me ha gustado bastante y he disfrutado mucho estudiándola.

    Estaré pendiente de entradas nuevas. Un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola insuficienciarespiratoria.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada.
      Si necesitas ayuda con tu TFG aquí estamos para lo que se pueda.
      Un saludo.

  7. Anónimo dijo:

    La carrera la verdad esk no importa si es bueno o no, lo k importa es komo se ve en el mercado laboral, y aki esta el problema es una carrera muy reciente, y suelen relacionarla con cargos administrativos de rr.hh. , lo k se entiende por hacer nominas, altas, bajas de trabajadores….pero vamos las funciones son de auxiliar adminsitrativo. No os espereis encargaros de un departamento de rrhh sin sacaros un master, y ademas el problema esta esk meten ahora muchos psicologos para encargarse de la direccion de rrhh de una empresa, la carrera en mi opinion tampoco da para mucho, si pillas una buena asesoria puedes ganarte una pasta, pero como todo en la vida es suerte, la mayoria de los puestos k contratan ahora con esta carrera son para cargos de auxiliares administrativos

    • Aflabor dijo:

      Hola Anónimo.
      Debes cuidar el lenguaje si deseas intervenir en este blog. Evita las abreviaturas tipo sms.
      Tienes razón en el tema de los puestos administrativos. La carrera de Relaciones Laborales permite muchas más posibilidades, algunas incluso no dependen de la opinión que tengan las empresas sobre dicha carrera.
      Un saludo.

  8. Pingback: Acto de graduación de la promoción 2009-2013 de Relaciones Laborales y Ocupación de la URV | AFLabor

  9. Aflabor dijo:

    Hola Pedro.
    Desde luego si alguien quiere estudiar Derecho es esa la carrera que debe estudiar y no Relaciones Laborales.
    Los recién titulados en Derecho también saben un poco de todo el Derecho y un mucho de ningún Derecho. Por eso suelen especializarse, como tú hiciste con el Derecho Laboral. Los titulados en Relaciones Laborales también suelen especializarse en determinadas materias y por eso no todos acaban dominando el Derecho Laboral tan bien como tú.
    Un saludo.

    • pily dijo:

      Totalmente de acuerdo con Aflabor, como que he cursado el Grado en RRLL y lo sé por experiencia propia. Además de tener a mi marido que también ha realizado la diplomatura de RRLL y segundo ciclo de Ciencias del Trabajo además de cursar Derecho y algo que siempre me dice es que los abogados de derecho laboral no lo ven casi en la carrera, si les gusta esta rama tienen que especializarse, no se puede comparar lo que se imparte de laboral en RRLL (por lo menos en mi caso) con Derecho que se da un poco de todo. Los Graduados Sociales están infravalorados y a veces no un abogado por ser abogado, sabe más que un Graduado Social de LABORAL. Es mi humilde opinión.

  10. Aflabor dijo:

    Hola Pedro.
    En Derecho se da muy poco Derecho laboral al igual que en Relaciones Laborales se da muy poco Derecho Procesal Laboral. ¿Cómo es posible entonces que pueda haber abogados laboralistas y graduados sociales con éxito en la jurisdicción social? Pues porque al acabar la carrera se esfuerzan en especializarse en esas materias, habitualmente mediante la práctica pura y dura. La carrera da una base y luego depende mucho de cada uno.
    Respecto al resto de tu comentario, te animo a que te leas estas dos entradas de este mismo blog y después me digas si soy un vendedor de preferentes:
    https://aflabor.wordpress.com/2013/03/02/cinco-consejos-para-que-los-jovenes-escojan-una-carrera-universitaria-con-salidas-laborales-reales/
    https://aflabor.wordpress.com/2013/06/13/resena-del-libro-sirve-la-formacion-para-el-empleo/
    Por otro lado, te animo también a que redactes un texto explicando bien tu opinión sobre la carrera de Relaciones Laborales, me lo envíes al e-mail y yo te lo publicaré en este blog a modo de entrada. Así los que nos visiten verán también tu punto de vista y yo podré inaugurar una sección para que los que no tienen blog puedan hablar sobre estas temáticas.
    Un saludo.

  11. Nick dijo:

    ¡Hola! Enhorabuena por el bloq, te felicito por tu trabajo.

    Dicho esto, me gustaría preguntarte sobre algunas salidas del grado de Relaciones Laborales: ¿Dota al alumno de conocimientos para trabajar en un banco/caja de ahorros o en una compañía de seguros? ¿O habría que especializarse de alguna manera?
    Y por último, tras graduarse hoy día, ¿Havia dónde es mas conveniente especializarse?

    Muchas gracias y un saludo

    • Aflabor dijo:

      Hola Nick.
      Gracias por tus palabras hacia mi trabajo.
      Bancos y cajas: suelen aceptar candidatos menores de 30 años con carrera universitaria, habitualmente Derecho, ADE, Económicas, Turismo, Ingenierías, y algunas más. Alguna caja de ahorros aceptaba también Relaciones Laborales pero no es lo habitual (yo trabajé en una mediante esta carrera).
      Seguros: se puede trabajar sin carrera.
      La carrera de Relaciones Laborales no puede decirse que tenga como salida profesional «tradicional» esos sectores por lo que no aporta conocimientos específicos sobre ellos (igual alguna cosa la puedes aprovechar).
      En mi opinión, la especialización debe ir hacia la asesoría laboral de la pequeña empresa más que hacia las áreas específicas de RRHH.
      Un saludo.

  12. marisa dijo:

    Hola Aflabor,
    En el grado ¿dais mucha carga de contabilidad, estadística……? Las matemáticas no son mi fuerte.
    Saludos,
    Marisa

  13. condudas dijo:

    Sr. profesor necesitaría su consejo, mi hijo quiere cursar Relaciones Laborales, pero la duda está en si se matricula en la UOC o bien en la URV. Hemos estado buscando información, ya que hemos visto que los contenidos del plan de estudios son muy diferentes, de ahí las dudas importantes. Nos han aconsejado dos graduados sociales con años de despacho, que el plan de estudios de la UOC es mejor teniendo en cuenta que nuestro hijo quiere trabajar como graduado social, pero sí cambiase de opinión, también dispondria de la mención de auditoría sociolaboral y prevención de riesgos laborales.
    Nos interesa mucho su opinión, puesto que también en estos momentos estamos pasando en la familia dificultades económicas, por lo que le agradeceremos su criterio al sernos de ayuda, a la hora de escoger una opción u otra, si además debemos valorar que el sistema de la UOC, va a permitir mayor flexibilidad para poder compaginar el estudio con algún posible trabajo, a la vez que el ahorro de viajes, ya que no vivimos en Tarragona. Pero lo que más nos interesa es saber si la opción de la UOC es la mejor por el plan de estudios y el futuro profesional que le gusta, un saludo

  14. Anónimo dijo:

    Hola,
    Este año empiezo la carrera de Relaciones laborales y Recursos Humanos y quería saber tu opinión sobre la dificultad de esta carrera, en qué se diferencia de la diplomatura y si tiene el suficiente reconocimiento. Estoy muy ilusionada y muy motivada en empezar esta carrera.
    Espero que me ayudes, muchas gracias.

    • Aflabor dijo:

      Hola Anónimo.
      El tema de la dificultad está mencionado en el texto al igual que el resto de cosas sobre las que me preguntas.
      Me alegra que estés tan motivada e ilusionada. Ya nos dirás cómo va todo. Aquí estamos para lo que necesites.
      Un saludo.

  15. Cristian Piñero dijo:

    Buenos días, yo estudiaré Relaciones Laborales y Recursos humanos, pero me asustan dos cosas; que no me guste, que lo dudo porque me gusta mucho el plan de estudios, que solo pueda acceder a puestos como el de recursos humanos, es decir examinando curriculums, haciendo entrevistas etc..

    Otra duda que tengo y sí me podríass resolver es si después de terminar Relaciones laborales y R.Humanos, podría hacer derecho y sacarmelo en tán solo 2 años más; creo que lo he leído por ahí, pero lo pregunto para asegurarme.

    • Aflabor dijo:

      Hola Cristian.
      Si no te gusta la carrera no pasa nada, siempre puedes cambiarte a otra.
      Las salidas profesionales a las que puedes acceder están indicadas en el texto y no solo se relacionan con la Gestión de Recursos Humanos.
      La última duda que tienes te la resolverán en la universidad donde te quieras matricular de Derecho. Cada universidad pone sus criterios en los temas de convalidaciones.
      Un saludo.

  16. ANTONIO dijo:

    Hola que tal!
    me gusta esta carrera, pero tengo muchisimas dudas por lo dura que es, segun me han contado, vengo de un ciclo formativo de grado superior de administracion y finanzas, que me aconsejais, la haria en la universidad de Huelva, muchas gracias de antemano.

    • Aflabor dijo:

      Hola Antonio.
      No conozco las exigencias de esa universidad, pero hay carreras que son mucho más duras.
      No creo que te suponga un esfuerzo inasumible el cursar esta carrera.
      Infórmate hablando con alumnos que hayan cursado o finalizado la carrera en los últimos dos años.
      Un saludo.

  17. Icamel dijo:

    Aflabor, enhorabuena por tu comentario-orientación,con artículos como este creoque se les aclara a más de un joven las ideas de que estudiar en este mundo tan globalizado y cruel con los jóvenes con carrera terminada.

  18. Pilar dijo:

    Yo quiero empezar esta carrera el curso que viene, pero tengo un problema y es que el bachiller que estoy haciendo es el de humanidades y se que durante la carrera hay asignaturas como economía y contabilidad, por esto te quería preguntar si me resultara difícil estas materias.

    Muchas gracias.

    • Aflabor dijo:

      Hola Pilar.
      La pregunta que planteas ya ha sido respondida a otro comentarista. No te resultarán difíciles esas materias si te esfuerzas un poco.
      Un saludo.

  19. anonimo dijo:

    A los que os interesa la carrera de Relaciones Laborales, ni se os ocurra hacerlo en una Uni con un plan de estudios como el de la URV. Soy recién graduada y los de mi promoción primera con el desastre de plan (los de la entrada de la graduación) estamos comprobando que en ningún lado interesa nuestro título por el plan de estudios pensado con los pies como me dijeron en un despacho.
    Un sisnsetido que vamos a pagar caro. Si lo deja publicar aseguraros bien antes de los contenidos para qué van a servir. Emigrando a Irlanda a cuidar niños como otras compañeras para aprender el idioma, mientras amigos que lo han cursado en Barna, sin problema en despachos y asesorías. Preguntad a ex de RRLL I O de la Urv.

  20. graduat relacions URVjuny2013 dijo:

    100% veritat el que diu la companya de RRLLIO sóc de la mateixa promoció. Si comencen tots a escriure el què aquí ho inundem. Vista la nul.la objectivitat, no val ni la pena. Ja tenim altres llocs on es diu la veritat. Res de nou de qui ha impartit 2h de l’ exòtica assignatura Habilitats, única a les Unis catalanes i a la mateixa URV, això sí pagar 6 crèdits per a res.

    • Aflabor dijo:

      Hola Graduat.
      Me reafirmo en lo dicho: el plan de estudios no es tenido en cuenta a la hora de contratar a nadie. Si piensas lo contrario no pasa nada, te dejo que lo digas aquí sin problema. Así los lectores tendrán otro punto de vista y podrán escoger el que les guste más.
      Por cierto, en otras universidades catalanas (UB y UOC) existen asignaturas similares en contenido aunque con otro nombre. En el Grado de Derecho de la URV también existe, con otro nombre y aplicada a los juristas. Y en el Grado de Trabajo Social también se imparte, con otro nombre y enfocada a esa disciplina. Dices que te parecen inútiles y a mí no me lo parecen. Tampoco pasa nada. Hablaré de esa asignatura en alguna futura entrada.
      En cualquier caso, te animo a que vengas a verme a la universidad y a comentarme lo que quieras sobre este asunto pues veo que te preocupa bastante. Puedes contactar conmigo mediante el e-mail que encontrarás en el apartado “Contacto”.
      Un saludo.

  21. Buenas tardes he leído varios comentarios y con tu permiso Antonio me gustaría expresar mi opinión como ya casi Graduada y antes Diplomada en Relaciones Laborales especializada Máster en rrhh y en prevención de Riesgos . Además como defensora de la profesión porque estoy cansada de que se nos diga que somos los “abogados ” pequeños y que un licenciado en derecho sabe mucho más de laboral que nosotros y como siempre argumentaré mis razonamientos .
    Bolonia en mi opinión lo que ha supuesto para la titulación es convertir una titulación de tres años en una titulación de cuatro años titulación que se equipara a las antiguas licenciaturas ahora nuestro Grado es igual a la antigua Licenciatura en Derecho .
    Un profesor al que yo admiro profundamente don Elías López Paz Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y profesor también en la Usc afirma que el Grado abre nuevas puertas a la titulación y que el recién titulado actuará como un experto en relaciones laborales y tendrá nueva actuación en este campo . Siempre nos proponía casos para ponernos en situación y creo que acabamos con un conocimiento mayor del mundo laboral que un licenciado en derecho
    Se profundiza en dirección de rrhh , psicología , historia de las relaciones laborales …. Es una carrera multidisciplinar y útil a la sociedad porque quién no se enfrenta en algún momento a un despido , a una entrevista de selección etc.
    Una salida que me gustaría añadir es el Ser Administrador de Fincas y sinceramente creo que la salida profesional es variada como variadas son las personas que existen tengo compañeros dirigiendo departamentos de RRHH siendo orientadores ejerciendo como profesionales independientes y algunos como yo empecé siendo Auxiliar Administrativo .Que pretendo decir con esto que no podemos generalizar y debemos ser positivos , tener esperanza y aprender de todo
    Gracias Antonio y perdona por tanta extensión .
    Un saludo .

    • Aflabor dijo:

      Gracias, Begoña, por aportar esa información.
      Yo discrepo con el señor magistrado pues no creo que el Grado suponga nada nuevo en cuanto a nuevos campos de actuación. Lo mismo se dijo de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo y no considero que fuera así (lo pongo en el texto de la entrada). Una cosa es lo que se pretende y otra lo que pasa al final, que depende siempre de la valoración que hagan las empresas de las titulaciones y de la propia habilidad de los titulados para explorar nuevas vías profesionales.
      Des de luego, la supremacía de la disciplina en cuanto al fenómeno laboral en todos sus ámbitos es incuestionable. Y también la variedad de salidas profesionales, como bien has apuntado.
      Un saludo

  22. Roque1001 dijo:

    Hola aflabor! Me ha resultado muy interesante leer tu post, ya que, actualmente curso el ciclo superior de administracion y finanzas y luego quiero seguir estudiando y este grado es el que mas me llama.la atención por no decir el unico jejeje me ha aclarado muchas dudas, gracias!!!

  23. mcruz85 dijo:

    Buenos días
    Yo también soy diplomada en relaciones laborales y licenciada en ciencias del trabajo. Al igual que tu considero que es una titulación de gran utilidad, pero las salidas profesionales permiten demasiado intrusismo. Considero que el acceso a la licenciatura De ciencias del trabajo debería haber estado restringido únicamente a diplomados en relaciones laborales, ya que es el único segundo ciclo al que podemos acceder . las ofertas de empleo para cubrir puestos de administrativos de personal o recursos himanos , demandan psicólogos, pedagogos, licenciados en derecho, economía o lade e injustamente excluyen a diplomados en relaciones laborales. También creo que es un titulación un poco desconocida y no se conoce la importancia que tiene.
    Gracias

    • Aflabor dijo:

      Hola mcruz85.
      En primer lugar, enhorabuena por abrir tu blog, espero que te resulte una tarea satisfactoria.
      El tema del intrusismo yo creo que es un debate que no tiene sentido actualmente. Las empresas contratan a quien sabe hacer el trabajo y punto. Si el candidato viene de una carrera ajena a los RRHH pero tiene experiencia o formación complementaria puede resultar competente para según qué funciones. Es como lo que le explicaba a un abogado en un comentario anterior, que decía que los de Relaciones Laborales no tenían capacidad para según qué cosas. Depende de hacia dónde encamine el titulado su carrera profesional. Si te sacas la carrera y luego te metes a trabajar en cualquier cosa diferente pues no es lo mismo que si te pones a trabajar en asesoría, RRHH, mutuas, etc.
      Lo de las ofertas de empleo que comentas, yo siempre he visto la carrera de Relaciones Laborales entre otras que citas. No he visto ninguna exclusión al respecto.
      Y por último, creo que la carrera sí que es conocida y lo de la importancia ya depende de la valoración de cada cual.
      Un saludo.

  24. Mireia dijo:

    Buenas tardes,
    Primero de todo me gustaría felicitarle por su blog, hace una tarea muy buena que sirve de mucha ayuda para los que estudian, trabajan o pretenden una de los dos cosas en el mundo de las relaciones laborales.
    Dicho esto, le explico mi caso: Soy Graduada en Derecho y estoy debatiendo diferentes opciones académicas para ver como enfoco mi futuro. La carrera en sí no me ha gustado del todo y estaba deseando acabarla, al fin la acabé y he estado pensando en estudiar psicología que es lo que realmente me apasiona. Son 4 años más de carrera, así que busqué otras posibles opciones ( con las cuales pudiera aprovechar mi grado de Derecho de forma más inminente) y dí con las Relaciones Laborales- siendo más concreta con los Recursos Humanos-. Había pensado en cursar el grado de relaciones laborales y luego hacer un postgrado en recursos humanos ( tiene mucha psicología y es una buena opción para compaginar ambos estudios), pero una vez que he leido por aquí que teniendo Derecho no resulta tan buena opción cursar relaciones laborales, me pregunto si haciendo un buen máster o postgrado en recursos humanos seria suficiente.

    Muchas gracias.

    • Aflabor dijo:

      Hola Mireia.
      Muchas gracias por las amables palabras que dedicas a mi trabajo.
      Puedes hacer el máster en RRHH directamente con el título de Derecho. Mucha gente lo hace y otros acceden a ese tipo de másters con ADE, RRLL, Psicología, etc…
      Un saludo

  25. david dijo:

    hola aflabor, en breves voy hacer selectividad y después me gustaría hacer o la carrera de relaciones laborales y recursos humanos o psicología. Mi padre que es psicólogo me ha comentado que a la hora de acceder a un puesto relacionado con los recursos humanos esta mejor valorado un psicólogo con especialidad en RR.HH que una persona que tiene la propia carrera de relaciones laborales y RR.HH. Por tanto estoy indeciso respecto a que carrera cursar, pues mi visión de futuro esta en trabajar en empresa en departamento de RR.HH o relacionado y no como psicólogo, pero por lo que te he comentado creo que seria mas fácil llegar ahí a través de la carrera de psicología. Que me recomiendas?

    • Aflabor dijo:

      Hola David.
      Las empresas valoran cada una lo que les da la gana, sinceramente. Pueden exigir el master en RRHH y luego no tenerlo en cuenta, o que los candidatos sin master pero con experiencia pasen frente a los que lo tengan. En ocasiones en los departamentos de RRHH se pide experiencia o formación en temas jurídico-laborales y a veces no.
      SI tu padre es psicólogo te recomiendo que te decantes por Psicología+Master en RRHH. Si no encuentras trabajo en RRHH siempre puedes trabajar con tu padre ( esto lo digo totalmente en serio).
      Un saludo.

  26. Inés dijo:

    Hola estoy planteandome estudiar esta carrera pero mi problema es que mi bachillerato cursado fue el artístico porque en un principio quería publicidad… Me gustaría saber sí las matemáticas son indispensables y tienen que darseme bien para esta carrera, muchas gracias

  27. Pingback: Acto de graduación de la promoción 2010-2014 de Relaciones Laborales y Ocupación de la URV | AFLabor

  28. brujulaempleo dijo:

    Reblogueó esto en BrújulaEmpleo.

  29. Antonio dijo:

    Interesante artículo, e interesante blog.
    Me gustaría dejar algunos comentarios que creo que pueden ser útiles para quien esté valorando la posibilidad de estudiar esta carrera.
    Vaya por delante, mi situación personal, que es la de un trabajador en departamentos de personal de grandes empresas y asesoría de empresas, con más de 15 años de experiencia ininterrumpida en distintas empresas, pero sin titulación universitaria, y ahora desempleado desde hace unos meses.
    ¿Es útil estudiar esta carrera? Sin duda alguna, sí, es útil. Por mi experiencia personal durante mis búsquedas de empleo, cuando he accedido a procesos de selección o acudido a entrevistas de trabajo, se valora, creo que por este orden, lo siguiente: estudios universitarios, experiencia profesional previa, dominio del inglés y, en menor medida, algún máster en RR.HH. Puede ser, como había venido siendo mi caso hasta ahora, que con una experiencia profesional solvente puedas acceder a puestos de administración de personal incluso bastante buenos. Pero siempre vas a tener unas expectativas muy limitadas de progresión por falta de formación universitaria, y en momentos de crisis puedes ser un eslabón más débil en el organigrama de la empresa por tu falta de “valor añadido”, independientemente de que tengas experiencia sólida.
    Pero no nos llevemos a engaño, me refiero a la gente joven que ahora está decidiendo qué estudiar para encaminar su futuro profesional: si no “intentas meter la cabeza” en cuanto acabas los estudios o incluso antes en trabajos relacionados con tu formación y te esfuerzas en sacar partido profesional a tus conocimientos académicos, mala cosa. Me he encontrado con licenciados en derecho que han trabajado en otros ámbitos que nada tenían que ver con su formación universitaria, y al cabo de unos años es como si “hubiesen tirado a la basura” su carrera. En un departamento de nóminas tuve un ayudante de esas características contratado, eso sí, como auxiliar administrativo. Yo era oficial, él auxiliar, y la responsabilidad del departamento la ostentaba yo, aunque el fuese abogado. Mi experiencia y conocimientos prácticos eran superiores a los suyos.
    En resumen, que la carrera no te va a garantizar un puesto de trabajo si no pones esfuerzo por tu parte, pero si lo pones, te va a ayudar mucho a insertarte en el área de los RR.HH. y a progresar una vez hayas entrado en el mercado laboral.
    Y por si alguien interpreta mis comentarios como un “haz lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago”, decir que ahora estoy estudiando inglés, y este año comienzo el curso de acceso a la universidad, para estudiar Relaciones Laborales, por supuesto. La experiencia profesional previa ya la tengo, esperemos que esta no caduque y que no sea demasiado impedimento la edad cuando llegue al final del camino.
    Saludos.

    • Aflabor dijo:

      Hola Antonio.
      Gracias por explicar tu caso.
      Coincido con muchas de las cosas que expones. Respecto a lo que valoran las empresas, en este blog hay entradas con estudios en los que se habla sobre esta cuestión.
      Un saludo.

  30. Miguel Ángel dijo:

    El artículo me viene al pelo para mi pregunta. Tengo la licenciatura en ade más un mba en una escuela de negocios con experiencia en banca de gestor comercial, interventor, auditoria y empresa de marketing(tengo 30 años recien cumplidos y unos 4 de exp).
    Ahora mismo llevo 5 meses en paro y en estas dos últimas semanas curiosamente me he encontrado con dos antiguos compañeros que estudiaron Arquitectura e Ingenieria industrial que estaban sin trabajo mucho tiempo.. Los dos me dijeron que hicieron un master de relaciones laborales(uno online y otro presencial) y que gracias a ello ya están trabajando en cuanto lo acabaron. Curioso cuanto menos viniendo de donde vienen con esas carreras…Quizás es que algo muy demandado y yo lo desconozco.

    Si hay un master por excelencia es el MBA es una escuela de negocios reconocida. Yo ya lo tengo(y mi dinero me costo por cierto…). Me sirvió pero al llevar estos meses en paro y al ver a esos dos chicos, le pregunto ¿ese máster me vendria que ni pintado a mi cv para encontrar ese trabajo como ellos? ¿o habiendo realizado ese gran desembolso no merece la pena hacer otro master?

    Gracias

    • Aflabor dijo:

      Hola Miguel Ángel
      Es la primera vez que oigo un caso como el de los dos compañeros que indicas. No sé que decirte. Yo en tu lugar seguiría buscando empleo o estudiaría el Grado de Relaciones Laborales que te permite ejercer por cuenta propia como graduado social.
      Un saludo.

  31. Patricia dijo:

    Hola,

    Yo he estudiado relaciones laborales y no he encontrado demasiado empleo relacionado, casi todas las ofertas que hay son de practicas no remuneradas y habiendo finalizado ya es imposible que me contraten así. Realmente los diplomados en relaciones laborales están muy mal valorados, en la ultimo empresa que trabaje en la entrevista me dijeron claramente que valoran mas los estudios de ade empresariales o económicas cuando yo iba para un puesto en RRHH, nunca mas he podido trabajar en RRHH y veo que escogen antes a los psicólogos que a nosotros. En empresas para administracion y RRHH escogen antes a ade y demás carreras financieras y en asesorías puede que haya más salida pero en la asesoría que estuve yo trabajas haciendo altas y bajas trabajo muy monótono y repetitivo y cobras unos 1000 euros, y últimamente veos que piden más grado superior que diplomatura,por lo que para mi esta carrera no esta muy valorada y a penas la demandan. Estoy pensando estudiar el grado en psicología que también me gusta y complementarlo pero tu que opinas de psicología, crees que es buena opción o a penas hay empleo para psicologos? Mi otra opción ya que llevo mucho sin trabajar es cambiar totalmente de rama para ver si encuentro un empleo rápido y hacer el grado superior de higiene Bucodental ya que parece que necesitan higienistas y después acceder a enfermeria con el tiempo, que opción me recomiendas?

    • Aflabor dijo:

      Hola Patricia
      Lamento tu situación.
      Las empresas, para acceder a puestos de RRHH, valoran lo que les da la gana, yo he visto de todo y en ocasiones cambian de criterio sin más y escogen al candidato según su experiencia profesional sin importar la carrera que hayan cursado, pongan lo que pongan en la oferta de empleo.
      En cuanto a las asesorías, cada una es un mundo, y no siempre te ponen a hacer altas y bajas. Nada te impide ponerte como asesora por tu cuenta. Es una opción que no le ha ido mal a más de un alumno que he tenido.
      Si consideras que no deseas seguir por esta rama, lo mejor será que medites tu situación, tus intereses. Psicología puede ser interesante y siempre podrías aplicar los conocimientos de RRLL si acabas trabajando en RRHH. También se puede trabajar como autónomo.
      La opción de higienista+enfermería implica cambiar totalmente de sector lo que tampoco creo que suponga un problema siempre que lo tengas claro.
      Un saludo.

      • chica dijo:

        Muchas gracias,no habia visto la.respuesta hasta ahora.
        La opcion de ser autonomo y ponerme de asesora no la veo mal,pero si dificil,ya que no tengo clientes,necesitaria un sitio fisico donde pudieran acudir,no?que es necesario?
        Por otro lado,ya te lo he preguntado pero…crees que hay oportunidades laborales para los psicologos?
        El grado superior de higienista lo haria porque es acceso al trabajo rapido ya que estan muy demandados,tengo una amiga que aun en crisis no ha dejado de trabajar y le ofrecian varios empleos,el sueldo esta bien pues cobran unos 1200,la unica pega son los horarios pero bueno.
        Ah,y una ultima pregunta,crees que a dia de hoy el master en prevencion tiene alguna salida laboral?como esta el sector?

  32. Patricia dijo:

    Hola Antonio!

    me ha parecido muy interesante el artículo, soy diplomada el relaciones laborales, y viendo la situación como esta, me estoy planteando hacer el curso de adaptación al grado y después hacer un master. En este último aspecto estoy perdidisima no se hacia donde orientarlo. Tengo compañeros/as que han finalizado como yo y se plantean directamente hacer el master, ¿cuál es tu opinión? qué es lo mas aconsejable?

    No he logrado encontrar lo que mencionas en una de las respuestas sobre la publicación de información extensa sobre los complementos a cursar y el enfoque, las alternativas que hay y poner algo de luz.

    un saludo!

    • Aflabor dijo:

      Hola Patricia
      Con el próximo cambio a grados de 3 años que ocurrirá en breve no puedo aconsejar cursar la adaptación al grado a los que tenéis la Diplomatura en RRLL puesto que es muy posible que esa diplomatura acabe equivaliendo a uno de los nuevos grados.
      No encuentras esa información porque al final no pude elaborarla. Creo que para el mes que viene la podré poner ya que tengo estudios fiables sobre el tema.
      Un saludo

  33. maria jose dijo:

    Hola
    Muchas gracias por este blog. Me ha aclarado algunas cosas, aunque sigo teniendo una duda, agradecería si me pudieseis ayudar.
    Yo me diplomé en relaciones laborales en el año 2001. Con aquel plan de estudios existía la posibilidad de especializarse con la licenciatura de ciencias del trabajo pero no lo hice. Ahora estoy planteándome reciclarme y renovarme, pero con el actual plan de estudios, ya no existe la licenciatura de ciencia del trabajo, no? Que debería estudiar?
    Muchas gracias de antemano. Y gracias por la ayuda a los jóvenes que se sienten tan perdidos a la hora de orientar su carrera laboral, ya que esta es una carrera un poco desconocida al contener materias diferentes

    • Aflabor dijo:

      Hola María José
      Gracias por tus amables palabras hacia mi trabajo.
      Ya no existe Ciencias del Trabajo. Para reciclarte podrías cursar un Máster en Asesoría Jurídico-Laboral o en Recursos Humanos. También puedes actualizarte por tu cuenta mediante libros e internet, grupos de Linkedin, etc.
      Un saludo.

  34. RUDOLF dijo:

    RUDOLF
    Hola y buenas noches, me parece interesante este blog, sobre la carrera de RRLL, bueno yo les voy a trasmitir mi experiencia en este campo, pues creo tengo mucha en ella. Me dedico tanto al mundo jurídico como al llevar empresas en mi despacho, les puedo apostar que yo he llevado juicios con algunos abogados que se dedican a todo, esto es,civil, penal, administrativo, es decir, el problema del abogado, es que, en este pais desgraciadamente una abogado sabe de todo, en ocasiones obviando la especialidad que nosotros tenemos. Yo trabajé con una eminencia en Derecho del Trabajo, pues era un veradedor abogado laboralista, y aprendí mucho, por lo que un RELACIONES LABORALES, especializado no tiene porque tener en absoluto miedo a enfrentarse a ningún abogado, vi un comentario de un abogado laboralista que decia que si te quieres dedicar al mundo juridico, es mejor ser abogado que RRLL, pues le comento que por mucho DERECHO PROCESAL, que se estudie en la UNIVERSIDAD, la realidad esta en el juzgado y no en el papel, por lo que si tienes una buena base jurídica y experiencia ya lo tienes hecho, además un especialista en RRLL, sabe mucho, mucho, y mucho más que un abogado, pues en el caso mío confecciones nominas, confeciono contratos, confeciono alta, parte de IT, etc.. y a su vez defiendo en los juzgado esas diferencias salariaes o mala confección de nominas, esas bajas, que terminan siendo una IP o eses despido entre otros, que por la falta de saber realizar un contrato generan un fraude en la contratación y por ende una relacion laboral indefinida, para no alagar el comentario, no debemos olvidar que también una vez termines la carrera puede completarla con otras salidas, como puede ser MEDIADOR LABORAL, O CIVIL O MERCANTIL, o también porque nó PERITO JUDICIAL EN ACCIDENTES DE TRABAJO O PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES o porque no PERITO EN GRAFISTICA Y DOCUMENTOSCOPIA, etc… yo lo soy.

  35. Ángela dijo:

    Hola. Me encuentro actualmente cursando el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y tengo niveles altos en francés e inglés y nivel intermedio en italiano. Está claro que los idiomas dan siempre un punto a favor en el CV, independientemente de la carrera de la que se provenga, pero ¿es requisito primordial para la carrera de RRLL y RRHH? ¿Los idiomas van a ser necesarios durante la experiencia laboral? ¿O RRLL y RRHH es una carrera que no tiene muy en cuenta los idiomas?

    • Aflabor dijo:

      Hola Ángela
      Algunas empresas multinacionales pueden requerir idiomas para trabajar en sus departamentos de RRHH. También hay empresas que piden idiomas sin ser un requisito real para el puesto a desempeñar.
      En mi opinión, solo deberían ponerse como requisito si realmente se van a utilizar. Veo que tienes este campo bastante cubierto en tu cv. Enhorabuena.
      Un saludo.

      • Ángela dijo:

        Muchas gracias por responder! La verdad es que la carrera me está gustando y, aunque sea una carrera joven y no esté entre las más demandadas, espero que con los idiomas, algún máster y motivación, acabe más o menos bien parada.
        Un saludo!

        • Aflabor dijo:

          Hola Ángela
          Dos puntualizaciones.
          – No es una carrera joven. Repasa el texto para ver su evolución.
          – Es la décima más demandada según un estudio de Adecco de junio de 2014.
          Un saludo y suerte

  36. pglorca dijo:

    Hola a todos, me gusta mucho el blog.
    Bueno yo estoy actualmente cursando Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la UCM, y es un grado que vale muchísimo la pena. Animo a todo el mundo a estudiarlo. No tiene nada que ver con el grado de Derecho. Como han dicho algunas personas de este blog, los que estudiamos o hemos estudiado relaciones laborales salimos muchísimo mas preparados en Derecho laboral que los estudiantes de derecho, ya que ellos creo que tiene dos años la asignatura, y nosotros tenemos dos años de derecho laboral, una tercera asignatura anual de seguridad social y especialidades como derecho sancionador, conflictos de trabajo, etc…
    Aunque hasta el momento las empresas contrataban a psicólogos, abogados, economistas, … en nuestros puestos, pienso que poco a poco las empresas comienzan a demandar a los especialistas, ya que nosotros estudiamos en la carrera asignaturas de derecho, de empresas, y psicología, por lo que nuestra formación es bastante completa a la hora de ocupar un puesto decente en el departamento de recursos humanos.
    Gracias
    Un saludo a todos

  37. Anónimo dijo:

    Buenas tardes,

    Te escribo después de leerme el artículo para ver si me puedes ofrecer un consejo o punto de vista diferente.
    Bien, sin mayor dilación entro en materia: El pasado año, finalicé el Grado en Relaciones Laborales y Ocupación. Es cierto que al inicio escogí la carrera por descarte, puesto que quería una carrera que me permitiese varias salidas profesionales, sin embargo, y a medida que fui progresando, me ha ido gustando cada vez más.
    Cabe decir que realicé las prácticas en el Ayuntamiento de una mediana ciudad.
    Comencé a tirar currículums, con el propósito de encontrar trabajo relacionado con el Grado, pero no tuve éxito.
    Con la finalidad de no perder tiempo y acrecentar mi formación, inicié un Máster para la Formación del Profesorado en la especialidad de Economía (es otra salida plausible una vez acabada la carrera). La idea es poder dedicarme a la docencia para tener otra opción más; además sirve para complementar el Grado en Relaciones Laborales, sobretodo en la vertiente de trato humano, ya que nos habilita como formadores.
    El problema radica que a mis 24 años, un Grado y un Master, veo muy oscuro mi futuro laboral. Veo muy complicado ser profesor, ya que suelen requerir personas con mayor edad.
    Por otra parte, veo que las empresas no relacionan demasiado el Grado en Relaciones Laborales con los RRHH, que es realmente lo que me gustaría hacer. A esto último hay que añadir, que tenemos un gran intrusismo profesional por parte de Psicólogos, ADE, empresariales e incluso contables, para el mundo de los RRHH…

    Llegados a este punto, me hallo SIN RUMBO y, lo que es peor, sin saber hacia dónde navegar.

    Soy consciente de que parte de culpa la tiene la crisis… pero trato de encontrar soluciones. ¿Cómo puedo complementar mi formación? ¿Debería tratar de conseguir entrar en el mundo laboral ya?… el problema es que piden 3 idiomas, además del castellano, y EXPERIENCIA, cosa imposible si no se nos brinda la oportunidad…

    Creo que mi principal punto débil es que sólo cuento con un nivel B1 de Inglés, insuficiente a todas luces, pero debemos tener en cuenta que desde el inicio del Grado he compatibilizado los estudios con un trabajo a jornada parcial… por ello no he tenido tiempo de sacarme una titulación mayor.

    Para concluir, me gustaría saber ¿Cuál es en tu opinión, la “fórmula mágica” para conseguir entrar en el mundo laboral?

    Gracias por tu atención y por tu labor.

    Recibe cordiales saludos

    • Aflabor dijo:

      Hola Anónimo
      En primer lugar, las prácticas en Ayuntamientos y otros organismos oficiales no me gustan. Mi consejo es hacerlas en empresas privadas donde las posibilidades de incorporación futura son más viables. Pero entiendo que no siempre es posible escoger el lugar donde realizar prácticas.
      Lo de la edad para ser profesor es algo discutible, yo empecé con 27 años en un curso para desempleados. Ni siquiera había finalizado la carrera pero me lo trabajé bastante y quedó un curso de mucha calidad, también con la elaboración de un temario.
      Para abreviar: no existe fórmula mágica y veo que muchas personas focalizais el problema en vosotros cuando el problema es la falta de empleo generalizado. Además, es complicado el ajuste titulado-empresa. En general existen dos tipos de titulados: los que acaban la carrera y empiezan a trabajar pronto en las empresas donde han realizando prácticas o en otras empresas con contratos precarios; y los que siguen estudiando. De los primeros conozco bastantes casos personalmente y he de admitir que estoy sorprendido por lo bien que les va. De los segundos conozco menos y llega un momento en los que aparece ese agobio que manifiestas en tu comentario y que yo también viví hace años. El lugar de residencia también influye.
      Conclusión: hay compañeros tuyos trabajando con la carrera pelada, sin másters ni idiomas, simplemente porque estuvieron en el momento y lugar adecuado. Otros han acabado encontrando empleo al cabo del tiempo y otros se han puesto por su cuenta como graduados sociales y están saliendo adelante con mucho esfuerzo pero satisfechos.
      Lamento no poder ayudarte más
      Un saludo.

  38. Marcos dijo:

    Hola. muy buenas.
    Tengo que decantarme por un TFG relacionado con ciencas juridicas dentro del mundo de la negociacion colectiva. Ahi muchos temas pero no se por cual decantarme. Me gustaria algun tema poco explotado (huelga desde luego descartado) y que sea interesante. ¿Alguna orientación? Estaria muy agradecido. Gracias y un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Marcos
      Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu tutor de TFG, que te proponga 3 ó 4 temas y escoges uno. En ocasiones los estudiantes escogéis temas que luego resultan excesivos para lo que es un TFG y perdéis un tiempo valioso.
      Temas nuevos en negociación colectiva pueden ser:
      – la ultra actividad de los convenios colectivos
      – planes de igualdad en la negociación colectiva
      – comparar convenios en algún aspecto concreto (conciliación familia-trabajo, tiempo de trabajo, acceso a la empresa, uso de nuevas tecnologías, etc.)
      Un saludo

  39. Ana dijo:

    Hola,me ha gustado tu post.
    Me diploma en Relaciones Laborales en 2006,luego hice 4 curso de ciencias del trabajo y no continué.
    Trabaje en banca y como administrativo-comercial principalmente.Por lo que me quede desactualizada de mi carrera.
    Me gustaría volver a retomar alguna salida relacionada con la misma,que me recomendarías estudiar para actualizarme o poder entrar de nuevo en el mercado laboral en alguna de las salidas relacionadas.Un máster o algún curso?

    • Aflabor dijo:

      Hola Ana
      Celebro que te haya gustado el post.
      Te digo lo mismo que a un comentario anterior: para reciclarte podrías cursar un Máster en Asesoría Jurídico-Laboral o en Recursos Humanos. También puedes actualizarte por tu cuenta mediante libros e internet, grupos de Linkedin, etc.
      En tu situación, cualquier recién titulado en RRLL tiene ventaja sobre ti a la hora de buscar empleo relacionado con la carrera. Por eso debes valorar establecerte por cuenta propia o aprovechar las prácticas laborales de algún máster de los que te he mencionado.
      Un saludo

  40. Patriciarodgir dijo:

    Hola, me parece extraordinario tu trabajo en este post y a la vez muy interesante.
    Mi situación es parecida a la de varias personas que han comentado anteriormente. Finalicé Relaciones Laborales en 2008. Estudié la carrera sabiendo y entendiendo lo que quería, ya que empecé a cursarla tras varios años en los que estuve trabajando y quería emprender uno nuevo rumbo a mis salidas profesionales. Tengo que decir que me encantó, pero no puedo decir que tuviera suerte en abrirme camino profesionalmente, pues al finalizar las prácticas, que tampoco me sirvieron de mucho, pues las labores que desempeñaban eran el 80% de tareas axuliares de archivo, escaneo de documentos, etc, (ya sabemos como funciona esto de las prácticas no remuneradas, al menos en la mayoría de los casos), después de estar mucho tiempo en búsqueda activa de empleo y realizando cursos de especialización, no pude encontrar una oportunidad laboral para adquirir un poco más de experiencia, al menos que me hubiera servido para abrirme camino por mi cuenta y saber por donde empezar. Actualmente quiero reciclarme, aunque he de decir que estoy en constante actualizacion de cambios normativos y doctrinas judiciales, pero me gustaría plasmalo en mi c.v. con un Máster en Asesoría Jurídico-Laboral. Pero ¿qué ocurre?, pues que es imposible cursar un Título de postgrado oficial por ninguna de las Universidades de mi ciudad, son todos en horarios de tarde, no puedo compaginar con mi horario de trabajo que es siempre de tarde. He buscado opciones de Escuelas de negocios, Escuelas Privadas pero no me convenden los temarios y no están tan valorados como uno oficial y los precios son el doble o más de cursarlos en la Universidad Pública. Se agradecería algún consejo.
    Muchas gracias,un saludo y perdón por la extensión del post.

    • Aflabor dijo:

      Hola Patriciarodgir
      Gracias por tus buenas palabras hacia mi trabajo.
      Tuviste la mala suerte de acabar la carrera con el inicio de la crisis económica además de la mala suerte en las prácticas. En mi universidad hacemos todo lo posible para que las prácticas del Grado de RRLL sean de calidad y tenemos poquísimas quejas al respecto, pero es que se ha hecho un esfuerzo muy grande.
      A nivel de búsqueda de empleo, el título oficial de postgrado recibirá valoración subjetiva del empresario contratante ya que no es requisito necesario para trabajar. Es bastante probable que un titulado en RRLL con algo de experiencia pase por delante de ti en un proceso de selección tengas el postgrado que tengas.
      Por eso mi consejo es que curses un postgrado como el que comentas que garantice unas prácticas de calidad. Los postgrados que imparte el CEF son bastante buenos y se hacen online, en la UOC también hay cosas interesantes y también son serios. Yo no me atrevo a recomendarte nada más a nivel online porque hay entidades que no me merecen ninguna confianza digan lo que digan. También puedes empezar a hacer cosas por tu cuenta o asociarte con algún abogado, gestor, etc. y llevarle la cuestión laboral, antes o después del postgrado, como lo tú lo veas. Como ya he explicado, tengo ex-alumnos que han tenido que buscarse la vida por su cuenta porque tenían una edad que les descartaba para buscar empleo de la forma tradicional (las empresas discriminan por edad, es una lástima, es ilegal, pero es lo que hay).
      Lamento no poder ayudarte más.
      Un saludo

  41. Anónimo dijo:

    Hola!
    Me encuentro ahora mismo cursando el último año de Relaciones Laborales y mi opción principal es opositar. Además de inspección y subinspección de trabajo, me gustaría saber de otras oposiciones afines a esta carrera.

    Un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Anónimo.
      Otras oposiciones relacionadas pueden ser: profesor de FOL, técnico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, agente de desarrollo local (en la administración local), técnico del servicio de empleo público autonómico (dependiendo de cada Comunidad Autónoma).
      Un saludo

  42. Andi dijo:

    Hola!!
    Me ha parecido muy interesante este tema y me encuentro en una situación parecida a varias personas que han comentado.
    En septiembre empiezo mi último año en el Grado de RRLL y RRHH, anteriormente había realizado un Ciclo Superior de Informática y otro de Administración y Finanzas.
    La duda que tengo es si hacer un Máster mientras curso este último año del grado o si es mejor opción buscar trabajo al terminar y luego hacer un Máster enfocado al trabajo en el que me encuentre.
    Si hago ahora el Máster estoy en duda entre un MBA, uno de Prevención de Riesgos Laborales u otro de RRHH pero la verdad no sé cual de estos será la mejor opción.

    Un salúdo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Andi
      Asegúrate de que puedes cursar el Máster sin el Grado terminado porque es muy posible que no te lo permitan. Yo soy partidario de empezar a trabajar nada más acabar la carrera aunque comprendo que eso no es siempre posible.
      De los Másters que mencionas, el único que te permite una ventaja clara es el de PRL por la sencilla razón de que te habilita oficialmente como Técnico Superior en PRL. Los otros dos Másters te proporcionarán conocimientos, quizás un período de prácticas, pero no tienen porqué suponer un requisito obligatorio para que seas contratado por una empresa, ni una ventaja a efectos de ser seleccionado. En esta entrada se habla sobre la formación requerida para trabajar en RRHH:
      https://aflabor.wordpress.com/2015/01/17/formacion-necesaria-para-trabajar-en-recursos-humanos/
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  43. Natalia dijo:

    Hola, tengo que hacer paeg en septiembre y no se que hacer. No se si llego a tiempo para que me.ayudes. he pensado en esta carrera ya que ade me gusta pero los números son mi fuerte. Pero he leído en internet que no.sirve para nada y no tiene salidas. Explicame por favor

  44. Alba dijo:

    Estoy estudiando el grado de relaciones laborales y recursos humanos y estoy un poco perdida con las salidas profesionales, me gustaría saber en que se puede trabajar una vez que terminas la carrera sin necesidad de hacer un master u oposición

  45. Lorena B dijo:

    Buenas noches, Aflabor;

    Te agradezco mucho tu dedicación a este blog pues me ha parecido muy interesante lo que he ido leyendo.

    Soy trabajadora social y realizo mi labor profesional en la administración local de mi ciudad. Este año he iniciado los estudios de grado RRLL i Ocupación en la UOC, pues me interesaba mucho ampliar conocimientos así como tener otra alternativa laboral. La verdad es que me fascinan estos estudios! Pero me gustaría realizarte una serie de preguntas:
    – En cuanto a oposiciones piden el Grado RRLL para puestos específicos de la administración??? Realmente hay empleo para estos profesionales en las administraciones?
    – Por otro lado, en cuanto a los técnicos de OL están pidiendo perfiles laborales muy diversos y sin una formación específica laboral, y he visto q ni piden el Grado de RRLL. Si piden Ciencias del trabajo me puedo presentar con el Grado de RRLL?
    – Crees que ha sido una buena opción complementar mis estudios de TS con RRLL?

    Gracias y saludos!!!

    • Aflabor dijo:

      Hola Lorena
      Muchas gracias por tus amables palabras hacia este blog. Paso a responderte:
      – se pide el Grado de RRLL en algunas oposiciones a nivel local pero depende mucho de cada administración. No se exige en oposiciones a nivel estatal. Los graduados que opositan suelen hacerlo a Inspección de Trabajo.
      – lo de los perfiles de técnicos de OL es de una diversidad apabullante y he visto alguna oferta como la que tú dices, que aceptan la antigua Licenciatura de Ciencias del Trabajo pero incomprensiblemente no mencionan el Grado de RRLL. Yo entiendo que no pasarías la criba porque los funcionarios son tozudos y formalmente no se trata de la misma titulación. Es posible incluso que pongan ese requisito porque reservan ilegalmente la plaza para algún amiguito que tiene esa titulación. Habría que averiguar si conocen el nuevo Grado.
      – creo que has hecho bien.
      Un saludo

  46. Marcos dijo:

    Hola de nuevo. Me gusta mucho tu blog y suelo visitarlo con asiduidad.
    Tengo una pregunta. Voy a terminar mi grado en RRLL y RRHH y me dispongo a buscar practicas profesionales. Yo en su día tras hacer un grado medio de mecanica estuve 1 año y medio trabajando, luego me reenganche a bachiller y hasta ahora fenomenal.
    Mi pregunta es hasta que punto conviene normbrar todo esto en el C.V . Creo que puede causar mala sensacion a menos que sea una empresa del sector , pero creo que peor es dejar años en blanco.
    ¿Algun consejo sobre estudios y trabajos muy anexos en relacion a lo que buscamos? Tambien he sido camarero en alguna feria.

    Un saludo

    • Aflabor dijo:

      Hola Marcos
      Me alegro de que sigas el blog y te resulte interesante.
      Cada empresa y cada seleccionador es un mundo y valoran lo que les da la gana de los CV. Si tienes poca cosa para rellenar el cv puedes poner que hiciste ese grado medio y la posterior experiencia laboral. Lo de camarero y otros trabajos más esporádicos los puedes poner al final sin concretar mucho. Te quedaría así (lo adaptas como consideres):
      Formación:
      – la carrera de RRLL.
      – el grado medio.
      Experiencia profesional:
      – el trabajo tras el grado medio.
      – lo de camarero y similar.
      Un saludo y suerte.

      • Pablo dijo:

        Buenas Tardes
        Primero felicitatte por el blog , soy diplomado en relaciones laborales por la UB y Grad. Social colegiado tengo 28 años(y ningún máster, ni pienso hacerlo de momento), llevo la parte de gestión laboral, juicios en lo social y extranjeria; afortunadamente hoy en día no tengo problemas en encontrar trabajo ya que tengo una amplia experiencia, pero si que es verdad que al principio fue muy duro, trabaje dos años gratis al finalizar la carrera( conste que estoy en contra del trabajo no remunerado) y esto me hizo ganar mucha experiencia en mi sector, así que mi consejo es que si os sale la mínima oportunidad aunque sea por poco dinero que la aceptéis y no seria mala opción precolegiaros (hacen cursos muy chulos!) y por último que si volviera a escoger eligiria relaciones laborales sin dudarlo.
        Un saludo

        • Aflabor dijo:

          Hola Pablo
          Gracias por tus palabras hacia este blog y por explicarnos tu experiencia.
          Coincido en que la formación que se imparte vía colegios profesionales está muy bien valorada por los asistentes.
          Eres el primer graduado social que conozco se pasa dos años trabajando gratis. Me alegra saber que no es una costumbre de este sector.
          Un saludo.

  47. Uriel dijo:

    Hola que tal?
    Yo ahora mismo eh acabado el Grado Superior de Prevencion de Riesgos Laborales (1954) pero me gustaria saber si crees que cambia mucho el grado a la carrera estoy un poco acojonado la verdad jaja y nada me gustaria saber tu opinion.

    Gracias un abrazo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Uriel
      La carrera tiene un pequeño contenido de PRL por lo que cambia bastante ya que es mucho más amplia. Yo te animo a que la curses.
      Un saludo

  48. Lu dijo:

    Hola, he descubierto este blog y me ha gustado mucho. Soy licenciada en rrhh por una universidad argentina, he hecho un curso de nóminas en España y un máster en rrhh. Mi experiencia profesional ha sido en ARGENTINA y aquí no logro encontrar trabajo. No se si es por la zona donde vivo ( costa de sol), por mi falta de experiencia en España… algún consejo? Gracias

  49. iñaki dijo:

    Buenos días

    Soy un antiguo estudiante de RRLL. acabe la carrera en 2004 y la curse en la complutense.
    Por suerte o por desgracia, he encaminado mi vida profesional por otros derroteros, pero me he planteado este curso matricularme para hacer la adaptación a grado (por inquietud personal mas que profesional, aunque en esta vida nunca se sabe).

    Únicamente quisiera conocer, antes de informarme en la universidad, la experiencia en el curso si alguien ya lo ha realizado; ya que lo único que sé del mismo es que son 38 créditos en materias y que se debe acreditar un nivel de ingles B1 .

    gracias y SL2

  50. Daniel dijo:

    Buenas tardes.

    En principio tenía pensado entrar en la carrera de derecho pero debido a que no me llega la nota, me han comentado la posibilidad de entrar a la carrera de Relaciones Laborales.

    Mi duda es la siguiente: ¿Es necesario tener un buen nivel de matemáticas y economía o no?
    No soy nada bueno en las mates, la verdad…

    Muchas gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s