Premio «Estudios Financieros» y otros propósitos para el 2013

 

foto_by_Joaquin_Souyris_I.Los estudiosos del Derecho del Trabajo y de los Recursos Humanos tenemos una oportunidad de que se nos reconozcan públicamente nuestros conocimientos presentándonos al Premio «Estudios Financieros» que cada año convoca el Centro de Estudios Financieros (CEF).

Se trata de un certamen que consta de diferentes modalidades y al que suelen presentarse investigadores universitarios, funcionarios, profesionales diversos, etc. El que suscribe ha decidido, como propósito para este 2013, presentarse en alguna de las dos modalidades siguientes: «Derecho del Trabajo y Seguridad Social» y «Recursos Humanos». No voy a desvelar el tema escogido, solo diré que tiene relación con las cuestiones que se tratan en este blog.

Los premios ofrecidos resultan muy interesantes por su cuantía económica y por la posibilidad de publicación de los trabajos presentados. Se establece para cada modalidad un primer premio dotado con 9.000 euros, un segundo premio dotado con 4.500 euros y los accésits (600 euros) que los Jurados consideren merecidos. Los trabajos premiados se publicarán en las Revistas del CEF al igual que los trabajos no premiados que resulten de especial interés para su publicación. Esto último es importante pues aunque no se gane ningún premio siempre queda la posibilidad de que se publique el trabajo, lo que a mi juicio ya resulta una satisfacción personal y un reconocimiento público para el autor, además del abono de unos 200 euros por la publicación, tarifa habitual que paga el CEF. Mi objetivo personal es que el trabajo que presente al menos sea publicado.

Por los motivos expuestos os animo a que también os presentéis. Las bases de este año aún no están publicadas pero ya podéis ir elaborando los trabajos o estudios siguiendo las directrices de anteriores convocatorias. Así, sabemos que se pueden presentar trabajos en castellano de entre 30 y 50 páginas, originales e inéditos, que versen sobre materias relacionadas con la modalidad escogida, valorándose por el Jurado su carácter práctico. El año 2012 acabó el plazo de presentación a principios del mes de mayo.

Un aspecto interesante de este Premio es que cabe la posibilidad de presentarse de forma individual o colectiva, por lo que podéis formar equipo con otros compañeros con los que trabajáis en condiciones óptimas.

Me gustaría destacar que los trabajos se presentan bajo seudónimo, lo que evita favoritismos o «tongos». Conozco personalmente a tres ganadores de dichos premios y me han confirmado la honestidad del proceso. También me gustaría añadir que puede presentarse cualquiera aunque no se sea una eminencia en la materia. Entre los premiados en pasadas ediciones se encuentran desde estudiantes de doctorado hasta catedráticos de universidad, pasando por funcionarios de diferentes administraciones públicas, abogados, etc. Como dato curioso, recuerdo el caso de un conocido que estaba cursando un postgrado relacionado con la logística y envió un trabajo a la modalidad de «Contabilidad y Administración de Empresas». No obtuvo ningún premio pero se le propuso publicar su artículo porque había gustado a los organizadores. Esa persona no había publicado nada en revistas doctrinales, ni se dedicaba a la enseñanza universitaria, ni nada. Era un simple encargado de almacén mejorando su formación y con ganas de divulgar su conocimiento.

Otros propósitos para 2013

Viendo el éxito que tuvo un post anterior sobre discriminación en las ofertas de empleo, he decidido escribir más contenido sobre esa cuestión en el blog. Así, próximamente hablaré sobre las discriminaciones directas e indirectas en los procesos de selección de personal así como de otras vulneraciones de derechos fundamentales de los candidatos a un puesto de trabajo.

Otra cosa que estoy valorando es abrir una cuenta en Twitter, pero lo debo meditar un poco más. Me lo ha aconsejado María, la titular del blog Humanos con talento.

Por último, me gustaría incorporar una sección a este blog donde personas externas a la blogosfera puedan escribir sobre las diferentes materias que se tratan aquí.

Veremos en que quedan los mencionados propósitos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Recursos Humanos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Premio «Estudios Financieros» y otros propósitos para el 2013

  1. Hola Antonio,
    Mucha suerte en el Premio «Estudios Financieros» de CEF.
    Estoy completamente de acuerdo con María González, se echa de menos que tengas una cuenta en twitter, donde poder compartir contenidos, te ánimo a ello.
    Un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Víctor, gracias por tu apoyo.
      Te animo a que te presentes en la modalidad de Recursos Humanos. Estoy seguro de que tienes mucho que aportar.
      Pensaré en lo de twitter.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s