Reseña del libro «¿Para qué sirve un sindicato?»

para que sirve un sindicato antonio baylosEstas pasadas Navidades tuve la oportunidad de leer el libro «¿Para qué sirve un sindicato? Instrucciones de uso» que os voy a reseñar en esta entrada. Se inaugura así un apartado de este blog que pienso dedicar a comentar libros de temática laboral que me resulten interesantes. El autor del libro es el Dr. Antonio Baylos Grau (@DoctorBaylos), Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha, del que podéis consultar su blog aquí y un listado de parte de su producción científica aquí.

El libro describe la utilidad del sindicato para la conservación del modelo social que actualmente se encuentra en peligro a causa de la crisis económica que ha provocado un reforzamiento de las doctrinas neoliberales. La obra tiene un carácter divulgativo alejado del tono más jurídico que suele emplear el autor en sus artículos doctrinales y demás producción de carácter académico.

La estructura del libro se divide en tres capítulos: el primero se centra propiamente en la actividad y utilidad de las organizaciones sindicales, explicando los conceptos de libertad sindical, representación y representatividad,  además de enumerar los diferentes sujetos que pueden ser representados por el sindicato (trabajadores, parados, jubilados, inmigrantes, etc.). También se analiza la presencia y actividad de estas organizaciones en la Unión Europea y en relación con el fenómeno de la globalización.

El segundo capítulo resume brevemente la historia del sindicalismo en España hasta nuestros días y nos ofrece cifras y datos sobre los diferentes sindicatos españoles (UGT, CCOO, USO, CSI-CSIF, CGT, ELA-STV,  LAB, CIG, etc.).

El tercer y último capítulo es la respuesta del autor a los ataques que recibe la figura del sindicato desde posiciones vinculadas al neoliberalismo. Especialmente interesante me ha parecido siempre la crítica a la figura del «liberado sindical», una potestad que puede revocarse por los propios trabajadores (vía artículo 67.3 ET) si no están de acuerdo con la actividad del compañero «liberado».

Finaliza la obra con una útil serie de páginas web y blogs para ampliar la información sobre los sindicatos.

El libro resulta una buena opción para acercarse a la temática sindical sin necesidad de entrar en el análisis de su normativa reguladora (LOLS, ET, etc.) o manuales estrictamente jurídicos. El carácter divulgativo del mismo permite que llegue fácilmente al lector poco avezado en estas cuestiones. También deberían leerlo los propios sindicalistas para recordar lo que es un sindicato y su función original, alejada de la excesiva burocratización e institucionalización que ha invadido en los últimos años este tipo de organizaciones defensoras de los intereses de los trabajadores.

En mi opinión, la figura del sindicato está en crisis pues le están quitando su papel reivindicativo una serie de movimientos sociales (15-M y similares). Se ha convertido en una «institución social zombi», en palabras del sociólogo Ulrich Beck, pues se «mueve» y parece «vivo» a pesar de estar «muerto» realmente. Quizás el  sindicato se percibe como un ente únicamente dirigido a trabajadores de la gran empresa con contrato indefinido. El resto de trabajadores (afiliados o no) pueden considerarlo un simple asesor jurídico-laboral pese a que el profesor Baylos nos argumenta correctamente todas las utilidades del sindicato, que no son pocas. Al fin y al cabo, que una herramienta sea útil no implica que las personas estén dispuestas a utilizarla.

¿Para qué sirve un sindicato?, Antonio Baylos

160 páginas. Formato: 13,5×21 cm. ISBN: 978-84-8319-699-1.

PVP: 16 euros (IVA incluido). Mayo 2012.

Editorial Catarata

http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/750

Índice de la obra:

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. UTILIDAD Y PRESENCIA DEL SINDICATO.

Preguntas y respuestas; palabras y significados.

El reconocimiento del sindicato y de su capacidad de actuar como derecho fundamental: la libertad sindical como elemento de civilización democrática.

Representación y representatividad como explicación de la actuación del sindicato.

El sindicato se declina en plural.

Figuras del trabajo, sujetos representados.

Globalización y sindicato. Desterritorialización del trabajo  y empresa transnacional.

La dimensión europea de la última globalización y la CES.

CAPÍTULO 2. EL SINDICALISMO EN ESPAÑA. DATOS Y NOTAS.

Un glorioso pasado.

La lucha contra la dictadura y la transición democrática.

Datos sobre el  sistema sindical español: de nuevo sobre la representación y la representatividad.

CAPÍTULO 3. EL SINDICALISMO EN LA CRISI (2010-2012).

Economía y política en el modelo social.

La difícil presencia del sindicato en una sociedad presidida por la ideología neoliberal.

¿El sindicato es financiado por el Estado? La hostilidad hacia los sindicalistas y la obsesión neoliberal contra los «liberados» sindicales.

La estigmatización mediática del sindicato. Agresión y negación de la acción sindical y el significado de estos discursos.

Representar y organizar en la crisis.

NOTAS Y PÁGINAS SINDICALES.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reseña del libro «¿Para qué sirve un sindicato?»

  1. Teun Grasspers dijo:

    Muchas gracias querido amigo por el comentario elogioso del libro. Un saludo cordial

  2. Nazaret dijo:

    Hola Antonio!!
    Me ha gustado mucho esta nueva sección en la que nos contarás cositas sobre libros de temática laboral!
    Respecto al artículo de hoy, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de los sindicatos, creo que se han alejado mucho de sus inicios, lo cual, no sólo afecta al colectivo de trabajadores sino también a ellos mismos.
    Gracias por la recomendación del libro.

    Un abrazo!
    Nazaret

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s