Cinco consejos para que los jóvenes escojan una carrera universitaria con salidas laborales reales

foto_by_PinkMooseHace unos días surgió un debate sobre si los jóvenes debían estudiar lo que les gustase o bien lo que más salida laboral les proporcionase. Esta entrada va dirigida a los jóvenes que no saben qué carrera universitaria estudiar tras finalizar el bachillerato o algún módulo. Voy a dar unos consejos al respecto según mi percepción del mercado laboral, la oferta universitaria de títulos y el futuro del trabajo.

Veamos primero el panorama actual y el futuro más inmediato en 5 puntos:

1.- Estamos inmersos en una crisis económica que ha destruido mucho empleo en España.  Eso significa que no puede desdeñarse la posibilidad de que los jóvenes tengan que emigrar al extranjero para obtener un empleo adecuado a sus estudios.

2.- En España existen sectores con un alto desempleo que ya no volverán al nivel anterior a la crisis: construcción y derivados (muebles, materiales, financieras, inmobiliarias, etc.).

3.- Viviremos una crisis de consumo por lo que las personas solo gastaremos en lo necesario, es decir, pensaremos más antes de gastar nuestro dinero.

4.- La Administración Pública sufre serios recortes por lo que no se convocarán tantas oposiciones.

5.- La universidad es más cara y con el EEES (Plan Bolonia) hay que esforzarse más para sacarse una carrera.

Según los puntos descritos, si vas a cursar una carrera con el fin de trabajar en un futuro te aconsejo que tengas en cuenta lo siguiente:

1.- Estudia una carrera que te permita trabajar por cuenta propia.

Desde los años 50 cada vez hay menos puestos de trabajo porque los nuevos avances tecnológicos permiten producir más con menos personal (Rifkin, 1996). Es muy posible que acabemos trabajando como autónomos, especialmente si tenemos más de 35 años. Las empresas son reacias a contratar personas de más edad. También hay que tener en cuenta que hay negocios que no prosperan porque la gente no los valora ni tiene intención de gastarse dinero en ellos, especialmente en tiempos de crisis.

Hay profesiones que exigen la carrera sí o sí para ejercer porque lo exige una norma o están dominadas por colegios profesionales. Ahora la colegiación será libre excepto para algunos casos (abogados, graduados sociales, ingenieros que firmen informes,  médicos, etc.). La colegiación es una barrera para que gente sin dichos estudios pueda acceder a esas profesiones.

Frase a tener en cuenta: «cada vez más facturas y menos nóminas».

2.- Estudia una carrera que te permita trabajar en el extranjero:

Por ejemplo, en Derecho o Relaciones Laborales se aprenden contenidos legales que pueden no ser válidos en otros países. Si cursas alguna de esas carreras debes tener en cuenta que adaptarse a ordenamientos jurídicos extranjeros requiere un esfuerzo suplementario.

Si durante los estudios obtenéis una beca Erasmus aprovechad para ver si el país de destino es una buena opción para emigrar teniendo en cuenta vuestra formación. Os aconsejo finalizar la carrera en dicho país.

3.- Estudia una carrera con salidas profesionales que no dependan de la Administración Pública.

Magisterio, Trabajo Social, Educación Social, Enfermería, Medicina, etc. tienen salida laboral siempre que la Administración Pública saque plazas, cosa que ahora no sucede ni parece que vaya a suceder por los recortes que he comentado. Ten en cuenta que ya hay muchos titulados con ese perfil que además han prestado servicios temporales por lo que frente a las nuevas y escasas oposiciones tendrán una ventaja en el sistema de puntuación.

4.- No estudies carreras de humanidades o ciencias sociales hasta que no seas más mayor y tengas una profesión.

Este consejo ha servido toda la vida porque se trata de carreras universitarias que nunca han tenido muchas salidas laborales reales y además el mercado estaba saturado de estos titulados. Ahora el consejo se hace más necesario que nunca. Hasta ahora los titulados en estas carreras trabajaban en docencia u opositaban a cualquier cosa cuando veían el panorama desolador al acabar la carrera. Si ahora no hay oposiciones, estudiar una carrera de letras para encontrar trabajo se convierte en algo muy arriesgado. Yo estas cosas las estudiaría más adelante como satisfacción personal más que como salida laboral.

5.- Infórmate sobre el estado del sector para ver si la carrera tiene salidas laborales reales y si estas te interesan.

Informarse no es ir a preguntar a la universidad sino buscar en Internet foros profesionales o blogs sobre el sector donde verás la realidad de la profesión que te interese. En Internet he obtenido mucha información sobre salidas profesionales; a vuelapluma puedo mencionar lo siguiente: estudiar Arquitectura ya no es una opción tras la burbuja inmobiliaria, obviamente; Turismo, Informática y  Periodismo tienen salidas que pueden obtenerse sin la carrera; se dice que es mejor estudiar Telecomunicaciones que Informática porque tienen colegio profesional y acaban haciendo ellos los trabajos de informáticos; Criminología y otras no parecen una buena opción pues no existen como profesiones; Biología solo tiene salida en docencia e investigación y ahora mismo no hay presupuesto por los recortes, etc.

Estos 5 consejos son opiniones subjetivas del que suscribe basadas en un análisis de nuestro entorno. La finalidad es que os paréis a reflexionar sobre vuestro futuro académico y profesional. La finalidad también es que me hagáis caso aunque eso quizás resulte más difícil. De todas formas me parecía poco ético no abrir una entrada al respecto.

Esta entrada fue publicada en Empleo, Formación, Orientación Académica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

507 respuestas a Cinco consejos para que los jóvenes escojan una carrera universitaria con salidas laborales reales

  1. isa dijo:

    Buenas noches,
    Yo estoy dudando entre magisterio infantil o psicología. También tengo pensado trabajo social o educación social.
    Según tu experiencia, que carrera tiene más salida?
    Que carrera es más asequible, me refiero al grado de dificultad, a mi me encantan los niños peo no sé si tendrá mucha salida.
    Por otro lado estoy que preparo el acceso a la UNI y no sé si preparar geografía o biología.
    Gracias.

  2. Javier Cobreros dijo:

    Tengo tres hijos, uno está en la universidad los otros dos son mellizos chico y chica de 15 años. La chica es muy buena estudiante, es posible que estudie Administración de Empresas. El chico no es buen estudiante, es inteligente pero no le gusta estudiar. Es en este caso donde se me plantean más dudas ¿cómo ayudar u orientar a un chico que no le gusta estudiar? ¿qué carrera sería más recomendable?

    • Aflabor dijo:

      Hola Javier
      Si a su hijo no le gusta estudiar puede plantearle que se ponga a trabajar en algo que requiera poca cualificación. Muchas veces llegan a la universidad o a la formación profesional personas a las que no les gustaba estudiar y después de pasar por el mercado laboral se encuentran motivados para cursar esos estudios.
      Hable con su hijo, pregúntele por sus inquietudes, póngale en contacto con personas que estén trabajando en temas que le atraigan, que vea lo que es trabajar, que sepa que para trabajar en algunos puestos es necesario un nivel de estudios mínimo.
      Un saludo

  3. Bruna dijo:

    Hola Antonio.

    Acabo de leer tu entrada en el blog que como ya veo es de hace ya tiempo, pero, sinceramente necesito una opinión de una persona que no sea cercana a mí.
    Soy de Barcelona y estudio el último curso de Bachillerato de rama social-humanística; se puede decir que soy buena en letras, concretamente en lenguas “muertas” pero tampoco me apasionan demasiado para dedicarme a ello. Me encanta todo lo relacionado al arte y la creatividad, pero, tengo un dilema desde hace ya tiempo; no sé si estudiar Bellas artes o bien Publicidad y Relaciones Públicas.

    Si estudiara Bellas Artes seria para dedicarme a la Conservación de Bienes Culturales y obras de arte, en cambio si estudiara Publicidad me gustaria dedicarme como Creativa de Publicidad.
    Cuándo hablo a la gente de Bellas Artes siempre me dicen lo mismo, que si es muy aburrido, no tiene futuro o hasta me dicen que me arrepentiré. Pero cuando hablo de Publicidad me dicen que eso si que tiene futuro, que eso da dinero, pero algunos me comentaron que no hiciera la carrera y que no me dedicara a ello, palabras de un profesor de Universidad.

    Pero para ambas profesiones necesitas un dominio en el dibujo, se puede decir que tengo traza a la hora de dibujar, hasta un tutor me dijo que estaba capacitada en ello y que si me lo proponía podia hacer lo que quisiera, pero, lo que me impide es el miedo. Tengo miedo de que escoja una carrera que no me guste o que me guste demasiado y cuando la acabe no encuentre trabajo. Sólo pido una profesión adecuada a mis gustos y que no me arrepienta de ella, pero creo que es mucho pedir en estos tiempos; quiero trabajar en el extranjero y pensar: ¡Eureka!

    Espero tu respuesta impaciente. Muchas gracias.

  4. Laura dijo:

    Hola, he leido tu artículo y me ha parecido muy interesante. En mi caso estoy terminando el grado de relaciones laborales y recursos humanos y estoy pensando en hacer un máster (oficial o por escuela de negocios) de los siguientes: (me gusta mucho tanto los recursos humanos como el derecho laboral)

    1. Dirección y gestión de los recursos humanos (por escuela de negocios)
    2. Dirección de recursos humanos e innovación 3.0 (por escuela de negocios)
    3. Prevención de riesgos laborales (oficial)

    ¿cuál me recomiendas? Además, me gusta mucho la psicologia y pensaba hacerla algún día por la UNED, ¿crees que es una buena combinación el tener estas dos carreras más alguno de esos masters? También estoy estudiando idiomas y haciendo prácticas en varias empresas para coger experiencia antes de acabar.

    • Aflabor dijo:

      Hola Laura
      Yo antepondría las prácticas relacionadas con la carrera antes que cursar un máster. Mientras trabajas en algo relacionado con la carrera no veo mala opción cursar Psicología por la UNED.
      Por otro lado, la mayoría de escuelas de negocios no me inspiran confianza. En general, no recomiendo cursar un máster si no es en el extranjero.
      Un saludo.

  5. Maribel dijo:

    Hola! ¿Qué salidas laborales ves a corto plazo a la carrera de psicología?

  6. Valeria dijo:

    Hola! tengo una duda, mi madre me recomendo la carrera de ADE, investigue en unas cuantas páginas y me encantó, pero ahora voy investigando más a fondo y me entra miedo, tal vez porque no sea muy buena en números, yo soy más de letras pero por lo que veo es que esta carrera me brinda más salida laboral, otra cosa, esta carrera me ayudaría si quiero ir a USA o Inglaterra? me gustaría saber su opinón, espero su respuesta, muchas gracias.
    PD: me parecio muy interesante tu artículo, me encanto.

    • Aflabor dijo:

      Hola Valeria
      Celebro que te haya resultado interesante la entrada.
      La carrera de ADE trata unos contenidos universales que son útiles en cualquier país con un sistema capitalista. Te puede ser útil en USA o Inglaterra si dominas el inglés.
      Un saludo.

  7. alvaro dijo:

    Hola, me parece muy interesante, la verdad que yo estoy en una situacion dificil en mi vida, me he pasado 4 años estudiando ingenieria forestal en madrid, y me he dado cuenta de que ni me veo trabajando en un futuro de eso ni las salidas profesionales en ese campo son muy amplias, todo esto consecuencia de estar hace 4 años perdido, sin saber que hacerr y acabar en esa ingenieria no se como.
    Ahora mismo me encuentro en estados unidos, con mi familia, y por una estancia de 3 años, gracias a un trabajo de mi padre, aprendiendo ingles, pero mi unico titulo es el bachiller
    Tengo 25 años, y estoy en la situacion de no saber lo que quiero, bueno si hay algo que me gusta es enseñar, motivo por el que estaria dispuesto en un futuro a ezstudiar a distancia, es cierto que en españa el campo de la enseñanza esta por los suelos, pero creo que por ejemplo en paises sudamericanos hay trabajo para educadores.
    Tambien te digo que en españa hay muchos licenciados en carreras faciles, tales como magisterio, de gente que sr ha metido a estudiarla por ser facil de sacarsela y ya esta, gente sin preparacion ni vocacion y muy importante sin tener, con perdon, ni XXXX idea de ingles. Esto es quizas lo que ahora mismo me esta animando a coger esa via, en un futuro, ya que ahora mismo, siento la imperiosa necesidad de salir de mi casa, trabajar de lo que sea y ver realmente lo que vale un peine, que las cosas se ven de distinta manera cuando no vives en casa de tus padres, con las comodidades que se tienen en casa, etc. Esto es lo que se me lleva pasando por la cabeza estos dias, por ello si algun amable quiere darme su opinion se lo agradeceria, ya que todavia tengo que tomar la gran decision

  8. Maria dijo:

    Yo no se buscar en los foros del sector… es decir, que tengo que buscar exactamente ¿un foro donde pueda hacer preguntas?, podrías aclararme eso gracias.

    • Aflabor dijo:

      Hola María
      Pones en google “foro” y la profesión o carrera que te interese. A partir de ahí accedes al foro y, más que preguntar, debes empezar por leer exhaustivamente la información relacionada con las condiciones laborales, salidas profesionales, etc.
      Un saludo.

  9. teovaldo dijo:

    Hola esuve viendo tu blog muy interesante me parese la verdad este año entro a la universidad y no se que estudiar entre mis opciones tengo derecho comunicacion social marketin y relaciones publicas cual me reconmendarias estudiar la verdad siento que unas de esas carreras me desenvolveria.

    • Aflabor dijo:

      Hola Teovaldo
      Por favor, repasa los anteriores comentarios porque ya hemos hablado de esas carreras. En cualquier caso, siempre nos referimos al mercado laboral español pues es el que conozco.
      Un saludo.

  10. Juan Pedro garcia dijo:

    Muy buenas, me llamo Juan Pedro y soy de Murcia, tengo 28 años, debido a mi mala cabeza deje los estudios solo con el título de secundaria, ahora que soy un poco mas maduro, me gustaría hacer una carrera vinculada con la biología ya que siempre se me dio muy bien,aunque no le dedicara tiempo.
    ¿Donde debería acudir para información?
    ¿Salida al mundo laboral?
    ¿Años de duración de carrera y nivel de dificultad? Etc
    Agradecería todo tipo de información útilil
    Un saludo

    • chica dijo:

      Hola,

      Vinculadas a la biologia tienes enfermeria,odontologia,medicina,veterinaria y por supuesto biologia,por experiencia de gente cercana no te recomendaria biologia pura ya que aqui salidas hay muy poquitas,la mayoria o bien acaban dedicandose a otra cosa o acaban siendo profesores,aunque para ello deberas terminar la carrera,hacer el master en secundaria o antiguo cap y luego opositar.enfermeria esta muy bien y mas corta que medicina si te gusta la atencion al paciente y tienes vocacion de ayuda a los demas pues tendras que vivir situaciones desagradables pero dicen que es muy gratificante porque agudas a mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuyes a su mejoria,eso si,al acabar busca en hospitales privados,mutuas,clinicas y tambien prepara oposiciones para los centros publicos.te has sacado ya el bachiller?si es asi te presentas al selectivo por la rama de salud ,de no ser asi y partir de la eso has de cursar o bien el bachiller o bien prueba de acceso al grado superior y de ahi eliges un grado superior relacionado con las carreras que quieras dos años lo terminas y ya accedes a la carrera que quieras,lo que no se es si se puede acceder directamente con el grado superior,antes si se podia con la nota del grado superior acceder a carrera pero se que en algunos sitios debes presentarte despues a las especificas de salud o de ciencias del selectivo.
      Pregunta en las universidades de tu localidad te daran mucha informacion.
      El nivel de dificultad pues es relativo,tendras que ponerte al dia ya que llevas mucho tiempo sin estudiar pero si te gusta adelante.

  11. letitbe dijo:

    ¡Hola!
    He leído tu blog porque estoy muy confundida. Me dejé este año la carrera que cursaba porqué no me veía en un futuro trabajando de eso. Siempre me ha gustado ayudar a la gente(estoy haciendo un voluntariado) y es a lo que me gustaría dedicarme en un futuro. Mi madre me replanteó la idea de magisterio, pero a mi siempre me ha gustado más psicología (me estoy preparando las específicas de biología y ctm) pero mucha gente me dice que no tiene salida y no voy a poder trabajar nunca de psicóloga(al igual que de trabajadora social o educadora social, como tu dices) . Entonces, estoy echa un lío de mucho cuidado.
    ¡Espero tu respuesta!
    P.D: Te dejo este informe de El País de las tasas de empleo de las carreras: http://elpais.com/especiales/2014/carreras-con-mas-empleo/

    • Aflabor dijo:

      Hola Letitbe
      Gracias por el enlace que aportas. Como he dicho en comentarios anteriores, se puede ayudar a la gente sin tener carrera. De hecho, tienes más opciones de trabajar como psicóloga que como trabajadora social o educadora social. Aveces es mejor ponerse a trabajar y luego estudiar más tranquilamente.
      Un saludo.

  12. Marc dijo:

    Yo estudié ingeniería informática en la universidad y creo que fue una pérdida de tiempo y dinero. Desde hace 3 años me estoy autoformándome (sin gastarme ni un sólo euro) porque la universidad me dejó con unas carencias en informática terribles. Si cuando tenía 10 años hubiera dejado colgada la educación primaria y me hubiera puesto a estudiar por mi cuenta como estoy haciendo ahora, sabría muchísimo más. He aprendido más de informática por mi cuenta en estos 3 años que en primaria, ESO, bachillerato y universidad juntas. Aquí os dejo un artículo que he escrito que habla de ello: http://www.ho33.com/es/blog/1/6/por-que-estudiar-ingenieria-informatica-en-la-universidad-no-tiene-sentido

  13. MARIA dijo:

    Hola: Soy madre de una chica de 18 años que esta estudiando segundo de bachiller. Soy de la opinión que para poder tener éxito en la vida, entre otras cosas, tienes que dedicarte a lo que te gusta, lo digo por propia experiencia. Mi hija quiere estudiar Estudios Internacionales, nuevo grado que salió hace unos 5/6 años. Yo misma investigue sobre posibles carreras que fueran afines a su personalidad y aptitudes hasta que dimos con este grado. Posiblemente en España no tenga tantas salidas pero si espero que sino le abra puertas a nivel internacional, pues a ella no le importa viajar, relacionarse y vivir fuera. Le gustaría ser cooperante internacional, trabajar para ONG, Proyectos de desarrollo, etc. Dado que es una carrera con contenido muy general, tengo claro que cuando acabe el grado deberá especializarse en lo que más le guste y más salidas profesionales tenga en ese momento, para el cual falta. Mientras tanto deberá perfeccionar idiomas, incluir algún otro en su CV, prácticas, Erasmus. No se si opinarás lo mismo que yo pero la verdad es que hoy en día los chicos se ven un poco perdidos con el panorama actual y creo que hay que motivarlos y qué manera mejor que apoyarles en estudiar algo que de verdad les guste ya que no les supondrá esfuerzo y podrán así dar el 200% de ellos mismos.

    • Aflabor dijo:

      Hola María
      No sólo los jóvenes van un poco perdidos con el tema del empleo y los estudios, es algo general en todas las edades que ha sido fomentado desde las propias instancias educativas y empresas de formación privada. Los continuos cambios legales tampoco han ayudado mucho.
      El grado que mencionas es nuevo y, como bien dices, demasiado general en cuanto a contenidos. Las salidas profesionales que se mencionan por parte de las universidades son bastante discutibles, en mi opinión.
      Ya que tu hija tiene claro a lo que le gustaría dedicarse, creo que más que centraros en una carrera en concreto, habría que centrarse en el camino a recorrer para llegar a ese objetivo, que no necesariamente pasa por cursar una determinada carrera. Considero que lo que marcará la diferencia para llegar a ese empleo determinado serán los idiomas y la experiencia en organismos internacionales. También puedes informarte del camino a seguir para llegar a trabajar en una ONG, las carreras más valoradas, etc.
      Un saludo

  14. Marta dijo:

    Yo voy a pasar a primero de bachiller y nose si titararme por ciencias o letras.Ami me gustaría tirarme por ciencias porque tiene mas salida pero la física nosé me da bien ¿Usted por donde me recomendaría que me tirara?

    • Aflabor dijo:

      Hola Marta
      Puedes tomar la decisión en función de la futura carrera que pretendas cursar. Si alguna asignatura te cuesta más puedes centrarte más en ella o ir a clases particulares.
      Un saludo

  15. Marc dijo:

    Hola,
    Me he estado informando y me gustaría estudiar Protocolo, Dirección de eventos y relaciones públicas institucionales, como lo ves? Crees que tiene salida?
    Muchas gracias y felicidades por el trabajo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Marc
      Gracias por tus amables palabras hacia mi trabajo.
      Los estudios que mencionas tienen bastante mala prensa en cuanto a salidas profesionales además de relacionarse el fraude y con empresas de formación de muy mala reputación.
      No puedo recomendarte esos estudios.
      Un saludo.

  16. David dijo:

    Hola,
    Soy padre de una hija que está en 3º de ESO,lo que mejor le va son las matemáticas , física, las ciencias (notas de excelente) aunque las lenguas tampoco le van mal. Desde pequeño decía que quería ser maestra pero me gustaria orientarle o enseñarle otras salidas a las que podria optar. Gracias por su ayuda ,

    • Aflabor dijo:

      Hola David
      Por el perfil que comentas, tu hija puede optar a bastantes carreras. A partir de ahí, debe informarse de cada carrera y sus salidas profesionales reales.
      Un saludo.

  17. Patricia dijo:

    perdona, me gustaría saber si estudiando derecho en España tengo posibilidades de trabajar en Inglaterra. Y también qué otras carreras si que tienen más posibilidades de encontrar trabajo allí.
    Gracias de antemano.

    • Aflabor dijo:

      Hola Patricia
      Si quieres estudiar Derecho para trabajar en Inglaterra creo que deberías empezar la carrera en ese país.
      Las carreras con salidas en otros países son las que tienen contenidos que denominamos “universales”: medicina, enfermería, ingenierías, etc.
      Un saludo

  18. ALEJANDRA dijo:

    Buenas tardes David:
    Soy madre de una niña que está en 3º de la ESO. Antes de principios de Junio tiene que elegir a qué rama ha de ir ( creo que en otros colegios, esta elección la hacen un curso más tarde).
    Parece que está animada a hacer LA RAMA C ó TECNICA. Su idea es hacer ADE, ECONOMICAS ó alguna carrera de ese tipo que se relacione con la EMPRESA. Ella quiere al final trabajar en una empresa de moda pero no a nivel de diseño sino en la rama financiera. El el colegio estudia inglés y francés y lleva 2 años en clases de chino mandarín que creo que podría ser importante a la hora de desmarcarse con respecto a otros titulados, teniendo en cuenta que uno de los principales consumidores de moda de lujo es China. Yo, la verdad es que no sé qué recomendarle porque yo ya hace muchos años que terminé mi ciclo universitario y las cosas han cambiado mucho desde entonces. También me hablaron de que podría ser buena opción COMERCIO INTERNACIONAL. Qué te parece??? Te agradecería muchísimo que me aconsejaras porque yo, por desgracia equivoqué mi carrera y he sido una amargada profesional toda mi vida, así que me gustaría evitarle a mi hija esta nefasta experiencia.
    Otra pregunta. Es mejor hacer la carrera es España y luego el Master en el extranjero ó debería hacer la carrera fuera para tener mejor salida profesional??

    Si consideras que puedas aconsejarme, igualmente, las mejores universidades de la opción que me aconsejes, te lo agradecería muchísimo.

    Muchísimas gracias de todo corazón por tu paciencia conmigo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Alejandra
      Si se puede siempre aconsejo estudiar la carrera en algún país extranjero.
      Las carreras que propones están bien para el objetivo que buscáis.
      Los empresarios chinos usan el inglés en sus negocios.
      Lamento no poder ayudarte más.
      Un saludo

  19. Ruben dijo:

    Hola!!! De antemano te felicito por tu labor, es de agradecer. Te comento mi caso. Acabé con 18 años el Bachiller de C.Sociales y como no tenía nada claro…me puse a trabajar, hasta hace dos años. Decidí que para uno es mejor estudiar y prepararse de lo que más te pueda hacer feliz. Acabo de terminar el fp superior de Integración Social y la experiencia en las práctica muy enriquecedora, aunque creo que no tengo vocación por ello. Sinceramente, creo que no tengo nada que sea vocacional, por ejemplo, que me guste el deporte, no significa que tenga vocación de hacer Ciencias de la actv. física, aunque está claro que hay que trabajar en algo… Tengo 27 años y quiero seguir formándome para no arrepentirme el día de mañana. De lo social, veo que no me conviene por la escasa salida y estoy en busca de estudiar algo que me de trabajo y además me resulte interesante, con la posibilidad de trabajar por mi cuenta. He pensado en Fisioterapia, ya que es un grado que me permite trabajar como autónomo y hacer del inglés mi segunda lengua por si tengo que salir de España. Por otra parte, crees que sería un problema estudiar asignaturas como biomecánica, física…que no he dado nunca…Como lo ves?? Gracias y un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola RUbén
      Hemos hablado de Fisioterapia en comentarios anteriores. No tendrás problemas con ese tipo de asignaturas. No veo mal tu plan.
      No te preocupes por el tema de la vocación, se puede ser feliz con un trabajo “normalito” o encontrar la felicidad en otras actividades ajenas al trabajo.
      Un saludo

  20. Laura dijo:

    Hola Antonio, muy buen blog. Yo después de hacer un FP relacionado con Turismo, me dispongo a hacer la carrera. El problema como todos dicen (y cierto es) de la carrera de Turismo es que al terminarla acabarás en hoteles en recepción y tareas similares.
    A mí me gustaría, supongo que como a todo el mundo, trabajar en algo que me guste y ganar suficiente dinero, por eso querría meterme en la parte de marketing, RRPP, ventas o algo similar dentro del Turismo que es para lo que piden trabajos cualificados.
    Me dirás que estudie Comercio y Marketing o ADE… Pero el segundo problema es que yo no puedo estudiar una carrera con matemáticas, se me dan fatal, puedo intentar contabilidad y estadística que tiene el grado de Turismo, pero con matemáticas ya no quiero ni intentarlo. ¿Qué me aconsejas? ¿Crees que sería buena idea hacer Turismo y luego especializarse en marketing? ¿Qué otras opciones tengo?
    Muchas gracias Antonio

    • Aflabor dijo:

      Hola Laura
      Esas matemáticas no son un problema insalvable para nadie que ponga un mínimo de interés y esfuerzo. También hay academias que refuerzan esos contenidos. Me pides consejo y te lo doy: estudia ADE y vete enfocando hacia el sector turismo que es el que te interesa.
      Un saludo

  21. juan dijo:

    Hola Antonio, he estado leyendo sus consejos y me parecen bastante prácticos he empezado este año carrera pero la titulación que empece una vez que la conocí mejor no me gustaron las salidas que me presentaban y este año me gustaría cambiarme y mis opciones son ingeniería aeroespacial o teleco he estado mirando pero no he encontrado gran información sobre las salidas reales a ver si usted me podría ayudar y aconsejar para tomar la decisión final. Gracias.

    • Aflabor dijo:

      Hola Juan
      Hay información sobre esas carreras en foros especializados de internet.
      Ingeniería aeroespacial tiene salidas reales localizadas en determinados puntos de España y, desde luego, en el extranjero. El inglés resulta imprescindible y es una de las carreras más duras de cursar.
      Telecos también es de las que más salida real ha tenido siempre en España y lo sigue siendo.
      Un saludo

  22. Ivan dijo:

    Hola,me llamo Ivan, tengo 31 y no se que hacer con mi vida, la verdad. He estado trabajado en la administración publica hasta hace dos años, pero no conseguí colocarme y ahora no tengo nada. Aunque tengo puntos y eso, seguir con esto, ahora mismo, me parece muy incierto. Es estudiar muchas horas al dia, seguramente para nada. Tengo el bachiller y estoy pensando en estudiar un ciclo. Una carrera con mi edad esta descartada. Mi pregunta es si crees que es tambien tarde para ponerse a estudiar un ciclo formativo de grado superior?
    Otra pregunta es si crees que sirven para algo, profesionalmente hablando, los cursos online sobre diversas materias que hay.

    • Aflabor dijo:

      Hola Iván
      No es tarde para estudiar una carrera (ni un ciclo) pero si lo haces debes enfocarte a trabajar por tu cuenta y para eso ya hemos dicho arriba que no vale cualquier carrera. He tenido varios alumnos que empezaron la carrera con 32-33 años y al acabar se han puesto por su cuenta. Están trabajando, no sin esfuerzo, pero ya te indico que no se limitaron a echar curriculums sino que se buscaron la vida a base de bien. Algunos ya tenían una cartera de posibles clientes y contactos antes de finalizar los estudios.
      La única formación online que me parece de fiar es la que se imparte por las universidades UNED o UOC, el CEF, y alguna más. No creo que sea la solución a tu situación cursar “cualquier cosa” por internet “a ver qué sale”.
      Un saludo

  23. Marta dijo:

    Hola, estoy ya al final de 2º de Bachillerato y apunto para selectividad. Estoy dudando entre cursar Empresa Internacional o Comunicación Audiovisual. Sobre la primera, es algo que he descubierto durante estos dos años de Bachillerato social, me gusta (y se me da muy bien) todo lo relacionado con empresa, y más internacional porque tengo una visión global muy buena y domino bastantes idiomas. En cuanto a Audiovisuales, es una opción que siempre he tenido como prioritaria porque desde joven me ha gustado mucho ese mundo. La parte de historia o análisis no me interesa mucho, pero la parte de realización y dirección es la que más me llama. Aun así, no sé si simplemente ha sido un hobby (de mucho peso debo añadir) o es a lo que me quiero dedicar. Si me pudieses dar un consejo, gracias de antemano.

    • Aflabor dijo:

      Hola Marta
      Hemos hablado anteriormente de esas carreras. Audiovisuales es una carrera que no se valora como imprescindible para trabajar en el sector y además se trata de un mundo muy precario y mal pagado. Decide a partir de ahí.
      Un saludo

  24. david dijo:

    Me parece genial este post. Mi mujer y yo estamos desesperados con nuestro hijo de 17 años. Acaba de terminar bachillerato y no sabe que hacer. Ha hecho bachillerato tecnológico y se le dan bien los números, física, matemáticas y tecnología, pero no quiere hacer ninguna ingenieria. Y dice que quiere hacer marqueting. Le hemos dicho que si hace una ingeniería luego podría hacer algún curso, o master de marqueting y que tendrá mas salida. Sin embargo si hace directamente marqueting, no podrá hacer nada mas solo dedicarse a marqueting. No sabemos que aconsejarle, y además creemos que su preferencia hacia marqueting es repentina y solo porque un amigo suyo también lo hará. Me encantaría saber la opinión de un experto para ver si nos puede asesorar.

    • Aflabor dijo:

      Hola David
      Vuestro planteamiento es razonable. Precisamente en la zona industrial de Barcelona me entrevisté con empresas que precisaban comerciales con formación de ingeniería para trabajar con ellos ya que debían aplicarse dichos conocimientos realmente a la hora de mover el producto.
      Lamento no poder ayudarte más. Los chavales están en edades difíciles.
      Un saludo

  25. juan dijo:

    Hola Antonio, soy el que le pregunte sobre las ingenierías aeroespacial y sobre teleco, le comento mi primera opción aunque se que es bastante complicada de cursar es ingeniería aeroespacial seria en Madrid donde la querría cursar en la universidad rey juan carlos donde la nota de corte es 10.430 y la universidad politécnica donde es de 11.35. Yo preferiría cursarla en la politécnica pero por si acaso no me da la nota también me he estado informando sobre la URJC y he visto que que aquí se llama ingeniería aeroespacial en aeronavegación no solo ingeniería aeroespacial y he estado leyendo que esto quiere decir algo luego en cuanto a las salidas y el titulo en si, sabría usted explicarme lo que supondría hacerlo en un sitio o en otro o decirme de alguna pagina donde pudiera salir de dudas es que todos los foros que he visto no me parecen muy serios.
    También si me podría informar sobre las salidas reales que tendría cursar la ingeniería de telecomunicaciones o si en caso de no poder entrar en aeroespacial ante la duda cursar ingeniería industrial aunque he visto que últimamente esta muy colapsadas las salidas.
    Gracias.

  26. Elisa dijo:

    Mi hijo de 18 no sabe que estudiar. Está entre publicidad , ADE y sociología que le aconsejas?

  27. Joaquín dijo:

    Hola, soy estudiante de 4º de ESO, y ya es hora de decidir qué será lo que estudie. Mi opción de bachillerato creo que va a ser de Ciencias y Tecnología. Me gustaría saber si este tipo de estudios tienen salida hoy en día, ya que siempre me ha gustado la arquitectura, la mecánica, informática, etc, aunque me cuesta, pero es lo que más me gusta y llama la atención. Además el dibujo se me da bastante bien, pero no sé si tendrá alguna salida. Quisiera saber si realmente me conviene cursar este bachillerato. Muchas gracias de antemano, y muy buen artículo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Joaquín
      La mayoría de estudios relacionados con ese bachillerato tiene bastantes salidas reales salvo alguna excepción (arquitectura ahora mismo, por ejemplo, al menos en España).
      Un saludo

  28. Beatriz dijo:

    Hola. Tengo 22 años y soy graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Ahora estoy en el extranjero aprendiendo inglés. El próximo año me gustaría hacer GADE. Siempre me ha gustado y se me dan bien las matemáticas. Mi carrera es muy genérica y me gusta mucho el tema de la organización en empresas , relaciones públicas y tal. Sin embargo, pienso que tengo que completar más mis estudios y creo estaría bien para mí hacer GADE y complementar mis conocimientos. ¿Qué es lo que piensas? ¿es una buena opción?

    Un saludo y gracias de antemano.

  29. Lucia dijo:

    Hola buenas:)
    Soy una estudiante de 4 de ESO, tengo pensado de elegir el bachillerato de ciencias de la salud porque se me da bien sobre todo las matemáticas , biologia y fisica.
    Me gustaria que me dieras consejos sobre esta carreras, Nutrición Humana y Dietetica, Fisioterapia , Odontología y Medicina , estas son mis opciones.
    Espero tu respuesta .

  30. Paula dijo:

    Hola!! Estoy pensando una carrera de salud entre fisioterapia, podologia, odontología ? Me gustaría saber su opinión al respecto. Un saludo

  31. Hola, veo que opinan ustedes sobre Magisterio como una carrera con pocas salidas laborales. Pues tengo que llevarles la contraria ya que, incluso en estos duros tiempos de crisis, han sido las únicas oposiciones que se han seguido convocando con regularidad. Especialidades como Audición y Lenguaje han agotado las listas e incluso estuvieron llamando a gente (hablo de Galicia) para incorporarse a trabajar contactando con las facultades para que les enviaran recién graduados. Lo mismo ocurre con Pedagogía Terapéutica, por no hablar de la especialidad de inglés. Las listas de Primaria e Infantil corren a una velocidad de vértigo, con mil y pico llamados por año. Otra formación que está teniendo mucha colocación en el mercado laboral es el ciclo de FP de Animación Sociocultural, ocupando plazas que en principio podrían ir destinadas a Educadores Sociales. Prefieren el perfil técnico por el sencillo tema económico, ya que pagan menos que a un gradudado. Además ahora ese FP incluye el atractivo de Turismo, lo que conduce a trabajar como asistente de guía sin necesidad de pasar por la carrera. Con respecto a Humanidades, existe en la Universidad de A Coruña un grupo de investigación de Arqueología y Patrimonio pionero a muchos niveles, que se dedican a excavar en Siria, con grandes logros. En la Universidad de Santiago de Compostela le han dado una vuelta al plan de estudios y ahora se denomina Ciencias de la Difusión cultural, con gran repercusión a nivel patrimonial en una comunidad tan rica como es la gallega. Bueno, lo que me gustaría resaltar es que son sectores muy específicos que hay que conocer antes de emitir un veredicto. Yo conozco a muchísima gente que ha hecho ADE con éxito y no tiene trabajo, o al menos no relacionado. Son carreras versátiles pero saturadas, así que tampoco garantizan trabajo. Conclusión: te metas en el sector que te metas, busca contactos y oportunidades para perfeccionar tus conocimientos desde el primer día. Haz voluntariado, participa en alguna asociación, fórmate en congresos o cursos presenciales que te ayuden a conocer gente del área. Eso es lo importante bajo mi punto de vista, mucho más que elegir una cosa u otra de manera pragmática.
    Por otra parte, estoy muy de acuerdo con lo que dice el autor del blog con respecto a que la felicidad es posible (y muy deseable) encontrarla fuera del ámbito laboral. Tiene que acompañar a uno mismo durante todo este viaje que es la vida. Con una actitud optimista y con buen carácter se puede conseguir casi todo. Suerte.

    • Aflabor dijo:

      Hola Ahora Galicia
      En este blog no pasa nada por llevar la contraria siempre que se haga desde el respeto. Eso tampoco significa que yo vaya a cambiar mi postura. Lamento no creerme lo que cuentas sobre las listas de magisterio, etc. pero ahí dejo lo que has escrito para que la gente compare. Sigo pensando que supone un riesgo elevado estar a merced de la voluntad de la Administración Pública para convocar plazas. Aunque si hay un cambio próximo de gobierno puede que se acabe con esta política de reduccción de la tasa de reposición y otros recortes similares.
      En infojobs la semana pasada había solo una o dos ofertas de empleo de guía turístico para toda Galicia. No es lo mismo la capacitación que ofrecen unos estudios con la existencia de salidas profesionales y posibilidades de conseguir empleo.
      El tema de las Humanidades que comentas viene a ser lo mismo. No se pone en duda el valor del conocimiento científico que se aporta desde los grupos de investigación de las Universidades, ya que el conocimiento científico tiene valor en si mismo. La cuestión es que siguen sin ser una vía óptima para la inserción laboral de sus titulados en salidas profesionales específicas de esas carreras.
      Los consejos que aportas en la parte final de tu comentario me parecen muy acertados. De hecho, en algunos sectores, cuando haces contactos es cuando te das cuenta de la poca salida profesional que tienen determinadas carreras, o de que no se valoran las mismas para trabajar, o de que el mercado laboral de ese sector tiene unas condiciones precarias inadmisibles.
      Un saludo

  32. lidia dijo:

    Hola, yo estoy en 4 ESO y la verdad es que no se que hacer, es decir, se que voy a hacer bachiller, pero no se cual este año hice el bloque uno que es el de ciencias pero se me dan muy mal las matemáticas y apruebo raspada y física y química lo mismo por eso si pienso en hacer el de ciencias me desanimo porque esas son las asignaturas clave y se me dan mal por otro lado el bachillerato de sociales no se si tendrá salida la verdad es que yo creo que tendría que hacer el de sociales porque es todo de estudiar y hay mates pero no ese nivel tan difícil…y f y q ni si quiera hay…luego no se de que va economía que también me interesaría saberlo…pero los profesores no nos informan…por favor ¿me podrías ayudar?

    • Aflabor dijo:

      Hola Lidia
      Habla con tus profesores para que te informen sobre las asignaturas que para eso están. Seguro que no se niegan a atenderte. A partir de ahí toma la decisión en función de la carrera que quieras cursar en un futuro.
      Un saludo

  33. Cristina Sala dijo:

    Hola mi hijo ha terminado primero de bachiller y es un estudiante brillante 9,6 de media en realidad se le da bien todo pero desde pequeño ha tenido una vocación muy fuerte en arquitectura hacia dibujos, maquetas, siempre esta viendo proyectos y trabajos de grandes arquitectos.Sin embargo a mi me da miedo que desaproveche su capacidad y estudie una carrera con tan poca salida profesional. No se si animarlo a que haga ingeniería industrial pero me sabe mal desanimarlo en algo que le gusta tanto. Que opinas. Gracias.

    • Aflabor dijo:

      Hola Cristina
      Puede estudiar arquitectura aquí pero siendo consciente de que para trabajar en condiciones como arquitecto tendrá que emigrar en un futuro.
      Un saludo

  34. Sora dijo:

    Hola Antonio

    Hace poco termine la PAU con unas notas no deseadas. La cuestión es que siempre me interesó Traducción e Interpretación, y me fascina las lenguas, provengo de una familia bilingüe algo tendrá que ver. No obstante, no puedo ejercer esa carrera, debido a mi calificación, por tanto estoy buscando carreras de idiomas que de un modo u otro tenga una relación con traducción. Así pues, encontré Lenguas Modernas y sus literaturas que es un carrera especialmente dirigida hacia la docencia, y también, en menor medida, en traducción.
    Espero que me proporciones otras carreras profesionales de letras para que me haga una idea. De manera que, con tu ayuda sepa optar la correcta.

    Un saludo efusivo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Sora
      Si no has podido entrar a esa carrera lo más parecido en tema de lenguas es la segunda opción que has mencionado. Lamento no poder ayudarte más.
      Un saludo

  35. graziella dijo:

    Hola
    Entiendo que a la hora de elegir una carrera es mejor ser “pragmaticos” …. pero, no he aconsejado a mis hijos elegir una sin examinar previamente el programa de materias y ver si lo que se estudia les gusta o no les gusta. Hacer una carrera solo pensando en el mercado laboral …. es triste, lleva a tener profesionales mediocres y no involucrados y ademas, NUNCA cambiaría nada dentro de ellas, ni objetivos, ni pedagogía, nada. Respecto a trabajar, estoy de acuerdo, pero sería muy poco serio pensar que (desgraciadamente) el que no tenga un título tendrá mas puertas abiertas del que lo tenga. No lo digo yo, es el sistema. El que salga del país tendrá que inexorablemente lograr un puesto con un título, en caso contrario, no podrá salir.
    Un saludo

    • Aflabor dijo:

      Hola Grazziela
      Siento decirte que no he acabado de entender tu comentario. No obstante, lo dejo publicado por si a alguien le puede servir de ayuda.
      Un saludo

  36. Amanda dijo:

    Hola amigos,
    tengo una duda que me gustaría que alguien me aclarase por favor, ¿hay las mismas carreras tanto en la universidad publica como en la privada? o ¿puede haber carreras que haya en la privada y no en la publica?. Por favor, que alguien me aclare ésta duda.

    Muchisimas gracias.

    Amanda

    • Aflabor dijo:

      Hola Amanda
      Desde la entrada en vigor del plan Bolonia en el que cada universidad puede ofrecer las titulaciones oficiales que quiera (grados y másters), con el nombre que quiera, etc. puedes encontrarte cualquier cosa. Y dentro de poco, con la nueva normativa, podrás encontrarte grados de 3 años en la privada y el mismo grado de 4 años en la pública o incluso el mismo grado de 3 años en un pública y en otra pública de 4 años.
      Lo importante es que el título sea oficial. En ese sentido, existen escuelas privadas que ofrecen títulos (especialmente de máster) dudosos en lo que respecta a su oficialidad, con denominaciones que inducen a error. Cuidado con eso.
      Un saludo

  37. Laura dijo:

    Hola,
    quisiera saber cuál es su opinión acerca del título de Filosofía, Política Y Economía, ya que estoy algo indecisa entre ese grado y la doble titulación en Derecho, Economía o ADE. El primer grado es muy reciente y te da una formación muy general y tengo miedo de que pueda ser un inconveniente. Al mismo tiempo, me cuesta imaginar cuáles serían las salidas profesionales lejos del ámbito de la administración pública. Por otro lado, la doble titulación tampoco te garantiza una salida profesional segura (o al menos eso creo yo). Estoy algo perdida y no sé hacia dónde tirar: si hacia mi carrera soñada (Filosofía, política y Económica) o hacia algo más práctico y “útil” según la mayoría de la gente (en este caso, para mí, la doble titulación ya mencionada).

    Espero su recomendación,
    Gracias de antemano.

    • Aflabor dijo:

      Hola Laura
      Sobre el primer grado que mencionas, lo primero que me ha venido a la mente son los tertulianos de la tele y la radio. Parece un grado fabricado expresamente para ellos. Fuera bromas, yo no le veo salida profesional real, creo que sería adecuado para miembros de partidos políticos como alternativa a la antigua Licenciatura en Ciencias Políticas siempre que sepan que serán enchufados convenientemente en algún puesto. O para gente que busque conocimientos de ese tipo sin pensar en un futuro trabajo.
      Por otro lado, ¿permite la colegiación en el colegio profesional de Economistas?¿permite acceder a puestos como profesor de Filosofía o Economía? La respuesta positiva a esas preguntas es también una cuestión importante para poder tomar una decisión pensando en futuros empleos. Sinceramente, no me imagino a ninguna empresa demandando ese grado específico, igual no saben ni que existe (las empresas son así, van a lo que van).
      La segunda opción que mencionas me parece que tiene más salidas.
      Lamento no poder ayudarte más.
      Un saludo

  38. paola dijo:

    hola buenos dias, he terminado el GS en administracion y finanzas y ,e gustaria que me aconsejaras que carrera podria tener mas salida;
    * ADE, finanzas y contabilidad
    * Relaciones laborales y Recursos Humanos.

    gracias

  39. busticiero dijo:

    Estoy estudiando el grado en ingenieria informàtica. De informàtica no todo es programar… de echo a mi, me tira más aplicar mis conocimientos en el mundo de la empresa. Estoy valorando, seriamente, si estudiar ADE o Màrqueting e investigacion de mercados ( el plan de estudios de Marqueting, se ciñe más a lo que a mi me gusta). Me gustaria saber cuál es tu opinión acerca de la combinación de Ingenieria más una de esas dos carreras, o si, simplemente me recomiendas en cursar un master relacionado con el marqueting e informatica , como el BUSINESS INTELLIGENCE.

    • Aflabor dijo:

      Hola busticiero
      Creo que lo que estudies a partir de ahora debes analizarlo de la siguiente forma:
      – ¿Las empresas valorarán la combinación de carreras para darme trabajo?
      – ¿Quiero montar algo por mi cuenta en esta materia?
      Si vas a emprender, cosa no extraña en el sector informático, busca la formación que te proporcione los conocimientos que precises o que consideres que te serán útiles. En ese sentido, si te gusta más el plan de estudios de una determinada carrera pues la cursas y punto. Y si te merece confianza un máster pues actúa de igual modo. En cualquier caso, cuidado con los másters relacionados con la “bussines intelligence” porque cuando algo se pone de moda ya sabemos lo que pasa.
      Un saludo

  40. lauura dijo:

    hola
    tengo una duda y es que este año me matriculo para hacer bachillerato, tenia dudas entre hacer un cientifico o social pero al final decidi hacer el social porque me puede ir mejor, el problema es que no me interesa ninguna carrera.
    Mire soy muy trabajadora, exigente conmigo misma y todos me dicen que soy una persona muy sincera honesta, soy una persona constante…, no me interessan para nada los trabajos relacionados con la salud( me da mucho yuyu) me gustaria tener un trabajo que tenga un sueldo que no varie que todos los meses cobre igual que no depenga del trabajo que tenga que hacer, tambien tiene que ser un trabajo que me sirva al extranjer el 100 por cien porque quiero salir del pais, otra cosa es que a mi me gusta organizar dirigir , nose que hacer porfavor me podria dar todas las carreras possibles que vea que pueden ir conmigo

    • Aflabor dijo:

      Hola lauura
      Creo que debes centrarte en el bachillerato e ir informándote paulatinamente de las carreras universitarias, las profesiones que te permiten desarrollar, etc. A partir de ahí, te vuelves a leer el texto de la entrada, te miras los anteriores comentarios y actúas en consecuencia.
      Un saludo

  41. Julio dijo:

    Ola! Este es el primer artículo y la primera vez que entro en esta página, lo primero felicitar al que la haya montado.

    Lo segundo, si estoy aquí es por que después de tres años en la facultad de biología y más de la mitad de la carrera sacada, he decidido que no es mi camino. Ha sido una decisión difícil, después de tanto tiempo y tantas horas echadas en la carrera, tirarlo todo a la basura y empezar de cero no es una decisión fácil, pero este último año ha sido horrible, y el anterior tampoco fué mucho mejor. Estoy deprimido, no tengo ilusión, ni ganas, ni fuerzas para continuar y lo que antes me gustaba ahora me aborrece. Si a eso le sumamos que el futuro laboral en la biología es bastante negro, pues ya no tengo motivos para seguir en la carrera, o eso quiero creer.

    Y ya que por casualidades de google he acabado aquí, y viendo que aunque el artículo es viejo hay comentarios de hace unos dias de nada, voy aprovechar para plantear mi dilema a ver si Aflabor comparte un poco de su sabiduría conmigo y me aclara un poco la cabeza.

    Ahora que lo dejo he pensado en que hacer con mi futuro y he pensado en la posibilidad de estudiar algo a distancia por la UNED. Elijo la Uned por dos motivos, el primero es el poder echar una mano en casa, mis padres trabajan mucho, mi madre no debería por problemas de salud, y aunque ahora hace menos, le cuesta más. Y todo lo que ha dejado de hacer lo hace ahora mi padre, que se pasa trabajando 9 horas al día en su curro y luego cuando esta en casa se tiene que ocupar de la pequeña explotacion ganadera que tenemos. Mi idea es hacerme cargo de esta pequeña explotacion mientras estudio a distancia. He leido por ahí que es mas duro y exigen más, pero bueno, yo al profesor nunca le he hecho caso, ni le he atendido más de la cuenta, siempre que he ido a clase fué por obligación y siempre me estudiaba las cosas por mi cuenta.

    La duda la tengo ahora en si hacer ADE o Economía, a mi me llama más lo segundo, pero la verdad es que llevo toda mi vida en el mundo de las ciencias puras y estoy algo perdido, el cambio tan brusco me acojona, la economia es algo en lo que hasta hace poco no había reparado, no es que me gustara o no, es que nunca me la había planteado como campo de estudio, y en principio, disgustar no me disgusta. Por lo que he leído hay bastante salida laboral en ambas carreras, aunque no se hasta que punto me habre bien informado.
    También me interesa su estudio por que creo que me aportarían los conocimientos neccesarios para poder crear mi propia empresa llegado el momento, aunque no se hasta que punto esto será cierto.

    En fin, si puedes echarme una mano, te agradezco cualquier comentario u opinión al respecto!

    Gracias! y siento el tocho que he escrito, así me ha salido jaja.

    • Aflabor dijo:

      Hola Julio
      Gracias por la felicitación, aquí se procura responder a todo el mundo cuando el tiempo lo permite.
      Yo creo que ADE se adapta más a lo que buscas pero cuando acabes una puedes empezar la otra. Ten en cuenta que estudiar por la UNED también requiere tiempo, posiblemente tengas que dedicarle los fines de semana si de lunes a viernes trabajas en la explotación ganadera.
      Un saludo.

  42. Sara dijo:

    Hola! soy una estudiante de 2º de Bachiller de Humanidades y ciencias sociales y aún no se muy bien que hacer, no se si porque no tengo claro qué me gusta o porque no hay apenas salidas laborales. Últimamente, he estado investigando sobre el grado de Traducción e interpretación, ya que nuestro mundo está cada vez más globalizado, pero creo que es una carrera demasiado demandada.
    Debido a mis notas también pensé en hacer un doble grado ya que saldría más cualificada, pero tampoco sé muy bien de qué.
    ¿Que opción me recomendarías?

  43. Sarah dijo:

    Hola , hace 3 años que vivo en España. Estoy pensando en elegir una carrera para estudiar en Madrid , algo que tenga una buen futura , odontologia o traducción son buenos ?
    Gracias .

  44. Buenas, soy trabajador electricista, tengo 22 años y un grado medio y un superior en electricidad. Quiero meterme a estudiar una carrera este año por la UNED, tranquilamente en varios años, debido a la falta de dinero y tiempo. Estoy dudando entre ingenieria en tecnologías industriales e ingeniería en electrónica industrial y automática, esoty buscando cual tiene más salidas, pero no encuentro nada que me haga decidir, si puedes ayudarme te lo agradecería, gracias!

    • Aflabor dijo:

      Hola Enrique
      Hay varios foros en internet en los que se habla de las diferencias entre ingenierías a nivel de salidas profesionales. Si buscas un poco no te será difícil encontrarlos mediante Google.
      A raíz de tu pregunta, he consultado los estudios de inserción laboral de titulados que realiza la AQU (años 2011 y 2014) para el caso de Cataluña y ambas carreras tienen un resultado similar en cuanto a salidas profesionales. Son carreras con buenos resultados en cuanto a salidas relacionadas con la carrera, condiciones laborales satisfactorias, etc.
      Lamento no poder ayudarte más.
      Un saludo

  45. conchi dijo:

    Hola, soy madre de un chico que empezará este año la universidad. Está dudando entre Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Ciencia Política y Gestión Publica. ¿Qué le aconsejarías?

  46. ELIA dijo:

    Hola tengo 36 años, mama y gerente en un negocio de hostelería. De este año no pasa y me voy a matricular en la UNED, quiero hacer una carrera universitaria, lo que no pude en su momento lo voy a hacer ahora. Tengo un dilema por una parte siempre me ha gustado geografía y estoy barajando hacer el grado en geografía e historia, no porque vaya a trabajar de ello, puesto que de esta carrera trabajo hay poco o nada, así que tengo dos en mente, que les veo algo más de salidas profesionales, y son Ciencias políticas y de la administración o ciencias jurídicas de las administraciones públicas. La verdad que no las diferencio, no sé realmente donde esta la diferencia, lo que si les veo es algo más de salida profesional que la carrera de humanidades de geografía. Necesito tu opinión y valoración.
    Un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Elia
      El Grado de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas es una titulación muy reciente (tendrá 2 ó 3 años) con contenidos de Derecho Administrativo y similar. Es como condensar todo el Derecho relacionado con las Administraciones Públicas en una solo titulación. Es una titulación destinada sobretodo a los funcionarios en activo (me consta que la mayoría de alumnos lo son, tengo un amigo cursándola que se lo está pasando bomba porque es un forofo de estos temas) o los que pretendan serlo.
      Por el contrario, Ciencias Políticas y de la Administración es la licenciatura clásica que abarca todo lo relacionado con la política, no solo el aspecto jurídico. Esta carrera (al igual que Derecho) es la que suelen cursar muchos jóvenes vinculados a a la política, como por ejemplo afiliados a partidos con algún cargo, etc.
      No son el paradigma de las carreras profesionales con más salidas. Considerando tu perfil, creo que, o bien debes estudiar lo que te apetezca como satisfacción personal sin pensar en salidas, o bien debes valorar más una carrera que te permita ejercer por cuenta propia si lo que quieres es una carrera para trabajar en un futuro.
      Un saludo

  47. María dijo:

    Hola, yo estoy a un año de terminar Estudios Ingleses (lo que viene siendo Filología Inglesa). Empecé en esa carrera porque lo mejor que se me daba son los idiomas y no tenía muy claro todavía a qué me quería dedicar. Las opciones que más me interesan son enseñar español en el extranjero, para lo que necesitaría un máster o un curso en ELE, o hacer algo relacionado con comercio internacional o relaciones internacionales, para lo que también tengo conocimientos en francés y alemán. Sé que para ello se requieren conocimientos de áreas económicas y sociales que en mi carrera no he tocado, pero no se me daban mal en el Bachillerato. Mi duda es si para la última opción me vale con un máster o, como yo hice filología, no me valdría para nada y tendría que hacer otra carrera. Gracias de antemano, un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola María
      Cada empresa pide los requisitos que pide y además los cambian cuando les apetece y les conviene. Por ponerte un ejemplo cercano a tu perfil, hay gente trabajando en el sector turístico exclusivamente porque dominan 3 ó 4 idiomas, sin importar la experiencia o cualificación. En tu caso, podría ser que una empresa te aceptara para puestos de comercio internacional por los idiomas y te fueran formando ellos o que directamente no valoren tu candidatura por no tener una carrera de ese ámbito. Podrías mirar qué requisitos piden para ese tipo de puestos en Infojobs u otro portal de empleo. Lamento no poder ayudarte más.
      Un saludo

  48. Lucas dijo:

    holas soy lucas de argentina y queria preguntarte si la carrera de administración de empresas es una carrera que me sirva en otros países como en estados unidos a pesar de sus materias como derecho constitucional y administrativo que creo que son propias del país?

    • Aflabor dijo:

      Hola Lucas
      Esa carrera tiene muchos otros contenidos no relacionados con el Derecho pero habría que ver los requisitos específicos para la convalidación del título y si en EEUU es necesario algún tipo de formación para ejercer o no.
      lamento no poder ayudarte más.
      Un saludo.

  49. Quemao dijo:

    La administración pública se ha gastado un pastizal en crear “carreras” que o bien son innecesarias porque ya existen unas que se encargan del tema en cuestión de la carrera que se va a implantar o bien son inútiles (y no solo de plan Bolonia hacia delante, sino desde 2001).
    Las competencias laborales de una carrera deberían estar definidas legislativamente antes de hacerla luz verde en 10 facultades de forma seguida, esto ha pasado sobre todo con las ingenierías, salud y ciencias. Pero lo peor de todo es que hay clásicas como Química, Biología, Matemáticas, Física, Farmacia, etc… que no tienen definido qué papel pueden hacer tanto en el sector público (oposiciones nulas o raras, y de haberlas son en docencia y de forma limitada), en el sector privado (existen, pero su demanda es muy limitada y tu currículum con 3 idiomas y 1 máster para 1300€/mes es necesario), como persona autónoma (como mucho haciendo informes, y el peritaje esta poco/nulo legislado) y en investigación (jajaja, eso aquí no existe).

    El choque de competencias laborales y el intrusismo debido a que el estado no hace nada por ello es muy fuerte en muchas carreras entre sí y con algunas FPs (Fisios con los de quiromasaje/estética, Nutricionistas con Dietistas, Telecos con ing. informáticos, INEF vs TAFD…) el qué puede hacer una de lo que puede hacer otra es una pelea constante de a ver que colegio la tiene más grande (exceptuando en carreras privilegiadas como Medicina, que en el ámbito de la salud y ciencias biológicas pueden hacer prácticamente cualquier cosa, además de tener más oposiciones que la policía al año y hasta el más inútil se mete 2000 pavos fijos)

    Si te vas a quedar en tu país de origen lo mejor que puedes hacer es meterte en una carrera que te guste, que legislativamente esté respaldada y que nadie pueda hacer lo mismo qué tú, si te vas a ir a otro sitio lo mejor es enterarse de cómo es el panorama laboral en ese país de tu carrera en cuestión, porque conozco el típico que se ha ido a Inglaterra y actualmente está fregando platos o en Telefónica pasando llamadas.

    • Aflabor dijo:

      Hola Quemao
      Muy interesantes tus aportaciones, algunas ya las conocía. Es importante informarse bien sin caer en la propaganda de las diferentes universidades.
      Algunas universidades que imparten la carrera de Biblioteconomía han legado a sacar plazas de bibliotecarios con unas bases en las que no era ni requisito ni mérito haber cursado dichos estudios. Cuando la propia universidad se ningunea a si misma mal vamos.
      Un saludo

  50. alisefekete dijo:

    Hola!

    Para estudiar psicologia a distancia, cual universidad recomendarias entre la UNED y UOC y por que?

    Gracias por la ayuda!!!

    • Aflabor dijo:

      Hola Alisefekete
      Yo prefiero la UOC pero en internet encontrarás mucha información sobre ambas, diferencias, similitudes, ventajas, inconvenientes, precio, etc. Te animo a que lo busques por ti mismo.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s