Religión y trabajo (I): el caso del policía que no quería ir de procesión

foto_by_Contando_EstrelasEn ocasiones la religión que profesa el trabajador le impone una serie de obligaciones que pueden chocar con la organización del trabajo que ha establecido el empresario. ¿Cómo se conjugan ambas posturas? Con esta entrada empezamos en este blog una serie de comentarios de sentencias judiciales que tienen un denominador común: las creencias religiosas en el ámbito laboral.

El derecho fundamental a la libertad religiosa

En principio, el artículo 16.1 de la Constitución Española (CE) garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto «sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley». Por su parte, el Tribunal Constitucional ha establecido en su Sentencia 19/1985, de 13 de febrero, que la libertad religiosa «garantiza la existencia de un claustro íntimo de creencias y, por tanto, un espacio de autodeterminación intelectual ante el fenómeno religioso, vinculado a la propia personalidad y dignidad individual», y asimismo, la facultad de cada ciudadano «para actuar con arreglo a sus propias convicciones y mantenerlas frente a terceros».

También debe tenerse en cuenta que el artículo 16.2 CE dispone que «nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias». Y además se prohíbe la discriminación en el trabajo por motivos religiosos o convicciones según el artículo 4.2 c) del Estatuto de los Trabajadores.

En este punto hay que señalar que el concepto de religión incluye fes organizadas y estructuradas, como la Católica Romana, la Protestante, el Islam, la Hindú, el Budismo, el Judaísmo y las distintas sectas, subdivisiones y denominaciones incluidas en las fes más amplias (como la Ortodoxa, los Santos de los Últimos Días, la episcopal, etc.). Sin embargo, otros casos no son tan claros: es, por ejemplo, el supuesto de la Cienciología, que en algunos países (Alemania, Inglaterra) no ha sido reconocida como religión por los tribunales de justicia, mientras en Francia y en Estados Unidos sí se le ha otorgado dicha condición (Purcalla Bonilla, 2007). En cualquier caso existe un Registro de Entidades Religiosas que puede consultarse aquí.

El policía que no quería ir de procesión en la Semana Santa malagueña

La Sentencia del Tribunal Constitucional 101/2004, de 2 de junio de 2004, resuelve el recurso de amparo interpuesto por un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, adscrito a la Unidad de Caballería en Sevilla. Conocedor de que cada año se comisionaba a un grupo de agentes para participar en una procesión de Málaga, envió una carta a su superior solicitando que, en el supuesto de que le correspondiera en la Semana Santa de 1998, se le dispensara de tener que asistir a dichos actos religiosos, por considerar que, de obligarle a estar presente, se lesionaría su derecho a la libertad religiosa, reconocido en el artículo 16.1 CE.

Se rechaza su petición, recordándole que el Cuerpo Nacional de Policía es Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús El Rico, por lo que cada año un grupo de agentes desfilan en la procesión con el fin de velar por el orden y seguridad del desarrollo del acto.

El subinspector es finalmente asignado a dicho servicio y lo presta correctamente aunque no por ello deja de recurrir la decisión de sus superiores por entender vulnerado su derecho a la libertad religiosa.

El caso, tras pasar por diferentes instancias, llega al Tribunal Constitucional. En la sentencia, se cita la doctrina sobre la libertad religiosa que antes hemos mencionado, además de recordarse el contenido del artículo 16.3 CE sobre la «neutralidad de los poderes públicos, ínsita en la aconfesionalidad del Estado». No cabe pues la «confusión entre funciones religiosas y estatales».

El Tribunal dictamina que el único modo de obligar a un policía a acudir a un acto religioso como una procesión de Semana Santa es prestar un servicio efectivamente policial, que en el presente caso no ocurre. El uso de caballería, uniformidad de gala, sables y lanzas, etc. indica que se trata realmente «de un servicio especial cuya principal finalidad no es garantizar el orden público, sino contribuir a realzar la solemnidad de un acto religioso de la confesión católica». Se destaca que el servicio no se presta para otras hermandades, sino únicamente para la que ha designado Hermano Mayor al Cuerpo Nacional de Policía, fundamento esencial de la presencia de los agentes en el desfile.

Se concluye así que el servicio es de naturaleza religiosa, lo que fundamenta «sobradamente la negativa de quien no profese la religión católica a tomar parte en manifestaciones de culto de dicha religión, como es desfilar procesionalmente». Por lo tanto, se ha vulnerado el derecho a la libertad religiosa del subinspector al obligarle a tomar parte en dicha procesión de Semana Santa, reconociéndose «su derecho a no participar, si ése es su deseo, en actos de contenido religioso».

 Que paséis una buena Semana Santa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Religión y trabajo (I): el caso del policía que no quería ir de procesión

  1. Caresth dijo:

    De 1998 a 2004. Seis años para dirimir algo tan obvio.

    • Aflabor dijo:

      Hola Caresth.
      En la sentencia se explica el camino que tuvo que recorrer hasta llegar al Tribunal Constitucional. La verdad es que es mucho tiempo.
      Un saludo

  2. Jesús dijo:

    Lo peor es que ya le ha tocado pringar. Espero que le indemnicen o algo…

    • Aflabor dijo:

      Hola Jesús.
      Pues no hubo indemnización. En el fallo se anularon las resoluciones anteriores que vulneraron el derecho del policía a su libertad religiosa.
      Un saludo

  3. Miguel dijo:

    Falta información. ¿Qué castigo se le impuso al vulnerador de los derechos de este hombre?

  4. Aflabor dijo:

    Aprovecho para anunciar que cualquier comentario que contenga faltas de respeto será eliminado.
    El debate debe conducirse con las debidas formas.

  5. soyfont dijo:

    Parece que les falto profundizar un poco en la segunda cuestión que planteaba el querellante, si la condición de Hermano de la cofradía que ostenta el Cuerpo Nacional de Policía es respetuosa con el derecho a la libertad religiosa. Interesante, la verdad, ¿quién decide si un organismo público se hermana con una cofradía? ¿Puede deshermanarse?

    • Aflabor dijo:

      Hola Soyfont.
      En el voto particular de la sentencia se dice que se ajusta a la Constitución el hecho de que el Cuerpo Nacional de Policía ostente la condición de hermano de la cofradía:
      «Y de acuerdo, con la doctrina que establecimos en la STC 177/1996, debíamos haber
      reiterado que el art. 16.3 CE no impide a los poderes públicos la celebración de festividades religiosas o la participación en ceremonias de esa naturaleza por razones de representacional institucional, sin perjuicio de que, vinculados por el mandato de neutralidad en esta materia del art. 16.3 CE, y respetuosos a su vez del derecho de libertad religiosa de los ciudadanos, deben garantizar siempre y en todo caso el principio de voluntariedad en la asistencia, en tanto que expresión legítima de este derecho».
      Un saludo

  6. julioamique dijo:

    Muy interesante post Antonio, a mi me toca de lleno porque en mi cofradía la Policia Nacional también es Hermano Mayor honorario y he oído algun caso parecido.Estoy totalmente de acuerdo en que no se puede vulnerar el derecho del no creyente para no asistir a actos de Fe que no sea en cumplimiento de su deber.
    Saludos
    Julio.

  7. Anónimo dijo:

    Interesante artículo, de todos modos resulta lamentable que algo tan lógico como lo que plantea el subinspector tenga que llegar al Constitucional. Resulta mas que evidente el poder de la iglesia católica no solo en el cuerpo nacional de policía, sino en el estamento jurídico.
    Un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Anónimo.
      Celebro el interés que te ha suscitado mi escrito.
      La ideología de los magistrados en ocasiones influye en el fallo, de eso estoy completamente seguro.
      Un saludo.

      • Borja dijo:

        no confundamos Iglesia Catolica como institucion, con Hermandades, por muy unidas.que esten. Las hermandades son asociaciones inscritas como tales.. La unica procesion oficial de La Iglesia es la del Corpus Cristhi. Ahora son, muy dignamente, manifestaciones de feligreses ( o no..) que quieren sacar sus pasos (pagados y mantenidos por ellos).

        Estoy muy de acuerdo con la sentencia.

  8. Pingback: Trabajador y Religión no son iguales | El blog de ael

  9. emmagomezmtnez dijo:

    Interesante post Antonio, con unos comentarios muy enriquecedores.
    Posiblemente a tod@s os parezca muy obvio el derecho a la libertad religiosa del policía, pero debéisntener en cuenta que era el año 1998. En España no había tanta diversidad religiosa como existe en la actualidad e imperaba la religión católica sobre cualquier otra.
    Saludos y Feliz Semana Santa

    • Aflabor dijo:

      Hola Emma.
      La verdad es que se trata del post que más interés ha suscitado desde que se creó este blog. Tengo casos mucho más polémicos en la recámara, todos relacionando religión y trabajo.
      Un saludo.

  10. Noelia dijo:

    Me ha parecido muy interesante este post, estoy absolutamente de acuerdo con la sentencia, las creencias religiosas son algo muy personal, por lo que se debe respetar el deseo de el trabajador de no acudir a una procesión, en la que evidentemente el servicio que prestaba no era en cumplimiento de su deber. Muy interesante de verdad y desde luego merece una reflexión por parte de los responsables del cuerpo. Un saludo

    • Aflabor dijo:

      Hola Noelia.
      Me alegro de que te haya resultado interesante.
      A partir de la sentencia está claro que los responsables policiales no tendrán ninguna duda de la respuesta que deben dar cuando se les presente un caso semejante.
      Un saludo.

  11. Pingback: El blog AFLabor cumple un año | AFLabor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s