Algunas reflexiones sobre los sectores que crearán empleo en un futuro

Gráfica_Velilla_2_by GoldorakMe encontraba preparando un artículo sobre ofertas de empleo discriminatorias por razón de sexo cuando leí una interesante entrada en el blog de Sabina Serrano,  (profesional de los Recursos Humanos) titulada «Sectores que crearán empleo». En ella se expone un resumen de la intervención del economista Gay de Liébana en un programa de televisión sobre los sectores que, a su juicio, crearán más puestos de trabajo en un futuro. Tras leer su contenido, he optado por dar mi opinión aquí en lugar de dejar un comentario en el blog de Sabina puesto que la extensión del mismo bien merecía su propia entrada. Además, lo que suscribo puede incitar al debate puesto que mis opiniones difieren en algo respecto a las del profesor Gay de Liébana. Estos son los sectores que crearán más empleo (en cursiva) según el célebre economista y mis reflexiones al respecto (mi agradecimiento a Sabina por el resumen que ha realizado):

Agroalimentación: agricultura, ganadería y pesca que tan descuidadas han sido los últimos años, necesitarán personas que trabajen en ellas. El aumento de la población traerá una mayor necesidad de alimentos.

Comentario AFLabor: nos encontramos ante sectores que están sobrellevando bien la crisis principalmente porque siempre han estado en situaciones difíciles. No obstante, se trata de sectores caracterizados por una elevada economía sumergida o trabajos «en negro», por lo que ¿realmente se creará empleo legal en ellos? En cuanto a la temporada de recogida de las diversas cosechas ¿se seguirán cubriendo estos puestos por contingentes de extranjeros extracomunitarios que son traídos y devueltos a sus países al finalizar la temporada? Por otra parte ¿se producen alimentos aquí o se exportan de otros países? Estas reflexiones me hacen dudar de la creación de empleo en estos sectores, al menos en determinadas fases del proceso.

Industria química: hay muchas pequeñas y medianas empresas junto a complejos petroquímicos que están creciendo y exportando al extranjero y que necesitarán empleados.

Comentario AFLabor: se trata de complejos petroquímicos (por ejemplo, el de Tarragona) en los que las pymes están subcontratadas por las grandes empresas petroquímicas o bien forman parte de grupos empresariales (Purcalla Bonilla et al, 2010). El número de trabajadores del sector químico permaneció estable en España durante la pasada década mientras que en Europa descendía. Teniendo en cuenta esto y que determinadas actividades productivas son capaces de crecer sin necesitar más empleados ¿realmente se creará empleo en el sector químico? Coincido con el profesor Gay de Liébana en el hecho de que la exportación está salvando a la empresa industrial española.

Servicios a Mayores: todo lo relacionado con la dependencia, pero en este caso pensando en personas mayores. Cada vez las personas viven más tiempo y España será la Florida de Europa, a la que vendrán los mayores de toda Europa a pasar sus últimos años. Aquí se necesitará mano de obra de los dos tipos, cualificada para organizar todos los servicios y no cualificada que sería la que prestaría la atención.

Comentario AFLabor: de acuerdo con Gay de Liébana respecto a los mayores europeos. La creación de empleo en este sector se lleva pronosticando en España desde hace 20 años, cuando la natalidad estaba en 1,2 hijos por pareja. Sin embargo, hemos preferido cuidar a nuestros mayores mediante trabajadores inmigrantes «en negro» y confiando en una normativa sobre dependencia que ha carecido de financiación seria. Actualmente,  la crisis aumenta el desempleo y reduce los ingresos familiares, por lo que se opta por sacar al abuelito de la residencia y pasa a ser atendido por el familiar desempleado. Por lo tanto, creo que las personas mayores procedentes de Europa son la única salvación de este sector y lo que propiciará el aumento de puestos de trabajo.

Educación: con los recortes puede parecer contraproducente, pero lo cierto es que cada vez más personas vienen a España a estudiar y por lo tanto se necesitarán personas para las universidades y escuelas de negocios. Además tenemos muy buenos profesores que ya están viajando por el mundo explicando sus conocimientos.

Comentario AFLabor: no veo posible el aumento de puestos de trabajo en la universidad pública. Actualmente se están reduciendo plazas y los créditos de docencia se distribuyen entre los profesores con plaza permanente, es decir, un profesor da más clases que antes porque se reduce personal. Es cierto que están llegando estudiantes extranjeros a cursar máster y doctorado pero, como he dicho, eso no supone necesariamente la creación de empleo en la universidad. Efectivamente, tenemos buenos profesores pero se van a tener que ir de España y creo que no van a volver.

Sanidad: mayor demanda en los centros de referencias y sectores privados dónde se necesitarán más médicos.

Comentario AFLabor: estoy de acuerdo siempre y cuando no se trate de médicos que combinen ese trabajo con su plaza en la sanidad pública o que hayan sido despedidos de esta última. En esos supuestos no se crearía tanto empleo pues estaríamos ante el dicho popular de «lo comido por lo servido».

Seguridad: no solo la física, sino la informática, el aumento de las tecnologías lleva a pedir un aumento de la demanda en todo lo relacionado con la informática, virus, troyanos, etc.

Comentario AFLabor: sobre la seguridad física, se está destruyendo empleo aunque desde diferentes instituciones se nos diga lo contrario. Tengo pendiente una entrada para hablar al respecto de ese sector en concreto. Sobre la seguridad informática, me informan de que continúa habiendo empleo aunque se concentra casi exclusivamente en Madrid y en Barcelona.

Biotecnología: en España tenemos muchas pequeñas y medianas empresas apostando por esto y que buscan I+D+ Talento, por lo que también necesitarán personal.

Comentario AFLabor: tengo dos ejemplos de empresas industriales reconvertidas a este sector aquí y aquí. Sin embargo, se trata de un sector que tiene la capacidad de crecer sin necesidad de crear muchos puestos de trabajo. Con los actuales titulados en la materia considero que tienen más que suficiente para cubrir esa demanda.

El profesor Gay de Liébana termina diciendo que hay más sectores además de los mencionados.

Comentario AFLabor: a modo de ejemplo, el turismo ruso está salvando algunas localidades de la Costa Dorada de Tarragona. Me llegan informaciones de que se prevé un aumento del 30% de ese turismo para el verano de 2013. Por otro lado, Eurovegas puede revitalizar temporalmente el sector de la construcción y crear empleo permanente en cuanto a ocio y hostelería. Me gustaría que aumentara otro tipo de empleo pero de momento me temo que esto es lo que hay.

¿Qué opináis sobre este tipo de predicciones?¿coincidís con Gay de Liébana?¿tenéis algo que añadir que no se nos haya ocurrido?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empleo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algunas reflexiones sobre los sectores que crearán empleo en un futuro

  1. Lidia Llop dijo:

    Yo más bien coincido contigo, Antonio, más que con Gay de Liébana, incluso creo que faltan dos predicciones, el ámbito comercial y todo lo que rodea a las nuevas tecnologías, pero no en cuanto a la seguridad sino a la creación de programas, webs…. y su mantenimiento. Otra cosa es la calidad de las condiciones laborales en ellas, que son y van a ser más desastrosas. Creo que el análisis presentado por Gay está basado más en las necesidades de la sociedad sin tener en cuenta la situación actual por la que está pasando España y bueno toda Europa y lo que hace y deja de hacer el Gobierno .
    Por cierto, lo de Eurovegas…yo no lo acabo de ver…no me imagino un Eurovegas en España, pero si lo construyen finalmente… hay otro sector que tendrá mucho trabajo en esa zona… los profesionales que se encargan de luchar contra la adicción al juego

    • Aflabor dijo:

      Hola Lidia.
      Tus predicciones son interesantes y coincido en lo de las condiciones laborales. Efectivamente, una cosa es lo que debería ser por lógica y luego lo que sabemos que pasará en España con la forma de hacer las cosas por aquí (corrupción, enchufismo, etc.)
      Si se construye Eurovegas puede que veamos a un ejército de «ninis» siguiendo los cursos de selección/formación para trabajar allí mientras los titulados de hoy se quedan fuera por «sobrecualificados».
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s