Reseña del libro «¿Sirve la formación para el empleo?»

Sirve la formación para el empleo ojangurenMe gusta leer libros de la época precedente a la actual crisis económica porque descubro que algunos fenómenos relacionados con el empleo ya se producían con anterioridad. También descubro que determinadas medidas enunciadas de forma simplista para solucionar el desempleo siguen siendo igual de erróneas. En este sentido, el estudio «¿Sirve la formación para el empleo?» realizado en 1999 por el Grup d’Estudis Sociológics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) y editado en el año 2000 por el Consejo Económico y Social (CES), constituye una bofetada en la cara de los que piensan que, simplemente aumentando la formación de la población, se acaba con el desempleo. Los autores del QUIT opinan que estas teorías parecen culpabilizar a desempleados, trabajadores e incluso al sistema educativo de estar poco formados, de no querer formarse o de formar inadecuadamente. El tema del empleo, afirman, resulta mucho más complejo. Por lo tanto, las preguntas que se hacen los autores son del tipo:

«¿Realmente la formación tiene este papel tan determinante en el acceso y/o mantenimiento del empleo?»

«¿Qué formación para qué empleo?»

El libro se compone de un estudio sobre la relación entre la formación y el empleo llevado a cabo en dos empresas de la comarca del Vallés Occidental (Barcelona), una pyme industrial textil y un hipermercado perteneciente a una conocida cadena de centros comerciales. Se divide de la siguiente forma:

Capítulo 1:  Se revisan los enfoques teóricos sobre la relación entre formación y empleo para clarificar el objeto de estudio. Se habla de fenómenos como la intermediación laboral, la selección de personal y la formación.

Capítulo 2: Explicación de la metodología utilizada.

Capítulo 3: Estrategias y discurso respecto a la formación que realizan los agentes sociales: Administraciones Públicas, organizaciones empresariales y sindicatos. Todos opinan que la formación impulsa el crecimiento económico y la competitividad, reduce el paro y mejora las condiciones laborales de los trabajadores.

Capítulo 4: Análisis de la estructura socioeconómica de la comarca del Vallés Occidental.

Capítulo 5: Estudio de la empresa industrial textil.

Capítulo 6: Estudio del hipermercado.

Capítulo 7: Conclusiones.

Me gustaría comentar algunas conclusiones que me han parecido especialmente interesantes:

1.- La formación reglada ha cobrado importancia por diversos factores:

  • En primer lugar, existe una abundante mano de obra potencial con titulaciones y certificaciones académicas, derivada de la expansión del sistema educativo.
  • En segundo lugar, cobra importancia en un contexto de desempleo estructural como es el caso de España. En España siempre hay niveles de paro inaceptables aunque no haya una crisis económica como la actual.
  • En tercer lugar, la presión del discurso institucional sobre la formación provoca un aumento de la demanda formativa. Las personas se forman más porque oyen decir a todos que la formación reduce el paro.

2.- Esa importancia ha sido transmitida a las empresas a la hora de contratar trabajadores. Sin embargo, los autores demuestran que, en la mayoría de ocasiones, cuando una empresa demanda determinada formación reglada para incorporar candidatos lo hace más para preseleccionarlos o valorarlos que por exigencias reales del puesto de trabajo.

Para niveles inferiores se valoran más los contactos personales y las referencias de parientes o amigos que la formación académica. Esto es así porque los puestos de trabajo requieren una cualificación simple, basada en seguir unos procesos marcados, que se aprende día a día en la propia empresa. Se busca más a un trabajador obediente y disciplinado que a uno con titulación académica.

Para niveles superiores, se requiere titulación universitaria porque se asocia esta con competencias tales como capacidad de abstracción, sistematización, autodisciplina y autoridad, con objeto de coordinar determinadas fases del proceso de trabajo o dirigir las actividades y las personas que las desarrollan. Excepto en perfiles marcadamente técnicos, no existe correspondencia entre la titulación universitaria y las exigencias del puesto de trabajo ocupado. Es el caso del hipermercado, que exije para todos sus jefes de sección una licenciatura en Derecho o Economía, pese a que sus contenidos guardan escasa o nula relación con los requerimientos del puesto de trabajo y pese a que, como indica la dirección de Recursos Humanos: «cualquier persona con BUP podría hacer ese trabajo después de ser formado —como ocurre con los licenciados— en la empresa».

Toda esta sobrecualificación, según los autores, es culpa de las empresas porque  «establecen los requerimientos de cualificación para los distintos puestos de trabajo, que en su abrumadora mayoría muestran una extrema pobreza respecto a tales requerimientos».

3.- Desde diversos ámbitos, en especial desde las organizaciones empresariales, se suele reclamar a los trabajadores la necesidad de una formación permanente, lo que implica estar alerta ante las exigencias de competitividad, calidad y modernización. No obstante, en términos efectivos, estas exigencias no son permanentes pues solo se recaban cuando se introduce nueva tecnología, nuevos productos o nuevas formas de organización del trabajo. Según los autores «en la práctica empresarial las exigencias de formación, reciclaje o mero adiestramiento solo tienen lugar en periodos relativamente cortos, lo que no justifica el perentorio discurso de la necesidad de formación permanente».

Por su parte, los trabajadores consideran que la formación reglada es necesaria para acceder a un empleo y que con un mayor nivel educativo podrían optar a mejores empleos. No obstante, intuyen que la mera titulación no es suficiente para conseguir un empleo; más aún, se sienten sobrecualificados para las tareas que desarrollan o las que han desempeñado a lo largo de su trayectoria laboral. De tal contradicción los autores extraen la conclusión de que «el peso del discurso dominante sobre las relaciones entre formación y empleo ha calado ampliamente, incluso entre aquellas personas que más evidentemente han experimentado su poca veracidad».

El libro se puede comprar aquí, no es caro, aunque puede que se encuentre agotado. En cualquier caso, dos de los autores elaboraron también un artículo con muchos de los datos y conclusiones que se encuentra disponible gratuitamente aquí. Os animo a su lectura y a comentar lo que os ha parecido.

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Esta entrada fue publicada en Empleo, Formación, Reclutamiento y Selección, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Reseña del libro «¿Sirve la formación para el empleo?»

  1. letiberciana dijo:

    Reblogueó esto en SOS DESEMPLEADOS.

  2. Raquel dijo:

    Hola, hace tiempo que voy siguiendo este blog que lo encuentro muy interesante con unas buenas aportaciones.
    Ciertamente, las empresas buscan, para sus puestos cualificados, personas con mucha formación, idiomas. Luego, la realidad demuestra que ni van a utilizar la mitad de sus competencias técnicas aprendidas en la carrera. Esto puede provocar que el trabajador acabe siendo un frustrado porque ve que de todo su potencial solo utiliza una pequeña parte y, que para la faena que hace no hacía falta tanto estudio. Un tanto desmotivador.

    • Aflabor dijo:

      Hola Raquel.
      Celebro que sigas el blog con tanto interés.
      Yo tampoco estoy de acuerdo en pedir titulaciones y conocimientos que no son requeridos por el puesto de trabajo. Pero parece que es una moda que se ha instalado en nuestro país.
      En el libro también se dice que, en algunos casos, la formación que las empresas imparten a sus trabajadores no se utiliza posteriormente en el puesto de trabajo.
      Un saludo.

  3. FPO dijo:

    Acabo de descubrir el blog y es más que interesante, cualquier ayuda a desempleados es poca 😉

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