Acto de graduación de la promoción 2009-2013 de Relaciones Laborales y Ocupación de la URV

Graduación_foto-by_The_EdgeEl pasado viernes 28 de junio tuve el placer de asistir al acto de graduación de los estudiantes de la promoción 2009-2013 del Grado en Relaciones Laborales y Ocupación de la URV. El Aula Magna del Campus Catalunya se quedó pequeña para acoger a los  64 graduados y sus acompañantes, en total de más de 200 personas, algunas de las cuales debieron permanecer de pie. Apadrinó a la promoción la Dra. Neus Ciscart, profesora del Área de Derecho del Trabajo, que casualmente también formó parte del tribunal de mi tesis doctoral el mes de diciembre pasado.

La Dra Ciscart hizo hincapié durante su discurso en la necesidad de formarse contínuamente puesto que los cambios legislativos en el ámbito laboral así lo demandan. Por su parte, el estudiante Córdoba, habló estupendamente ante el público como si fuera una mezcla de Steve Jobs y Pep Guardiola. Recordó que el inicio de los estudios coincidió con la crisis económica y que, por aquel entonces, todos se consolaban pensando que cuando finalizasen la carrera la crisis ya habría remitido. Nada más lejos de la realidad ¿Pecaron de novatos? Supongo que sí, porque cuando imparto clase en el primer curso algunos suelen ir bastante despistados y a otros parece que les gusta mucho la fiesta. En cualquier caso, hoy inician con buen pie el camino para ser unos excelentes profesionales de las Relaciones Laborales, unos estudios que cuentan ya con casi 90 años de existencia; unos estudios que, a su vez, permiten acceder a diversas profesiones apasionantes. Esto es muy importante, pues tal y como dijo el estudiante Cordón en su parlamento, citando a Confucio, «encuentra un trabajo que te guste, y no volverás a trabajar ni  un solo día de tu vida».

Durante el acto, la presidenta del Colegio Profesional de Graduados Sociales de Tarragona entregó un premio a una estudiante por la realización del mejor trabajo de investigación presentado a la primera Jornada de Investigadores Noveles de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Considero que esta nueva etapa de colaboración ente el Colegio y la Facultad puede resultar muy interesante para los estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Ocupación. Veo con agrado que las cosas van mejorando en estos estudios. Antes el Colegio no tenía esta presencia en la Universidad. Tampoco había profesores que hubieran cursado la carrera de Relaciones Laborales en la URV. Hoy ya somos tres los profesores que nos hemos formado en esta Universidad (Jordi Muria, Diego de los Riscos y el que suscribe) más un cuarto que, pese a no ser Diplomado en Relaciones Laborales, posee la Licenciatura en Derecho y la de Ciencias del Trabajo (profesor Elías Franco).

Esta promoción es la primera que se cursa íntegramente mediante el sistema Bolonia. Esto significa que han trabajado más que las anteriores promociones. Han cursado 240 créditos (4 años) en lugar de 180 (3 años); han debido acreditar un nivel de idioma extranjero que antes no era necesario; han tenido que elaborar y defender un trabajo de final de grado que antes no se exigía; el sistema de evaluación requiere la realización de muchas actividades y trabajos prácticos que implican una considerable dificultad para compaginar la carrera con un empleo u otras obligaciones; les han subido las tasas en los últimos cursos, etc. Tiene mucho mérito superar unos estudios universitarios en estas condiciones y por eso quiero reconocer públicamente su esfuerzo.

Esta promoción de estudiantes son un poco especiales para mí pues fueron los primeros a los que impartí clase en una universidad. Recuerdo que les dí la asignatura de Sociología del Trabajo el segundo cuatrimestre del primer curso. Eran una treintena de alumnos puesto que me correspondía la docencia únicamente del grupo de tarde, aunque durante la vigilancia del examen final me pudieron conocer también los del grupo de la mañana. Como no llegaban a 40 personas, no pude poner las dos Matrículas de Honor que se merecían los dos mejores del grupo porque la normativa de la URV solo permite una Matrícula de Honor por cada 20 estudiantes. Y así tuve que transmitírselo al interesado cuando me la pidió humildemente. Una auténtica lástima.

También recuerdo que, como eran tan pocas personas, les pude enviar un e-mail a cada uno con su nota final de los casos prácticos realizados junto con algún comentario a modo de feedback. Esto me permitió recibir a su vez una opinión o felicitación sobre mis clases por parte de algunos estudiantes. Fue una experiencia muy bonita que no olvidaré.

Me gustaría destacar que cuando me abrí la cuenta de Linkedin, algunos de esos estudiantes me pidieron agregarme como contacto, cosa que acepté de buen grado por dos motivos: siempre eran ellos los que solicitaban el contacto y ya estaban acabando la carrera, por lo que no podían volver a tenerme como profesor, evitándose así cualquier situación poco ética. Y hablando de Linkedin, la graduación me permitió «desvirtualizar» casualmente a un reciente contacto que conocí en un debate de esa red profesional.

Para finalizar debo decir que algunos de esos nuevos graduados ya están pensando en proyectos profesionales ya sea en grupo o en solitario, incluyendo un blog sobre consultas laborales. Parece que las Relaciones Laborales siguen teniendo futuro.

Así que, solo queda desearos suerte para todas vuestras iniciativas. Quedo a vuestra disposición para lo que queráis, promoción 2009-2013.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Acto de graduación de la promoción 2009-2013 de Relaciones Laborales y Ocupación de la URV

  1. Anónimo dijo:

    Fue en placer que estuvieras en nuestra graduación Antonio! Muchas Gracias

    • Aflabor dijo:

      Hola anónimo.
      Considero que los profesores que hemos sido alumnos de esa carrera debemos hacer lo posible por ir a este tipo de actos.
      Un saludo.

  2. Juan Arjona Pacheco dijo:

    Estuve encantado con tu presencia y con nuestra posterior conversación; por supuesto que estaré atento a tus distintas publicaciones y comentarios

  3. Ivan Cordoba dijo:

    Antonio! Un inmenso placer teneros allí presentes, como referentes, y como espectadores de un gran momento en el cual vuestro trabajo nos impulsó. Por cierto! Como buen culé que soy, todo un honor ser comparado con Guardiola, el mejor entrenador a mi parecer, que ha conocido el futbol. Por no hablar de Steve Jobs, todo un ejemplo de superación. Muchas gracias por todo! Un abrazo

  4. Jose Luis Marqueta dijo:

    Antonio, va ser un placer que estuvieses tanto tú, como el resto de profesores que nos van a acompañar en nuestra graduación. Y como ha dicho Juan, continuaré antento a tus publicaciones, un abrazo.

  5. exalumnegraduat dijo:

    Profe, no sembla que estarem al mateix acte, sobre els discursos la padrina no va dir gairebé res de la formació un cop graduats. El meu resum:
    Degà: primer protocolari
    Rosa Rodríguez: protocolari+ consciencia social + punt mala bava (referència exàmens)
    Neus Ciscart: consciencia social+reivindicatiu+esperançador.Filosofia pura
    Degà: final : spot publicitari de màsters

    • Aflabor dijo:

      Hola Exalumnegraduat.
      La padrina dijo lo que he puesto en el texto, además de las otras cosas que indicas tú. Hizo una clara aunque breve referencia al legislador y su forma de actuar.
      Tu resumen está bien. La verdad es que no quería centrarme en lo que dijeron esas personas y preferí escribir sobre lo que has podido leer.
      Un saludo.

  6. emmagomezmtnez dijo:

    Felicidades a los nuevos graduados, y a ti Antonio. Amas tu profesión. Te gustan las Relaciones Laborales y la docencia. Tus alumnado a demostrado tenerte gran admiración.
    Un fuerte abrazo Dr. Fernández

  7. uncolegiado dijo:

    Sr. Antonio, dice que antes el Colegio no tenía presencia en la Universidad, por favor, si justo para la elaboración del plan de estudios que ha cursado esta promoción, fue convocado el entonces Presidente del Colegio para informar sobre el contenido del mismo.
    Recalcó la importancia de potenciar el bloque de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, además de incorporar como materias obligatorias de relevancia el Derecho Tributario, Derecho Mercantil, y Contabilidad. Pues bien se pidió su colaboración como Presidente del Colegio y experto, y de forma sorprendente se elaboró un plan de estudios totalmente en sentido contrario.
    Saludos cordiales

    • Aflabor dijo:

      Hola uncolegiado.
      Gracias por aportar esa información.
      Mi promoción se graduó en 2006 sin que jamás viéramos colaboración entre Colegio y Universidad. Quizás hubo colaboración pero los estudiantes no la vimos.
      En 2008 el Colegio entregó el premio de fin de estudios al mejor expediente de 2007 de la Licenciatura de Ciencias de Trabajo, ofreciendo un año de colegiación gratuita a la ganadora. Fue la primera vez que los estudiantes vimos esa colaboración y así lo comentamos y nos alegramos por ello.
      En ningún momento estoy culpando al Colegio de nada.
      Un saludo.

  8. Anónimo dijo:

    Hola Antonio, creo que Emma tiene razón, los alumnos que hemos tenido el placer de asistir a tus clases y creo que hablo en nombre de todos, pensamos que eres uno de los pocos profesores que todavía disfrutan con la docencia, aman su profesión y lo transmiten a sus alumnos consiguiendo así captar el interés por la asignatura que imparten, gracias.

    • Aflabor dijo:

      Hola Anónimo.
      No sé si eres un poco atrevido al hablar en nombre de todos. En cualquier caso, muchas gracias por tus palabras hacia mi trabajo.
      Un saludo.

  9. Pingback: Acto de graduación de la promoción 2010-2014 de Relaciones Laborales y Ocupación de la URV | AFLabor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s