Colaboración con «No quiero ser portada de los lunes al sol»

-Don't_be_a_Job_Hopper-_-_NARA_-_514129Os dejo la colaboración que he realizado para la gente de la iniciativa «No quiero ser portada de los Lunes al Sol» que ya os presenté en esta otra entrada.

Determinados aspectos de la vida laboral de los candidatos a un puesto de trabajo han sido tradicionalmente evaluados negativamente por los empresarios o sus seleccionadores de personal. Es el caso de los vacíos temporales en el currículum o los cambios de trabajo. Sobre este último aspecto se ha estimado que no resulta adecuado tener un currículum vitae repleto de frecuentes cambios de empleo. Esa situación provoca rechazo en los empresarios pues se relaciona con características negativas tales como falta de compromiso, ausencia de seriedad, poca fiabilidad, deslealtad, alta conflictividad, etc.

Ya en los años sesenta se consideraba de forma negativa en los Estados Unidos ser un job hopper, es decir, ir «saltando» constantemente de trabajo en trabajo. La literatura anglosajona sobre Gestión de Recursos Humanos extendió este tipo de ideas hasta nuestro país sin tener en cuenta las características propias de nuestro mercado de trabajo. Así, podemos encontrar manuales de selección, cursos formativos, blogs y webs en los que se habla de forma peyorativa de los currículum vitae que contienen cambios frecuentes de trabajo o de empresa. La traducción literal de libros y documentos, el copiar-pegar compulsivo y la mala costumbre de no cuestionarnos nada ni de adaptar las cosas a nuestro entorno han provocado errores como, por ejemplo, el nombrar la Civil Rights Act o las directices de la Equal Employment Opportunity Commission cuando en nuestro país no son de aplicación por tratarse de legislación estadounidense. O seguir con la idea de que cambiar varias veces de empresa es propio de una persona poco fiable y comprometida, lo que culpabiliza al candidato de forma injusta como a continuación demostraré.

¿Por qué resulta inútil tomar en consideración ese aspecto del currículum de un candidato español?

El texto continúa en el blog Objetivo: Recursos Humanos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empleo, Reclutamiento y Selección, Recursos Humanos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Colaboración con «No quiero ser portada de los lunes al sol»

  1. Cuanta razón Antonio. Estoy harta de este tipo de interpretaciones. He trabajado en varias empresas y recientemente de aconsejaron eliminar todas y dejar sólo mis dos últimas experiencias laborales para que no pareciese que soy “inestable laboralmente”.
    Es decir, en vez de ver que mi bagaje profesional es amplio y variado al trabajar en varias empresas diferntes entre sí, se penaliza. El mundo al revés!!
    Me ha encantado Antonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s