Colaboración de AFLabor en el reportaje «El defraudador defraudado» de Marina Valero

foto_by_Marina _ValeroTras la publicación en este blog de la entrada «¿Por qué la gente trabaja en negro?», me llegó al correo electrónico una propuesta de entrevista. Marina Valero, estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual (con perfil en Linkedin y en Twitter), había leído la entrada y se ponía en contacto conmigo con la finalidad de ampliar la información sobre economía sumergida, trabajo en negro, pequeños defraudadores a Hacienda y a la Seguridad Social, etc. Esta estudiante pretendía elaborar un reportaje sobre la cuestión como trabajo para la carrera.

Tengo por norma no colaborar con la prensa porque no suelen reproducir fielmente las ideas que se le comunican. Por eso, si quiero transmitir algo prefiero usar mis propias palabras en este blog. Cualquier periodista o bloguero puede utilizar el contenido de este blog para sus artículos siempre que lo nombre como fuente. Cualquier estudiante puede incluir contenido de este blog en sus trabajos académicos siempre que lo cite correctamente, tal y como se indica en el apartado de «Bibliografía». Además, si algún periodista desea consultar a un experto para obtener algún tipo de información puede recurrir, por ejemplo, a la lista de expertos de la URV (lo siento, solo está disponible en catalán). Allí, mediante un buscador, se accede a los datos de contacto de profesores e investigadores de diferentes disciplinas que han permitido su inclusión en la mencionada lista (un servidor no aparece por los motivos referidos).

¿Por qué colaboré con Marina? Pues porque, pese a su relativamente destacada experiencia profesional, es una estudiante universitaria y considero que se debe apoyar a este colectivo. Se trata de personas que están aprendiendo y los profesores debemos echarles un cable de vez en cuando, aunque sin sustituir el esfuerzo intelectual que deben llevar a cabo ellos mismos. No es la primera vez que un estudiante me pide, a través del mundo 2.0 (blog, Linkedin), algún tipo de ayuda para sus tareas universitarias o trabajos de fin de grado. Suele tratarse de temática relacionada con este blog o con mis investigaciones académicas. En este sentido, recuerdo que este blog también nació como una herramienta para estudiantes.

Así pues, tras una entrevista telefónica de casi una hora de duración, Marina tuvo más información para redactar el reportaje «El defraudador defraudado», del cual me envió una copia en formato pdf. Poco después, el reportaje participó en el Premio Diageo de Periodismo Económico Joven y Brillante, donde quedó finalista y, el fin de semana pasado, salió publicada en El Confidencial una versión bastante reducida del mismo con el título «Los sobres de la gente de a pie». Con el permiso de la autora, os dejo a vuestra disposición el archivo pdf con la versión original del reportaje. Hay algunos pequeños errores pero no pasa nada: son nimios, no afectan al contenido que se pretende transmitir y, además, los estudiantes están aprendiendo y no se les puede exigir lo mismo que a una persona versada en la materia. De hecho, todos estamos aprendiendo constantemente y nunca estamos a salvo de equivocarnos.

Nos vemos en septiembre. Felices vacaciones.

REPORTAJE MARINA VALERO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empleo, Formación, Orientación Académica y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s