Planificación del estudio de una carrera universitaria (II): el curso académico

foto_by_towneplaceturningpointSiguiendo con el tema de la planificación de los estudios universitarios hablamos hoy sobre la planificación del curso académico. En general, cuando hablo de esta cuestión me refiero a cómo gestionar el número y tipo de asignaturas que cursará el estudiante durante ese curso en concreto, además de alguna que otra actividad que puede o debe realizar durante ese período de tiempo. Pese a que sería más correcto hablar de «créditos» que de «asignaturas», prefiero usar este último término porque al final el estudiante suele guiarse más por asignaturas que por créditos a la hora de planificar el curso.

1.- Asignaturas obligatorias:

Se trata de las asignaturas que vienen impuestas por el plan de estudios de la universidad y habrá que cursarlas obligatoriamente para obtener el título. Lo normal es que el propio plan de estudios establezca un orden lógico en el que deben ser cursadas y que dicho orden sea respetado por el estudiante. Habitualmente el alumno seguirá este orden o al menos no se «adelantará» matriculándose en asignaturas previstas para cursos avanzados. En primer curso los estudiantes suelen matricularse en todas las asignaturas que propone el itinerario para dicho curso, divididas en dos cuatrimestres. En algunos casos resulta obligatorio hacerlo así. ¿Qué motivos puede haber para cambiar esa propuesta a partir de segundo curso?

 a) Asignaturas que se «arrastran» de cursos anteriores: el alumno ha suspendido una o más asignaturas y se le van «acumulando» con las previstas por el plan de estudios para el curso siguiente. Si son una o dos puede que no haya problemas para compaginarlas con las del nuevo curso (no pasa nada si alguna hora se superpone en el horario) pero a veces son más o se concentran en uno de los cuatrimestres.

En estos casos yo siempre he recomendado priorizar la matrícula de este tipo de asignaturas arrastradas. Considero que cuanto antes se superen mejor. El estudiante tiene los contenidos de la asignatura más frescos y las posibilidades de cambio de profesor son menores (el cambio de profesor puede afectar mucho el contenido de la asignatura). He comprobado que cuando una asignatura se arrastra más de un curso se percibe como más  pesada, aburrida y difícil, cosa que no siempre resulta cierta. Hay asignaturas perfectamente superables con un mínimo de esfuerzo que se acaban percibiendo como más complicadas por el motivo que he expuesto. Cada nueva matrícula de una asignatura suspendida encarece su precio y, con las últimas subidas de tasas, se pueden acabar pagando cantidades verdaderamente elevadas (y vergonzosas, en mi opinión).

b) Falta de tiempo: el estudiante puede haber comprobado durante el curso anterior que no tiene tiempo para seguir el ritmo impuesto por la carrera y opta por matricularse de menos asignaturas.

c) Falta de dinero: lamentablemente, la subida del precio de las matrículas ha provocado que haya estudiantes que a mitad de la carrera se vean obligados a matricularse de menos asignaturas por falta de dinero.

Sobre estos últimos dos puntos debo recordar que la obtención de una beca puede estar condicionada a la matriculación en un número mínimo de asignaturas. Algunas universidades establecen un número mínimo de créditos para matricular en cada curso.

2.- Asignaturas optativas:

El estudiante deberá cursar un número establecido (alrededor de 10, aproximadamente) de entre un grupo de asignaturas, escogiendo él las que prefiera. Esto permite a cada alumno confeccionar una parte del contenido de la carrera «a su medida». Tradicionalmente los estudiantes escogían las asignaturas optativas que tenían fama de «fáciles» o que mejor se ajustaban a sus horarios. Con el Plan Bolonia existen en las carreras las denominadas «menciones», «intensificaciones» o «especialidades». Se trata de la posibilidad de incluir en el título universitario una especialidad siempre que se hayan cursado unas determinadas asignaturas optativas. En mi opinión, no hay que obsesionarse con las menciones o intensificaciones. Si se nos «atraganta» una asignatura optativa lo mejor es pasar de ella. Sobre el tema de las especialidades hablaré en un futuro artículo más específico.

 3.- Prácticas externas obligatorias:

Algunas carreras obligan a los estudiantes a realizar un período de prácticas en empresas o a justificar una experiencia laboral equivalente. Suelen llevarse a cabo durante los últimos cursos de la carrera. Habrá que tenerlo en cuenta sobretodo por la cuestión del tiempo o de las asignaturas que se arrastran de cursos anteriores.

4.- Erasmus:

Si el alumno quiere irse de Erasmus lo normal es que lo haga en el segundo cuatrimestre, después de las Navidades. Hay que tenerlo en cuenta en especial por el tema de las asignaturas optativas y de las que se arrastran de otros cursos. Los recursos económicos resultan básicos puesto que el dinero que otorgan por la beca asciende a una cantidad que puede calificarse sin tapujos como «miserable».

5.- Acreditación del nivel de idioma extranjero:

Suele exigirse actualmente para la obtención de un título universitario. Resulta recomendable realizar formación intensiva en verano para que no se acumulen las obligaciones durante el curso académico, en especial para los estudiantes que disponen de menos tiempo.

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