La discriminación en el trabajo (V): discriminación por error

foto_by_workfloLa discriminación por error es una tipología de la discriminación que un servidor descubrió cuando analizó el Anteproyecto de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que nunca llegó a aprobarse. En su artículo 6.2 se define un tipo de discriminación bastante desconocida «que se funda en una apreciación incorrecta acerca de las características de la persona discriminada».

Se trataría de casos en los que un trabajador no es contratado, no es ascendido o no se le renueva el contrato porque el empresario cree erróneamente que es homosexual o que pertenece a una determinada etnia o que está afiliado a un sindicato, por poner algunos ejemplos.

En este tipo de discriminación, al igual que sucede con la discriminación por asociación, se discrimina a una persona en la que no concurre ninguna circunstancia protegida en la normativa antidiscriminatoria, es decir, el principio de igualdad de trato no se aplica a una categoría determinada de personas, sino en función de los motivos contemplados en la normativa. Realmente el afectado no es homosexual, ni miembro de una etnia, religión, sindicato, etc. pero se le aplica un trato peyorativo en el ámbito laboral porque se le supone erróneamente esa cualidad por parte del empresario, ya sea por sus rasgos físicos, vestimenta,  forma de comportarse, etc.

El desarrollo de esta tipología discriminatoria resulta útil a la hora de demostrar el trato discriminatorio ante los tribunales. Por ejemplo, si un trabajador heterosexual no es ascendido porque el empresario cree que es homosexual, sin esta figura de la discriminación por error no tendría la tutela adecuada pues el empresario siempre podría alegar que «es imposible que no se le haya ascendido por homosexual cuando este trabajador es heterosexual». Nótese que, en este supuesto, la clave es la intencionalidad discriminadora que parece que pesa más que el resultado discriminatorio, mientras que en otras tipologías de discriminación, como es el caso de la discriminación indirecta, existe trato discriminatorio aunque no haya intencionalidad.

En la próxima entrada de esta serie sobre «Discriminación en el trabajo» hablaré sobre las medidas de acción positiva tal y como me comprometí ante algunos lectores del blog.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La discriminación en el trabajo (V): discriminación por error

  1. Te felicito por tu artículo. Desgraciadamente, esto ocurro más veces de las que creemos. Años atrás la mujer contaba con esta discriminación por ser el sexto débil, pero con el paso del tiempo es más habitual ver a mujeres en altos cargos. Esperemos avanzar en este sentido también en el futuro en otros casos de discriminación.

  2. Pingback: La discriminación en el trabajo (V): discriminación por error | AFLabor | jaimalmkt

  3. abogadoss dijo:

    buen articulo gracias

    abogados madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s