Ejercicio práctico para profesionales de Recursos Humanos

foto_by_wecometolearnHoy os propongo la realización de un ejercicio práctico basado en un caso real ocurrido a un compañero mío de promoción. Se trata de indicar en qué tipo de organización y en qué tipo de puesto de trabajo encajaría el sujeto X, que posee unos puntos fuertes y débiles referidos a unas determinadas competencias. Las respuestas las podéis escribir en el apartado de comentarios. Puede participar quien lo desee. La respuesta que me guste más tendrá un premio que otorgaré en unas semanas.

Enunciado del caso

El sujeto X tiene 34 años y posee estudios universitarios y un máster que acaba de finalizar. Ha respondido a un cuestionario o test sobre competencias que un equipo de psicólogos ha facilitado a todos los ex-alumnos de dicho máster. Una vez obtenidos los resultados, se ha dirigido a vosotros para que recibir orientación sobre las siguientes cuestiones:

¿En qué tipo de organización empresarial encajaría mejor su perfil?

¿En qué tipo de puesto de trabajo encajaría mejor su perfil?

¿Algún consejo a la hora de encarar una búsqueda de empleo?

Los resultados del test han sido los siguientes:

Sinceridad:

La puntuación obtenida por el sujeto X en la escala de Sinceridad es superior a los valores normales, lo que indica que por una parte ha sido muy sincero al contestar al cuestionario, sin intentar dar una imagen de sí excesivamente favorable y, por otra, puede ser un indicio de que carezca de ciertas habilidades de ajuste necesarias para saber adaptarse a las situaciones sociales con un buen grado de flexibilidad.

A continuación se describen los puntos fuertes y puntos débiles del sujeto X de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en las diferentes competencias que evalúa el test. Es necesario advertir que el hecho de que una puntuación pueda considerarse como punto fuerte o punto débil debe interpretarse en relación con el puesto que ocupa o al que opta el sujeto. El poseer una competencia en grado alto puede ser necesario en ciertos puestos pero puede resultar un inconveniente en otros que requieran perfiles diferentes.

PUNTOS FUERTES

Conocimiento de la empresa:

El sujeto X muestra un interés similar al de la mayoría de las personas de la muestra por conocer el funcionamiento y la organización de la empresa. Es probable que comprenda aceptablemente los mecanismos que rigen la actividad económica de su entorno y que se interese por las tareas y resultados de otras personas o de otros departamentos pero sin que dicho interés sea especialmente acusado.

Sin embargo, se trata de personas que en general comprenden las variables y elementos internos y externos que influyen y condicionan el comportamiento de los individuos y los grupos de la organización en su conjunto.

Visión y Anticipación:

El sujeto X posee una capacidad en este sentido destacada en comparación con el baremo seleccionado. Su grado de conciencia sobre las oportunidades de negocio, sobre el futuro y sobre la posición de la empresa en el mercado es superior al que poseen la mayor parte de las personas de la muestra, por lo que será capaz de ver y anticipar oportunidades de negocio con la finalidad de obtener ventajas y una posición competitiva sólida, además de actuar con eficacia en la concepción de orientaciones estratégicas.

Se trata de personas que anticipan escenarios futuros basándose en los hechos, en la información objetiva y en la intuición, y formulan y presentan estimaciones acertadas sobre el futuro del negocio.

Influencia:

El  sujeto X dispone de una capacidad por encima de las demás personas de la muestra normativa para ejercer influencia sobre los demás, para usar la dialéctica en su favor y para convencer a otros de sus ideas. Le gusta tomar un papel de protagonismo y puede que se sienta molesto si tiene que pasar desapercibido. Su deseo de poder influir sobre otras personas puede hacer que le cueste seguir las directrices marcadas por otros.

Puede mostrar comportamientos como ajustar y variar su planteamiento para obtener una respuesta positiva e influir o proyectar sus puntos de vista en la audiencia.

Liderazgo:

El sujeto X se considera más líder que otros. Aspira a destacar y a llamar la atención en los grupos y en las reuniones sociales. En general le gusta llevar la voz cantante y asumir papeles de protagonismo, confiado en el carisma que tiene sobre muchas personas. Es probable que tenga bastante ascendencia sobre otras personas y que no acepte de buen grado los papeles secundarios. Se siente capaz de influir sobre los demás y de conseguir que los grupos se muevan en la dirección que él marca.

Por otro lado, muestra comportamientos como asegurarse una posición de credibilidad y autoridad responsable y preocuparse porque los demás compartan las metas y adquieran compromiso.

PUNTOS DÉBILES

Resistencia a la adversidad:

En comparación con los sujetos de la muestra, el sujeto X destaca por tener una capacidad inferior para resistir y hacer frente a la adversidad, por lo que probablemente le cueste mucho reconocer sus errores y aceptar las críticas de los demás. Ante situaciones difíciles tenderá a perder la calma con más facilidad que el resto y le resultará difícil tener un comportamiento resolutivo.

Además, desde una perspectiva conductual se limita a mostrar una actitud voluntariosa por superar los obstáculos o las situaciones no previstas, aunque en ocasiones puede mostrarse poco resolutivo.

Apertura:

El sujeto X tiende a ser una persona conservadora en sus ideas y planteamientos y en general prefiere lo conocido y lo establecido a los entornos novedosos o que plantean muchos cambios. Tenderá a respetar las normas y a mantener los procedimientos y los sistemas conocidos y experimentados. Puede mostrar más resistencia al cambio que los demás.

Además, se limita a mostrarse dispuesto a asumir las nuevas tareas que puedan derivarse del marco de sus funciones.

Identificación con la empresa:

El sujeto X tiende a sentirse menos identificado que los demás con los valores, la cultura y las condiciones de la entidad para la que trabaja. Al margen de cuál sea el nivel de motivación que pueda tener en un momento dado, su actitud general a la identificación con la entidad y a poder considerarla como algo propio es menos propicia que la de otros.

Además, sus respuestas indican que se limita a adaptarse a la cultura corporativa sin implicarse, esto es, adecuando su saber hacer a las normas y principios de la organización.

Planificación y organización:

El  sujeto X generalmente se mueve mejor en el terreno de la improvisación que en el de la planificación. Le cuesta hacer planes de futuro y es menos organizado, previsor y concienzudo que la mayoría de las personas. Es capaz de improvisar y tolera bastante bien la ambigüedad pero acepta mal los entornos muy rígidos y formalistas. Vive el presente y no piensa mucho en el futuro.

Además, se limita a mostrar cierto interés por clarificar los pasos a seguir en la realización de un trabajo y en diferenciar la secuencia de sus actividades de acuerdo con unas pautas o prioridades.

Establecimiento de relaciones:

Si se comparan las respuestas del sujeto X con las de la muestra normativa, su capacidad para establecer relaciones sociales es bastante limitada. Es probable que evite las reuniones sociales, que le cueste establecer contactos personales, sobre todo con personas desconocidas, y que tenga más dificultades para comprender los estados de ánimo de los demás. Sólo mediante un esfuerzo bastante grande y constante será capaz de mantener una red de relaciones sociales vasta.

A pesar de que su puntuación normativa es inferior a la de la población, en ocasiones el sujeto X puede interesarse por establecer contactos en su trabajo y mostrar una actitud receptiva hacia las relaciones interpersonales.

Trabajo en equipo:

El sujeto X experimenta más dificultades para trabajar en equipo que las demás personas de la muestra de referencia. En general se siente más cómodo y resulta más eficaz cuando puede trabajar de forma individual y a su ritmo. Le cuesta integrarse en los grupos de trabajo y tiende a pensar que los grupos son demasiado lentos y poco eficaces. Como norma general rendirá mejor en trabajos de tipo individual y en los que la labor de equipo no sea muy necesaria.

A pesar de que su puntuación normativa es inferior a la de la población, el sujeto X puede mostrar comportamientos como mantener una actitud de cooperación y participación con otros para alcanzar objetivos comunes, compartiendo experiencias e ideas.

 ¡Animaos a participar! Tenéis tiempo hasta el día 17 de noviembre de 2013.

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22 respuestas a Ejercicio práctico para profesionales de Recursos Humanos

  1. fernando dijo:

    Yo le pondría de jefe 😛

  2. Me suena al caso del universitario fracasado por las pintas creo que es mi supuesto práctico para la semana que viene . Evaluación del desempeño te lo confirmaré . Me temo que no participaré pero mañana cuando programe los posts lo difundiré . Mucha suerte a todos . Saludos Antonio interesante propuesta .

  3. Hola Antonio: yo creo que este perfil encajaría en una organización no muy jerarquizada, más plana, y en un puesto dentro del área de marketing, prospecciones de mercado, oportunidades de negocio, diseño de nuevos productos… me baso en su capacidad de influencia y de visión estratégica y anticipación. Y si tuviese que orientarle en la búsqueda esa sería mi recomendación.

  4. ¡Por cierto! Muy interesante y retador el ejercicio… me ha gustado.

  5. Aunque no es mi campo, me gustaría participar, yo lo veo como un creativo en un departamento de publicidad.

    • Aflabor dijo:

      Hola José.
      Puede participar todo el mundo. Gracias por tu respuesta. Te recuerdo que puedes ampliarla si lo deseas.
      Un saludo

    • Inma Pastor Castro dijo:

      Este caso tiene un problema, porque se puede cargar la empresa, no se adapta, no hace lo que debe y quiere imponer siempre su opinion.
      mejor contratar como autonomo,,,o dejar muy clarito, que tiene un superior a su cargo y tiene que remitirle informes de su labor para supervision

      este caso lo conocī en una empresa

  6. Buenos días:

    Yo me inclino por pensar en un puesto de Community manager. El tipo de organización en la que mejor encajaría sería en un entorno poco cambiante, que permita un alto grado de autonomía, donde se premien los logros y los errores y fracasos se entiendan cometidos por la organización y no por las personas, que permita, fomente y valore la participación y la aportación de opiniones e ideas.

    A continuación, desgloso, casi punto por punto, las razones que me hacen pensarlo:

    El candidato tiene un alto grado de sinceridad lo que le permitirá transmitir con credibilidad.

    Demuestra interés por otros departamentos y compañeros, en grado suficiente para que le permita tener un conocimiento continuo de la empresa sin adentrase demasiado, lo que permite obtener lo más sobresaliente de cada sitio.

    Es fundamental que posee la capacidad de conocer los factores internos y externos de personas y organizaciones en relación a su comportamiento, lo que permitirá planificar y ordenar la distribución de los contenidos.

    Posee la capacidad para poder expandir la marca de la empresa con visión acertada, de futuro y estratégica.

    Sabe usar la dialéctica, algo esencial, tiene carisma, influencia y sabe convencer con sus planteamientos, lo que le permitirá dar una visión atractiva de la empresa. Se siente capacitado para manejar y dirigir grupos, incluso cuando no se sienta especialmente identificado con la empresa, aunque lo ideal sería una comunión con la empresa y la marca.

    Este tipo de trabajos encajan en su perfil más individualista, y, en ocasiones, le obligan a tener que improvisar.

    Es un trabajo que le permitirá destacar personalmente y tener un marcado feedback sobre su trabajo, tanto de la propia empresa como de los miembros de redes sociales, blogs etc, donde es él quien dirige y, de alguna manera, es protagonista, pero manteniendo una posición responsable y creíble, con una tendencia clara a implicar a otros en comprometerse, lo que facilitará el paso de clientes a seguidores.

    Sus entornos de trabajo no requieren excesivos formalismos ni ser rígidos con lo que encajaría muy bien en ellos.

    A pesar de no ser propenso a crear y mantener relaciones interpersonales, se desprende del conjunto de la lectura que puede ser válido para establecerlas y manejarlas en entornos sociales que no requieran estar “cara a cara”.

    El principal inconveniente que observo es la falta de empatía para entender los estados de ánimo de los demás pero quizá se produzca únicamente en entornos “cara a cara”. Pese a ello, teniendo en cuenta el resto de actitudes, creo que esta aspecto no le invalidaría para este puesto de trabajo.

    Como consejo, podría decir que debe asegurarse de su adecuación a los puestos de trabajo a los que opte, que se adecúe lo máximo posible a sus capacidades, ya que, de lo contrario, podría resultar frustrante y poco productivo, tanto para él como para la empresa. Quizá el puesto más adecuado sería uno que esté por crear, que no exista en la empresa, donde él pueda tener la autonomía para definir los procedimientos y las pautas para realizarlo.

    Siento haberme extendido tanto, pero creía necesario explicar cómo he llegado a estas conclusiones.

    Un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Ángel.
      Muchas gracias por participar. No te preocupes por lo extenso de tu respuesta. Precisamente puse un plazo de muchos días para participar porque quería que la gente tuviera tiempo de analizar el caso y exponer su respuesta.
      Un saludo

  7. Antonio, lo acabo de tuitear. A ver si alguien más “se moja”.

  8. Pingback: El blog AFLabor cumple un año | AFLabor

  9. Aunque ya pasó el tiempo para participar, me parece interesante y entretenido realizarlo.
    Buen blog
    Tomás

  10. Janette Hernández dijo:

    Yo consideraría, que tendría oportunidad de entrar a una pequeña o mediana empresa, debido a su perfil y su carácter en cuanto a que se le dificulta adaptarse a los cambios.
    En cuanto al puesto, le convendría concursar por un puesto en sistemas o en informática, debido a que se le dificulta convivir con otras personas y trabajar en equipo.
    Un consejo es que abarque sus defectos como áreas de oportunidad

  11. Pingback: Ejercicio práctico de Recursos Humanos con premio para el ganador | AFLabor

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