El blog AFLabor cumple un año

276px-Tarta_de_cumpleaños.svgEl 19 de noviembre de 2012 este blog inició su camino por la red. Se empezó con una entrada sobre la relación entre el Derecho del Trabajo, los  Recursos Humanos y el Empleo, una interpretación personal sobre esa cuestión que también he transmitido en las clases que imparto en la Universidad.

En la primera entrada también se agradecía a otros blogueros la inspiración que me habían aportado a la hora de crear este blog. Podéis ver enlaces a esos blogs a la derecha de la pantalla, junto con otros amigos que he añadido durante este tiempo. Algunos de los enlaces han acabado llevando a blogs desactualizados e incluso inexistentes. Estas cosas te saben mal pero tampoco vamos a hacer un drama porque son cosas que pasan habitualmente en la blogosfera. Esperemos que este espacio aguante más.

Este blog nació con una finalidad divulgativa, no necesariamente vinculada a los temas de rabiosa actualidad, por lo que no es de extrañar que algunas entradas tengan pocas visitas y que otras las aumenten cada día más pese haber transcurrido bastantes meses desde su publicación. Más que actualizar de forma muy seguida, lo que me interesa es ir añadiendo conocimientos que queden almacenados aquí y que puedan ser consultados cuando el lector lo considere. Buena prueba de ello es esta entrada sobre las salidas profesionales de los estudios universitarios que se publicó en marzo de 2013 y sigue recibiendo una media de unas 180 visitas cada día. Esta entrada es la más exitosa del blog con un total de 28.706 visitas y 202 comentarios. Le siguen en la clasificación la entrada sobre el policía que no quería ir de procesión y la que trata el tema de las consecuencias legales de trabajar gratis.

Otro elemento clave de este blog son los seguidores y los comentaristas. El blog cuenta, a día de hoy, con 96 seguidores y se han publicado 555 comentarios.  Siempre se ha procurado responder a cada comentario con la máxima amabilidad pese a que ha habido gente que lo ha puesto algo difícil. En ocasiones me he visto obligado a censurar comentarios de forma parcial e incluso total por utilizarse un lenguaje ofensivo para otro comentarista, para mi persona o para mi trabajo. Ni la palabra soez ni la crítica destructiva se admiten en este blog.

Pero volvamos a temas más positivos. Con algunos seguidores y comentaristas he establecido relaciones de compañerismo (no sé si denominarlo «amistad») muy provechosas y agradables para mí. He descubierto otros blogs de los que aprendo mucho. Tal y como se iba acercando la fecha del cumpleaños del blog, iba pensando en una forma de premiaros a todos los seguidores que visitáis este espacio de divulgación del conocimiento y que aportáis vuestros comentarios de forma desinteresada. He optado por estas dos acciones:

1.- Voy a regalar un ejemplar dedicado de mi libro «Los procesos de selección de personal en la empresa privada: claves jurídicas» a la persona que más comentarios ha realizado en el blog durante este primer año de vida. Esa persona es Emma Gómez, titular del blog amigo «El blog de Emma Gómez Martínez». Muchas gracias por tus inestimables aportaciones.

2.- Voy a hablaros de mí, en concreto de los aspectos más secretos de mi mente y mi personalidad. No hace falta que escriba mucho porque ya lo hice hace dos semanas en la entrada sobre el ejercicio práctico de Recursos Humanos. Yo soy el Sujeto X y la información sobre competencias que publiqué se refieren a mis resultados en el cuestionario que unos psicólogos de mi Universidad me pasaron y posteriormente evaluaron mediante un informe que resumí en esa entrada. No indiqué que se trataba de mi persona puesto que esa información podría tergiversar las respuestas de los participantes. En realidad, me pareció un desafío bastante interesante porque ni siquiera  yo mismo encontraba un trabajo adecuado para una persona con ese perfil. Para muestra un botón: ¿cómo se puede tener alto liderazgo e influencia a la vez que se tiene bajo nivel de trabajo en equipo y de establecimiento de relaciones? Estoy seguro de que los comentarios recibidos en esa entrada me servirán de mucho para reflexionar sobre mis competencias y la forma de poder utilizarlas en mis proyectos profesionales. Por supuesto sois libres de seguir emitiendo opiniones al respecto. Y reitero mi agradecimiento a los participantes. Quizás ahora sepáis más cosas sobre mí que yo sobre mi mismo.

¿Cuál es el futuro de este blog? Seguiremos trabajando en la misma línea, actualizando una vez por semana o cuando se pueda, respondiendo a los comentarios que lleguen a las entradas o mediante e-mail, rechazando amablemente la inclusión de publicidad en el blog (ha habido ofertas), colaborando con iniciativas como «Parejas orientadoras en la búsqueda de empleo» y «No quiero ser portada de los Lunes al Sol», etc.

Como novedad, dos personas se han ofrecido para redactar alguna entrada en el blog. Siempre he dejado la puerta abierta a este tipo de colaboraciones. Especialmente me interesaba dar voz a personas que NO tuvieran un blog, aunque he de reconocer que son los blogueros los que más comprometidos están con este tipo de colaboraciones pues ya tienen la costumbre de buscar ratos de su vida para escribir. En cualquier caso, vuelvo a reiteraros esta posibilidad de participación.

Un abrazo a todos.

Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Empleo, Recursos Humanos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El blog AFLabor cumple un año

  1. emmagomezmtnez dijo:

    Muchas gracias Antonio, por compartir tus conocimientos, por colaborar con proyectos como Parejas Orientadoras o NQSPLS.
    Felicidades y gracias por tu regalo.
    El mejor regalo es que sigas escribiendo e instruyendónos.
    Un abrazo

  2. Felicidades Antonio y AFLabor!

    El mundo de los blogs me resulta bastante desconocido (a pesar de que hace unos tres meses que empecé con el mío), de hecho, AFLabor fue el primer blog que seguí; pero de los que he visto, éste me parece extraordinario porque tiene información útil, original, está muy bien escrito y es muy claro. Ver los datos que has puesto me ha dado vértigo, jeje.

    Me gusta la vocación de pervivencia en el tiempo de los artículos y que no te guíes, siempre por la actualidad (aunque estos temas siempre lo son).

    Por cierto, ni se me pasó por la cabeza que fueses el sujeto X.

    Enhorabuena por tu premio Emma!

    Mis más sincera enhorabuena!

    • Aflabor dijo:

      Muchas gracias, Ángel, se nota que has visto pocos blogs porque los hay mucho mejores que este 🙂
      Recuerdo que pusiste un enlace a tu blog en un grupo de Linkedin y enseguida te agregué al blogroll porque cualquier persona que haya estudiado Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo recibirá mi apoyo.
      Un saludo

  3. psanchez1968 dijo:

    Felicidades, al leerte me has animado a iniciarme con un Blog, por que encuentro cierto paralelismo con mi vida y trayectoria personal-profesional, tan dificil de separar y para los que tocamos temas de RRHH. Tengo mi WEB pero demasiado prfofesional y en el tema emocional me disperso mucho poniendo “cosas” en Facebook que desaparecen rapidamente. Un Abrazo. Pedro. El 19/11/2013 19:36, AFLabor escribió: > WordPress.com > Aflabor posted: “El 19 de noviembre de 2012 este blog inició su camino > por la red. Se empezó con una entrada sobre la relación entre el > Derecho del Trabajo, los Recursos Humanos y el Empleo, una > interpretación personal sobre esa cuestión que también he transmitido > en las” >

    • Aflabor dijo:

      Hola Pedro.
      Gracias por al felicitación.
      He visto tu web en alguna ocasión y tu proyecto me parece interesante. Puedes añadir un espacio blog a tu web como hacen otros profesionales.
      Aquí estamos para lo que quieras.
      Un saludo.

  4. Hola Antonio,

    Felicidades por este año de continuos aportes de valor para todos nosotros. Sin duda tu blog se ha convertido en referente en su ámbito, y rara es la vez que no termino de leer uno de tus post sin adquirir nuevos conocimientos.

    Un fuerte abrazo.

    Por cierto, A por el segundo…¿no? =)

    • Aflabor dijo:

      Hola Víctor.
      Gracias por tus palabras. Tu blog sí que es un referente y se aprende muchísimo sobre selección. Ojalá lo hubiera descubierto mientras escribía el libro : )
      El segundo libro deberá esperar. Lamentablemente, a los profesores se nos valora más como mérito publicar artículos doctrinales que libros enteros. En eso estoy.

      Un abrazo

  5. Felicidades Antonio!!!. Siempre es un motivo de orgullo llegar a esa cifra de 1 año de blog. Espero que sigas iluminándonos con tus posts tan detallistas y concienzudos.
    Enhorabuena!!!

    • Aflabor dijo:

      Muchas gracias, Isabel.
      Seguiré con entradas detallistas y trabajadas, no te preocupes, pues así es como he aprendido a trabajar. Siempre digo que si te acostumbras a trabajar bien después no podrás hacerlo de otra manera.
      Un saludo.

  6. alumna Relaciones Laborales dijo:

    Felicidades por el cumple, he descubierto por casualidad el blog, hay cosas muy interesantes, soy alumna de segundo curso de RLLIO en la URV, no le conozco como profesor ni he visto que conste en mis estudios, está en Derecho o en que grado? ¿que asignaturas imparte?, muchas gracias por la información que tendré en cuenta para matricularme si puedo en su asignatura:)

    • Aflabor dijo:

      Muchas gracias, Alumna de Relaciones Laborales.
      Espero que te guste el contenido del blog, especialmente las entradas etiquetadas como «Orientación Académica».
      Todo lo que preguntas está respondido en el apartado «Sobre el autor» de este blog y en mi perfil de Linkedin (apartado «Contacto»).
      Un saludo

Responder

