La inutilidad del nuevo contrato a tiempo parcial

foto_by-IagoARVoy a explicar de forma breve por qué creo que la reforma del contrato a tiempo parcial operada por el reciente Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, va a ser poco utilizada por parte de las empresas.

No voy a entrar en excesivos detalles sobre la regulación, ya que hay otros blogueros que ya lo han hecho, como por ejemplo Eva Martínez Amenedo o Ángel Ureña.

En general, el nuevo contrato a tiempo parcial permite que el trabajador realice una serie de horas complementarias que se añaden a su jornada laboral. Esta flexibilidad en la jornada permite que, en los casos más extremos (si hay pacto con el trabajador o lo permite el convenio colectivo), una jornada de 20 horas ordinarias a la semana (4 horas al día, de lunes a viernes por poner un ejemplo bastante conocido) pueda derivar en una jornada de hasta 38 horas semanales (entre ordinarias y complementarias) si así le conviene a la empresa. Esas horas complementarias se pagan y cotizan igual que las ordinarias. Por lo tanto, tenemos un contrato que permite aumentar la jornada laboral de forma legal como mejor le interese a la empresa durante, por ejemplo, períodos de aumento de producción. De este modo se evitaría, en teoría, la contratación de más trabajadores para cubrir ese exceso de trabajo, reduciéndose los gastos que eso supone.

Pues bien, esto que permite la nueva regulación ya se hacía por parte de las pequeñas empresas, lo que pasa es que se hacía de forma ilegal, es decir, pagando esas horas de más «en negro» o «en b», o bien compensándolas con descansos. En los casos de abuso más flagrante directamente no se remuneraban.

¿Alguien piensa que ahora se hará de otra forma? En mi opinión, el que lo hacía antes lo seguirá haciendo ahora pues parece que las posibles sanciones por fraude en la cotización no causan ningún temor.

Pensemos que, incluso algunos trabajadores aceptan de buen grado tener un contrato a tiempo parcial aunque luego realicen realmente una jornada laboral completa. Puede que estén percibiendo algún subsidio, pensión o ayuda social incompatible con el salario «real» que le supondrían esas horas de más, y por eso quieren trabajar esas horas «en negro».

Además, la nueva regulación impone al empresario la obligación de llevar un registro diario de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, incluyéndose las horas realizadas y su tipo (ordinarias o complementarias). Una engorrosa tarea que se vuelve más cómoda si las horas complementarias se trabajan «en b».

¿Hay algo realmente útil en la nueva regulación?

Sí, puesto que se permite aplicar a los contratos indefinidos a tiempo parcial los beneficios del contrato de apoyo a los emprendedores que antes solo se preveían para contratos a tiempo completo. Esto es lo que realmente considero que puede aumentar el uso del contrato a tiempo parcial en las pymes y no el nuevo régimen flexible de las horas complementarias.

Por otra parte, en empresas más grandes que cuenten con un comité de empresa (de los serios no de los que están comprados por el empresario) es posible que se haga un mayor uso de esta regulación de las horas complementarias puesto que existe un menor porcentaje de trabajo «en negro» o simplemente no se permite. Aún así, parece raro que los representantes legales de los trabajadores estén dispuestos a aceptar sin más este tipo de medidas que aportan flexibilidad a la par que precariedad. Aunque en estos últimos años ya hemos visto de todo.

Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Empleo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La inutilidad del nuevo contrato a tiempo parcial

  1. En múltiples ocasiones pienso que nuestros legisladores, sean del color que sean, no están en el mundo real, por lo menos no en el laboral y lo que he visto hasta ahora no me ha demostrado lo contrario. Un saludo JR.

  2. Muchas gracias por el artículo. Ahora que volveré a trabajar después de 3 años, me interesa muchísimo saber lo que me voy a encontrar. Un saludo. Leticia.

  3. Anónimo dijo:

    La verdad es que resulta un poco paradógico que en estos tiempos donde se reconoce que está creciendo el dinero negro en España a resultas de la crisis, y el daño que ello provoca en las famélicas arcas del estado, la nueva regulación en algunos tipos de contrato como el que nos ocupa no consiga evitar que todo ello continue favoreciendo estas actuaciones fraudulentas.

    Muchas gracias Antonio por tus aportaciones y orientaciones en tus artículos. Un saludo.

  4. Fco. Javier Valenciano Hidalgo dijo:

    Perdón, se me olvidó poner mi nombre en el comentarionanterior….Saludos

    • Aflabor dijo:

      Hola Francisco Javier.
      La verdad es que el cambio en la regulación de ese contrato no tiene la intención de reducir el dinero negro. Los motivos están expuestos en el preámbulo del Real Decreto-ley y yo no les veo justificación alguna.
      Celebro que te gusten mis artículos.
      Un saludo.

  5. Marina dijo:

    Hola.
    Tengo una duda. ¿Que pasa si me niego a firmar las horas complementarias?
    Es que resulta que yo trabajaba de jueves a domingo con un contrato indefinido a tiempo parcial de 20h/semana, y hace un año me ampliaron la jornada a un dia más a lo que acepté por temor a que me hechasen de la empresa, pero nunca me abonaron el sueldo correspondiente de ese dia. Además de que no se me amplió la jornada en la seguridad social, ni podría mandarle una inspección puesto que estoy asegurada mis 20h semanales de lunes a domingo.
    Y ahora despues de un año me proponen (más bien me amenazan que si no lo acepto buscan a otra persona) que trabaje un otro día más. Teniendo así una jornata total de 30h/semana.

    Me gustaría saber que puedo hacer, es que si me voy no tengo derecho ni a paro ni a la indemnización correspondiente a los dos años que llebo en la empresa.

    Gracias de antemano. Un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Marina
      Debes consultar con un graduado social o un abogado laboralista de tu zona porque la única forma de solucionar tu situación es demandar a la empresa o seguir tragando las ilegalidades que han ido cometiendo contigo.
      Un saludo.

Responder

