¿Se valora la universidad de procedencia en los procesos de selección de personal?

foto_by_jbelluchEn las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo, empezaron a proliferar en España las universidades de tamaño pequeño o mediano. Se crearon en la mayoría de provincias y eso permitió el acceso a los estudios universitarios a muchas personas que no podían desplazarse a las grandes, prestigiosas y clásicas universidades situadas en Madrid, Barcelona, Salamanca, etc.

Enseguida se propagó la leyenda urbana de que las empresas rechazaban contratar a titulados procedentes de estas universidades, por considerarlos con menor capacidad profesional dado la reciente fundación de estas. Así pues, muchas personas empezaron a manifestar que habían visto anuncios en los periódicos con ofertas de empleo que excluían a titulados egresados de determinadas universidades. Por ejemplo:

«Se precisa Licenciado en (nombre de la carrera),

abstenerse titulados de la (nombre de la universidad “reciente”)»

La realidad es que se han visto escasísimas ofertas de empleo con este enunciado. Pero eso no evita que surja la duda sobre si las empresas valoran la universidad de procedencia a la hora de contratar candidatos. Vamos a analizar los resultados de 3 estudios realizados donde se habla de esta cuestión:

Estudio «AFLabor»: se trata de un estudio (no publicado) sobre procesos de selección de personal que realicé en una muestra representativa de empresas del sector industrial en Catalunya. En dicho estudio, no hubo ninguna empresa que tomara la universidad de procedencia del candidato como criterio de valoración a la hora de contratar trabajadores para puestos donde se precisaban estudios universitarios (en todas las empresas había algún puesto que requería ese nivel educativo).

«Segundo estudio de las características y demandas de los empleadores de titulados universitarios de la provincia de Valencia» (2011): elaborado por la Universitat de València (UV), nos muestra en su página 14 los resultados sobre la importancia asignada por los empresarios a diferentes características del currículum de los universitarios candidatos:

Gráfico UV

Como se puede apreciar, la universidad de procedencia es la cuestión a la que menos importancia otorgan las empresas.

«Demandas del Mercado Laboral a los Titulados Universitarios» (2012): se trata de un estudio elaborado por la Universidad de Granda (UGR). En su página 47, aparece un gráfico en el que se indica que el 84% de los empresarios encuestados no muestran un interés especial por al universidad de procedencia del candidato.

 Gráfico UGR

De existir alguna preferencia, la opción más repetida es la UGR, precisamente la universidad más cercana a la mayoría de los empresarios encuestados (el 84,3% eran de Granada y provincia), según consta en el gráfico de la página 22.

Gráfico UGR 2

Por lo tanto, pese a que es indudable que existen universidades con más prestigio que otras, parece ser que las empresas no tienen muy en cuenta la universidad de procedencia a la hora de seleccionar a un candidato a un puesto de trabajo. A la vista de los datos ofrecidos, en mi opinión, ni los estudiantes ni los titulados universitarios en búsqueda de empleo deberían obsesionarse con esta materia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación, Orientación Académica, Reclutamiento y Selección y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿Se valora la universidad de procedencia en los procesos de selección de personal?

  1. manel macià dijo:

    He visto muchísimos cv de linkd y te puedo asegurar que los altos cargos están copados en un 80% (+ o -) por personas con carreras, másters, cursos o seminarios de escuelas de negocio de prestigio de España (IESE, IE, ESADE, EADA, EAE, ESIC por este orden).
    Lo que pasa en España es que no hay universidades de prestigio como Harvard, Columbia, MIT etc.
    En Londres existe una consultoría que trabaja bajo el sistema del cv ciego. Quiere esto decir que no tienen en cuenta si el candidato proviene de Oxford o Cambridge, por ejemplo. Eso cuentan.
    Lo que debería estar claro, y por lo que he visto no acaba de estarlo, es que el talento no nace exclusivamente en familias con recursos o en escuelas de negocio de prestigio.
    Un saludo.
    Manel Macià.

  2. La verdad en mis años como jefe de personal saber si un candidato había estudiado en tal o cual Universidad nunca fue un factor determinante. Creo que en España el sentimiento de pertenencia a una universidad y su identificación con ciertos valores de excelencia no se da, por lo menos en la universidad pública que es la única que conozco.

  3. Creo que todos los rumores acerca de esta cuestión vienen más de las propias universidades (por querer echarle tierra encima a alguna cercana) que de las empresas, tal y como muestran los resultados de estos estudios. No se si a nivel postgrado sucede lo mismo. Aún así, la mayor diferencia la marca el hecho de que sea pública o privada, más aún en postgrado.

    • Aflabor dijo:

      Hola Mónica.
      En el estudio de la Universitat de València también se indica que los candidatos son los que le dan más importancia a la universidad de procedencia a la hora de conseguir un empleo de calidad.
      Sobre determinadas universidades privadas también existen rumores sobre ofertas de empleo tipo «abstenerse».
      Un saludo.

  4. Pingback: ¿Se valora la universidad de procedencia...

  5. Pingback: ¿Se valora la universidad de procedencia...

  6. Pingback: ¿Se valora la universidad de procedencia...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s