¿Volverías a estudiar la misma carrera universitaria?

640px-UAM_facultad_economicas_empresarialesLa pregunta que encabeza esta entrada de blog se ha formulado a titulados universitarios en el marco de diferentes estudios sobre la inserción laboral de dicho colectivo. La respuesta afirmativa o negativa se toma en consideración para determinar la satisfacción del titulado con la formación universitaria recibida, pero también con la satisfacción en cuanto a las posibilidades que otorga determinada titulación de encontrar un empleo. Veremos a continuación los resultados de diferentes estudios llevados a cabo entre los años 2000 y 2013.

Estudio CHEERS (2000).

El estudio Careers after Higher Education: a European Research Survey (CHEERS) analizó la inserción laboral de unos 36.000 titulados universitarios procedentes de 11 países europeos y Japón, unos 3 ó 4 años después de titularse. García-Montalvo (2001) nos presenta los resultados de este importante estudio, entre ellos la pregunta sobre la repetición de la carrera cursada:

El 20,6% de los titulados españoles NO estudiaría la misma carrera.

El 13,6% de los titulados españoles NO estudiaría en la misma universidad.

Y el dato que considero más negativo es que un 11,2% de los titulados españoles NO volvería a cursar estudios universitarios, frente al 3,3% de los titulados del resto de países analizados. Los resultados son especialmente preocupantes ya que os recuerdo que se trataba de una época caracterizada por el elevado crecimiento económico. Se achaca este resultado al fenómeno de la sobrecualificación y de la precariedad laboral.

«Estudio de la inserción laboral de los graduados de las universidades públicas catalanas» (2001), elaborado por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) y disponible solo en idioma catalán.

Se trata de un estudio de la misma época que el anterior, pero referido a los titulados universitarios de Catalunya. El 31% NO estudiaría la misma carrera. Resulta interesante porque se desglosan por áreas (Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Humanidades, Técnica) los resultados referidos a la repetición de la carrera:

El 38% de los titulados del área de Humanidades NO estudiaría la misma carrera.

El 33% de los titulados del área de Ciencias Experimentales NO estudiaría la misma carrera.

El 31% de los titulados del área de Ciencias Sociales NO estudiaría la misma carrera.

El 31% de los titulados del área de Ciencias de la Salud NO estudiaría la misma carrera.

El 24% de los titulados del área Técnica NO estudiaría la misma carrera.

Los resultados de este estudio también indican que los titulados en paro y los que no trabajan en empleos acordes con su formación son los más propensos a responder que no estudiarían de nuevo la misma carrera.

«Estudio de la inserción laboral de la población titulada de las universidades catalanas» (2011), disponible solo en idioma catalán. La AQU ha ido repitiendo el estudio a lo largo de los años y, en plena crisis económica, nos ofrece los siguientes resultados desglosados por áreas:

El 33% de los titulados del área Técnica NO estudiaría la misma carrera.

El 26% de los titulados del área de Humanidades NO estudiaría la misma carrera.

El 26% de los titulados del área de Ciencias Experimentales NO estudiaría la misma carrera.

El 26% de los titulados del área de Ciencias Sociales NO estudiaría la misma carrera.

El 18% de los titulados del área de Ciencias de la Salud NO estudiaría la misma carrera.

Me gustaría destacar el hecho de que en 10 años, los titulados del área Técnica, han pasado a ser los que menos estarían dispuestos a repetir la carrera,  pese a que suelen tener una óptima inserción laboral, según el mismo estudio. Además, el resto de áreas han reducido la respuesta negativa a la pregunta sobre volver a estudiar la carerra.

«La Inserción Laboral de los Titulados de la Universidad Autónoma de Madrid del curso 2010/2011» (2013), elaborado por el Observatorio de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El presente estudio se refiere únicamente a los titulados egresados de la UAM e indica que el 24% de los titulados NO estudiaría la misma carrera.

Aquí un cuadro-resumen con los datos de los estudios mencionados:

CUADRO RESUMEN

Tanto el estudio AQU (2011) como el de la UAM (2013) contienen un desglose por titulaciones sobre la intención de repetir la carrera. En la próxima actualización del blog mostraré qué carreras son las que menos volverían a estudiarse.

Y tú ¿volverías a estudiar la misma carrera?

Esta entrada fue publicada en Empleo, Formación, Orientación Académica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a ¿Volverías a estudiar la misma carrera universitaria?

  1. Juani dijo:

    Me licencie en 2005 en Administración y Dirección de empresas, y finalice varios masters y cursos de especialización. Con 33 años, tengo poco más de 4 años cotizados. Estoy en busqueda activa de empleo de cualquier cosa. Los sueños que tenia cuando comence la carrera se han esfumado, yo estudie lo que siempre había deseado y a pesar de todo no me arrepiento de ello. Nunca el tiempo es perdido….

    • Aflabor dijo:

      Hola Juani
      Muchas gracias por explicar tu caso.
      Todos tenemos sueños que se han esfumado pero eso no nos impide tener nuevos sueños.
      Suerte en tu búsqueda de empleo.
      Un saludo

  2. Hola Antonio… Al ver tu post he hecho una inmersión absoluta en el pasado.¡¡¡Me has puesto la foto de mi facultad!!!. Yo no reniego de haber estudiado lo que elegí: Cc.Económicas, me dió una muy buena base sobre la que luego he ido construyendo mi carrera.

    • Perdón. Se me ha escapado el comentario sin acabarlo. Iba a decir que viendo que luego me encaminé hacia el campo de los RRHH seguramente hubiese sido más coherente estudiar derecho. Aunque como nunca es tarde ahora estoy cursando el grado de CCTT y RRHH. Al final la carrera es una base y el camino de la especialización lo construyes y lo eliges tu. Un saludo y felices vacaciones.

      • Aflabor dijo:

        Hola Eva.
        Me alegro de haberte alegrado. Se trata de una foto de la UAM. Te aporto algo más de información personalizada para ti:
        El 27% de los estudiantes de Económicas de la UAM no volverían a repetir la carrera.
        El caso de los titulados catalanes en Economía es también muy similar.
        Estoy de acuerdo con tu comentario final.
        Un saludo y feliz Semana Santa.

  3. La verdad que no me arrepiento en absoluto aunque luego mi carrera profesional haya derivado en otro campo que no esperaba y no hacia mi verdadera pasión pero como soy una persona que no se rinde sigo luchando por conseguirlo . Me sigo formando en RRHH y volvería a hacerlo sin duda de hecho ya casi soy Graduada en esta área . Estudie lo que me apasionaba de verdad .

  4. Por supuesto de nada . Un saludo .

  5. Julio Pastor dijo:

    Hola Antonio, muy sorprendente tu artículo.
    Me ha llamado bastante la atención ese 33% de titulados de carreras técnicas que dicen no volverían a estudiar lo mismo, cuando con la crisis económica parece que son los que con mayor facilidad encuentran empleo. Desde luego sería muy interesante saber a qué se puede deber, cuando sin embargo carreras con menor empleabilidad mejoran respecto a una década atrás.
    Tengo la sospecha que puede tener que ver con el hecho de cursar estudios que no son los que más te gustan, probablemente inducidos por los ranking de carreras con menos paro. Al final acabas estudiando algo que no te llena, pero que crees vas a compensar por las grandes expectativas laborales que vas a tener. El problema es que en muchas ocasiones después se ven frustradas con empleo, sí, pero muy precario. Conozco muchos informáticos trabajando un montón de horas, ampliando su jornada de trabajo en sus casas y con salarios ni mileuristas.
    Al final tenemos: Altas expectativas + precariedad laboral = burn out
    En el resto de las carreras también existe la precariedad laboral, pero si las cursas porque te gustan y tus expectativas son más realistas el “quemado final” puede ser menor. Al menos has disfrutado de tu etapa de aprendizaje y no ha sido un suplicio cada año de estudio.
    Y para terminar y respondiendo a tu pregunta, en mi caso sí volvería a estudiar la carrera que hice,Historia.

    Un saludo

    • Mº Luisa Domínguez Riquel dijo:

      Estudié Derecho en la Universidad de Sevilla ,y tuve profesores de reconocido prestigio,
      Clavero Arévalo (uno de los “padres” de la Constitución) en Administrativo, Olivencia en Mercantil,primer comisario de la Expo 92. El departamento de Dº del trabajo era fantástico con profesores prestigiosos,uno de ellos fue miembro del Tribunal Constitucional. Fue duro y tuve que estudiar mucho. Y buscar trabajo aun peor,pero me gano la vida gracias a eso .Hubo gente que estudió Formación Profesional,y encontró
      trabajo antes y con menos esfuerzo,,entre otros un familiar consanguíneo .Pero a la larga pienso que si volviera atrás estudiaría Historia del Arte. ,

    • Aflabor dijo:

      Hola Julio.
      Gracias por tu comentario. El estudio CHEERS ya indicaba que los titulados españoles tenían menores expectativas que los europeos en cuanto a su paso por la universidad.
      La insatisfacción de los titulados del ámbito técnico puede venir por la precariedad, la sobrecualificación, el hecho de que en algunas empresas compartan categoría con gente de FP con experiencia e, incluso, porque lo que aprenden en la carrera dista mucho de lo que luego les demanda su empleo.
      En el estudio AQU 2011 vienen desglosadas las carreras por nivel de satisfacción. Este fin de semana pondré un ranking de las “carreras más insatisfactorias” y ya verás como sacamos alguna conclusión más sobre esa insatisfacción de los titulados del área técnica.
      Un saludo.

  6. Pingback: Ranking de las carreras universitarias que menos titulados volverían a cursar | AFLabor

  7. Pingback: ¿Volverías a estudiar la misma ca...

  8. Elena dijo:

    Yo estudié Medicina, 24 años hace ya , totalmente arrepentida actualmente. Lo empecé con ilusión tras esfuerzo de bachillerato y cou con sobresaliente, luego la selectividad me bajó un poquito, entre con 8.La carrera es durísima y larguísima, pero aun así te puede la ilusión. Terminas y sin MIR no eres nada, a competir con 20.000, no sé de ninguna oposición en la que haya que competir con toda Amérrica Latina que viene a conseguir plaza en algún hospital, ojo…no estoy en contra, ya que del mismo modo los españoles se van fuera, pero sé que en otras oposiciones, como las que se hacen en distintas ramas del Derecho, condición sine qua non es ser español, lo cual reduce la competencia.
    Bueno, tras 5 años de residencia, a la calle, no como en otras oposiciones en las que sales con puesto fijo, ahí empieza a hacer doctorado, tesis, masters (varios), publicaciones y congresos anuales, que en definitiva no te valen para nada, pérdida de tiempo, dinero y posibilidades de dedicarte a otra cosa.
    Cuando ya encuentras trabajo con treintaitantos largos es en el Sistema Público de Salud cubriendo bajas de un día con contratos de 3/4 jornada o como muchísimo te llamen para un mes, como muchísimo. Si vas a la privada, allí haciendo guardias, sólo es necesario tener título de médico, lo demás de tu CV te sobra, y como buena empresa privada, o te hacen “falso autónmo” o te pagan 4 perras por guardias de 24 horas, que ya con esa edad y esa carga de pacientes el cuerpo lo lleva fatal.
    La gente no nos reconoce nada, vamos que te confunden con la enfermera o te tratan como a un esclavo, bueno…hay de todo y hay gente también considerada y agradecida.
    Pero en resumen, siento ser tan pesimista, pero si hubiera tenido quién me dijera donde me metía lo hubiera agradecido, así que espero ayudar a alguien.
    En resumen , un negocio nefasto, años pagando formación, dejando de percibir por otro lado, vida social y familiar mutilada, pagar colegiación, seguro de responsabilidad civil para ejercer…
    Un saludo

  9. Anabel dijo:

    Quizás estoy haciendo un sueño absurdo. Yo tenía dudas entre medicina, veterinaria , biología, matemáticas y física. Al final me decanté por medicina(lo que estoy ahora), porque me resulta duro pensar en muchas de las labores y condiciones de los veterinarios (siempre les admiraré),amo las ciencias puras, pero por desgracia me llena de desmotivación pensar en esforzarme tanto para ser profesora…y eso con suerte…si pudiese elegir, y la vida fuese una piruleta, solo hubiese dudado entre física o matemáticas (para especializarme en astrofísica) y biología (para b.marina, micro o zoología)… Puedo afirmar que es una carrera durísima la que curso, pero me mueve la recompensa de que ayudaré, que podré hacer más de una vez un “médico sin fronteras” y…lo que más me movía a mí, era la idea de terminar ejerciendo unos años en un país de habla inglesa o francesa…. ¿estoy muy equivocada y he idealizado mi grado? sé q en España no estamos valorados, que la sanidad pública está a inflada y funcionando mal…por ello mi idea era irme fuera y volver solo si se me ofrecía algo aquí… no sé…es que si pensamos a pensar en todo esto..se nos quitan las ganas de estudiar a todos, ¿para qué perder tiempo y energías en ello para tal fin? pues no sé..quizás hablo aún desde la ignoracia, pero en mi opinión quizás esto le sirva a aquellos que están deseando encontrar un motivo para dejar su grado…encima con el plan bolonia la dureza de los estudios es bastante peor pese a lo q dicen muchos…no sé…no pretendo criticar nada, es más , admito que quizás yo viva aún sumergidas en esas ideas del mundo de la piruleta, pero si no estuviese motivada, creo q al leer este artículo, y en especial el comentario de la médico, abandonaría sin dudar,y creo q es aplicable a cualquier grado. Me contradigo, lo sé, pues lo q no me movió a escoger ciencias puras fue el miedo del desempleo o de la docencia, aún así escogí medicina xq tb me apasiona, y si tengo tiempo, empezaré en la uned física o matemáticas para propia satisfacción. Saludos.

Responder

