Reseña del libro «25 claves para buscar talento en la red»

25-claves-para-buscar-talento-en-la-redLa semana pasada se publicó gratuitamente en formato ebook la guía «25 claves para buscar talento en la red», cuyos autores son Víctor Candel e Isabel Iglesias, expertos en selección de personal y directores de la empresa Talentia Human Resources.

La obra es una muestra de la filosofía de los autores (y también de su empresa) respecto a la forma de seleccionar personal utilizando Internet. Se habla de olvidarse de lo que se hacía anteriormente y entablar una comunicación bidireccional candidato-empresa, creando una comunidad en la red con la que ir interactuando.

Para ello, los autores señalan la importancia que tiene diseñar una estrategia que será diferente según la actividad de cada empresa así como también serán diferentes los mensajes emitidos según la red social utilizada para buscar el talento. Este uso de la red debe ser medido o monitorizado con las herramientas que nos proponen en algunas partes de la guía.

Me gusta la idea que proponen de cuidar al candidato durante los procesos de selección, sin juzgarle a la ligera por determinados comentarios puntuales o fotos publicadas en redes sociales. Resulta muy útil la clave 16 sobre la creación del canal de empleo corporativo y que esté disponible en versión smartphone. A partir de la clave 19 se muestran técnicas prácticas para utilizar Linkedin, Twitter, y aplicaciones diversas que permiten afinar la búsqueda de candidatos a través de la red o publicar más eficazmente ofertas de empleo.

Los que llevamos algún tiempo investigando estos temas del reclutamiento y selección 2.0 y que además conocemos la filosofía de los autores, encontraremos material nuevo en estas 40 páginas de ebook que nunca antes habían publicado en sus respectivos blogs.

Y tras la lectura atenta de la guía surgen algunas cuestiones:

– ¿Resulta asumible el coste en tiempo que debe empelarse en llevar a cabo esa constante atención a la comunidad online creada para buscar el talento?¿está una empresa dispuesta a pagar a un seleccionador de su plantilla esa elevada dedicación y disponibilidad?.

– Relacionado  con lo anterior: si el nethunter se marcha de la empresa ¿se lleva a la comunidad con él?¿de quién es la «cartera de candidatos/contactos»?. Por otro  lado,  teniendo en cuenta que la posibilidad de interactuar es limitada (Dunbar) cómo puede ser tan eficaz un nethunter? Necesariamente deberá usar técnicas menos interactivas e incluso es posible que a algunos contactos-candidatos les deje de interesar seguir manteniendo un contacto con un nethunter que ha dejado de poder evaluarles eficazmente.

– Se afirma en la guía  que la búsqueda de talento por redes sociales iguala a pymes y grandes empresas. En mi opinión, el tiempo que hay que dedicar a esta actividad para hacerlo bien no permite llevarlo a cabo por parte de una pyme en términos beneficio-coste.

Todo lo anterior me lleva a la conclusión de que la estrategia de búsqueda de talento a través  de la red únicamente parece apropiada para seleccionadores freelance o empresas especializadas como Talentia Human Resources, que pueden prestar sus servicios a pymes o a empresas más grandes cuando sus sistemas tradicionales de reclutamiento no son eficaces.

En definitiva, una pequeña obra interesante  y única que servirá para quien pretenda llevar a cabo este tipo de técnicas y para los que, como un servidor, investigamos y reflexionamos sobre esta temática.

Puedes descargar la guía a través del siguiente enlace:

http://talentiahr.com/25-claves-para-buscar-talento-en-la-red/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reclutamiento y Selección, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reseña del libro «25 claves para buscar talento en la red»

  1. Desde Talentia Human Resources, tanto Isabel Iglesias como Víctor Candel, te agradecemos esta fantástica reseña. Nos parecen realmente interesantes las reflexiones que cierran el post, aspectos que muchos profesionales de RRHH, que estamos utilizando las redes sociales para reclutar, nos hemos preguntado en alguna ocasión.
    Un fuerte abrazo.

  2. Tengo rato leyendo y aprendiendo con tu blog -que recién descubro hoy- y agradezco mucho esta reseña sobre el ebook,que por supuesto me he descargado, porque trata de un tema que me interesa muchísimo. Saludos desde Venezuela, Mariela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s