Reseña del libro «Crimiorienta. Orientación profesional para criminólogos»

crimiorientapeqDe todas las carreras universitarias existentes en nuestro país, Criminología es una sobre las que más desinformación e incluso mentiras se han difundido en cuanto a sus salidas profesionales. Poniendo un poco de orden en esta cuestión, Pedro Pablo Domínguez Prieto y Eva Palop Albelda, Licenciados en Criminología (además de experto en seguridad y psicóloga, respectivamente), han publicado una guía con la finalidad de orientar a estudiantes y titulados en las posibilidades reales de empleo relacionadas con esta disciplina. El libro está prologado por Pablo-Darío Ibáñez Cano, Decano del Ilustre Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunitat Valenciana, y por Juan Antonio Carreras Espallardo, criminólogo especializado en Criminología Vial.

El índice del libro es el siguiente:

1-¿Qué es un Criminólogo? La profesión de Criminólogo en España y Europa.

2-Dónde estudiar Criminología.

3-Estudios complementarios ¿cómo mejorar mi currículum?

4-Empleo público ¿a qué oposiciones puedo presentarme y en cuáles valorarán mi título de Criminólogo?

5-Empleo por cuenta ajena: el Criminólogo en la empresa privada.

6-Empleo por cuenta propia: ¿puedo trabajar como autónomo o montar mi propia empresa?¿cómo?

7-Enlaces de interés.

8-Asociaciones y Colegios profesionales.

Los títulos de los capítulos son claros respecto a su contendio, aunque echo en falta un índice más detallado que facilite la consulta puesto que nos encontramos ante una obra de casi 300 páginas.

El primer capítulo explica lo que de verdad es un criminólogo y no lo que nos parece a nosotros que es. Se aborda la evolución histórica de esos estudios en España y se añade información para cursarlos en diversos países de Europa.

El segundo capítulo contiene un listado con todas las universidades que imparten estos estudios, con abundante información detallada para que no sea necesario ir mirando las páginas web de dichas universidades.

El tercer capítulo analiza una serie de carreras universitarias (Trabajo Social, Psicología, Derecho, Antropología, Medicina), estudios de postgrado y otra formación que pueden complementar el título de Criminología siempre en el sentido de poder acceder a un empleo.

El cuarto capítulo contempla detalladamente (requisitos, plazas, pruebas, exclusiones, etc.) las principales oposiciones a las que un criminólogo le puede interesar optar en España.

El quinto capítulo enumera diversas salidas profesionales del criminólogo en el ámbito privado como trabajador por cuenta ajena: asistencia a víctimas en asociaciones, seguridad privada, intervención con menores y mediación. También incluye consejos e información para trabajar en otros países donde se valora el título de Criminología (Reino Unido, Bélgica, Chile, México, Argentina, Australia y Estados Unidos).

El sexto capitulo explica de forma muy completa los pasos para que un criminólogo trabaje por su cuenta, desde darse de alta como autónomo hasta obtener ayudas para emprendedores, pasando por la creación de un plan de empresa y la posibilidad de trabajar como perito judicial o docente.

Los dos últimos capítulos incluyen multitud de datos y enlaces sobre diferentes entidades, asociaciones, webs, etc. relacionadas con la Criminología.

En mi opinión, este libro debería estar en manos de cualquier estudiante o titulado en Criminología, además de estar disponible en los institutos de secundaria para que se conozcan las salidas profesionales reales de la carrera de Criminología y que nadie se lleve a engaño.

Siempre he considerado estos estudios como una carrera sin salida alguna en España y así lo he manifestado en diversas ocasiones en este mismo blog. De hecho, recomendaba a las personas que me consultaban NO estudiar Criminología. A partir de ahora recomendaré este libro para que cada uno pueda juzgar por si mismo con la máxima información. Debo admitir que, tras la lectura de esta obra, he suavizado mi postura y,  pese a que las salidas profesionales siguen siendo limitadas, veo posibilidades de empleo en países extranjeros y también en España, eso sí, siempre que el criminólogo realice un esfuerzo considerable.

El libro tiene un precio de 8,75 € (pdf) o de 20,96 € (papel) y se puede adquirir a través del siguiente enlace:

http://www.bubok.es/libros/235063/Crimiorient-Guia-de-orientacion-profesional-para-Criminologos

Por último, os dejo una entrevista a los autores:

http://crimiperito.wordpress.com/2014/09/11/presentacion-de-la-guia-crimiorienta/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empleo, Formación, Orientación Académica, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reseña del libro «Crimiorienta. Orientación profesional para criminólogos»

  1. Acabo de terminar mis estudios de Criminología, y he de comentar ante este post lo siguiente:
    No quiero tirar piedras a mi propio tejado, pero pertenezco a la primera promoción de graduados de Criminología en Málaga, y a día de hoy tengo algo claro: no hay salidas.
    Otra cosa es que alguien con otra carrera o que trabaje en la administración pública decida hacerlo, pero a día de hoy mi consejo es: no estudies criminología si buscas un futuro profesional… Es una carrera que me ha enseñado muchísimas cosas sobre la vida, la sociedad, el comportamiento humano… y dado que estamos en un momento de crisis tan grande en el que no importa demasiado lo que estudies.. pues tampoco me importa no tener salidas, peor si la hubiese hecho en un momento en el que habían ofertas de trabajo… probablemente me arrepentiría.
    Si tienes trabajo, estás jubilado o no necesitas trabajar, diría: hazla, y disfrútala.
    Si no, no.
    Por notas he sido la segunda de la clase y aquí estoy ahora haciendo algo completamente distinto, y el primero de la clase de mi promoción, acaba de meterse a estudiar ingeniería quimica… con eso lo digo todo.
    un saludo

    • Aflabor dijo:

      Hola Criminóloga-Existencial
      Gracias por explicar tu caso.
      Como indico al final del post, creo que el que quiera estudiar esa carrera y trabajar de algo relacionado deberá esforzarse muchísimo y buscarse la vida, especialmente en España. Si espera que salgan ofertas de empleo en infojobs y así empezar a enviar cv lo lleva claro. Y si espera trabajar en algo tipo CSI lo lleva aún más claro. Este libro, así como recopilar información por diferentes blogs y webs, resulta vital para aclarar las ideas sobre estos estudios.
      Un saludo.

      • cuanto daño ha hecho CSI en criminología haha el primer día de carrera nos dijeron que quien se hubiese metido por csi que se fuese, y más de uno por poco se pone a llorar …. U.u así que sí, me parece bien que se explique de lo que trata la carrera, es solo que por lo que yo he vivido e investigado durante estos 4 años (incluso cuando he estado en el extranjero estudiando), es que no hay un trabajo como ‘criminólogo’, con excepciones claro… pero me parece un poco triste que se mantenga una carrera que no tiene salidas. A nosotros como promoción primera vale, pero creo que debería de quitarse porque se están generando miles de parados cada año. Parados están la mayoría de los que acaban, pero es que ni siquiera en el extranjero sirve.

        • Aflabor dijo:

          Piensa que a muchos policías les va bien esta carrera por lo que creo que siempre tendrá algo de demanda. El problema es la gente que accede sin haberse informado. Para eso está este libro.
          Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s