Formación necesaria para trabajar en Recursos Humanos

foto_by_city_of_Olathe¿Qué estudios universitarios se deben cursar para poder trabajar en el sector de los Recursos Humanos (RRHH)? Las universidades establecen este sector como una salida profesional para diversas de sus carreras. Según el profesional al que se le pregunte nos podrá indicar una carrera u otra. Yo mismo tengo mi propia opinión. Pero una cosa es lo que dice una universidad o lo que opinamos y otra lo que se demanda por parte de las empresas, que al fin y al cabo son las que proporcionan empleo.

Hace poco se publicó el VII Informe Cranet ESADE 2014 sobre Gestión Estratégica en Recursos Humanos. Este estudio está basado en encuestas realizadas en 117 empresas de diversos países. Se trata de empresas medianas y grandes (más de 200 trabajadores).

Según esta publicación, las siguientes carreras universitarias son las que han estudiado los trabajadores que forman parte del Departamento de RRHH:

  • La carrera más extendida entre ellos es Derecho (33%).
  • La segunda es Ciencias Sociales y del Comportamiento (26%). El estudio indica en la página 11 que se trata de la carrera de Psicología y no distingue ninguna carrera más en esta categoría.
  • La tercera es Administración de Empresas (ADE)(12%) junto con Ingeniería/Ciencias Naturales (12%).
  • El resto de carreras son Económicas (9%) Humanidades (1%) y Otras (7%).

Gráfico Cranet 2014

Como se puede comprobar, se podría haber desglosado más puesto que la categoría Ciencias Sociales y del Comportamiento resulta muy amplia e incluso heterogénea. Por otro lado, pese a la elevada oferta en universidades y escuelas de negocios, no aparecen datos sobre los estudios de Postgrado o Máster especializados en RRHH.

El Informe Cranet 2014 señala que se suele entrar en el Departamento de RRHH procediendo de otras empresas donde ya se desempeñaban funciones de RRHH (46%). Por ese motivo, nos parece más útil analizar las diferentes ofertas de empleo publicadas para conocer qué estudios se requieren para trabajar en RRHH.

Tras observar una muestra de las ofertas del portal de empleo Infojobs (45 ofertas de la categoría «Recursos Humanos» centradas únicamente en España) obtenemos los siguientes resultados:

  • El 29% de las ofertas requieren que el candidato tenga carrera universitaria pero no especifican ninguna en concreto aunque piden una media de 2,5 años de experiencia en RRHH. Para el 23% de estas ofertas se requiere además un Postgrado en RRHH.
  • El 24% de las ofertas establecen como requisito tener alguna carrera como Relaciones Laborales, Psicología, Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Económicas, y añaden siempre la coletilla «o similar» por lo que dejan abierta la posibilidad de aceptar candidatos con otros estudios. Eso sí, todas estas ofertas requieren una media de 2 años de experiencia en RRHH y el 30% además pide estudios de Postgrado en RRHH.
  • El 22% de las ofertas requieren exclusivamente la carrera de Relaciones Laborales más una media de 3 años de experiencia en RRHH.
  • El 15,5% son ofertas de prácticas (remuneradas o no) y la mayoría requieren que el candidato esté cursando alguna de las siguientes carreras: Relaciones Laborales, Derecho, Psicología, ADE u otras. Una cuarta parte de estas ofertas no indica ninguna carrera en concreto.
  • El 6,6% de las ofertas requieren exclusivamente la carrera de Psicología más una media de 2,5 años de experiencia en RRHH.
  • El 2,2% de las ofertas requieren exclusivamente la carrera de ADE más una media de 3 años de experiencia en RRHH.

Conclusiones:

  1. La carrera de Relaciones Laborales es la que más se nombra en el conjunto de ofertas (53%). Le sigue la carrera de Psicología (26,5%) y en tercer lugar queda ADE (22%).
  2. Sólo el 15% de las ofertas requieren un Postgrado/Máster en RRHH.
  3. Todas las ofertas requieren una media de 2-3 años de experiencia previa en el sector de los RRHH.

Por lo tanto, una persona con estudios de Relaciones Laborales es la que, en principio, más posibilidades tiene de acceder a un puesto de trabajo relacionado con los Recursos Humanos. Las posibilidades aumentan si además cuenta con un Postgrado/Máster especializado en RRHH, aunque en mi opinión resulta un requisito algo redundante para los titulados en Relaciones Laborales. Es importante ir adquiriendo experiencia cuanto antes, por ejemplo, durante los años de universidad.

Esta entrada fue publicada en Empleo, Formación, Orientación Académica, Reclutamiento y Selección, Recursos Humanos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Formación necesaria para trabajar en Recursos Humanos

  1. jegarch dijo:

    Muy interesante. Yo trabajo como Tec De RRHH y mi formación es Graduado Social y Lic en Cc del Trabajo. En mi opinión es muy positivo si se trabaja en RRHH tener formación en laboral y es aquí donde la figura del Graduado/a Social (RRLL actualmente) es la más preparada contando con ese postgrado en RRHH. La realidad es otra la mayoría de Dirc de RRHH en lo que yo veo y en ofertas de ETT o AD Publica es que la formación en psicología copa estas profesiones y seguro que lo hacen fenomenal pero creo que estas deben formarse en rrll
    Gracias por el post da orientación ahora que hay que buscar trabajo.
    Saludos Jesús Mari

    • Aflabor dijo:

      Hola Jesús Mari
      Gracias por explicar tu caso. Para mí es básico conocer la normativa laboral. Yo he visto postgrados de RRHH cuyo contenido era casi al 100% idéntico al contenido que se impartía en la carrera de RRLL. En su momento descarté cursar uno por ese motivo.
      Un saludo.

  2. Muy interesante el estudio Antonio, el área de RRHH creo que es una de las más multidisciplinares que hay en la empresa… lo mismo tenemos que dominar la normativa laboral que ser capaces de gestionar el mundo de las emociones y la psicología, y también estar familiarizados con las métricas y las finanzas, todo ello, además de lo que en otras ocasiones ya hemos comentado: entender el negocio al que nuestra organización se dedica.
    Teniendo todo esto presente no me extraña que no haya una titulación única que esté universalmente aceptada como “la que vale” para dedicarse al ámbito de Rrhh. Me ha gustado ver que hay muchos compañeros economistas que se dedican a esta función, soy menos rara de lo que pensaba!. Enhorabuena por el artículo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Eva.
      Celebro que te haya resultado interesante el estudio. No es muy extenso y las primeras páginas se centran en exclusiva en los Departamentos de RRHH. Te animo a que te lo leas en su totalidad.
      Un saludo.

  3. Mari Angeles dijo:

    Me ha gustado tu entrada sobre la formación necesaria y la que se esta solicitando para acceder a un puesto de recursos humanos. Yo estudié relaciones laborales y ciencias del trabajo y considero que esta titulación engloba todas las disciplinas necesarias para desempeñar este puesto. Yo he llegado a ir a entrevistas y me han descartado por no tener licenciatura en psicología, derecho o LADE. No puedo acceder a puestos de selección de personal, responsable de recursos humanos por este requisito. En la actualidad trabajo en una asesoría laboral puesto en el que me siento muy realizada profesionalmente pero siempre me queda esa espina de no poder ejercer como responsable de recursos humanos porque se requiera ser licenciado en psicología cuando cualquier diplomado en relaciones laborales tiene los conocimientos más que necesarios. Gracias por difundir esta titulación a veces tan incomprendida y a la vez tan necesaria

    • Aflabor dijo:

      Hola Mari Ángeles
      Estoy de acuerdo con tu visión de la carrera de RRLL. Conozco responsables de RRHH cuyos únicos estudios son los de RRLL.
      La verdad es que no entiendo por qué te llaman para hacerte una entrevista y luego te descartan por no tener determinadas licenciaturas ¿es que no lo vieron en tu cv?
      Un saludo

  4. Noemi dijo:

    MUy interesante este artículo, muchas Gracias!!. Este estudio deja bastante claro que solicitan en bastantes de las ofertas a Diplomados en Relaciones Laborales, pero la realidad es que en muchas ocasiones te descartan como bien decían anteriormente por no tener Psicología, en mi opinión con una buena formación de Posgrado en RRHH, y la suficiente experiencia podemos abarcar una dirección de RRHH, aunque si parcelaría más nuestra área ya que nosotros como RRLL, no podemos intervenir en otras y proviniendo casi de cualquier otra carrera ya sea Económicas, Ade, o ingeniería para un Departamento de RRHH se es válido.
    Así bien, también formaría más en la carrera de Relaciones Laborales en piscología del trabajo y asignaturas relacionadas con esta rama.

    • Aflabor dijo:

      Hola Noemi
      Si a pesar de que hay más ofertas que piden RRLL se os descarta por no ser psicólogas hay dos posibles explicaciones:
      – os ha pasado y lo generalizáis a todos los casos por lo que pensáis que es lo habitual cuando mi investigación dice lo contrario. Que os haya pasado no significa que sea habitual.
      – en la oferta piden RRLL pero luego en la entrevista se cambia el criterio posiblemente para no decir que se os descarta por alguna cuestión ilegal (edad, sexo, etc.). También es posible que el que redacta la oferta no es el mismo que decide y este último no está de acuerdo con seleccionar a nadie que no sea psicólogo (corporativismo).
      Cualquier otra explicación será bienvenida.
      Un saludo

  5. Ana Martin dijo:

    Muy interesante el artículo y demuestra como siempre que indepedientemente de la formación que tengas, lo más importante es la trayectoría profesional ( minímo 2 ó 3 de experiencia en RRHH). Ahora falta el que te den la oportunidad de tenerla.

    En mi caso estudiíe Relaciones Laborales cuando ya trabajaba en RRHH e hice un Postgrado de Gestión de Personal y varíos cursos en Gestión de Administración de Nóminas que actualizo hasta la fecha.
    Actualmente, estoy en búsqueda de empleo y no paro de formarme en otros ambitos de RRHH para tener más oportunidades. Un ejemplo es el curso de Formadora por el SOC (2011) y que no he tenido la oportunidad de trabajar de ello, porque no tengo suficiente experiencia. Y eso que estoy dispuesta a un contrato de practicas pero por la edad (47 años) no se me da la oportunidad.

    De que vale invertir en formación por parte de la Administración Pública y gastar dinero, si luego no tienes la oportunidad de realizar practicas en una empresa para conseguir la inserción en ella. Es una formación incompleta de la que no obtienes la oportunidad de trabajar.

    Algo falla esta claro.

    Un saludo,

    Ana

    • Aflabor dijo:

      Hola Ana
      Dices cosa muy interesantes: fíjate que pudiste trabajar en RRHH antes de cursar una carrera (RRLL). Ha habido épocas en las que faltaba personal y no se pedían tantos requisitos, especialmente, años de experiencia.
      Por otro lado, mi opinión sobre la formación subvencionada para desempleados es bastante negativa. De hecho, me niego a impartir formación en esas condiciones. Por eso mismo no me extraña que no te hayan proporcionado prácticas de ningún tipo tras finalizar el curso.
      Un saludo

  6. No sé si ya lo he comentado en alguna ocasión, pero la primera entrevista que tuve en una empresa importante para entrar en el departamento de RRHH me preguntaron “¿por qué no sigues estudiando?” Solo tienes la carrera de Graduado Social, haz la Licenciatura en Ciencias del Trabajo y un par de Máster, ahora mismo no tienes currículo ninguno, más que tus notas. La verdad salí de allí pensando para qué me habían llamado para una entrevista. Tarde dos Máster y llevar un año como consultor laboral antes de que me ofrecieran el puesto que desempeñe durante 9 años, como jefe de personal.

    Respecto a quién ocupa los puestos, la mayoría de los que yo he conocido como directores de RRHH han sido abogados, algunos psicólogo y solo un graduado social.

    Un saludo.

    JR

    • Aflabor dijo:

      Hola José Silvano
      Recuerdo tu historia, la explicaste en alguna de mis entradas.
      El estudio que he realizado no tiene en cuenta la categoría profesional o puesto en el Departamento de RRHH pero sí recuerdo que en las ofertas para cargos de más responsabilidad lo que primaba era la experiencia.
      Yo he tenido una alumna que empezó a trabajar en un Departamento de RRHH sin experiencia y con la carrera de Bellas Artes. Es lo más raro que he visto en mi vida. La seleccionaron por sus competencias y la acabaron de formar allí.
      Un saludo.

  7. cintia dijo:

    hola soy cintia de Aldo bonzi, soy operador de psicologia social (carrera terciaria y oficial) y se por mi titulo que puedo trabajar en recursos humanos, lo que me sucede es que estoy realizando la licenciatura en ciencias sociales y humanidades y no se si esa licenciatura me suma para el sector yo tenia pensada terminarla y realizar pos grados o maestrias en recursos humanos, sino debo empezar de cero en una carrera de relaciones laborales o lic en gestion de recursos humanos, no se que opinion pueden brindarme., gracias
    cintia

  8. Pingback: El blog AFLabor cumple 3 años | AFLabor

  9. Andrea dijo:

    Muy buenas, un post muy interesante sobre RRHH. Hace tiempo que me planteo, muy seriamente, intentar acceder a este mundo. Me encuentro con un problema, de hecho, relacionado con mis estudios. Tengo un título universitario en Criminología y también he estudiado grafopsicología, que ahora tengo entendido, se emplea para la selección de personal. Me pregunto si con un Máster en RRHH podría introducirme en este mundo o mis estudios universitarios no serán suficientes…
    Muchas felicidades por el artículo.
    Un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Andrea
      La respuesta a tus inquietudes está en el propio análisis que he realizado. Míralo con atención.
      Sobre el tema de la grafopsicología, en mi opinión, los únicos que dicen que se usa para seleccionar personal son los que te intentan vender alguna formación relacionada. En mi libro, además, trato un poco el tema y la conclusión es que se trata de una disciplina que no es válida para seleccionar personal. Tampoco encontré ninguna oferta de empleo donde se valorase o mencionase ese conocimiento para el ámbito de los RRHH.
      Lamento no poder ayudarte más.
      Un saludo

  10. Cristina dijo:

    Buenas!!

    Me ha parecido un post muy interesante. Hace un tiempo que vengo interesándome por esta área en la que me gustaría introducirme pero no sé cómo. Tengo 26 años y dos licenciaturas: una en ADE y la otra en Derecho. Actualmente me encuentro trabajando en una empresa en el departamento de exportación gracias a un beca en Miami. Mi duda es si necesitaría hacer un Master o si podría acceder a algún puesto de este tipo sin necesidad de tener una especialidad concreta en RRHH.

    Mil gracias!

  11. José María Lillo González dijo:

    Gracias a cada persona que ha escrito aquí, tengo 18 años y este año nuevo que entra 2016 entraré a estudiar alguna carrera. Y me interesan dos mundos: por un lado el de los RRHH y por otro el del Graduado Social. No sabía si estudiar RRLL y RRHH, ADE o Derecho o la opción más favorable a mi parecer Doble Grado en RRLLL y RRHH + Finanzas y Contabilidad , creía que la opción que mas se demandaba era Derecho o ADE a la hora de encontrar trabajo como RRHH, pero gracias a ustedes creo que me voy a decantar por el doble grado y de no entrar en el deble grado optar por solo RRLL y RRHH. Me interesa el derecho pero solo el laboral (de ahí que me interese la profesión de Graduado Social), me interesa la economía (de ahí el doble grado con FICO) y trabajar en una empresa también me atrae bastante (de ahí mi interés por la profesión de RRHH) aunque también creo para añadir que lo he estado investigando es, que para encontrar trabajo de dirección de RRHH (a parte de +5 años de experiencia) ayuda mucho un máster en dirección de RRHH. Solo quería añadir esto último y darles las gracias por ayudarme a decidirme con vuestras experiencias y opiniones . Gracias de nuevo y un saludo desde Sevilla,

  12. José María Lillo González dijo:

    Por cierto quería preguntar una cosa, alguien sabe, ¿a qué oposiciones se pueden optar con la carrera de RRLL y RRHH? Gracias. Y feliz año xD

  13. judit dijo:

    Hola, estoy cursando el grado de psicología para especializarme en psicologia de las organizaciones..y ahora aprovechando que no tengo trabajo haciendo algun curso del paro subvencionado de administracion para irme metiendo en el mundillo y conseguir entrar en alguna empresa..como lo ves, me puede servir para comlementar algo y conseguir entrar en alguna empresa? Y ya ahi al igual seguir creciendo..

    • Aflabor dijo:

      Hola Judit.
      Siguiendo las conclusiones del análisis que he realizado, sería conveniente que entraras a trabajar cuanto antes en el sector de RRHH, por ejemplo, accediendo a las prácticas en empresas previstas en el Grado. Si algún curso del paro te permite esas prácticas tampoco sería mala idea cursarlo, aunque no es lo habitual.
      Un saludo.

      • Judit dijo:

        Para las practicas del grado aun me quedan unos años. Estaria bien encontrar algun sitio donde hacer practicas extracurriculares para ir aprendiendo y cojer algo de experiencia..

  14. Buenas. Yo estoy cursando mi último año de Psicología, y me he especializado en psicología de las organizaciones. También estoy en segundo año de ADE. ¿Que formación complementaria necesitaría cuando acabe las dos carreras? ¿Con las prácticas de las dos carreras en empresas sería suficiente o crees que debería intentar hacer más? La verdad es que no sé muy bien para donde tirar tras acabar mis grados. Gracias y un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Sergio
      Por los estudios que mencionas tienes bastantes opciones siempre que las prácticas de las carreras sean en puestos relacionados con los RRHH.
      Un saludo

  15. Si, el año que viene haré las prácticas de psicología en alguna empresa, que espero tenga que ver con recursos humanos o selección de personal. En ADE cuando acabe haré lo mismo. Mi gran duda está en si me exigirán un master o con mis dos grados podré trabajar sin problema. Gracias por contestarme y un saludo.

    • Aflabor dijo:

      Hola Sergio
      Exigir te podrán exigir lo que les dé la gana, pero con los datos que expongo en el texto sabes las posibilidades que tienes, que son más elevadas con tus carreras y con prácticas relacionadas o experiencia laboral en el sector. El Máster se pide en un 15% de las ofertas únicamente.
      Un saludo

  16. Pingback: Formación necesaria para trabajar en Recursos Humanos (actualización 2016) | AFLabor

  17. Pingback: Formación necesaria para trabajar en Recursos Humanos (actualización 2016) | Muñozparreño

  18. srtasanchez dijo:

    Lo comparto. Citando fuente claro!

  19. Pingback: Formación necesaria para trabajar en RRHH – SrtaSanchez

  20. Ana Martín dijo:

    Hola, me ha resultado muy útil el articulo. Estoy acabando la carrera de Económicas y quiero hacer un máster en RRHH, pero tengo muchas dudas sobre si me resultará beneficioso. También estoy intentando acceder a prácticas sobre RRHH para realizar durante el transcurso del máster. Espero tener suerte y acabar amando el mundo de los RRHH!

    • Aflabor dijo:

      Hola Ana
      Espero que tengas suerte en tus propósitos. Dentro de un mes publicaré una entrada igual que esta pero con datos de 2017 tal y como hice el año pasado.
      Un saludo.

Responder

