Breve análisis del uso de Linkedin por parte de los estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Ocupación de la URV

linkedin_pen-photo-by-TheSeafarerDesde que abrí mi perfil de Linkedin a finales de 2012 he ido añadiendo como contactos a estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Ocupación a los que había impartido docencia. He realizado un pequeño análisis sobre algunas experiencias bidireccionales que han surgido de esa relación virtual. Dichas experiencias pueden considerarse actividades de orientación académica y laboral y de difusión de ofertas de formación y empleo, entre otras.

Para empezar, actualmente tengo agregados como contactos a un total de 19 alumnos (la mayoría ya ex-alumnos), 11 mujeres y 8 hombres. A 16 les he impartido docencia en alguna asignatura y a 3 no les recuerdo, posiblemente porque les impartí la clase en el grupo de mañana y ellos iban al de tarde o viceversa. Normalmente son los estudiantes los que me solicitan el contacto pero creo que ha habido alguna exepción en este punto

Durante estos dos años y medio se han producido las siguientes experiencias:

Por parte de los estudiantes:

  • Una alumna me ha solicitado ayuda para buscar bibliografía relacionada con su Trabajo Final de Grado (TFG).
  •  Una alumna me ha solicitado información relacionada con algún tipo de formación especializada.
  • Un alumno me ha solicitado orientación laboral para tomar una decisión sobre dos ofertas de empleo a las que podía optar.
  • Un alumno me ha informado de que se había quedado en paro por si podía recomendarle alguna oferta de trabajo.
  • Una alumna me preguntó si podría recomendarle a algún abogado experto en Derecho Administrativo porque tenía una consulta en esa materia.
  • Una alumna usó Linkedin para pasar entre sus contactos un cuestionario que formaba parte de su TFG.
  • Validación de aptitudes por parte de alumnos: he recibido muy pocas validaciones (4) y la mayoría sospecho que ha sido porque la propia plataforma Linkedin se las ha sugerido.
  •  Recomendaciones: no las han emitido y tampoco se las he solicitado.

Por mi parte:

  • Les realicé una consulta sobre la valoración que hacían del plan de estudios de la carrera. Me respondió un 30% de los estudiantes.
  • Hice difusión entre ellos de una jornada formativa y se matriculó un alumno y dos valoraron matricularse aunque al final la formación no se realizó por falta de un mínimo de asistentes. Destacar que una cuarta alumna me dijo en persona que quería matricularse pero ya no había posibilidad porque se había suspendido la actividad.
  • Le pasé una oferta de empleo al alumno que me había manifestado que buscaba trabajo.
  • Validación de aptitudes: he valorado diversas aptitudes de sus perfiles siempre que ha sido posible. La mayoría de validaciones han ido a aptitudes relacionadas con las tareas que realizaban en la universidad y que podía constatar: Microsoft Power Point, Word y Trabajo en Equipo.
  • Recomendaciones: no las he emitido ni tampoco me las han solicitado.

Conclusiones:

Linkedin es una herramienta muy útil para un estudiante del Grado de Relaciones Laborales porque contiene muchos usuarios con perfiles relacionados con la carrera con los que se puede interactuar directamente: graduados sociales, técnicos de prevención de riesgos laborales, expertos en Recursos Humanos, seleccionadores de personal, abogados laboralistas, orientadores laborales, técnicos de empleo, profesores de FOL y profesores de universidad (algunos son autores de libros y artículos que los alumnos utilizan durante sus estudios).

– Puede servir para obtener información para algunas asignaturas y especialmente para el TFG, ya que permite pasar un cuestionario o llevar a cabo entrevistas con expertos en algún tema.

– Permite el contacto con los profesores que tienen perfil en esta red para solicitarles información, orientación académica y laboral o, simplemente, mantener relación con parte de la institución educativa una vez finalizada la carrera

– Permite solicitar recomendaciones a los profesores o que los profesores las emitan por iniciativa propia En algunos países existe la costumbre de pedir referencias a los profesores universitarios en los casos de candidatos con poca o nula experiencia laboral. El sistema de recomendaciones de Linkedin facilita esta cuestión. También se pueden validar aptitudes siempre que sea posible.

– Permite al profesor difundir información interesante: jornadas formativas, ofertas de empleo, etc. No recomiendo abusar de esto. En dos años solo he mandado dos mensajes masivos.

– Finalmente, permite acceder a ofertas de empleo relacionadas directamente con las salidas profesionales de esta titulación.

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