Reseña del libro «Estadios previos al contrato de trabajo y discriminación»

Esatdios previos al contrato de trabajo y discriminaciónHace más de un año que no reseñaba ningún libro en el blog y nada mejor que romper esta pausa con una obra jurídica imprescindible para todo aquel interesado en temas de discriminación en el acceso al empleo. Se trata del libro «Estadios previos al contrato de trabajo y discriminación» escrito por la Dra. María Teresa Alameda Castillo, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, de la que podéis consultar un listado de parte de su producción científica aquí. El prólogo ha ido a cargo del Dr. Ricardo Escudero Rodríguez, Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Alcalá.

Me complace mucho reseñar este libro porque, viendo su mes y año de edición, compruebo que la autora lo escribió aproximadamente mientras yo escribía el mío que trata de una temática muy similar: aspectos jurídicos relacionados con los estadios previos al contrato de trabajo, entre ellos los procesos de selección de personal. Nos encontramos ante una temática complicada pues para abordarla debemos acudir a diversas ramas del Derecho (Civil, Procesal) así como a materias relacionadas con los derechos fundamentales y la intermediación en el mercado de trabajo. Comprendo perfectamente el enorme esfuerzo que habrá realizado la autora para elaborar esta obra que no tengo inconveniente en admitir que supera a la mía en numerosos aspectos.

Para empezar, incluye un primer capítulo sobre las figuras de los tratos preliminares, el precontrato de trabajo y el contrato pendiente de ejecución futura (sobre esta temática escribí mi primer artículo doctrinal y ha sido muy grato ver que la autora lo cita en la bibliografía). Divide también la fase precontractual entre una fase genérica y una fase específica con la finalidad de poder determinar la protección jurídica de la que puede gozar el candidato a un puesto de trabajo.

El segundo capítulo entra en la cuestión central de la obra que es el derecho a la no discriminación en el proceso de acceso al empleo. La exposición de diferentes conceptos y normativas aplicables deja paso a un interesante apartado sobre los agentes de intermediación laboral (agencias de colocación, ETTs y otros) y a un completo análisis legal y jurisprudencial de cada una de las causas de discriminación listados (o no) en nuestra normativa: sexo, orientación o condición sexual, edad, origen racial o étnico, discapacidad, enfermedad, ideología, estado civil, lengua dentro del estado español, ejercicio de derechos (garantía de indemnidad y bolsas de empleo) y vinculación con trabajadores o personas relacionadas con la empresa. Finaliza el capítulo con un apartado destinado a la protección de datos personales sobre salud obtenidos mediante reconocimientos médicos previos a la contratación.

El tercer capítulo aborda la cuestión de la tutela judicial laboral antidiscriminatoria en el acceso a un puesto de trabajo a través del proceso de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas: competencia jurisdiccional, legitimación activa, prueba e indemnización por comportamiento discriminatorio.

Finaliza el libro con un capítulo de conclusiones y una abundante bibliografía.

Esta obra resulta de gran interés para cualquier profesional relacionado con los procesos de selección de personal (reclutadores, técnicos de intermediación laboral, responsables y técnicos de Recursos Humanos, etc.) así como diversos profesionales jurídicos (graduados sociales, abogados laboralistas, jueces, magistrados, inspectores de trabajo) y profesores y estudiantes del Grado de Relaciones Laborales, del Grado de Derecho, de Másters sobre Recursos Humanos, etc.

«Estadios previos al contrato de trabajo y discriminación»

María Teresa Alameda Castillo

442 páginas. ISBN: 978-84-9059-026-3.

Enero 2014. Cuadernos de Aranzadi Social, Editorial Aranzadi

Puede adquirirse en la web de la editorial:

Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo, Protección de Datos de Carácter Personal, Reclutamiento y Selección, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )