Hoy voy a hablar de nuestro libro

libro empleo juvenil«Empleo juvenil. Entre el desempleo y la precariedad» es el título del libro que hemos escrito los miembros del proyecto de investigación «Edad, empleo y vulnerabilidad social». Bajo la excelente coordinación de Josep Moreno Gené y Ana Mª Romero Burillo, cada investigador ha elaborado uno o más capítulos de esta obra que analiza desde un punto de vista multidisciplinar (sociología, psicología, economía y derecho del trabajo) el fenómeno del empleo y el desempleo de los menores de 30 años. Se trata de la obra más completa y actualizada sobre esta materia como podréis comprobar leyendo el prólogo que tenéis a vuestra disposición al final de esta entrada, junto con un enlace por si deseáis adquirir el libro. Para que os hagáis una idea de los contenidos, os indico el título y autor de cada capítulo:

Capítulo I: “La posición de los jóvenes en el mercado de trabajo en un contexto de crisis y postcrisis económica” (Lluís Carreras Roig).

Capítulo II: “La juventud: período de solapamientos de factores que pueden conducir a la vulnerabilidad laboral y social” (David Dueñas Cid).

Capítulo III: “Juventudes, precariedad laboral y exclusión social en Europa” (Alejandro Pizzi).

Capítulo IV: “Causas y efectos psicológicos del desempleo juvenil” (Boada Grau, Ficapal Cusí, Argumosa Villar y Boada Cuerva).

Capítulo V: “El Sistema Nacional de Garantía Juvenil como mecanismo de transición hacia el empleo” (Josep Moreno Gené).

Capítulo VI: “Las estancias prácticas no laborales en el entorno laboral de los jóvenes y su protección social” (Josep Moreno Gené).

Capítulo VII: “El contrato para la formación y el aprendizaje como mecanismo de fomento de la inserción laboral de los jóvenes” (Ana Mª Romero Burillo).

Capítulo VIII: “El contrato en prácticas incentivado como mecanismo de inserción laboral” (Francisco Andrés Valle Muñoz).

Capítulo IX: “El contrato a tiempo parcial con vinculación formativa: precariedad laboral versus formación” (Josep Moreno Gené).

Capítulo X: “El contrato eventual para el primer empleo del joven como mecanismo de inserción laboral” (Francisco Andrés Valle Muñoz).

Capítulo XI: “El contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores” (Josep Moreno Gené).

Capítulo XII: “Los incentivos a la contratación indefinida de los jóvenes: estado actual de la cuestión” (Ana Mª Romero Burillo).

Capítulo XIII: “El fomento del autoempleo y del emprendimiento juvenil” (Antonio Fernández García).

Ya que este último capítulo que cierra el libro lo he escrito yo, voy a describir un poco su contenido. Empieza con un epígrafe donde se definen y diferencian los conceptos de autoempleo, emprendimiento, trabajador autónomo, etc (algo similar aquí). A continuación se enumeran y analizan diferentes medidas de fomento del autoempleo y del emprendimiento destinadas a los jóvenes:

  • bonificaciones y reducciones a la cotización de la Seguridad Social (la famosa «tarifa plana de 50 euros»).
  • subvenciones económicas.
  • compatibilización de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia.
  • capitalización de la prestación por desempleo.
  • suspensión y reanudación del cobro de la prestación por desempleo.
  • incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven o «contrato generaciones» (una crítica aquí).
  • beneficios por pluriactividad.
  • incentivos al autoempleo en la economía social.

En la última parte del capítulo se examinan diversas fuentes para comprobar la eficacia de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 (EEEJ). Se comparan los datos desde el año 2012, fecha anterior al despliegue de la EEEJ, hasta diciembre de 2014. De este modo, puede observarse la evolución de las medidas contenidas en la Ley 11/2013 destinadas a los jóvenes y también las de la Ley de Emprendedores destinadas a todos los emprendedores en general.

Este tipo de estructura que separa el capítulo entre un análisis jurídico y un análisis derivado de fuentes estadísticas ya había tenido muy buena acogida en una anterior publicación sobre medidas de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

El capítulo finaliza con unas conclusiones entre las que destacan las siguientes:

  • El fomento del autoempleo y del emprendimiento juvenil ha experimentado un fuerte impulso normativo desde la puesta en marcha de la EEEJ en 2013.
  • Sin embargo, los múltiples cambios normativos y contradicciones que se han producido en menos de dos años no inspiran ninguna sensación de verdadero interés en desarrollar el espíritu empresarial ni reducir el desempleo juvenil a largo plazo mediante el emprendimiento.
  • La capitalización de la prestación por desempleo, si bien ha sido una medida a la que se han acogido cada vez más beneficiarios gracias a la nueva regulación, no parece muy adecuada para los menores de 30 años, visto el reducido número de los que perciben dicha prestación.
  • El número de jóvenes trabajadores por cuenta propia ha aumentado desde 2013. Sin embargo, han aumentado los emprendedores por necesidad, es decir, los que acuden al autoempleo por no poder acceder a un empleo asalariado (riesgo de que proliferen los «falsos autónomos»). A nuestro entender, el emprendedor debe serlo por oportunidad más que por necesidad, además de tener formación especializada y experiencia laboral previa.

Quisiera felicitar a mis compañeros por el excelente trabajo que han realizado en sus respectivos capítulos así como a los coordinadores de la obra. No ha sido una tarea fácil para ninguno de nosotros puesto que el año 2015 estuvo plagado de muchos cambios normativos que nos causaron grandes dolores de cabeza además de obligarnos a actualizar el texto e incorporar nuevo contenido cuando ya pretendíamos cerrar el libro. Os dejo con el prólogo y el enlace para adquirir el libro:

Puedes comprar el libro pinchando en el siguiente enlace:

http://www.tirant.com/editorial/libro/9788491196426

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Empleo, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hoy voy a hablar de nuestro libro

  1. Pingback: Hoy voy a hablar de nuestro libro – admvosdelasalud y rrhh

  2. Pingback: El blog Aflabor cumple 4 años y 100 entradas | AFLabor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s