Reseña del libro «El trabajo en la era de la Economía Colaborativa»

Las nuevas formas de trabajo relacionadas con las plataformas virtuales están cobrando importancia y protagonizan proyectos de investigación y diversas publicaciones jurídicas. Quizás la primera monografía que trata la economía colaborativa desde el ámbito jurídicolaboral sea la que os presento en esta entrada. Su autor es el Dr. Adrián Todolí Signes, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de las Islas Baleares y titular del blog «Argumentos en Derecho Laboral» donde publica habitualmente contenido relacionado con la materia que nos ocupa.

El subtítulo de la obra conforma un buen resumen de lo que encontrará el lector: «la clasificación jurídica de los trabajadores y autónomos y los efectos de la reputación online en la economía de las plataformas virtuales». En efecto, en la introducción y en un primer capítulo se definen términos como «crowsourcing» y «crodwork online y offline» además de analizar las razones que justifican la protección de estos nuevos trabajadores de la «Uber economy». El segundo capítulo se centra en el encaje de estos trabajadores dentro del Derecho del Trabajo, proponiendo el autor ante esta peculiar situación que se cree una relación laboral de carácter especial. En cualquier caso, no se excluye la posibilidad de que los trabajadores de la economía colaborativa puedan verse obligados a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos si bien el autor, en el capítulo tercero, analiza esta posibilidad y se decanta por determinados cambios en la normativa aplicable. Finalmente, el cuarto capítulo se centra en el choque de los sistemas reputacionales con determinados derechos de los trabajadores, entre ellos los relativos a los datos de carácter personal.

Este libro de apenas 164 páginas supone un excelente análisis de la situación de la economía colaborativa respecto al Derecho del Trabajo y, tal y como ha afirmado el Dr. Todolí en diversas ocasiones, la materia está abierta a multitud de opiniones por su novedad, complejidad y continuo cambio. En ese sentido, el autor forma parte del comité organizador del Congreso Internacional sobre el Trabajo en la Economía Colaborativa que se celebrará en la Universidad de Valencia en septiembre de 2017.

Un avance del contenido del libro puede verse a continuación:

El libro puede adquirirse en la web de la propia editorial donde además existe un índice completo:

Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Empleo, Protección de Datos de Carácter Personal, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reseña del libro «El trabajo en la era de la Economía Colaborativa»

1. Este tema es un poco pantanoso, ya que son muchos los que se refugian en él, a modo de bahía franca pirata, llevados por los cantos de sirena de internet, confundiendo o dejándose confundir, cuando sus actividades profesionales están bien delimitadas por la legislación con el objeto de no cotizar en el RETA y tributar a la AEAT.
    Personalmente, creo que se debería legislar al respecto, para evitar agravios comparativos con el resto de trabajadores autónomos, y evitar momentáneos puertos francos libres de obligaciones.

• Aflabor dijo:

Hola Dossier Laboral