Hoy voy a hablar de nuestro libro sobre innovación docente

Acaba de publicarse el libro «Nuevos retos docentes en ciencias sociales y jurídicas» (Huygens Editorial) donde participo con el capítulo titulado «Uso de LinkedIn para la elaboración del Trabajo Final del Grado de Relaciones Laborales». La obra está coordinada Roser Casanova Martí y Cristina Villó Travé, profesoras de Derecho de la URV.

Esta obra de 432 páginas surge a raíz de la III Jornada de Innovación Docente organizada por el Grupo de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV (GID-URV), en la que participaron profesores de diferentes universidades españolas. Os dejo el índice del libro para que os podáis hacer una idea del contenido y a continuación os hablaré de mi capítulo en concreto.

Índice de la obra:

Capítulo 1. Metodologías para enseñar que ayudan a aprender. Perspectivas de los alumnos / Ignacio Cubillo López; Fernando FGascón Inchausti; Pilar Peiteado Mariscal; Enrique Vallines García y María Luisa Villamarín López
Capítol 2. Organització i funcionament intern d’un grup d’innovació docent des de la perspectiva de la seva coordinació / Cristina Villó Travé y Roser Casanova Martí
Capítulo 3. Blogs y redes sociales: vías para innovar en la docencia de las ciencias sociales y jurídicas / Ana Isabel Blanco García y María José Catalán Chamorro
Capítulo 4. Uso de LinkedIn para la elaboración del trabajo final del grado de relaciones laborales / Antonio Fernández García
Capítulo 5. Las lecturas programadas en filosofía del derecho: talleres de lectura como innovación docente / Angelo Anzalone y Adolfo Jorge Sánchez Hidalgo
Capítulo 6. Encuestas de evaluación del profesorado: estado de la cuestión y propuestas de mejora / Carmen Gómez Buendía y Diana Marín Consarnau
Capítulo 7. El cine como herramienta didáctica en la enseñanza del derecho. Listen más allá de lo que ves / Carmen Parra y Yolanda Cruz
Capítulo 8. Somos los nuevos legisladores tributarios / Estela Rivas Nieto
Capítol 9. L’aprenentatge mitjançant jocs a l’educació superior: el cas de timeline història de la comunicació / Jan Gonzalo Iglesia
Capítulo 10. Plan de mejora del máster universitario en acceso a la abogacióa como modelo de innovación y excelencia académica / Jordi Regí Rodríguez; Patricia Ibáñez Ibáñez y Eva Esparza Jimeno
Capítulo 11. El trabajo de grupo como instrumento de aprendizaje autónomo / Esther Guerrero Vizuete
Capítulo 12. El estudiante como sujeto activo de los talleres o seminarios de investigación / Luis-Andrés Cucarella Galiana
Capítulo 13. Saber expresarse correctamente de manera oral: una tarea pendiente / Juan Pablo Gonzales Bustos y Milenka Villca Pozo
Capítulo 14. La virtualización de la docencia en másteres / Marc Salat Paisal y Carolina Villacampa Estiarte
Capítulo 15. La introducción de la perspectiva de igualdad en la docencia universitaria / Cristina Villó Travé y Ana Giménez Costa
Capítulo 16. Innovación docente en los estudios semipresenciales / Paloma Arrabal Platero
Capítulo 17. El aprendizaje del derecho procesal mediante noticias periodísticas / Joan Picó i Junoy; Federic Adan Domenech; Elisabet Cerrato Guri y Roser Casanova Martí
Capítulo 18. La necesaria introducción de políticas de género en las universidades españolas / Patricia Espejo Megías
Capítulo 19. Talleres sobre los recursos electrónicos de la comunidad científica internacional / María de los Ángeles Serrano Alfonso
Capítulo 20. Talleres de oratoria y talleres de jurisprudencia: imprescindibles de la formación del jurista / María José García Alguacil y Paula Castaños Castro
Capítulo 21. La evaluación a través del cuestionario Moodle en el ámbito del derecho financiero y empresarial / Milenka Villca Pozo y Juan Pablo González Bustos
Capítulo 22. Mecanismos para mejorar la gestión y la implicación de los alumnos en la resolución de problemáticas jurídicas / Paula Domínguez Tristán; Patricia Panero Oria y Carmen Lázaro Guillamón
Capítulo 23. Retos del uso de las TIC en el aprendizaje del derecho mercantil / María Rosa Isern Salvat y Paola Rodas Paredes
Capítulo 24. Enseñando derecho procesal en inglés: ¿tiene sentido? / María Luisa Villamarín López
Capítulo 25. Docencia virtual, trabajo cooperativo y papel del estudiante en el ámbito de la docencia jurídica / Ángel Urquizu Cavallé
Capítulo 26. Grupos de trabajo secundaria-universidad para innovar la docencia universitaria: proyecto ORIENTA2 / Raquel Flores Buils; Miguel Ángel Fortea Bagán y Beatriz Bonet Amela
Capítol 27. Avançant cap a la implantació de les competències transversals: el cas del “compromís ètic” en el grau de gestió i administració pública / Ricard Gracia Retortillo i Mariola Rodríguez Font

Como ya he avanzado, en el capítulo 4 hablo sobre las diversas formas que tiene un estudiante del Grado de Relaciones Laborales para usar la red Linkedin en la elaboración de su TFG. Puesto que Linkedin ha cambiado algunas de sus características y opciones, algunas de mis propuestas que aparecen en el libro deben ser matizadas pues la edición se cerró antes de los mencionados cambios. Vamos a ver la estructura del capítulo y comentaré lo más importante así como las conclusiones:

1. Introducción.
2. Breve aproximación al Trabajo Final del Grado de Relaciones Laborales (TFGRL).
3. Breve introducción a la Red Linkedin.
4. Uso de Linkedin para elaborar el TFGRL.
4.1. Linkedin como generador de temas para el TFGRL.
4.2. Contactar con usuarios expertos para obtener orientación e información.
4.3. Concertar entrevistas en profundidad con expertos.
4.4. Pasar cuestionarios.
4.5. Difundir el TFG y conseguir oportunidades de empleo (networking).
5. Conclusiones.
6. Referencias bibliográficas.

Linkedin es la red virtual profesional con mayor número de usuarios en la actualidad. Muchos de esos usuarios tienen perfiles relacionados con los contenidos o las salidas profesionales del Grado de Relaciones Laborales y Ocupación (graduados sociales, directivos y técnicos de Recursos Humanos, orientadores laborales, técnicos en prevención de riesgos laborales, etc..). Por otro lado, la realización del Trabajo Final de Grado (TFG) en esta multidisciplinar titulación puede abordarse a través de diferentes metodologías. Por esos motivos, considero que el estudiante puede utilizar Linkedin de distintas formas (algunas ya las apunté aquí): en primer lugar, para contactar con expertos en determinadas materias y consultarles bibliografía o cualquier otra información u orientación; en segundo lugar, para solicitar una entrevista en profundidad con dichos expertos; en tercer lugar, para pasar un cuestionario entre sus contactos y resto de usuarios (trabajadores, desempleados, expertos). Además, este primer contacto producido con ocasión de la elaboración del TFG puede derivar en futuras recomendaciones, oportunidades profesionales o el acceso a un empleo. En cualquier caso, la experiencia del tutor como usuario de Linkedin puede resultar clave para intermediar entre el estudiante y determinados usuarios. Asimismo, las posibilidades de este uso eficaz y eficiente de Linkedin aumentan si el estudiante ya tenía abierto un perfil y había ido acumulando contactos con anterioridad a la realización del TFG.

Si bien ahora resulta más sencillo añadir contactos a la red, los cambios de Linkedin en cuanto a etiquetado de contactos (ahora es una opción de pago) dificultan la posibilidad de organizar los contactos e interactuar con ellos (por ejemplo, para pasar un cuestionario a un colectivo determinado). Otro cambio que afecta a las propuestas anteriores es que el feed de actualizaciones de Linkedin ha ganado protagonismo frente a los grupos de debate. Entre estos últimos existen algunos muy activos en materia de Derecho del Trabajo que permiten conocer a buenos expertos además de difundir un contenido excelente. Por ese motivo, animo a los estudiantes a que dediquen su atención a esos grupos y dejen el feed en segundo plano. Mi opinión es que el feed es poco recomendable a la hora de obtener información de calidad (o incluso escoger un tema para el TFG) ya que hay mucho contenido basura, propaganda de empresas disfrazada de buen contenido y mucho hype. 

Finalmente, entiendo que un estudiante del Grado de Relaciones Laborales debe abrirse un perfil en Linkedin cuanto antes (en el mismo sentido se pronuncia el compañero Edu Moreno en esta entrevista) y debe colgar una copia de su TFG en dicho perfil, además de difundirlo. Y si ha elaborado dicho TFG usando Linkedin, debe aprovechar cualquier contacto conseguido para elaborar un buen networking.

El libro se puede adquirir en librerías especializadas o en la web de la editorial: http://www.huygens.es/esp/libro/nuevos-retos-docentes-en-ciencias-sociales-y-juridicas#

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