Reseña del libro «Los parados: cómo viven, qué piensan, por qué no protestan»

Se habla mucho del paro pero poco de los parados y de sus opiniones e inquietudes. Por ese motivo, el Dr. Enric Sanchis, profesor universitario especializado en Sociología del Trabajo (de quien ya reseñamos otro libro en 2013), procedió a entrevistar a 88 desempleados entre marzo de 2012 y febrero de 2013. Del resultado de ese estudio surge el libro cuya lectura me ha acompañado durante este tránsito entre el 2017 y el 2018 y que hoy paso a reseñar.

Más de la mitad de los entrevistados que protagonizan el libro son parados de larga duración (más de 12 meses en el paro) pero algunos son trabajadores muy precarios o subempleados cuya situación provoca un malestar equivalente al de un desempleado (trabajan 3 horas a la semana mientras buscan activamente un empleo mejor, por ejemplo).  Esta inclusión de perfiles que no caben dentro de las estadísticas de parados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, «paro registrado») o de la Encuesta de Población Activa (EPA, «paro estimado») hacen al autor establecer una nueva categoría denominada «paro sociológico». De hecho, así se titula el primer capítulo, donde se explican los mencionados conceptos y las diferentes formas de medir el fenómeno del paro.

El segundo capítulo nos habla sobre la vida cotidiana del parado, la influencia del paro en la familia (tensiones) y en la vivienda (pérdida), la estructura de su tiempo, en definitiva, lo que significa el trabajo para las personas entrevistadas y la importancia que todavía tiene el empleo como elemento cohesionador de nuestra sociedad. En ese sentido, casi ningún entrevistado relaciona el paro con la posibilidad de disponer de más tiempo libre, percibiendo que esa idea es una falacia. En ocasiones los testimonios son demoledores: personas que creen que estar en paro es como estar haciendo algo malo, se sienten culpables, les da vergüenza que la gente las vea por la calle en horario laboral. El autor demuestra con datos de la EPA y del SEPE  que no existe tanto «falso parado» como se nos dice desde posiciones empresariales.

El tercer capítulo aborda la cuestión de la salud y el malestar psicológico de los desempleados. Aquí se muestran las situaciones más dramáticas: parados que se medican, que sufren problemas psicológicos, desmotivación y desánimo, etc. «Emocionalmente el paro es un comepersonas»  nos dice una de las entrevistadas. De hecho, se concluye que «no hace falta estar mucho tiempo en paro para que el malestar comience a manifestarse».

El cuarto capítulo trata sobre las actitudes de los parados ante el sistema político (democracia, izquierda-derecha, conducta electoral, impuestos) y el quinto capítulo trata sobre las actitudes ante los inmigrantes. Los politólogos encontrarán información que les resultará interesante.

El sexto capítulo lleva el contundente título «Parados en lucha» pero su contenido indica que los parados luchan poco por sus derechos, les cuesta organizarse y, además, pocos entes y organizaciones se preocupan por su situación. Desde diferentes posiciones gubernamentales y lo que se lanza es un discurso que, en lugar de una organización y  lucha colectiva, promueve la solución individualizada del desempleo en forma de cursos y talleres de formación, búsqueda de empleo, superación de entrevistas de trabajo, coaching, mejora de la empleabilidad, marca personal, emprendimiento, etc. Se focaliza el problema del paro en el propio parado sin considerar otras variables que tienen una influencia más intensa.

Finaliza el autor con una propuesta contra el paro en la que resulta clave la creación de empleo público, un acercamiento a los parados por parte de los sindicatos de clase y la movilización a escala local de los propios desempleados.

El libro puede adquirirse en la web de la editorial:

Esta entrada fue publicada en Empleo, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )