Hoy voy a hablar de nuestro libro sobre igualdad en el trabajo

El pasado 7 de marzo se presentó el libro colectivo «Trabajo, género e igualdad» donde participo como coautor de un capítulo. El subtítulo de la obra nos resume el contenido de la misma «Un estudio jurídico-laboral tras diez años de la aprobación de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres». Más de 500 páginas escritas por grandes iuslaboralistas entre los que se encuentran muchos maestros y amigos y publicada por Aranzadi, prestigiosa editorial jurídica.

La publicación de este libro me hace una especial ilusión por dos motivos. En primer lugar, porque la coordinadora, Ana Mª Romero Burillo, me propuso expresamente la elaboración del capítulo dedicado al acceso al empleo, sabiendo que era una materia que yo había trabajado anteriormente, por ejemplo, en «Los procesos de selección de personal en la empresa privada: claves jurídicas». En otras palabras, «me vinieron a buscar» por entender que era un tema en el que yo era especialista. Combustible para ego, como se suele decir.

En segundo lugar, porque he podido trabajar codo con codo con Ángel Ureña, titular del blog «Tu asesor laboral». Este fenómeno es coautor del capítulo «La igualdad en el acceso al empleo, la clasificación, la formación y la promoción profesional». Quiero agradecerle el buen trabajo que ha hecho porque el capítulo no habría quedado tan bien si lo llego a escribir yo solo.

Aquí os presento el índice de la obra con sus autores para que os hagáis una idea del contenido y posteriormente pondré el índice detallado de nuestro capítulo y sus conclusiones más destacadas.

Presentación (Ana María Romero Burillo y Cristina Rodríguez Ordaz).

Capítulo I: La igualdad en el acceso al empleo, la clasificación, la formación y la promoción profesional (Antonio Fernández García y Ángel Ureña Martín).

Capítulo II: La incidencia de la LOI en la ordenación del tiempo de trabajo: reducciones y permisos (Pilar Charro Baena).

Capítulo III: La regulación laboral y de Seguridad Social de la maternidad a partir de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Ana Mª Romero Burillo).

Capítulo IV: La suspensión del contrato de trabajo y la prestación por paternidad de los trabajadores por cuenta ajena diez años después de la aprobación de la Ley de Igualdad (Josep Moreno Gené).

Capítulo V: La protección frente riesgo durante el embarazo, el parto y la lactancia natural de las mujeres trabajadoras (Ignasi Beltran de Heredia Ruiz).

Capítulo VI: Tiempo de trabajo y conciliación familiar: la excedencia por cuidado de hijos y familiares (Esther Guerrero Vizuete).

Capítulo VII: Acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Ley Orgánica de Igualdad. Prevención y responsabilidad empresarial (Anna Ginès i Fabrellas).

Capítulo VIII: La incidencia de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia de negociación colectiva. En especial, en los planes de igualdad (Gemma Fabregat Monfort).

Capítulo IX: La igualdad en el empleo público (Carlos L. Alfonso Mellado).

Capítulo X: Conciliación de la vida laboral y familiar y Seguridad Social: las medidas relacionadas con el cuidado de menores enfermos y con la reducción de la jornada y la excedencia (Carolina Gala Durán).

Capítulo XI: Cuestiones procesales (en especial, en la jurisdicción social) ligadas a la Ley Orgánica de Igualdad: balance de un decenio (2007-2017) (Miguel Ángel Purcalla Bonilla).

Por su parte, nuestro capítulo se divide en tres partes y tiene el siguiente índice:

1.- Introducción.
2.- El acceso al empleo.
2.1.- Análisis y descripción del puesto de trabajo.
2.2.- Difusión de la oferta de empleo e intermediarios.
2.3.- El cribado de currículum vitae.
2.4.- Las pruebas de selección.
2.5.- La decisión de contratación.
2.6.- Algunas medidas para evitar la discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo.
3.- La clasificación profesional.
3.1.- La discriminación salarial como consecuencia de la configuración del sistema de clasificación profesional.
4.- La formación y promoción profesional.
4.1.- Tratamiento convencional de la formación profesional.
4.2.- Tratamiento convencional de la promoción profesional y los ascensos.
5.- Conclusiones.
6.- Bibliografía.

Como conclusión de nuestro capítulo podemos evidenciar, tras 10 años de Ley de Igualdad, el fracaso de los ambiciosos cometidos que dicha ley había asignado a la negociación colectiva con el fin de favorecer la igualdad entre sexos en el acceso al empleo, la clasificación, la formación y la promoción profesional. Nada obsta a que los planes de igualdad establezcan criterios objetivos en el acceso al empleo y en la promoción profesional, pero no suele ser la preferencia de los negociadores.

Respecto a las discriminaciones retributivas, suele ser mucho más habitual establecer clasificaciones profesionales y estructuras salariales «clásicas» que premian cualidades de hecho fundamentalmente masculinas (antigüedad, desempeño de actividades penosas, tóxicas, peligrosas, especial dedicación) y obvian, por el contrario, las peculiaridades del trabajo feminizado (elevado grado de rotación en el empleo, contratación a tiempo parcial, etc.).

Por otro lado, la existencia de ofertas de empleo y métodos de selección discriminatorios, especialmente por razón de sexo, merece una respuesta enérgica por parte del legislador que parece que se ha visto superado por los avances tecnológicos en la actividad de intermediación laboral. La absoluta falta de regulación y de mecanismos de control de portales de empleo y aplicaciones móviles, así como su sometimiento a las órdenes (discriminatorias o no) de sus empresas clientes, aumentan los riesgos de vulneración de los derechos fundamentales, especialmente el de no discriminación.

Finalmente, queremos destacar la necesaria acción inspectora y sancionadora que puede iniciar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para corregir las discriminaciones mencionadas. Debe seguir intensificando esfuerzos ya sea mediante requerimientos y advertencias en los casos más leves, ya sea extendiendo actas de infracción cuando se detecten prácticas discriminatorias por razón de sexo especialmente graves y reprochables.

El libro puede adquirirse a través de la web de la editorial:

https://www.thomsonreuters.es/es/tienda/Trabajo–Genero-e-Igualdad/libro/pdp.html?pid=71014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo, Empleo, Formación, Protección de Datos de Carácter Personal, Reclutamiento y Selección, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s