Hoy voy a hablar de nuestro libro sobre el trabajo en las plataformas digitales

«Aplicaciones móviles para buscar empleo: aspectos jurídico-laborales» es el título del capítulo que he escrito para el libro «Trabajo en Plataformas Digitales: innovación, Derecho y mercado» (Thomson Reuters Aranzadi) dirigido por Adrián Todolí Signes y Macarena Hernández Bejarano. Esta obra colectiva es el resultado del Congreso sobre el Trabajo en la Economía Colaborativa (Valencia, 28 y 29 de septiembre de 2017) del que ya escribí un breve resumen.

El libro se divide en 7 bloques temáticos y 26 capítulos. Os pongo el índice para que os hagáis una idea del contenido y después resumiré mi capítulo con las principales conclusiones.

Prólogo (Adrián Todolí Signes).
• Bloque 1: Introducción. La economía colaborativa y el capitalismo de plataformas:
• Capítulo 1. Nuevo contexto para el trabajo: economía de plataformas y liberalismo económico (Juan José Plaza Angulo, David Patiño Rodríguez y Rosario Gómez-Álvarez Díaz)
• Capítulo 2. Trabajar en la economía colaborativa ¿es realmente una cuestión de recursos ociosos? (Santiago Melián González y Jacques Bulchand Gidumal).
• Capítulo 3. La Uber economy y el fenómeno de la economía colaborativa: el mundo del trabajo en disputa (José Miguel Sánchez Ocaña).
• Capítulo 4. Ausencia de regulación, desprotección y encubrimiento de las relaciones de trabajo, ante las nuevas tendencias de prestación de servicio derivadas de la economía colaborativa (Gisela C. León Ordóñez).
• Capítulo 5. La economía virtual y los derechos de los trabajadores: reto del derecho laboral en la era de las nuevas tecnologías (Ángel Augusto Aguirre Forero, Angie Katherine Zamora Guaba y María Alejandra González Pinto).
Bloque 2: Los nuevos indicios de laboralidad en la economía de plataformas virtuales:
• Capítulo 6. La prestación de servicios en plataformas profesionales: nuevos indicios para una nueva realidad (Jesús R. Mercader Uguina).
• Capítulo 7. Zonas grises de la relación laboral en la economía colaborativa (Raquel Poquet Catalá).
• Capítulo 8. «Gig economy» y prestación de servicios profesionales: puntos críticos (Luis Ángel Triguero Martínez).
• Capítulo 9. El trabajo en plataformas virtuales: a propósito del caso Uber (Francisco Trillo Párraga).
• Capítulo 10. («Au-delà de») La calificación jurídica de los conductores de Uber. ¿Nuevos paradigmas sociales u operaciones de ingeniería jurídica? (Marialaura Birgillito).
• Capítulo 11. Una relectura de la subordinación: la incipiente jurisprudencia sobre la naturaleza del vínculo entre UBER y los conductores (Gustavo Gauthier).
Bloque 3: Las plataformas de alquiler y la obligación de cotizar como autónomo:
• Capítulo 12. La economía colaborativa del alquiler y la obligación de cotizar como autónomo: un debate abierto (Inmaculada Ballester Pastor).
• Capítulo 13. La posible consideración del propietario de vivienda alquilada por plataforma digital como trabajador autónomo (Mª José Cervilla Garzón).
• Capítulo 14. Las múltiples formas de trabajo en las economías colaborativas y su regulación: el caso de «Airbnb» (Javier Gil García).
Bloque 4: El uso de las cooperativas por parte de las plataformas virtuales:
• Capítulo 15. Análisis legal de las cooperativas de facturación y las cooperativas de impulso empresarial (Juan Antonio Altés Tárrega).
• Capítulo 16. Las cooperativas de impulso empresarial: un formato de economía social al servicio del trabajador autónomo (Macarena Hernández Bejarano).
Bloque 5: Las plataformas como intermediadoras en el mercado laboral. Ley de agencias de colocación:
• Capítulo 17. Algunos aspectos jurídicos de los procesos de contratación en la economía colaborativa y el crowdworking (José Luis Lázaro Sánchez).
• Capítulo 18. Aplicaciones móviles para buscar empleo: aspectos jurídico-laborales (Antonio Fernández García).
• Capítulo 19. La intermediación laboral local a través de las agencias de colocación municipales como elemento para el desarrollo socioeconómico del territorio (Vicente Parreño Peñarrubia, Ricard Calvo Palomares y Josep Vicent Pérez Cosín).
• Capítulo 20. Las pistas de la información digital, ruta hacia una nueva intermediación laboral (Mª Carmen Aguilar del Castillo).
• Capítulo 21. La Prestación de Servicios Domésticos en el hogar familiar a través de las Plataformas Virtuales: ¿Un Quiebro a la Norma? (Carmen Jover Ramírez).
Bloque 6: El control empresarial en las plataformas virtuales:
• Capítulo 22. La digitalización del trabajo y nuevas formas de control empresarial: a propósito de las plataformas virtuales (Graciela López de la Fuente).
• Capítulo 23. El problema de la videovigilancia laboral: entre el control empresarial y el derecho a la protección de datos de los trabajadores (Rebeca Karina Aparicio Aldana).
Bloque 7: Los agentes sociales y la Economía de plataformas:
• Capítulo 24. Economía digital y acción sindical (José María Goerlich Peset).
• Capítulo 25. Cuestiones derivadas de la indeterminación salarial del convenio colectivo con respecto a los trabajadores de UBER (Julia Dormido Abril).
• Capítulo 26. La posición de los sindicatos ante el trabajo a través de plataformas virtuales (Gina Argemir).

Como se puede apreciar, el libro trata en sus 635 páginas todos los temas relacionados con el Derecho del Trabajo y la economía de plataformas. Por mi parte, el tema que decidí abordar fue el de las aplicaciones móviles para buscar empleo pues no había nada escrito al respecto por aquel entonces. La proliferación de teléfonos móviles inteligentes ha aumentado el desarrollo e instalación de aplicaciones (apps) de todo tipo, destacándose las destinadas a que el usuario entre en contacto con empleadores y pueda así acceder a un empleo, temporal o no. En el capítulo analizo el funcionamiento de cuatro de estas apps (CornerJob, Job today, Worktoday y Job and Talent) para comprobar si respetan los derechos fundamentales de los usuarios (intimidad, no discriminación, etc.) y se adaptan a la normativa sobre intermediación laboral, agencias de colocación, cesión de trabajadores y protección de datos de carácter personal.

Este es el índice del capítulo:

1.- Introducción.
2.- La regulación del acceso al empleo y de la intermediación laboral.
3.- Las apps para buscar empleo.
3.1.- Funcionamiento y características.
3.1.1.- Servicios prestados por la aplicación.
3.1.2.- Cobro de los servicios.
3.1.3.- Uso de la geolocalización.
3.1.4.- Control de publicación de ofertas que vulneren la legalidad o normas de la app.
3.1.5.- Herramienta de chat.
3.1.6.- Sistemas reputacionales.
3.2.- ¿Deben someterse a la normativa sobre agencias de colocación?
3.3.- Riesgos para los derechos fundamentales de los usuarios.
3.3.1.- Derecho a la intimidad y al honor.
3.3.2.- Derecho a la protección de datos de carácter personal.
3.3.3.- Derecho a la no discriminación.
4.- Conclusiones.
5.- Bibliografía.

Las conclusiones más relevantes son las siguientes:

  • Desde hace años existe un clima de tolerancia frente a determinados intermediarios laborales propiciado por una falta de control por parte de los servicios públicos de empleo. Se podría decir que se ha dado prioridad a la colocación efectiva de demandantes de empleo antes que a la forma en la que esta se lleva a cabo.
  • Ninguna de las cuatro apps que hemos analizado respeta la normativa sobre intermediación laboral que les resulta de aplicación, esto es, lo dispuesto respecto a las agencias de colocación que operen exclusivamente usando medios electrónicos (artículo 33.2 LE), por lo que deben presentar la declaración responsable y someterse a ese régimen jurídico.
  • La falta de control e inspección por parte del SEPE y de la Inspección de Trabajo eleva los riesgos para los derechos fundamentales de los usuarios-candidatos de estas aplicaciones móviles:
    • El diseño de los sistemas reputacionales puede afectar al derecho al honor, a la intimidad y a la protección de datos de carácter personal (artículo 18 CE).
    • Las apps son las responsables del tratamiento de los datos personales de los usuarios por lo que deben adaptarse lo antes posible al Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor en 2018 (hemos detectado diversas carencias al respecto).
    • El sistema de supervisión y eliminación de ofertas discriminatorias debe ser real y efectivo sin perjuicio de una posible denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El libro puede adquirirse en formato papel+electrónico en la web de la editorial:

https://www.thomsonreuters.es/es/tienda/trabajo-en-plataformas-digitales–innovacion–derecho-y-mercado-duo/duo-papel-ebook/pdp.html?pid=10011516#tab-1

 

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