Hoy voy a hablar de nuestro libro sobre la motivación del estudiante universitario

«El estudiante de Derecho del Trabajo ante la prueba objetiva tipo test: mitos y realidades» es la contribución de la profesora Esther Guerrero Vizuete y de un servidor al libro «La motivación del estudiante universitario a través de la innovación docente» (Huygens Editorial) que recoge las comunicaciones presentadas a la IV Jornada de Innovación Docente celebradas en Tarragona en 2017. La obra está coordinada por Cristina Villó Travé y Roser Casanova Martí, profesoras de Derecho de la URV.

Os dejo el índice del libro para que os podáis hacer una idea del contenido y a continuación os hablaré de nuestro capítulo en concreto:

Índice de la obra

Capítulo 1. Conectando la teoría con la realidad: el análisis de casos reales a través de las redes sociales en el aula universitaria / Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol.
Capítulo 2. Competencia digital docente: las redes sociales, un elemento clave / Isabel Gibert Escofet.
Capítulo 3. Ventajas y desventajas del uso de kahoot en enseñanzas universitarias / Marta Fernández Cabrera.
Capítulo 4. El aprendizaje autónomo del estudiante en la asignatura de Historia del Derecho y de las Instituciones Locales / Clara Furriols Espona.
Capítulo 5. Fomentando el aprendizaje autónomo mediante la clase al revés y la utilización de aplicaciones informáticas: una propuesta docente con puzzle de Aronson y Socrative / Beatriz García Juan y Sandra Miralles Armenteros.
Capítulo 6. Experiencia de aula invertida en la elaboración de materiales prácticos con alumnos de cuarto grado de Derecho en la asignatura Derecho de la Seguridad Social / Ricardo Esteban Legarreta.
Capítulo 7. La enseñanza de principios de economía en el grado en Derecho: aula invertida como nueva metodología / María Barreiro-Gen e Isabel Novo-Corti.
Capítulo 8. Sobre el carácter propedéutico de las fuentes del derecho en el aprendizaje autónomo de la disciplina de Teoría del Derecho / Oscar Vergara Lacalle.
Capítulo 9. Potenciar el aprendizaje autónomo del Derecho Mercantil para estudiantes no juristas / Maria Rosa Isern Salvat.
Capítulo 10. El replanteamiento de la “atenta observación de la realidad” como una nueva metodología docente para los estudiantes de Derecho de la Competencia / Elisabet González Pons.
Capítulo 11. El aprendizaje autónomo del estudiante a través del “método de caso” del Máster en Acceso a la Abogacía online de Global Campus Nebrija / Patricia Ibáñez Ibáñez y Jordi Regí Rodríguez.
Capítulo 12. La implementación de la metodología de simulación en el Master Universitario de la Abogacía. una buena práctica docente para masters profesionalizadores / Ana Giménez Costa.
Capítulo 13. La simulación como método docente en la asignatura de Derecho Penal / Carmen Rocío Fernández Díaz.
Capítulo 14. La mediación como herramienta al servicio de la docencia en el grado de Derecho / Beatriz Verdera Izquierdo y Francisca Rosselló Rubert.
Capítulo 15. Representación de distintos actos procesales en la asignatura Derecho Procesal / Montaña Rojo Durán y Jesús Conde Fuentes.
Capítulo 16. El estudiante de Derecho del Trabajo ante la prueba objetiva tipo test: mitos y realidades / Esther Guerrero Vizuete y Antonio Fernández García.
Capítulo 17. Creación de test de autoevaluación virtuales para la asignatura Derecho Procesal / Jesús Conde Fuentes y Montaña Rojo Durán.
Capítulo 18. La evaluación en el grado de grupos heterogéneos / Diana Marín Consarnau.
Capítulo 19. “Participa i avalua’t”: una experiencia de flipped learning con alumnos de Relaciones Laborales / Alberto Pastor Martínez, Xavier Solà Monells, Helena Ysàs Molinero y David Gutiérrez Colominas.
Capítulo 20. El uso de las nuevas tecnologías en la relación tutor-alumno / Linda Navarro Matamoros y Gonzalo Damián Montoya Alcocer.
Capítulo 21. La transferencia de la ciencia a la sociedad y su retorno a las aulas universitarias / Roser Casanova Martí y Elisabet Cerrato Guri.
Capítulo 22. Impacto de la investigación en la docencia y en la sociedad: la investigación como plataforma de nuevas ofertas formativas interdisciplinares y transnacionales / Ángel Urquizu Cavallé.
Capítulo 23. Constructivismo y aprendizaje cooperativo en un entorno cambiante y multidisciplinar / Pedro Lorca Fernández.
Capítulo 24. Docencia interdisciplinar en posgrado en ciencias sociales en un contexto internacional del análisis comparado del marco jurídico-económico del mercado laboral / Asunción López Arranz y Jose Picatoste.
Capítulo 25. Valores y lenguaje cinematográfico como aprendizaje autónomo: O’cabeçudo, cortometraje colectivo contra el acoso escolar / Carmen Parra y Yolanda Cruz.
Capítulo 26. Estrategias y acciones de formación docente en el uso de las TIC. La experiencia del proyecto de innovación docente “GID-FCJ” / Milenka Villca Pozo y Juan Pablo Gonzales.
Capítulo 27. Algunas estrategias y metodologías implementadas por el Grupo de Innovación Docente Dret Privat de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona para desarrollar e incentivar el aprendizaje autónomo del estudiante de grado en Derecho / P. Domínguez Tristán, Mª T. Duplá Marín, C. Lázaro Guillamón, P. Panero Oria y E. Mª Polo Arévalo.

Nuestro capítulo surge a raíz de las inquietudes que teníamos los profesores relativas al cada vez más extendido uso de la prueba tipo test en asignaturas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Como puntos fuertes de este tipo de prueba tenemos:

  • Es ágil a la hora de evaluarla.
  • Es adecuada para comprobar si el estudiante es capaz de identificar y aplicar los conceptos jurídicos fundamentales.

Por otro lado, los puntos débiles serían:

  • Complejidad a la hora de elaborar las preguntas.
  • Falta de adaptación de la clase magistral a los contenidos que posteriormente se van a preguntar a través del test.

Con el fin de conocer la perspectiva del alumnado sobre el examen tipo test se facilitó a 96 estudiantes de los grados de Derecho, Relaciones Laborales, Derecho-Relaciones Laborales y ADE-Derecho de segundo y tercer curso un cuestionario con 11 preguntas relacionadas con esta técnica evaluativa. Dos eran los objetivos de dicho cuestionario:

Conocer el grado de aceptación de la prueba tipo test.
Conocer la forma cómo los alumnos afrontan la preparación de un examen tipo test en relación a otro tipo de pruebas evaluativas.

La respuesta fue de un 100% y estas son las conclusiones del estudio:

– A los estudiantes les gustan los tipo test por comodidad a la hora de estudiar (dedican menos tiempo de trabajo autónomo).
– El uso de test que penalicen errores aumenta las notas mediocres y dificulta que el estudiante intente obtener notas elevadas.
– Los estudiantes no adaptan el estudio a lo que se les va a exigir con una prueba tipo test.
– Una solución a lo anterior sería eliminar la penalización por respuesta errónea y establecer un porcentaje de respuestas correctas mayor para obtener un aprobado.
– Además, en la clase magistral se debería proporcionar a los estudiantes las pautas para aprender a relacionar conceptos sobre la base de su correcta comprensión.

El libro puede adquirirse en la web de la editorial:

http://www.huygens.es/esp/libro/la-motivacion.del-estudiante-universitario-a-traves-de-la-innovacion-docente

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2 respuestas a Hoy voy a hablar de nuestro libro sobre la motivación del estudiante universitario

  1. Personalmente me gustan los tipo test, de hecho ya sabes que llevo tres años cogiendo solo asignaturas tipo test en la UNED. Con el tiempo limitado de tiempo que tengo para estudiar resulta más fácil fijar conceptos y no sabérselo todo de memoria como quien recita una poesía. Para mí el tipo test te obliga a comprender las cosas y evalúa mejor los conocimientos de todo el temario. En las preguntas de desarrollo te puedes haber estudiado la mitad del temario y aprobar. Eso sí los profesores muchas veces os empeñáis en hacer unas preguntas tan complicadas que aún habiendo estudiado resulta difícil aprobar.

    Un saludo.

    JR

    • Aflabor dijo:

      Hola José Silvano
      Encantado de verte de nuevo por aquí.
      Parece que tus experiencias coinciden con los resultados de nuestro pequeño estudio.
      Sobre lo de que nos empeñamos en hacer preguntas complicadas te diré que también resulta complicado elaborar preguntas tipo test en Derecho sin errores u opciones de respuesta que induzcan a confusión. A veces tenemos unos debates entre nosotros que no veas.
      Además, al menos en la UOC, los exámenes se publican junto con las soluciones una vez finalizado el período de exámenes, por lo que estamos obligados a elaborar preguntas nuevas cada semestre.
      Todo para que los alumnos tengan su tipo de examen favorito jaja.
      Un saludo

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