Hoy voy a hablar de nuestro libro sobre docencia del Derecho y TIC (open acces)

«Los contenidos de LinkedIn adaptables a la docencia del Derecho del Trabajo» es el título de mi contribución al libro colectivo «Derecho y TIC: últimas innovaciones docentes» (Huygens Editorial) que recoge las comunicaciones presentadas a la IX Jornada sobre Docencia del Derecho y TIC que celebramos en la UOC el pasado 15 de junio. La obra ha sido coordinada por Ana María Delgado García e Ignasi Beltran de Heredia Ruiz, profesores de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. El libro consta de 27 capítulos y unas 330 páginas.

Los temas tratados son múltiples y se relacionan con la enseñanza del Derecho en el ámbito universitario usando diferentes TICs. Como es habitual en este blog, os adjunto el índice de la obra y al final de esta entrada comentaré mi capítulo e incluiré un enlace para que podáis descargar gratuitamente el libro. Puesto que en mi capítulo van incluidos muchos enlaces a LinkedIn facilito así la consulta.

Índice de la obra

Capítulo 1. Potenciar el aprendizaje permanente: la introducción de elementos de aprendizaje flexible en la educación formal / Esther Carrizosa Prieto.
Capítulo 2. Docencia del Derecho a través del MOOC: principales utilidades pedagógicas / Daniel Casas Agudo.
Capítulo 3. Los contenidos de LinkedIn adaptables a la docencia del Derecho del Trabajo / Antonio Fernández García.
Capítulo 4. El uso de esquemas de organización en la docencia en línea. Una aplicación en asignaturas de Derecho administrativo / Ramon Galindo Caldés.
Capítulo 5. Nuevas consideraciones en torno a las metodologías docentes en las ciencias jurídicas: entre la innovación y la escasez de margen de discrecionalidad / Guillermo Sánchez-Archidona Hidalgo.
Capítulo 6. La utilidad del blog en la enseñanza-aprendizaje de disciplinas jurídicas: su empleo en el ámbito del Derecho tributario / José Antonio Chamorro y Zarza y Ana María Lópaz Pérez.
Capítulo 7. La satisfacción del alumnado en los Trabajos Final de Máster: las tutorías virtuales síncronas / Guillermo García González.
Capítulo 8. La formación inicial docente en las TIC del profesorado universitario: luces y sombras / Rafael Moll Noguera.
Capítulo 9. Materiales docentes 3.0: cuestionarios online de evaluación / Juan Alberto Tormos Pérez.
Capítulo 10. The game of law: aunando lo lúdico y lo didáctico en la docencia universitaria / Ruth Abril Stoffels y Ana María de la Encarnación.
Capítulo 11. Conectando investigación y docencia: transferencia de resultados de investigación al aula: el caso del Derecho y de las nuevas tecnologías aplicado al Grado de Derecho (y otros) / Apol•lònia Martínez Nadal, Belén Aige Mut, Francisca M. Rosselló Rubert, Francisco A. Vaquer Ferrer, Antonio Vallés Perelló y Beatriz Verdera Izquierdo.
Capítulo 12. La simulación como instrumento para la profundización eficaz en competencias materiales y lingüísticas del Derecho internacional / Rosa Currás Móstoles y Alberto-Delfín Arrufat Cárdava.
Capítulo 13. Simulador jurídico aplicado a asignaturas de Derecho para el desarrollo de competencias en nuevos escenarios laborales / Paola Andrea Battistel Zamar y Verónica Herrero.
Capítulo 14. La transgresión de la disciplina académica universitaria. Estado de la cuestión y propuestas de reforma / Ana María Lópaz Pérez, Andrés Salas Vallina y Adrián Broz Lofiego.
Capítulo 15. Tecnologías de conectividad, disrupción digital y Derecho / Laura Caballero Trenado.
Capítulo 16. La utilización de los documentales como herramientas para la evaluación de la competencia transversal CT07. Responsabilidad ética, medioambiental y profesional. Experiencias en la docencia impartida en al Universitat Politècnica de València / Francisca Ramón Fernández, Cristina Lull Noguera, Vicente Cabedo Mallol, María Emilia Casar Furió, Vicent Giménez Chornet, Juan Vicente Oltra Gutiérrez y Enrique Orduña-Malea.
Capítulo 17. Impulsando la práctica profesional en el Máster Universitario de Fiscalidad / Ana María Delgado García, Rafael Oliver Cuello e Irene Rovira Ferrer.
Capítulo 18. Un ejemplo del uso de la web de la Agencia Tributaria como recurso docente en Derecho tributario / María Jesús García-Torres Fernández.
Capítulo 19. Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Industrial de Santander, a través de las herramientas y recursos de aprendizaje de la plataforma Moodle / Blanca Liliana Reyes Herrera y Emil Hernández Arroyo.
Capítulo 20. “Enfoque jurídico”: la utilización de la radio universitaria online como herramienta docente / Juan María Martínez Otero.
Capítulo 21. Introduciendo Youtube en el ámbito educativo-universitario: video-briefing para comprender el Derecho del Trabajo, el Derecho Sindical y el Derecho Procesal Laboral / Amanda Moreno Solana y Daniel Pérez del Prado.
Capítulo 22. Las webs de la Administración tributaria como recurso docente / Teresa Pontón Aricha.
Capítulo 23. El blog como herramienta docente / Joan Balcells Padullés, Rosa Borge Bravo y Ana Sofía Cardenal.
Capítulo 24. Las tecnologías de la información y la comunicación: una herramienta relevante para la docencia en Derecho comparado / Rhita Bousta.
Capítulo 25. Elaboración de una wiki de la terminología histórico-jurídica / Regina Polo Martín y Ana Zaera García.
Capítulo 26. Tuits de alto riesgo. Una experiencia de aprendizaje mediante Twitter / Albert Ruda González.
Capítulo 27. La estructura de la clase: emoción, aprendizaje, TICs en la enseñanza del Derecho (Penal) / Manuel L. Ruiz-Morales.

En mi capítulo analizo y sistematizo diverso contenido que puede encontrarse en la red LinkedIn y que puede adaptarse a la docencia del Derecho del Trabajo.  En un trabajo anterior, ya relacioné esta red profesional con la elaboración de TFGs y ahora propongo ideas para actualizar temarios, elaborar casos prácticos o exámenes, incorporar bibliografía a una asignatura, fomentar debates, etc. Todo ello usando contenido jurídico-laboral que podemos encontrar navegando en LinkedIn (normativa, sentencias, comentarios críticos, artículos doctrinales, informes, anuncios de eventos, noticias de prensa, etc). Además, he jerarquizado esos contenidos según su utilidad para la docencia en tres categorías (alta, media y baja) con la finalidad de distinguir el contenido de calidad  del que no resulta veraz, riguroso y, en definitiva, apto para ser utilizado en la docencia del Derecho o la investigación. Todo con multitud de ejemplos enlazados a LinkedIn a través de las notas a pie de página.

Os dejo con el índice del capítulo y con el enlace para descargar en .pdf:

1. INTRODUCCIÓN
2. CARACTERÍSTICAS DE LINKEDIN
3. LOS CONTENIDOS ÚTILES DE LINKEDIN
3.1. Clasificación por el tipo de contenido
3.1.1. Comentarios, resúmenes y textos de sentencias y normativa
3.1.2. Publicaciones especializadas
3.1.3. Casos y ejercicios prácticos, cuestiones, opiniones y debates
3.1.4. Material gráfico y audiovisual
3.1.5. Anuncios
3.1.6. Noticias de prensa
3.2. Clasificación según el autor del contenido
3.2.1. Docente
3.2.2. Profesional del Derecho
3.2.3. Medios especializados
3.2.4. Medios de comunicación no especializados
3.3. Clasificación según el difusor del contenido
3.3.1 Contenido elaborado por el propio difusor
3.3.2. Contenido elaborado por un autor diferente del difusor
3.4. Clasificación según el lugar de publicación
3.4.1. El propio LinkedIn
3.4.2. Sitio externo enlazado a LinkedIn
3.5. Clasificación según la utilidad del contenido
3.5.1. Alta
3.5.2. Media
3.5.3. Baja
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA

Descarga el libro pinchando en el siguiente enlace:

http://symposium.uoc.edu/12115/section/8288/ix-jornada-sobre-docencia-del-derecho-y-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion.html

Puede adquirise en versión papel en la web de la editorial:

http://www.huygens.es/esp/libro/derecho-y-tic-:-ultimas-innovaciones-docentes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Formación, Orientación Académica, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s