Reseña del libro «Pobreza en la ocupación e instrumentos de reacción» (acceso abierto)

Os traigo una reseña de un libro colectivo publicado en papel pero también con una versión en acceso abierto, es decir, gratis. Se trata de «Pobreza en la ocupación e instrumentos de reacción» (Laborum, 2018) en la que intervienen muchos autores puesto que aborda la temática desde una perspectiva interdisciplinar (Derecho, Sociología, Economía, etc.) y deriva del Seminario Internacional «Pobreza en la ocupación y propuestas de lucha contra la misma» celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla en noviembre de 2018.

La cuestión de los trabajadores pobres y el empleo decente o de calidad ha cobrado protagonismo desde hace unos años aunque intente quedar enmascarada por unas cifras «oficiales» optimistas sobre desempleo, al menos en España. En la obra se abordan estos temas así como también otros relacionados como el trabajo temporal y a tiempo parcial, el salario mínimo interprofesional, rentas básicas, subsidios por desempleo, servicios públicos de empleo, colectivos desfavorecidos, negociación colectiva, responsabilidad social, etc.

Los capítulos que más me han llamado la atención y que deseo recomendar especialmente son los siguientes:

1. «Insiders y outsiders: la calidad del empleo tras un periodo en desempleo» (Cristina Borras Marcos y Pilar Cuevas Ruiz). En este capítulo se ve la diferencia en términos de calidad del empleo entre las personas que mantienen una ocupación estable y las que sufren episodios de desempleo. Los efectos que causa el desempleo en una persona van a ser objeto de estudio en mis futuras investigaciones.
  2. «Radiografía de las horas extras no pagadas en España» (David Patiño Rodríguez). El título lo dice todo. Muy adecuado para comprender la necesidad del registro de jornada obligatorio.
  3. «Las políticas autonómicas de empleo y la falta de ocupación: vivencias críticas de los servicios públicos de empleo» (Federico Pozo Cuevas). Este capítulo tiene un enfoque sociológico y me resulta de interés porque contiene citas con opiniones de demandantes de empleo sobre el propio servicio público de empleo de Andalucía y sus actividades descentralizadas a entes privados (un trabajo similar sobre las opiniones de los parados fue reseñado aquí).
  4. «Temporalidad y calidad en el empleo: algunas propuestas de reforma» (Ignasi Beltran de Heredia Ruiz). Este capítulo analiza la interpretación expansiva que ha realizado nuestra jurisprudencia sobre las causas de temporalidad en la contratación y propone soluciones desde el punto de vista de la «economía del comportamiento». El autor tiene un blog muy prolífico en esta y otras cuestiones que es de obligado seguimiento: «Una mirada crítica a las relaciones laborales».

El libro puede adquirirse en papel en librerías especializadas o en esta web.

Una versión gratuita en pdf puede descargarse desde el Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Empleo, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.