«La lucha contra la discriminación en el acceso al empleo mediante el currículum vitae anónimo» (acceso abierto)

La revista IUSLabor acaba de publicar en su último número (1/2019) mi artículo titulado «La lucha contra la discriminación en el acceso al empleo mediante el currículum vitae anónimo». Esta revista publica en acceso abierto por lo que el artículo puede descargarse gratis pinchando aquí.

El artículo aborda un materia que ya he tratado con anterioridad al analizar el proyecto impulsado en 2017 por el anterior Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para implantar el currículum vitae anónimo o ciego (CVA). En esta ocasión me centro más en la herramienta en si que en el proyecto mencionado, demostrando la eficacia del CVA en la lucha contra la discriminación en cualquiera de las fases de un proceso de selección de personal, incluyendo la entrevista personal, desmontando las críticas que restan efectividad al CVA en esta fase final del proceso.

Asimismo, debo agradecer la información que me suministraron Elena López y Mikel Solaun del departamento de Culture and People de IKEA Ibérica S.A, empresa que está dedicado muchos recursos para implantar el CVA en sus procesos de selección, utilizando la tecnología. En mi opinión, la tecnología es uno de los tres pilares básicos para incorporar un sistema de CVA, junto con el diseño técnico-jurídico y una política de empresa alineada con la igualdad.

Sin más, os dejo con el índice del artículo:

1. Introducción
2. La normativa sobre discriminación en los procesos de selección de personal
3. El currículum vitae anónimo (CVA)
4. La implantación de un sistema efectivo de CVA en la lucha contra la discriminación
4.1. Tecnología y CVA
4.2. Diseño técnico-jurídico del proceso
4.3. Política de empresa alineada con la igualdad
5. La prueba de la discriminación y el CVA
6. Conclusiones

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo, Empleo, Protección de Datos de Carácter Personal, Reclutamiento y Selección y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s