«La discriminación directa en el acceso al empleo por razón de origen geográfico»

La Revista de Derecho Social, editada por la prestigiosa Editorial Bomarzo, ha publicado en su número 85 mi artículo titulado «La discriminación directa en el acceso al empleo por razón de origen geográfico».

Me satisface mucho esta publicación porque aborda un tema inédito al incorporar un nuevo factor de discriminación cosa que siempre resulta arriesgada o poco receptiva.

El artículo se divide en 3 partes:

En la primera parte se aportan unos breves datos sobre las diferencias territoriales en relación con el empleo y la necesidad de movilidad geográfica de los desempleados.

En la segunda parte se demuestra la existencia de una práctica empresarial consistente en descartar de los procesos de selección a los aspirantes que no residen en la localidad o provincia del centro de trabajo donde se encuentra la vacante que la empresa pretende cubrir. El único motivo del descarte es el origen geográfico del candidato por lo que en diversas webs de orientación laboral se advierte de este tipo de prácticas (por ejemplo aquí y aquí) y se proporcionan consejos para superar esta criba inicial.  Esta preferencia por «residir en la zona» se incluye como requisito en la propia oferta de empleo tal y como consta en los estudios que desde 2011 publica anualmente el SEPE con el título Los perfiles de la oferta de empleo (en correspondiente a 2017 detectamos un 12,6% de ofertas con este requisito). Una vez señalada esta situación, se argumentan los motivos por los que consideramos que estamos ante conductas discriminatorias proscritas por nuestra Carta Magna, poniendo en conexión diversos preceptos constitucionales y otra normativa sobre empleo y Seguridad Social, así como jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Además, consideramos que tales conductas van en contra de principio de libre circulación de trabajadores y otros preceptos de la normativa comunitaria.

En la tercera parte se advierte de los peligros de agravar esta situación debido al uso de la intermediación laboral por medios digitales como los portales virtuales de empleo y las aplicaciones móviles. Así, las diferentes opciones de filtrado junto con el uso de algoritmos informáticos y la tecnología de la geolocalización pueden provocar la denominada «discriminación algorítmica», esto es, el descarte automático de determinados candidatos que ni siquiera aparecerán en la pantalla ante los ojos del seleccionador.

Las conclusiones del artículo son que no cabe permitir este tipo de trato peyorativo, injustificable a ojos de la tutela antidiscriminatoria, que obstaculiza la movilidad de los desempleados y perpetúa los desequilibrios territoriales en materia de empleo y paro. Además, con el recurso a los algoritmos y la geolocalización las consecuencias para los candidatos que buscan empleo fuera de su zona de residencia son mucho más negativas que si se llevara a cabo un proceso de selección de forma no automatizada y sin intervención de la inteligencia artificial. Todo esto se agrava porque los agentes digitales de la intermediación laboral obtienen beneficios económicos en un entorno de tolerancia y descontrol administrativo que no parece el más deseable si estamos hablando de un servicio de naturaleza pública.

Os dejo con el índice del artículo:

1. Introducción.
2. Empleo, paro y movilidad de trabajadores.
3. La discriminación directa en el acceso al empleo por razón de origen geográfico.
3.1. La realidad de las prácticas empresariales que descartan al candidato por razón de su origen geográfico.
3.2. La discriminación en el acceso al empleo. Cuestiones generales.
3.3. La discriminación por origen geográfico como nuevo factor discriminatorio.
3.4. Asimilación a la discriminación por razón de nacionalidad.
3.5. Excepciones a la diferencia de trato.
3.6. Relaciones con la discriminación indirecta y la discriminación múltiple.
4. Intermediación laboral digital y agravación del fenómeno.
4.1. Los portales virtuales de empleo públicos y privados.
4.2. Las aplicaciones móviles para la búsqueda de empleo y la geolocalización.
4.3. Los peligros de la discriminación algorítmica.
5. Conclusiones.

La revista se puede adquirir en la web de la editorial. También puede adquirirse únicamente el artículo pinchando en este enlace.

La mayoría de bibliotecas universitarias están suscritas a la Revista de Derecho Social y también a la base de datos vLex donde puede consultarse la versión digital de la misma.

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2 respuestas a «La discriminación directa en el acceso al empleo por razón de origen geográfico»

  1. Reche Tello, Nuria dijo:

    Estimado Antonio,
    Me ha gustado tu artículo, es convincente, bien fundamentado y abre nuevas facetas en el derecho antidiscriminatorio. Estoy de acuerdo contigo en que el criterio histórico tiene que ampliarse con las nuevas realidades sociales. Y también coincido en que la tutela antidiscriminatoria ha de desarrollar más su faceta preventiva, como apuntas al final. En este sentido, la implantación de un cv ciego podría contribuir favorablemente. Me ha surgido al leer, inevitablemente, la cuestión de la lengua autóctona, que se suma como un límite más al acceso al empleo en determinadas CCAA, donde ésta se impone como requisito, no se que opinas al respecto.
    Lo dicho, enhorabuena por la publicación.
    Un abrazo,

    Nuria Reche Tello
    Prof.ª Asoc. Doctora
    Área Derecho Constitucional
    Departamento de Ciencia Jurídica
    ________________________________________________________

    Universidad Miguel Hernández de Elche
    Av. de la Universidad s/n, Edif. Torrevaillo.
    Despacho nº 23, 1ª planta
    03202 Elche (Alicante)
    nuria.reche@umh.es

    • Aflabor dijo:

      Hola Nuria,
      Muchas gracias por tu valoración.
      Sobre el tema de la lengua en el acceso al empleo, lo ha tratado brevemente la profesora Alameda Castillo en su obra «Estadios previos al contrato de trabajo y discriminación» que reseñé aquí https://aflabor.wordpress.com/2015/12/03/resena-del-libro-estadios-previos-al-contrato-de-trabajo-y-discriminacion/ y parte de su contenido está en la base de datos Aranzadi.
      En mi opinión, si el requisito de idioma está justificado objetiva y razonablemente no existe discriminación por ese factor vía art. 17 ET. La ventaja en este caso es que se trata de un factor tasado en la normativa (ET) y no hay que “descubrirlo” como en el caso del origen geográfico.
      Un abrazo

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