Congreso Internacional sobre Automatización, Vigilancia y Control de los Trabajadores y Derechos Fundamentales

Del 12 al 13 de septiembre de 2019 se celebrará el Congreso Internacional sobre Automatización, Vigilancia y Control de los Trabajadores y Derechos Fundamentales (Facultad de Derecho de la Universitat de València). Se abordará la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación en las facultades organizativas de las empresas y su repercusión sobre los derechos fundamentales de los trabajadores. Me gustaría destacar 3 aspectos por los que recomiendo este evento.

En primer lugar, se trata de un congreso gratuito, lo que ayuda a atraer público y comunicantes.

Precisamente, la presentación de comunicaciones es el segundo aspecto que quiero resaltar. Se ha abierto un call for papers para quien desee enviar una comunicación relativa a alguno de los siguientes temas:

  • Videovigilancia del trabajador y los derechos a la protección de datos y a la intimidad.
  • El GPS, werables, registros del ordenador y otras formas de monitorización del trabajo.
  • La reputación digital, creación de perfiles de los trabajadores y los sistemas de evaluación del trabajo por parte de los clientes.
  • Las decisiones automatizadas sobre los trabajadores y el «derecho a una explicación»: en procesos de selección, despido, bonus, etc…
  • Los riesgos para la salud del trabajador, la tecnología y la prevención de riesgos laborales.

Se otorgarán hasta 3 becas de 300 euros para sufragar los gastos viaje y estancia. La presentación de propuestas puede hacerse hasta el 1 de julio. El 15 de julio se informará de la selección de propuestas y becas. La entrega de la comunicación completa tiene la fecha límite del 10 de septiembre. Todas las comunicaciones seleccionadas y efectivamente defendidas en el Congreso podrán formar parte de una publicación monográfica.

En tercer lugar, me gustaría destacar las ponencias que me resultan más interesantes si bien os dejo un enlace al programa completo al final de esta entrada:

«Monitorizacion: GPS, Wearables y especial referencia a los controles biométricos para el registro horario» (jueves 12 de 12:00-13:30 horas). Considero imprescindible escuchar al profesor Miguel Rodríguez-Piñero Royo (Universidad de Sevilla), a quien ya tuvimos en el Congreso IDP UOC 2018 «Collaborative economy: challenges and opportunities» y con quien el público quedó encantado. Asimismo, el magistrado Carlos Hugo Preciado Doménech siempre aporta una visión excelente a todo lo relacionado con los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

«Reputación Digital y efectos sobre los trabajadores: Redes sociales para contratación usos y límites» y «Decisiones automatizadas y perfiles» (la mañana del viernes 13). Intervienen los profesores Javier Calvo Gallego y Adrián Todolí Signes, respectivamente. Si bien tanto Adrián Todolí como yo mismo tenemos publicaciones relacionadas, creo que es la primera vez que se organiza una ponencia sobre la gestión de la reputación digital de trabajadores y del modo en que las empresas pueden emplear la información recabada por los dispositivos con el fin de que, mediante la utilización de algoritmos, se adopten decisiones automatizadas, entre ellas, las relativas a la selección de personal.

Conclusión: un congreso muy recomendable organizado por Miguel Rodríguez-Piñero Royo y Adrián Todolí Signes que ya demostraron su buen hacer en el pasado Congreso sobre el Trabajo en la Economía Colaborativa (2017) del que salí muy satisfecho. Antes de conocer el programa completo dudaba si acudir o no, porque las fechas me resultan complicadas, pero ya no me queda ninguna duda.

Todo el programa y resto de información sobre el congreso puede verse en su web:

https://esdeveniments.uv.es/36038/detail/congreso-internacional-sobre-automatizacion-vigilancia-y-control-de-los-trabajadores-y-derechos-fun.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo, Empleo, Protección de Datos de Carácter Personal, Reclutamiento y Selección, Recursos Humanos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s