Reseña del libro «Ciberacoso en el trabajo»

Durante estos días de descanso he aprovechado para leer la obra que os reseño en esta entrada: «Ciberacoso en el trabajo» (Atelier, 2018) del profesor Fernando de Vicente Pachés (Universitat Jaume I). El autor fue unos de mis referentes cuando elaboré mi tesis doctoral y su libro «El derecho del trabajador al respeto de su intimidad» creo que es de los primeros que leí relacionados con el Derecho del Trabajo. Tuve la oportunidad de conocerlo en persona durante el Congreso Nacional de la AEDTSS celebrad en Tarragona (2017) y en la V Jornada de Innovación Docente (2018) pudimos conversar ampliamente. Fue en esta última ocasión cuando me comentó que había escrito este libro y poco después me envió un ejemplar, dado mi interés en el tema.

Tras una introducción, encontramos el primer capítulo donde se identifica el fenómeno del ciberacoso en general y se analizan conceptos similares (ciberbulling, grooming, sexting, sextorsión, hacking y cyberstalking) para determinar cuáles pueden llevarse a cabo dentro del ámbito laboral (network mobbing). Se ofrecen estadísticas a lo largo de todo el capítulo.

En el segundo capítulo se exponen los elementos definitorios del ciberacoso laboral (violencia multiforme, uso de TICs, repetición y persistencia en el tiempo, intromisión no deseada por la víctima, etc.) y sus consecuencias para las organizaciones. Asimismo, se enumera y desgrana toda la normativa de aplicación al fenómeno (Estatuto de los Trabajadores,  Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc.).

El tercer capítulo aborda las diferentes modalidades y manifestaciones del ciberacoso laboral (moral,  sexual, etc.) y sus concretas prácticas (distribución de imágenes y datos, creación de webs y perfiles falsos, usurpación de identidad, difusión de rumores, etc.). Finalmente, se aportan una veintena de sentencias del orden social relacionadas con estas conductas.

El cuarto capítulo trata sobre la prevención del ciberacoso en el trabajo, que es precisamente la apuesta que realiza el autor frente a este fenómeno. Para ello propone la implantación de protocolos de prevención del acoso y del ciberacoso laboral así como la inclusión de obligaciones y compromisos anticiberacoso dentro de los códigos éticos o de conducta empresariales. El autor expone la forma y contenido de estos mecanismos preventivos, a la vez que transcribe ejemplos reales, por lo que estamos ante un capítulo de elevada aplicación práctica.

En resumen: un libro novedoso, práctico, comprensible por el lector ajeno a lo jurídico, que será de utilidad para graduados sociales, abogados, jueces, inspectores de trabajo, auditores laborales, pero también para técnicos de prevención, responsables de Recursos Humanos, criminólogos, etc.

A continuación os podéis descargar el índice y la introducción:

Índice e introducción libro Ciberacoso en el trabajo

También podéis adquirir el libro en la web de la editorial: