El blog AFLabor cumple 7 años

Hoy este blog cumple 7 años habiendo mejorado la cantidad de entradas publicadas (22 frente a las 16 del pasado año) pero disminuyendo el número de visitas a 52.360. Se trata del menor número desde que se inició el blog y se consolida una tendencia a la baja desde 2017. Quiero pensar que, aunque entra menos gente, siguen encontrando contenido útil, riguroso y que no se deja llevar por los temas que artificialmente marcan los medios de comunicación. Casualmente este año he recibido propuestas para incluir publicidad así que tan mal no estaremos.

La entrada más visitada del año vuelve a ser la de  «La Constitución Española y su contenido laboral»(unas 10.000 visitas), que lleva más de 57.000 desde que se publicó en 2012. Por su parte, la entrada publicada este año que ha sido más visitada es la de «Discriminación en la selección de personal (datos Eurobarómetro)» (505 visitas), un tema del que estoy recopilando información fiable que quiero publicar antes de que acabe el año.

El blog ha ganado 29 seguidores nuevos (tiene 371 en total) lo que supera ligeramente la cifra del año pasado y que quizás me resulte más interesante que el número de visitas. No obstante, el número de comentarios ha bajado a 47 por lo que el blog contiene ahora mismo un total de 1.688 comentarios. También debe tenerse en cuenta que muchos comentarios se producen en las redes sociales donde se difunden las entradas, especialmente en LinkedIn.

Precisamente LinkedIn ha protagonizado uno de los mejores momentos de este año pues fue premiada mi comunicación “La red LinkedIn a la luz del Convenio 181 OIT sobre agencias de empleo privadas” en el Congreso de la AEDTSS de Salamanca. El nacimiento de este blog coincidió en el tiempo con mi inicio en esa red social y el hecho de ser usuario activo en ella creo que ha sido clave a la hora de elaborar un buen trabajo académico con esa temática.

Mi ingreso en la AEDTSS también me ha permitido ofrecer a sus socios más jóvenes la posibilidad de colaborar con este blog, una sección que este año ha tenido una sola colaboración externa sobre orientación profesional y Derecho.

Pero no todo han sido buenos momentos: en junio me enteré, precisamente a través de LinkedIn, del fallecimiento de la profesora María José Rodríguez Crespo. Había leído alguna de sus publicaciones sobre igualdad y estaba a suscrito a su blog, pero no la conocía en persona. Pensaba que en algún congreso o jornada nos podríamos desvirtualizar pero ya no podrá ser. Descansa en paz, compañera.

No había pasado ni una semana cuando me llaman por teléfono y me dicen que un infarto repentino se había llevado a Diego de los Riscos, profesor colaborador de la UOC al que conocía desde mis tiempos en la URV. Diego era profesor en el sindicato UGT, en la URV y en la UOC, era muy innovador y sabía mucho de muchas materias: sindical, prevención de riesgos, nóminas, seguridad social, etc. Intenté que colaborase en este blog con alguna entrada pero al final no cuajó el asunto si bien sé que publicaba ocasionalmente en una revista sindical. Curiosamente, tenía dos blogs aunque no relacionados con lo laboral: uno sobre globoflexia y otro sobre magia. En este último podemos ver vídeos suyos y en algunos incluso se puede oír su voz. Es maravilloso el regalo que hacías a los demás con estas actividades. Te echaremos de menos, amigo.

Espero que el próximo año solo tengamos buenos momentos. Muchas gracias a los lectores de este blog, a quienes difunden su contenido y a quienes colaboran. Voy a seguir trabajando para traer temas como los algoritmos y la discriminación en el trabajo, la prestación por cese de actividad, la intermediación laboral digital, reseñas de libros sobre huelga y selección de personal, un almacén de ofertas de empleo ilícitas, etc. No os lo perdáis.

Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Empleo, Recursos Humanos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El blog AFLabor cumple 7 años

  1. Natalia dijo:

    Haces un estupendo trabajo. Enhorabuena y a por muchos más. Saludos.

  2. Muchas felicidades por estos 7 años Antonio. En mi caso, te descubrí este año, y en seguida me suscribí. ¡Por otros tantos!

  3. Felicidades Antonio por el contenido y también por el trabajo que hay detrás para aportarlo.
    Encantada de seguir acompañarte y aprendiendo.
    Un abrazo

  4. José Carlos Muñoz Parreño dijo:

    Felicidades Antonio. Pedazo equipado, un blog imprescindible para muchos de nosotr@s cuando hablamos de mercado de trabajo, rrhh, empleabilidad y mucho más de una LABOR incansable pero muy ajustada en los dias que vivimos. Enhorabuena y a seguir así. Abrazos…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s