Hoy voy a hablar sobre nuestro libro sobre vigilancia y control del trabajo digital

«Trabajo, algoritmos y discriminación» es el título de mi último capítulo de libro. Aprovechando que hoy es el día del libro (Sant Jordi en Catalunya, festivo en la UOC por convenio colectivo) os presento la monografía en la que se incluye: «Vigilancia y control en el Derecho del Trabajo Digital» (Thomson Reuters Aranzadi). La obra está dirigida por los profesores Miguel Rodriguez-Piñero Royo y Adrián Todolí Signes a los que agradezco el haber incluido mi trabajo en ella. Nos encontramos ante 22 capítulos (casi 700 páginas) que abordan cuestiones relativas al poder de dirección del empresario en entornos digitales o donde la tecnología tienen gran influencia: videovigilancia, geolocalización, informática, wearables, biometría, redes sociales, riesgos laborales relacionados, inteligencia artificial, etc. Como ya resulta habitual, voy a exponer a continuación el índice del libro y posteriormente haré un resumen de mi capítulo.

Índice de la obra:
Prólogo. Las dos almas del Derecho del Trabajo Digital.
Capítulo I. El impacto de la digitalización sobre los derechos fundamentales laborales (Jesús Cruz Villalón)
BLOQUE I: LA VIDEOVIGILANCIA
Capítulo II. Régimen legal de los sistemas de control laboral basados en la videovigilancia: lagunas y antinomias a la luz del Derecho Comunitario (Cristóbal Molina Navarrete)
Capítulo III. Videovigilancia y protección de datos de carácter personal de los empleados: una revisión de la doctrina administrativa de la Agencia Española de Protección de Datos (Ana Belén Muñoz Ruiz)
Capítulo IV. Análisis del nuevo régimen jurídico del deber de información en materia de videovigilancia laboral (Sebastián Henríquez Tillería)
BLOQUE II: LA GEOLOCALIZACIÓN, LOS WEARABLES Y OTRAS FORMAS DE CONTROL
Capítulo V. Nuevas formas de control empresarial: desde los GPS hasta el más allá (Eva María Blázquez Agudo)
Capítulo VI. Últimos perfiles del sistema de geolocalización como instrumento del empresario (Raquel Poquet Catalá)
Capítulo VII. Relación laboral digitalizada en términos de justicia y control tecnológico: especial referencia al sistema de geolocalización (Lucía Aragüez Valenzuela)
Capítulo VIII. Monitorización: GPS, Wearables y especial referencia a los controles biométricos para el registro horario. Aspectos procesales (Carlos Hugo Preciado Domènech)
BLOQUE III: BIOMETRÍA Y REGISTRO DE JORNADA
Capítulo IX. Registro de jornada mediante controles biométricos: un caso de incoherencia en el Derecho del Trabajo Digital (Miguel Rodríguez-Piñero Royo)
Capítulo X. Límites a la biometría como medio de identificación y control de los trabajadores: necesidad de su regulación (Fco. Javier Fernández Orrico)
Capítulo XI. El registro de la jornada laboral y la privacidad de los trabajadores (Olga García Coca)
BLOQUE IV : REGISTRO ORDENADORES
Capítulo XII. Acceso a dispositivos digitales del trabajador facilitados por la empresa (Manuel Luque Parra y Francisco Ramón Lacomba)
Capítulo XIII. La protección de datos de los trabajadores en Portugal: el dialogo entre el Código de Trabajo, el RGPD y la nueva Ley de Protección de Datos (Ana Lambelho y Marisa Dinis)
BLOQUE V: LA REPUTACIÓN DIGITAL DE LOS TRABAJADORES COMO FORMA DE CONTROL
Capítulo XIV. Reputación digital y efectos sobre los trabajadores: redes sociales para contratación, usos y límites (Francisco Javier Calvo Gallego)
Capítulo XV. La evaluación de los trabajadores por parte de los clientes (la llamada “reputación digital”) y la prevención de riesgos laborales (Adrián Todolí Signes)
Capítulo XVI. La reputación digital mediante algoritmos y los derechos fundamentales de los trabajadores (Alexandre Pazos Pérez)
Capítulo XVII. Trabajo, algoritmos y discriminación (Antonio Fernández García)
BLOQUE VI: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y CONTROL DIGITAL
Capítulo XVIII. Sistemas de prevención y protección en el orden social sobre los riesgos emergentes de origen psicosocial en la economía digital (Raúl Payá Castiblanque y Ricard Calvo Palomares)
Capítulo XIX. El sistema de prevención de riesgos laborales como garantía de efectividad del derecho a la desconexión digital (Margarita Miñarro Yanini)
Capítulo XX. La necesaria evaluación de riesgos y adopción de medidas preventivas para una correcta política empresarial y eficacia real de la desconexión digital (José Mª Quílez Moreno)
Capítulo XXI. Digitalización, monitorización y protección de la salud: más allá de la “fatiga” informática (María Teresa Igartua Miró)
Capítulo XXII. Acoso en el trabajo por medio de dispositivos digitales y su repercusión en la salud de la persona trabajadora: ¿no es momento de tomarnos en serio su prevención? (Fernando De Vicente Pachés)

Como puede observarse, mi capítulo está incluido en el bloque sobre la reputación digital de los trabajadores como forma de control. Se trata de un ámbito que ya había investigado en mi anterior publicación titulada «Los sistemas reputacionales de la economía colaborativa ¿una barrera en el derecho al trabajo?» (acceso gratuito).

En este caso se trata ligeramente esta cuestión pero antes veamos el índice del capítulo:

1.- Los algoritmos en la relación laboral
2.- Los algoritmos y la discriminación
3.- La discriminación en el trabajo
      3.1.- La discriminación directa
      3.2.- La discriminación indirecta
      3.3.- La discriminación múltiple
      3.4.- La discriminación por asociación
      3.5.- La discriminación por error
4.- ¿Es la discriminación algorítmica una nueva tipología de discriminación?
5.- Conclusiones
6.- Bibliografía

El capítulo empieza analizando brevemente el uso de algoritmos informáticos en el ámbito del poder de dirección del empresario: intermediación laboral y selección de personal, promoción profesional, organización de la actividad productiva, retribución y despido. Para todo esto se pueden utilizar análisis de big data, sistemas de inteligencia artificial, algoritmos, información derivada de sistemas reputacionales, etc. Posteriormente se indica que, los algoritmos, en principio considerados como una herramienta «neutral», pueden producir discriminaciones por razón de sexo, edad, raza, etc. Así, cuando una discriminación está relacionada con el uso de algoritmos se habla de «discriminación algorítmica»

Como sabéis los seguidores de este blog, en el Derecho del Trabajo se han identificado 5 tipos de discriminación ya sea mediante la incorporación a textos legales o derivadas de la doctrina y la jurisprudencia. Estas 5 tipologías las hemos desarrollado en diversas entradas de este blog: discriminación directa, discriminación indirecta, discriminación múltiple, discriminación por asociación y discriminación por error. Cada una de estas tipologías constituye una aportación autónoma y tienen entidad propia, esto es, permiten detectar la discriminación por alguno de los motivos tasados en la normativa y garantizar la tutela prevista. De este modo, cada una de ellas cubre algún aspecto no contemplado en las existentes, con la finalidad de tutelar el derecho a la no discriminación de forma completa.

Así, la pregunta que pretendemos responder sería «¿Es la discriminación algorítmica una nueva tipología de discriminación?»

Tras un análisis de cada tipología demostramos que, en el caso de que un algoritmo provoque una discriminación, nos encontramos ante un fenómeno que puede encuadrarse dentro de las 5 tipologías establecidas. Esto implica la posibilidad de que se produzcan dos situaciones diferentes que parecía que se habían considerado como una sola: la primera se produce cuando un algoritmo provoca un trato diferenciado y peyorativo fundado en un factor o causa de las tasadas en la norma antidiscriminatoria (discriminación del tipo que sea donde el agente discriminador es un algoritmo); la segunda se produce cuando un algoritmo toma decisiones en base a datos incorrectos o descontextualizados, por las propias deficiencias de la herramienta informática, que provocan efectos jurídicos sobre una persona sin tener relación alguna con los factores de discriminación (a lo que bautizamos como «impacto negativo por inteligencia artifical» o «efecto adverso injusto»). El primer supuesto constituirá una vulneración del derecho a no ser discriminado (art. 14 Constitución) y el segundo una vulneración del derecho a la protección de datos (art. 18.4 Constitución).

Podéis adquirir el libro en la web de la editorial:

https://www.thomsonreuters.es/es/tienda/duo-papel-ebook/vigilancia-y-control-en-el-derecho-del-trabajo-digital-du-o/p/10015422

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3 respuestas a Hoy voy a hablar sobre nuestro libro sobre vigilancia y control del trabajo digital

  1. mariafernanda fernandez dijo:

    Javier: yo quiero uno. El diccionario lo pongo yo. Enhorabuena

  2. Pingback: Recopilación gráfica de herramientas digitales discriminatorias | AFLabor

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