«El factor digital en el Convenio 190 OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo» (acceso abierto)

Os presento el acceso gratuito a mi nueva obra titulada «El factor digital en el Convenio 190 OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo» que podréis descargar al final de esta entrada. Hace aproximadamente un año se aprobó el Convenio 190 OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo así como la Recomendación 206 OIT que lo complementa aportando directrices detalladas no vinculantes. En este trabajo se analizan los aspectos de ambas normas relacionados con el factor digital o virtual de estos fenómenos, es decir, del ciberacoso y la ciberviolencia en el trabajo, un tema no desconocido en este blog. Tanto el ciberacoso como la ciberviolencia  tienen cabida en la definición que establece el Convenio pese a tener características especiales que traspasan la barrera de la jornada y el lugar de trabajo y que pueden anonimizar al agresor.

El Convenio pretende proteger a trabajadores asalariados, pero también a personas en formación, trabajadores despedidos, voluntarios y a personas que buscan empleo. En ese sentido, se muestra a este último colectivo como potenciales víctimas debido al elevado uso de las TIC en los procesos de intermediación laboral y de selección de personal.

Finalmente, se trata la cuestión de la digitalización de los canales de denuncia de estas conductas, sus garantías de confidencialidad y privacidad y las medidas de protección como el teletrabajo.

El trabajo ha sido publicado como capítulo del libro de Actas del XV Congreso Internacional de Internet, Derecho y Política «Cybercrime: new threats, new responses» que podéis descargar pinchando en el siguiente enlace (va de la página 126 a la 139):

2020_IDP_ciberacoso

 

Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo, Empleo, Protección de Datos de Carácter Personal, Reclutamiento y Selección, Recursos Humanos, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a «El factor digital en el Convenio 190 OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo» (acceso abierto)

  1. jegarch dijo:

    Muchas gracias, es un convenio que lo llevo siguiendo desde que salió, y me interesa por el tema tan importante que trata, leo con interés tu trabajo

  2. Pingback: Protocolo de Acoso, Convenio OIT 190 | parler de tout

  3. Pingback: Presentación de la conferencia «El derecho a la no discriminación en el acceso al empleo: aspectos prácticos» (acceso abierto) | AFLabor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s