Reseña del libro «Los procesos de selección en la era digital»

A la vuelta de vacaciones os presento una reseña del libro que me ha acompañado durante las mismas: «Los procesos de selección en la era digital. Estrategias para atraer y enamorar el talento» publicado por Fundación Confemetal en 2019. Su autora es Isabel Iglesias Álvarez, experta en selección de personal que, a lo largo de 12 capítulos y 460 páginas, expone cómo realizar un proceso de selección sacando todo el partido a las nuevas tecnologías y tendencias.

El primer capítulo establece los tres aspectos que influyen en los procesos de selección: la guerra por el talento, la cuarta revolución industrial y las características de la generación Millenial. En nuestra opinión, la existencia de estos tres elementos es la base para que la autora proponga esa específica forma de realizar un proceso de selección que expondrá en el resto de la obra.

El segundo capítulo define la política de selección, el proceso de selección y enumera sus fases. También pasa a exponer las dos primeras fases: análisis de necesidades y elaboración de perfiles donde aborda ampliamente la materia del análisis y descripción de puestos de trabajo.

El tercer capítulo enumera y explica las fuentes de reclutamiento interno y externo haciendo especial hincapié en la evolución que han sufrido los portales de empleo desde su aparición hasta la actualidad.

El cuarto capítulo sigue hablando de reclutamiento y se centra en explicar los procesos  de inbound recruiting y outbound recruiting como nuevas formas digitales de captar candidatos.

El quinto capítulo es el más extenso del libro y ahonda en el uso de redes sociales para el reclutamiento. La autora explica de forma pormenorizada y muy práctica cómo encontrar candidatos a través de LinkeIn, Facebook, Twitter, Instagram y, en menor medida, las aplicaciones móviles, la red profesional Bebee y Google Jobs. También se dedica espacio al contacto con los candidatos, a la redacción y publicación de ofertas de empleo y al recurso a Applicant Tracking Systems (ATS).

El sexto capítulo trata sobre la preselección o criba de candidatos e indica cómo realizar entrevistas de preselección telefónicas y online (asíncronas o en directo).

El séptimo capítulo se centra en las pruebas de selección, señalando los test y pruebas de conocimientos más utilizados. La entrevista de  trabajo es la prueba que se explica de forma más exhaustiva y también es amplia la exposición de la entrevista por competencias y la entrevista por valores.

El octavo capítulo está dedicado al diseño y aplicación de otras pruebas de selección: las pruebas situacionales (juego de rol, método del caso, presentaciones y dinámicas de grupo) y los centros de evaluación o assesment centers. También se habla brevemente de la gamificación y del recurso a los escape room en los procesos de selección.

El noveno capítulo muestra los errores más habituales a la hora de evaluar y tomar la decisión de contratación. Asimismo, explica cómo elaborar los informes de los candidatos y cómo dar el feedback a los descartados.

El décimo capítulo trata sobre las habilidades que debe poseer un buen entrevistador, abordando cuestiones como la gestión de las emociones, la forma de escuchar y preguntar y los errores más habituales durante la entrevista.

El penúltimo capítulo habla sobre la experiencia del candidato, es decir, el sentimiento que la empresa provoca en el candidato como consecuencia del trato recibido durante el proceso de selección. Se exponen técnicas para favorecer una buena experiencia del candidato en todas las fases del proceso.

El último capítulo repasa los aspectos legales más relevantes en cada fase del proceso de selección, haciendo hincapié en los derechos fundamentales de los candidatos (no discriminación, protección de datos, etc.). En gran parte de este capítulo se ha tomado como fuente mi libro «Los procesos de selección de personal en la empresa privada: claves jurídicas», y por ello la autora me ha dedicado unas palabras de agradecimiento en su obra.

En definitiva, nos encontramos ante un libro muy práctico y completo, con multitud de esquemas, tablas e imágenes explicativas, que resultará de utilidad a profesionales del reclutamiento y la selección de personal y Recursos Humanos en general. Especialmente recomendado para quienes deseen adentrarse en:

  • el uso de redes sociales para captar candidatos.
  • los procesos de selección basados en competencias y valores.
  • la experiencia positiva del candidato durante todas las fases incluyendo el respeto a sus derechos fundamentales.

El libro puede adquirirse en la web de la editorial. También puede accederse al índice y a una muestra en el siguiente enlace:

https://fundacionconfemetal.com/procesos-seleccion-en-la-era-digital-2089.html

Esta entrada fue publicada en Reclutamiento y Selección, Recursos Humanos, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reseña del libro «Los procesos de selección en la era digital»

  1. Buenas tardes, por favor podrían indicarme el precio en soles, soy de Perú y el medio de pago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s