Reseña del curso «Consejos y técnicas para hacer un TFG o TFM en materia jurídica»

Empezamos el año en el blog con una reseña sobre un curso de formación que he seguido durante el pasado mes de noviembre. Se trata del curso online gratuito «Consejos y técnicas para hacer un TFG o TFM en materia jurídica» disponible en la plataforma Miríadax y que tiene prevista una tercera edición para febrero de 2021. Voy a explicar el contenido del curso y los motivos por los que considero que podría interesar a estudiantes y profesores universitarios.

Esta formación ha sido desarrollada por los profesores Antonio Álvarez del Cuvillo (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) y Rodrigo Sánchez Ger (Derecho Civil), ambos de la Universidad de Cádiz. Se nota que se han puesto medios y tiempo para elaborar este curso por lo que felicito a los responsables del mismo.

El curso lo conforman una serie de vídeos donde ambos autores nos explican todas las fases para realizar un Trabajo Final de Grado o de Máster en materia jurídica: desde la elección del tema hasta la exposición final, pasando por la búsqueda de información y la redacción del trabajo. Además de los vídeos, se pueden completar una serie de breves actividades (test, ejercicios) y visualizar otros vídeos de la UNED que aportan una visión ligeramente distinta que complementa lo expuesto en el curso. En ocasiones también se adjuntan algunos documentos como apoyo a lo explicado en los vídeos. En un foro de la plataforma los autores resuelven las dudas de los asistentes con eficacia y rapidez.

La duración del curso es de 5 semanas e implica unas 20 horas de estudio aproximadas. Yo tardé menos porque no realicé los test ni los ejercicios, simplemente visualicé los vídeos (incluyendo algunos de la UNED), leí un par de documentos y tomé notas de lo más adecuado para mi labor docente. 

¿A quién puede interesar este curso? En primer lugar, a alumnos (tercer o cuarto curso) de los Grados de Derecho o de Relaciones Laborales, así como a los estudiantes del Máster de Abogacía. Los autores consideran que también puede resultar de interés para alumnos de otras titulaciones que contengan algunas asignaturas de Derecho, por ejemplo, los Grados de Trabajo Social o de Gestión y Administración Pública. 

Si bien en muchas universidades ya está prevista algún tipo de formación o recursos de apoyo para la asignatura de TFG/TFM, (URV, UPF, UOC, etc.) tal y como expliqué en mi anterior trabajo «Motivar (y motivarse) en la tutorización y la elaboración del Trabajo Final de Grado», son perfectamente compatibles con este curso. En mi opinión, si un estudiante de Grado quiere en un futuro cursar un Máster donde se le exija elaborar un TFM, utilizará los conocimientos adquiridos en una segunda ocasión por lo que extraerá mayores beneficios de este curso. Lo mismo puede decirse si pretende elaborar una tesis doctoral.

En segundo lugar, el curso puede resultar útil al profesorado universitario que tutoriza este tipo de trabajos, especialmente al más inexperto. Por ejemplo, a mí me ha servido para conocer formas de explicar conceptos y fases de la elaboración que antes me costaba expresar y comunicar a los estudiantes. Así, el curso «codifica» conocimiento tácito que utilizamos los profesores en la tutorización de TFG/TFM, si bien hay cosas que yo hago diferente a como se muestran en el curso, derivadas de la formación que recibí mientras realizaba el doctorado. Todo es compatible.

Antes de dejaros con el temario del curso,  os  recomiendo dos formas de estar atentos para saber cuándo estará disponible la tercera edición: una es visitar periódicamente la web de Miríadax y la otra es seguir al profesor Álvarez del Cuvillo a través de LinkedIn (así es como yo conocí esta formación). Que quede claro que yo no sé cuándo empieza la tercera edición, solo sé que se dijo que se llevaría a cabo en febrero de 2021. Si me preguntáis no os podré informar de ese aspecto.

Módulo 1: Planificación del trabajo

En este módulo se analizan los distintos tipos de trabajo que pueden hacerse y, posteriormente, respecto a las principales modalidades, se establecen algunas pautas para su planificación: cómo elegir y delimitar el tema, cómo generar debate y cómo establecer la estructura básica.
1.1. Tipos de trabajo académico en materia jurídica
La primera dificultad que se suelen encontrar quienes empiezan a hacer un TFG o un TFM es saber con exactitud en qué consisten estos trabajos, cuáles son las distintas posibilidades para afrontar la tarea o qué se les va a exigir en términos generales. En este vídeo, nos aproximamos a este problema a través del análisis de las distintas “modalidades” de trabajo: el ensayo teórico, el caso práctico, el estudio de la práctica jurídica y el proyecto aplicado.
1.2. Cómo elegir el tema del ensayo
En este vídeo aportamos algunos consejos respecto a cómo elegir el tema, línea de investigación o tutor para hacer el TFG o el TFM. ¿Es mejor elegir antes el tema o el tutor? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en estas elecciones?
1.3. Delimitar el tema del ensayo
Una vez que has elegido una línea de investigación, es necesario delimitar y concretar mucho más el tema del trabajo, de manera que la tarea sea abarcable y, por tanto, realizable. En este vídeo planteamos algunos consejos para poder adaptar el tema a las dimensiones necesarias para nuestro trabajo.
1.4. Generar debate: los objetivos del trabajo
El mayor riesgo con el que se enfrenta el alumno al escribir un TFG o TFM es el de no decir nada interesante. Es muy frecuente que se presenten trabajos puramente descriptivos, en los que no hay ninguna aportación, ni siquiera modesta. En este vídeo se explica cómo planificar y enfocar los objetivos del trabajo, de modo que se oriente a resolver problemas y pueda tener contenido de interés.
1.5. La estructura del ensayo
Una vez que hayas delimitado y enfocado el tema del trabajo, es el momento de hacer un índice o borrador provisional. En este vídeo te explicamos cómo organizar la estructura general del trabajo, tanto de cara a la planificación inicial como a la redacción final.
1.6. Especialidades del dictamen jurídico (voluntario)
Aunque la mayoría de los TFGs o TFMs en materia jurídica suelen ser “ensayos”, es decir, “trabajos teóricos” o “de investigación”, en algunas Universidades se establece una modalidad alternativa: el dictamen sobre un caso práctico complejo. En este vídeo nos ocupamos de las especialidades de estos trabajos respecto a lo que ya se ha dicho, dando por supuesto que el alumno ha visto los vídeos anteriores.
1.7. Especialidades del estudio jurisprudencial (voluntario)
En este vídeo os proporcionamos algunas ideas básicas para hacer un trabajo basado en el análisis jurisprudencial, ya sea un comentario de una única sentencia o un estudio jurisprudencial más amplio sobre un tema completo.
1.8. La lluvia de ideas de preguntas
En este vídeo os presentamos una técnica que podéis utilizar para extraer los problemas jurídicos que darán sustancia a vuestro trabajo, tanto si es un ensayo teórico, como si se trata de un estudio jurisprudencial o un dictamen práctico.

Módulo 2. Búsqueda de información

En este módulo se examinan cuáles son las distintas fuentes de información que pueden consultarse y se dan algunas indicaciones para la búsqueda de estas fuentes.
2.1. La importancia de las fuentes
Seguramente, la mayoría de los problemas graves que nos encontramos en los TFGs y TFMs como tutores o evaluadores deriva de un uso insuficiente o inadecuado de las fuentes de información por parte de los alumnos. Estos problemas difícilmente pueden corregirse en el último momento, porque el estudio de las fuentes lleva tiempo. En este vídeo intentamos explicar por qué es tan importante recurrir a diversas fuentes de información y qué es lo que estas pueden aportar a nuestro trabajo.
2.2. ¿Qué materiales se pueden consultar?
En ocasiones, los alumnos que hacen un TFG o TFM no tienen muy claro a qué fuentes de información deben dirigirse. En este vídeo se explican cuáles son las principales fuentes en un trabajo jurídico qué importancia tienen en cada tipo de trabajo. Asimismo, explicamos la diferencia entre los distintos tipos de escritos académicos que se pueden consultar.
2.3. Otras fuentes complementarias
Aunque en la mayoría de los trabajos jurídicos predomina el recurso a la legislación, las resoluciones judiciales y la doctrina académica, en ocasiones resulta oportuno -e incluso necesario- acudir a fuentes complementarias, como las estadísticas, las noticias de prensa o las páginas web. En este vídeo daremos algunos consejos para utilizar estas fuentes de manera apropiada.
2.4. ¿Cuándo leer?
En este vídeo exponemos las distintas estrategias de lectura que pueden llevarse a cabo en distintos momentos de realización del trabajo: las lecturas preliminares, previas al índice o esquema inicial del trabajo); las lecturas de profundización, que sirven para dar sustancia a los distintos puntos del esquema y las lecturas complementarias, que aparecen cuando ya se ha profundizado en el tema.
2.5. ¿Cómo buscar bibliografía?
En este vídeo hacemos una introducción general acerca de los métodos más comunes para la búsqueda de bibliografía: la recomendación del tutor, la técnica de la “bola de nieve” y el uso de motores de búsqueda. También se aportan algunos consejos generales para la utilización de estos motores.
2.6. Búsqueda de bibliografía en Dialnet
2.7. Búsqueda de biliografía con Google Académico
2.8. Uso de bases de datos. Búsqueda de legislación
En este vídeo se proporciona una introducción general al uso de bases de datos para buscar legislación y jurisprudencia. Posteriormente, se incorpora un tutorial completo respecto a la búsqueda de legislación tanto en la base de datos de acceso abierto del BOE español, como en la base de datos privada de Aranzadi Westlaw.
2.9. Búsqueda de jurisprudencia en la base de datos de Aranzadi
2.10. Búsqueda de jurisprudencia en CENDOJ

Módulo 3. Gestión de información y cita de referencias

En este módulo se profundiza en las técnicas para seleccionar la información relevante y para gestionar los datos que se van acumulando. También se ofrecen parámetros para la cita de bibliografía, jurisrprudencia y normativa.
3.1. Lectura selectiva de las fuentes
Para hacer un TFG en materia jurídica es necesario leer una gran cantidad de información. Sin embargo, también es necesario establecer algún criterio de selección, puesto que, de lo contrario, el trabajo resultaría inabarcable. En este vídeo se aportan algunas pistas para la selección de la información que es necesario leer, así como para poder hacer una primera lectura rápida de los textos.
3.2. Técnicas de lectura rápida
Para hacer un TFG o TFM es necesario leer una gran cantidad de información, pero, si no tenemos una buena capacidad de lectura, esto nos puede llevar demasiado tiempo. En este vídeo os presentamos algunas técnicas básicas de lectura rápida, que resultan necesarias si no has adquirido esta habilidad en el momento en el que te corresponde hacer tu trabajo.
3.3. Lectura inteligente de sentencias judiciales (I) El relato y el mensaje
Este vídeo constituye una primera aproximación a una lectura rápida e inteligente de sentencias judiciales y explica la distinción básica entre el relato de los hechos y el “mensaje” o doctrina jurídica contenida en la sentencia. Entender esta distinción es fundamental para saber qué es lo que se busca en cada texto.
3.4. Lectura inteligente de sentencias (II).- La estructura
En este vídeo, continuamos explicando las técnicas necesarias para poder leer rápidamente sentencias judiciales y encontrar la información que deseamos en el mínimo tiempo posible. Partiendo de la introducción general que se ha planteado en el vídeo 3.3, se profundiza en la estructura de las sentencias de los órganos judiciales en España y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
3.5. Por qué y cuándo citar las fuentes
Algunas veces, los alumnos que están elaborando el TFG o el TFM no tienen del todo claro los motivos por los que se les pide que citen las fuentes de información. Como consecuencia de ello, pueden cometer errores muy graves, como creer que basta citar a los autores en la bibliografía final. En este vídeo explicamos por qué es tan importante citar y especificamos en qué momento debe hacerse.
3.6. Cómo citar bibliografía
En cualquier trabajo académico, es muy importante citar correctamente la bibliografía. Sin embargo, existen muchos sistemas de citas muy diferentes entre sí y esto puede producir alguna confusión entre los alumnos. En este vídeo os aportamos algunas claves sobre los aspectos que hay que tener en cuenta para citar de manera adecuada.
3.7. Cómo citar jurisprudencia y normativa
En este vídeo se complementan las pautas del vídeo anterior -que se referían a la cita de bibliografía- con algunas indicaciones adicionales respecto al modo en que debe citarse la jurisprudencia y la normativa.
3.8. Gestionar la bibliografía y la jurisprudencia
Este vídeo es una panorámica general respecto a las estrategias básicas que puedes seguir para organizar sistemáticamente las referencias de tu trabajo, de modo que puedas aprovechar al máximo el tiempo que tienes.
3.9. Los programas de gestión bibliográfica
Este vídeo es una panorámica general respecto a las estrategias básicas que puedes seguir para organizar sistemáticamente las referencias de tu trabajo, de modo que puedas aprovechar al máximo el tiempo que tienes.
3.10. Gestionar la bibliografía sin usar programas específicos
En este vídeo se dan algunas ideas para organizar las referencias bibliográficas de tu trabajo de manera “casera”, es decir, sin utilizar programas específicos.

Módulo 4. Redacción y exposición

En este módulo se explican algunos parámetros para redactar el texto del TFG o TFM, incluyendo la reflexión sobre los destinatarios y la estructura del texto, así como algunos errores típicos de expresión. También se proporcionan algunas pautas para la defensa oral del trabajo.
4.1. Destinatarios del texto
Antes de redactar cualquier texto, es muy importante tomar en consideración quiénes van a ser los potenciales lectores. En este vídeo aportamos algunos consejos sobre cómo tener en cuenta a las personas que efectivamente van a leerlo, pero también incorporamos la idea del destinatario “ficticio” o “imaginario” que nos sirve para determinar el estilo del texto y los aspectos en los que es necesario profundizar.
4.2. Estilo de redacción
En este vídeo se explica a grandes rasgos cuál es el estilo de redacción que debe utilizarse con carácter general en los TFGs y TFMs. Este estilo se llama “lenguaje académico escrito” y se caracteriza por un lenguaje estructurado, formal, técnico y claro.
4,3. Evitar el plagio y el parafraseo excesivo
El plagio es el error más grave y de mayor alcance que puede cometer un alumno al redactar su TFG o TFM. Desgraciadamente, la cultura de la reproducción mecánica está tan extendida que algunos alumnos cometen plagio sin saberlo. En otros casos, aunque no pueda decirse que existe plagio, el texto termina siendo deficiente por un exceso de reproducción literal o de parafraseo. En este vídeo intentamos explicar con claridad qué es el plagio y cómo pueden evitarse tanto el plagio como otras conductas relacionadas con él.
4.4. El hilo del discurso: congruencia
Para que el texto del TFG o TFM funcione, tiene que estar diseñado como una buena novela o una buena película: cada elemento del contenido tiene que estar al servicio de la totalidad y del mensaje: no puede haber nada que falte ni nada que sobre. Además, estos elementos deben incorporarse en el orden adecuado. En este vídeo ofrecemos algunas pistas para redactar un texto coherente.
4.5. El ritmo del texto y la puntuación
En este vídeo se explica cómo conseguir que el texto de tu TFG o TFM sea legible, a través del control del ritmo y de la puntuación. En este sentido, se examinan algunos errores habituales de los alumnos, que pueden hacer que los trabajos sean extremadamente difíciles de leer y comprender y que, por tanto, pueden provocar una mala nota o un suspenso.
4.6. La corrección de los elementos de la frase
En este vídeo nos ocupamos de algunos errores de redacción muy comunes en los TFGs y TFMs, que se refieren a aspectos gramaticales relacionados con los elementos básicos de la frase (sujeto, verbo y predicado). Así, se habla de la omisión del verbo, el uso del infinitivo o del gerundio como verbo y los problemas de concordancia.
4.7. Preparar la exposición oral
El secreto de una buena exposición oral es, por supuesto, una buena preparación. Este vídeo aportamos algunas ideas acerca de los aspectos que hay que tener en cuenta en la preparación previa de la exposición de tu TFG o TFM.
4.8. Enfrentarse al “miedo escénico”
A muchas personas les cuesta trabajo hablar en público -especialmente frente a un tribunal evaluador- incluso aunque tengan buenas ideas que aportar y hayan preparado bien su exposición. En este vídeo os mostraremos algunos “trucos” para intentar vencer este “miedo escénico” y convertirlo en energía que nos ayude a comunicar mejor.
4.9. El lenguaje no verbal
En este vídeo se proporcionan algunas ideas para intentar mejorar, en la medida de lo posible, aspectos no verbales de la comunicación relevantes para una intervención oral en público (postura corporal, contacto visual, uso de la voz), para ayudarte a preparar la defensa pública de tu TFG o TFM.

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