Hoy voy a hablar de nuestro libro sobre jurisprudencia europea

portada elihub«Estatura física y discriminación por razón de sexo» es nombre del capítulo con el que contribuyo a la obra «Estudios sobre Jurisprudencia Europea. Materiales del IV Encuentro anual del Centro español del European Law Institute» (Sepín, 2021) donde se recopilan las comunicaciones presentadas en el cuarto encuentro anual del Spanish Hub del European Law Institute, que tuvo lugar en Elche en mayo de 2019. En este libro se analizan sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por parte de expertos de diversas ramas jurídicas (consumo, digital, civil, mercantil, internacional privado, financiero y tributario, penal, medio ambiente, etc.) y se destacan las novedades que esas resoluciones judiciales provocan en el Derecho español.

Hay un capítulo dedicado al Derecho del Trabajo que contiene interesantes comentarios relativos a vacaciones (por Ignasi Beltran de Heredia), protección de la lactancia natural, subrogación empresarial, despido colectivo, etc. Mi contribución la han incluido en el capítulo dedicado a los Derechos fundamentales y se trata de un comentario a la STJUE de 18 de octubre de 2017, C-409/16, asunto Kalliri, que ya realicé en una entrada de este blog de forma más sencilla. En esta resolución el TJUE responde a la cuestión prejudicial relativa a si el requisito de estatura física mínima de 1,70 m para el acceso a la escuela de policía, tanto para aspirantes hombres como mujeres, constituye una discriminación indirecta por razón de sexo a la luz de la normativa comunitaria.

Tras un análisis de la sentencia, expongo la relevancia que ha tenido en nuestro Derecho interno:

  1. Ha inspirado el artículo 7.2 de la Resolución 452/38284/2018, de 6 de noviembre, de la Subsecretaría, por la que se convoca el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la adquisición de la condición de reservista voluntario de las Fuerzas Armadas.
  2. Ha provocado cambios en el cuadro médico para el ingreso en los centros docentes militares de formación mediante la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero.
  3. La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 4 de marzo de 2019 (rec. 287/2018) ha aplicado la  doctrina del asunto Kalliri.

Como conclusión, el caso Kalliri, más allá de la cuestión concreta de la altura mínima descubre la problemática del diseño de procesos selectivos sin observancia de los posibles riesgos para los derechos fundamentales de los aspirantes como el derecho a no ser discriminado e incluso el propio derecho al trabajo. Analizar y examinar estos requisitos profesionales desde el primer momento, pasando por el tamiz de la diferente normativa y jurisprudencia antidiscriminatoria, debe desembocar en un óptimo y lícito diseño técnico-jurídico de los procesos de selección y acceso a las diferentes profesiones. Se evita así el establecimiento de criterios de selección y condiciones de contratación que no guarden relación directa con el trabajo a desempeñar y que provoquen discriminaciones directas e indirectas.

El libro puede adquirirse en la web de la editorial en formato exclusivo de lectura online, aunque el índice está disponible de forma gratuita:

https://www.sepin.es/biblioteca-online/verEdicion.asp?cde=47&id=57423&n=protecci%C3%B3n%20europea%20asunto%20sentencia%20cap%C3%ADtulo%20stjue%20derecho%20tribunal%20datos#34800243

Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo, Empleo, Reclutamiento y Selección, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s