Las ofertas de empleo «anónimas o ciegas» y la protección de datos de carácter personal

oferta ciegaEn este blog hemos hablado sobre ofertas de empleo falsas y sobre ofertas discriminatorias por razón de sexo, edad y origen geográfico. También hemos publicado una recopilación de las ofertas ilícitas y de las herramientas digitales discriminatorias.

Hasta ahora no habíamos tratado la cuestión de las ofertas de empleo «anónimas o ciegas». Se trata de ofertas donde no aparece el nombre de la empresa y se sustituye por términos como «importante empresa del sector logístico», por ejemplo. Los portales de empleo privados (Infojobs, Tecnoempleo), los públicos (Feina Activa), los metabuscadores (Indeed) y la red LinkedIn permiten publicar este tipo de ofertas que en ocasiones tienen un coste adicional para la empresa. Los motivos por los que las empresas buscan ocultar su identidad son los siguientes:

  • Ofertan una vacante que actualmente ocupa una persona a la que pretenden despedir. Ocultando el nombre de la empresa no se alerta a dicha persona.
  • Intentan evitar que los candidatos envíen su curriculum vitae (CV) por canales diferentes al portal de empleo que publica la oferta. Además, se evita que los candidatos envíen sus cv directamente a personal de la empresa y se evitan favoritismos o presiones. Se busca que todos los cv se gestionan a través del portal de empleo.
  • Evitan que la competencia sepa qué perfiles se están buscando u otra información (apertura de sucursales, etc.)

Nótese que estos motivos siempre buscan el beneficio de la empresa y nunca el de los candidatos.

Por otro lado, se puede vulnerar el derecho a la protección de datos de carácer personal según ha dictaminado recientemente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su Resolución nº R/00214/2021. Se resuelve el caso de un candidato que se inscribió en una oferta anónima o ciega del portal Infojobs y, dado el carácter anónimo de la empresa ofertante, no pudo ejercer su derecho de acceso ante la empresa que trató sus datos, porque Infojobs no le quiso facilitar la identidad de la misma.

Cuando un candidato se inscribe en una oferta con «perfil ciego», Infojobs indica que le puede asistir para que pueda dirigirse directamente a la empresa con el fin de solicitar confirmación al respecto del tratamiento o no de sus datos personales.

La AEPD dictamina que Infojobs no atendió la solicitud del candidato y recuerda que «el ejercicio del derecho de acceso, al igual que el resto de los derechos, es un derecho personalísimo, consiste en el derecho que tiene el ciudadano a obtener información sobre el tratamiento que se está haciendo de sus datos, la posibilidad de obtener una copia de los datos personales que le conciernan y que estén siendo objeto de tratamiento, así como información, en particular, sobre los fines del tratamiento, las categorías de datos, los destinatarios, las posibles comunicaciones, el plazo previsto de conservación, la posibilidad de ejercitar otros derechos, la información disponible sobre el origen de los datos (si estos no se han obtenido directamente de titular) o la existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, sin que afecte a datos de terceros».

Por lo tanto, cuando un candidato inscrito solicite saber la identidad de la empresa que ha publicado la oferta, el intermediario (portal de empleo, red social, etc.) deberá indicárselo («el responsable está obligado a comunicar al interesado sobre el tratamiento y sobre a quién se han comunicado sus datos personales, así como la información relacionada con él»).

Pero es más, según interpretación del artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en el momento en que una persona se inscribe en una oferta anónima la empresa ya debería informarle de su identidad y datos de contacto, entre otras cuestiones. Esta obligación persiste incluso en los casos en que se descarta al candidato rápidamente, de forma casi instantánea, por ejemplo, cuando se utiliza la herramienta de descarte por origen geográfico o cualquier otro filtro automático que facilite la labor del seleccionador.

Por lo tanto, el anonimato solo será efectivo para el «público en general» pues cualquiera que se inscriba en la oferta ciega deberá ser informado del nombre de la empresa ofertante.

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