Informe «El Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en España 2021»

pxfuel.comLa Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ha publicado en su nº 61 el informe «El Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en España 2021», accesible online mediante suscripción o desde la mayoría de bibliotecas universitarias. En sus 226 páginas contiene la normativa y pronunciamientos judiciales más relevantes del año 2021 sobre las siguientes materias:

  • Derechos fundamentales inespecíficos: protección frente al acoso moral, sexual y por razón de sexo, derechos a la igualdad y no discriminación, libertad religiosa, intimidad y protección de datos, al honor y a la propia imagen, libertad de expresión e información, a la tutela judicial efectiva.
  • Empleo y contratación: teletrabajo, control empresarial del personal del servicio doméstico, derechos de información sobre los algoritmos y medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
  • Vicisitudes en el contrato de trabajo: sucesión de empresas y tiempo de trabajo.
  • Derecho colectivo: determinación del convenio aplicable, duración y vigencia, designación de delegados sindicales y derecho de huelga.
  • Protección social: determinación de legislación aplicable en materia de Seguridad Social en la jurisprudencia del TJUE, complemento por brecha de género en las pensiones, prestación de incapacidad temporal y COVID-19, jubilación activa de los autónomos societarios, pensión de viudedad y corresponsabilidad.
  • Prevención de riesgos laborales: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y COVID-19 en la vigilancia de la salud .
  • Derecho procesal: ilicitud de la prueba con vulneración de derechos fundamentales y su calificación en el despido, la solución extraprocesal de los conflictos laborales y la doctrina de los actos propios en las controversias judiciales sobre sucesión empresarial.

Sus autores somos 54 integrantes de la Sección Juvenil de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS). Dentro del epígrafe dedicado a derechos fundamentales he redactado un apartado titulado “No discriminación por razón de enfermedad (COVID-19)” con el análisis de un serie de sentencias de los años 2020 y 2021. Estas sentencias pueden verse también en mi artículo «Certificado COVID y relación laboral».

Esta entrada fue publicada en Derecho a la no discriminación, Derecho del Trabajo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s