Reseña del libro «Trabajo a distancia y teletrabajo. Análisis crítico de normas y prácticas convencionales»

libro teletrabajo CEFSe han publicado muchos libros sobre teletrabajo pero si no los leo no los puedo reseñar. Por ese motivo, agradezco que la Dra. Aránzazu de las Heras García, profesora y presidenta del grupo educativo CEF-UDIMA, me enviase un ejemplar de su libro «Trabajo a distancia y teletrabajo. Análisis crítico de normas y prácticas convencionales» (Ediciones CEF, 2021), del que hablaré hoy.

Tras un prólogo del catedrático Molina Navarrete, empieza la obra de 230 páginas que se divide en 5 capítulos.

El primero se dedica al trabajo a distancia, su evolución normativa desde su origen teórico en los años 70, así como los conceptos relacionados y elementos básicos para saber de qué se está hablando (lugar de prestación y tecnologías). Así, se distingue entre el teletrabajo, el trabajo a domicilio y el trabajo a distancia y se examina el Acuerdo Marco Europeo sobre  Teletrabajo de 2002, el convenio 177 de la OIT, el redactado del anterior art. 13 del Estatuto de los Trabajadores y los acuerdos para la negociación colectiva. Continúa el capítulo identificando el ámbito de aplicación de la Ley de Trabajo a distancia, así como sus limitaciones y exclusiones. Se analizan también los derechos de las personas trabajadoras a distancia con cita de jurisprudencia aplicable ciertamente interesante. Finaliza el capítulo abordando el poder de dirección empresarial respecto de esta materia, especialmente en lo relativo al control y vigilancia.

El segundo capítulo trata sobre el contrato y  el acuerdo de trabajo a distancia, sus elementos esenciales y accidentales: voluntariedad, reversibilidad (y su problemática), formalización del acuerdo, requisitos empresariales, personales, técnicos, espaciales, criterios de selección en caso de múltiples trabajadores interesados, etc. También se abordan las posibilidades de modificación del acuerdo, el tiempo de prestación de servicios (con abundante estudio de convenios colectivos) y situaciones derivadas como el registro horario, la desconexión digital, la flexibilidad horaria, el trabajo por objetivos, horas extraordinarias, la nocturnidad, etc. Finaliza el capítulo analizando el período de prueba, las peculiaridades retributivas, las modalidades de contrato a distancia y las vicisitudes del mismo (modificación sustancial de condiciones de trabajo, movilidad geográfica y funcional, suspensión y extinción).

El tercer capítulo aborda las relaciones colectivas en el ámbito del trabajo a distancia. Interesante y completo lo que se explica sobre representación legal de las personas trabajadoras, procesos electorales, representación en materia de riesgos laborales, derechos y garantías colectivas, acción sindical, negociación colectiva y derecho de huelga.

El cuarto capítulo entra en detalle sobre un tema apuntado en anteriores capítulos como es el de la seguridad y salud en el trabajo a distancia. Nótese que la normativa aplicable puede chocar con los algunos derechos fundamentales al desarrollarse este tipo de prestación laboral en el domicilio del trabajador. Se examina normativa como los acuerdos marco europeos sobre teletrabajo y riesgos psicosociales, nuestra ley de prevención de riesgos laborales, normas preventivas relativas a trabajo con pantallas de visualización y convenios colectivos. Se analizan las obligaciones preventivas tanto personales como empresariales, así como las condiciones materiales de la prestación (lugar y equipos de trabajo) y los riesgos relacionados. Finaliza el capítulo con dos breves apartados: uno sobre teletrabajo e Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otro sobre vigilancia de la salud.

El último capítulo se centra en el ámbito de la Seguridad Social: problemas prácticos de los actos de encuadramiento, cotización y conceptos excluidos y acción protectora, destacándose el accidente de trabajo, la enfermedad profesional y el teletrabajo como opción en la incapacidad temporal. Finaliza el capítulo con unas interesantes aportaciones y propuestas sobre la incapacidad permanente y el trabajo a distancia así como con las diferentes modalidades de jubilación.

Como conclusión, estamos ante una obra muy completa y práctica que aborda cuestiones muy interesantes que confieso que ni se me habían ocurrido, y que considero de mucha utilidad para cualquier operador jurídico o persona interesada en la materia.

El libro puede adquirirse en la web de la editorial a través del siguiente enlace (también podréis acceder a un índice detallado):

Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Reseña de libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reseña del libro «Trabajo a distancia y teletrabajo. Análisis crítico de normas y prácticas convencionales»