Ranking de las carreras universitarias que menos titulados volverían a cursar

foto_by_marcp_dmozSiguiendo con la temática de la última entrada de este blog, hoy expondré un listado o ranking con las carreras universitarias que menos volverían a ser cursadas por parte de sus titulados.

Así, según el estudio AQU (2011), el más completo que he encontrado, las 10 carreras universitarias que menos se volverían a cursar son las que aparecen en este cuadro:

Ranking AQU 2011

Resulta especialmente grave el caso de alguna carrera en la que ni siquiera la mitad de sus titulados la volverían a cursar. En mi opinión, es inadmisible que una carrera universitaria tenga más de un 10% de titulados que no volverían a estudiarla. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de personas que inician una carrera universitaria lo hacen, o bien para encontrar un empleo o bien para realizarse personalmente (García-Montalvo, 2001). Puesto que lo habitual es que una persona no continúe estudiando una carrera si observa que durante los primeros cursos no le satisface, puede afirmarse que los que la finalizan y no volverían a cursarla es porque no la han encontrado útil ni para encontrar un empleo (cosa que no siempre es culpa de la carrera en si misma) ni para su propia realización personal (cosa que posiblemente sea culpa de la propia universidad).

Llama la atención que las asignaturas del área de Humanidades estén poco representadas en este ranking (tan solo aparece la Licenciatura en Traducción e Interpretación de Inglés) porque su nivel de inserción laboral es el más bajo, según el mismo estudio.

La aparición de determinadas Ingenierías Técnicas en este ranking puede explicarse por el hecho de que se trata de titulados de la promoción de 2007, próxima a la implantación del Plan Bolonia que supuso la desaparición de las carreras de primer ciclo (3 cursos). Es posible que esos titulados vieran que su título se devaluaba o minusvaloraba ante la próxima aparición de los Grados. Aunque quizás haya otro tipo de explicaciones que os invito a incorporar a través de los comentarios.

El resto de carreras que aparecen, en mi opinión, tienen todas un elemento en común: se trata de estudios recientemente creados por una supuesta demanda por parte del mercado laboral o del mundo empresarial (Turismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Ingeniería Multimedia). Sin embargo, parece que son las mismas empresas las que no valoran esas titulaciones o las que no ofertan puestos de trabajo en esos ámbitos que requieran obligatoriamente un título universitario para desempeñarlos. La precariedad laboral en dichos sectores puede que también sea un factor clave.

En cualquier caso, las carreras que más volverían a repetirse son las de Maestro (en sus diferentes variantes), las del área de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Podología, Odontología), la Licenciatura en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (con un 91,67% de estudiantes que la volverían a cursar) e Ingeniería Industrial. Como puede observarse, la mayoría de esas carreras tienen un componente vocacional muy elevado, además de un adecuado ajuste entre formación y tareas desempeñadas en el puesto de trabajo. Asimismo, la obtención del título resulta un requisito legalmente obligatorio para acceder al empleo.

Esta entrada fue publicada en Empleo, Formación, Orientación Académica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Ranking de las carreras universitarias que menos titulados volverían a cursar

  1. Thomas dijo:

    Turismo, multimedia, relaciones públicas, «comunicación audiovisual»? Realmente tienen suficiente sustancia como para tener una carrera universitaria? O es la forma que tenemos de justificarnos? Titulitis pura y dura.

    • Aflabor dijo:

      Hola Thomas.
      Creo que algunas carreras son consecuencia de la «titulitis» que mencionas y es discutible que determinadas disciplinas se impartan con el formato de una carrera universitaria.
      Ante la aparición de nuevas tecnologías o profesiones parece que la universidad tiene que responder creando titulaciones o estudios de posgrado para satisfacer la demanda empresarial y, en ocasiones, esa demanda es nula o escasa al menos por la parte empresarial.
      Un saludo.

  2. Pingback: Ranking de las carreras universitarias que meno...

  3. Miguel dijo:

    No me extraña. Las carreras que salen en el ranking están o bien muy claramente orientadas a unos trabajos concretos o son demasiado generales. La mayoría de los amigos que han cursado alguna de esas carreras se quejan de eso. «¿Qué me han enseñado en Comunicación Audiovisual, se un poco de todo pero no lo suficiente de nada?», «¿Para qué hice turismo, si no vale para casi ningún trabajo?», etc.
    En cambio, los que hemos hecho Humanidades o Ciencias Sociales, como en mi caso, Historia, lo hemos hecho por vocación mayoritariamente. Ya sabíamos que teníamos pocas salidas, pero son carreras muy gratificantes a nivel intelectual, incluso aunque no te dediques profesionalmente a ellas. Yo nunca cambiaría mi querida Historia por otra carrera, aunque me hubiese garantizado un trabajo espectacular.

    • Sheila dijo:

      Yo también soy historiadora y coincido contigo Miguel, puede que nunca ejerza mi profesión pero la satisfacción por haber cursado esos cinco años de carrera no me lo quita nadie.

      • Aflabor dijo:

        Gracias Miguel y Sheila por expresar vuestra opinión.
        El porcentaje de Licenciados en Historia que no repetirían esa carrera es de un 25% según el estudio AQU (2011).
        Un saludo.

  4. shurmano dijo:

    Podrías decir que es un estudio hecho sólo sobre universitarios catalanes, que dudo yo mucho, que la totalidad de egresados de Ing. informática se arrepientan.

  5. vayaustedasaber dijo:

    y nadie se questiona que la calidad de las instituciones, profesorado y materiales sea baja?
    Porque tanto enfasis en carrera igual a trabajo cuando en realidad tendria que ser carrera = conocimiento = trabajo?

    • Aflabor dijo:

      Hola vayaustedasaber
      El estudio trata también sobre el tema del ajuste formación-empleo, la satisfacción con las competencias adquiridas en la universidad, etc. Es muy completo y extenso.
      Un saludo.

  6. Pepe dijo:

    Tampoco se debería estudiar Ingeniero de Caminos, canales y puertos. Mi nieto estudió esta carrera con un curriculum impresionante, habla inglés a la perfección, más un máster muy prestigioso en su actividad,y ha estado trabajando durante cuatro años en una de las empresas más importantes de España, con el increíble sueldo de 950 Euros. Ahora ha emigrado y está tratando de abrirse camino con enormes dificultades.

  7. Pingback: Ranking de carreras universitarias que nadie quiere repetir

  8. Más que de acuerdo con el artículo, yo misma publiqué algo parecido hace unos meses: http://ubeda.ideal.es/participacion/opinion/3735-opinion-el-grado-en-turismo-no-deberia-existir.html Es una pena, pero es la cruda realidad. Cursé turismo y no sirve de nada, cualquiera puede ser contratado en el sector turístico sin tener esos estudios. Sin embargo, de todo se aprende y la experiencia ahora nos ayuda a mejorar.

  9. #Muycierto dijo:

    Aquí un titulado de Publicidad y Relaciones Públicas. Mi respuesta es que no, no volvería a estudiar mi licenciatura por la sencilla razón que he visto en muchos comentarios. Contenido de la carrera muy general y nada específico, por no hablar de que muchos conocimientos los adquieres fuera (a través de cursos, máster o incluso prácticas). No es que no haya contenido para hacer una carrera, es que el contenido que ofrecen a veces está obsoleto o falta introducir ciertos aspectos. Esa es mi experiencia en la carrera que he hecho.

  10. yo dijo:

    Yo soy ingeniero técnico en informática de gestión por la Carlos III de MAdrid y repetiría la carrera pero… sin muchos de sus profesores ni alguna asignatura que otra absurda totalmente (física por ejemplo y las humanidades).

    Creo que quien cursa una carrera sin ganas o por hacerla por sus salidas laborales, tiene grandes posibilidades de acabar odiando la carrera. Yo por suerte hice la carrera porque me encanta la informática y como señalo, algunas asignaturas y profesores no me gustaron nada tanto en su forma de enseñar como en la relación que habría en el mercado laboral con la carrera.

  11. alba dijo:

    En mi caso, Nutrición y Ciéncia de los Alimentos, fueron dos carreras absolutamente gratificantes, aunque en el caso de Nutrición he aprendido más a lo largo de los años por mi cuenta que en la misma carrera, se trataba de una segunda promoción y la formación era justa. De todos modos, han mejorado, o eso me comentaron. En Ciéncia de los Alimentos fué genial, me apasionó realmente, y es que gran parte de ese mérito viene dado por los docentes y profesionales en cuestión que aman su profesión y así lo trasmiten.
    Actualmente, en el máster de I+D en alimentos (uau! qué pasada no?), deja mucho que desear…Su plan docente pintaba de maravilla, pero fué empezar las primeras sesiones y….ay madre! ¿en qué he invertido mi dinero? Y es que todo recae sobre lo mismo. Si los docentes son poco profesionales, no saben trasmitir sus conocimientos, no motivar los alumnos cuando realmente estás en un máster y su enfoque debe ser más profesional…el resultado no será el esperado. De todos modos, agradezco al único profesor que ha sido capaz de motivar a todos los alumnos, desarrollando una metodologia de clases absolutamente fantástica, y es que todos participábamos, aprendiendo no sólo del profesor sinó también de tus compañeros y sus experiencias.

  12. DonMiau dijo:

    Me sorprende que la Diplomatura de Relaciones Laborales esté en el ranking, es una carrera que se aprende mucho y estamos más capacitados para llevar departamentos de RRHH que cualquier psicólogo con Master de RRHH.
    Eso si, por lo menos en la UCM los profesores de la diplomatura y grado de RRHH son horribles no se si en Barcelona será igual y la constantes reformas laborales nos han hecho tener que modernizar los conocimientos cada poco.

    • Aflabor dijo:

      Hola DonMiau
      A mí también me sorprende pero eso significa que desde la universidad debemos trabajar para mejorar esa insatisfacción.
      Hay Masters de RRHH con un contenido muy similar o reiterativo al de la carrera de Relaciones Laborales por lo que, a priori, los conocimientos adquiridos son casi los mismos (otra cosa son las competencias de cada persona). Y eso las empresas contratantes deben saberlo.
      Un saludo.

  13. giovanni dijo:

    Viendo los datos la universidad no puede convertirse en un sitio que crea carreras porque un día parece que el mercado necesita de determinados profesionales. EL hecho es que aunque no soy partidario de la idea de universidad elitista, casi todas las carreras que supuestamente son fábricas de trabajadores no dejan de ser un collage en ocasiones tan mal planteado que parecen una broma. Con mas exigencias académicas y dificultades (mejor 20 alumnos que 100) en el resto de carreras seguramente la frustración sería mínima pues desde el principio quedaría claro para lo que estas formando.

    • Aflabor dijo:

      Hola Giovanni.
      Gracias por aportar tu opinión. Creo que muchas universidades se están equivocando pero no por ofrecer estudios con una dudosa demanda empresarial (el conocimiento es valioso en si mismo) sino por llevar a cabo una falsa propaganda sobre la inserción laboral que proporcionan determinadas titulaciones.
      Un saludo.

  14. rogertaurus dijo:

    Hola. Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones especialidad en Imagen y Sonido. Entiendo que la carrera sale en la lista porque padece la misma “enfermedad” que Comunicación Audiovisual. Muchos alumnos, entramos seducidos por la vertiente audiovisual y vimos bastantes cosas y pocas en profundidad (animación, modelado, electrónica, programación, física, redes, imagen, sonido,…). Al terminar tuve la sensación que no había aprendido demasiado, entre el limbo de lo técnico y lo audiovisual, aunque me sirvió para encontrar trabajo de ingeniero y ya llevo 3 años en él. No repetiría la carrera si no que ahora me centraría en algo más tipo ingeniería informática que es a lo que me dedico y hay más salida que en la vertiente audiovisual de la carrera. Se estudian cosas interesantes a nivel de audiovisuales pero no creo que uno salga preparado para incorporarse en el mercado audiovisual. Para ser técnico de audiovisuales considero que es más práctico un ciclo formativo que también lo hice (sonido) y estuve 3 años trabajando de ello o alguna carrera más aplicada (que no se si la hay). Un saludo.

  15. Paula Moreno dijo:

    Me sorprende muchísimo este ranking. Yo volvería a estudiar Turismo, quizás no tanto por los estudios en si, sino por las posibilidades a las que tengo acceso desde que acabé. Supongo que la vocación es muy importante en mi caso, y también es cierto que me he ido formando posteriormente con distintos empleos y cursos. Pero si, yo la volvería a estudiar.
    No conocía tu blog y me ha gustado mucho!Enhorabuena!
    Un saludo.

  16. pedrotrotz dijo:

    Estoy estudiando Multimedia y disfruto de todas y cada una de las asignaturas que tiene el grado. Quizás echaría en falta una mayor especialización y profundidad en el mismo periodo de tiempo… es decir, sustituir las asignaturas troncales y aumentar las optativas. Por el resto, perfecto!

    • Aflabor dijo:

      Hola Pedrotrotz.
      Celebro que estés disfrutando de tus estudios.Seguro que tu opinión le servirá a mucha gente. Gracias por intervenir.
      Un saludo.

Deja un comentario