2020: el auge de las revistas iuslaboralistas en acceso abierto

En esta entrada vamos a presentar tres nuevas revistas jurídicas en acceso abierto relacionadas con el Derecho del Trabajo que han surgido en este año 2020. Esta información resultará de interés para investigadores iuslaboralistas y también para cualquiera que desee profundizar en esta materia (estudiantes, graduados sociales, abogados, jueces, etc.). Además, puesto que a causa de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria Covid-19 las bibliotecas no siempre pueden ser la fuente principal para la obtención de información para elaborar TFG o TFM, el acceso gratuito y en abierto a artículos doctrinales se convierte en una necesidad importante para los estudiantes universitarios.

La primera que apareció fue «Labos. Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social» alojada en el Portal de Revistas de la Universidad Carlos III de Madrid y vinculada al excelente blog grupal «El Foro de Labos». Su periodicidad es cuatrimestral  y ha editado hasta la fecha dos números que han tratado aspectos como la discriminación en el trabajo, la geolocalización, transmisión de empresa, relaciones laborales transnacionales, Covid-19, desconexión digital y una serie de artículos sobre prostitución y Derecho del Trabajo.

La segunda, la «Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social (REJLSS)», ha publicado su primer número en octubre y está alojada en el Portal de Revistas de la Universidad de Málaga. Este número es un monográfico muy completo sobre la Covid-19 con más de 10 artículos dedicados a esta cuestión. La revista tiene una periodicidad semestral y, según su web, «se dirige a profesores universitarios, investigadores, estudiantes, abogados, graduados sociales, asesores y personas en general interesadas en los estudios jurídico-laborales». La revista dispone de cuenta en Twitter.

Por último, tenemos la revista «Trabajo, Persona, Derecho y Mercado» destinada al análisis multidisciplinar de todos los aspectos relacionados con el mundo del trabajo (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Economía del Trabajo, Psicología Social,  Sociología del Trabajo, etc.). Está alojada en el Portal de Revistas de la Universidad de Sevilla y tiene su origen en un grupo de profesores e investigadores de universidades andaluzas que ya disponían de un blog grupal con el mismo nombre. Acaba de publicar su primer número dedicado en exclusiva a la Covid-19.

Para un académico resulta clave la publicación en este tipo de revistas porque de ello depende su progresión en la carrera académica. En ese sentido, cuanto más «impacto» tenga la revista mejor le será valorada la publicación al investigador. Esto es complicado cuando una revista inicia su andadura. Sin embargo, el hecho de que estas tres revistas sean digitales y en acceso abierto (open access) también favorece que sean más consultadas y que sus artículos y autores tengan más posibilidades de ser citados, aumentando así su impacto y prestigio. Así pues, el tiempo dirá si estas revistas logran el tan ansiado impacto. Por ejemplo, y barriendo un poco para casa, «IDP. Revista Internet, Derecho y Política» es de acceso abierto y acepta artículos relacionados con el Derecho del Trabajo (hasta ahora ha publicado sobre trabajo en plataformas digitales y sobre desconexión digital, por ejemplo) . Recientemente ha sido incluida en la base Scopus y tiene la calificación “A” para el ámbito del Derecho en el sistema Carhus Plus+ por lo que reúne ambas cualidades: acceso abierto gratuito y un respetable índice de impacto.

Este blog va a contribuir a la difusión de las tres revistas mencionadas incluyéndolas en su entrada «Contenido de calidad sobre Derecho del Trabajo», tal y como ha hecho con otras de su mismo formato. Además, para el aniversario de este blog (el día 19 de noviembre) aparecerán listadas todas las revistas y blogs académicos de Derecho del Trabajo en la columna de la derecha («Blogs activos») de una forma mejor ordenada. Por lo tanto, os animo a que sigáis estas revistas y a que no os perdáis las novedades de la próxima entrada del blog, donde celebraremos el octavo aniversario.

 

Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Orientación Académica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 2020: el auge de las revistas iuslaboralistas en acceso abierto

  1. Pingback: El blog AFLabor cumple 8 años | AFLabor

  2. Jorge Baquero Aguilar dijo:

    Quiero recibir entradas a mi email

    • Aflabor dijo:

      Hola Jorge,
      Las recibirás en tu mail si pones tu dirección en el apartado de la derecha de la pantalla (usando un portátil) donde pone «Sigue el blog por Email
      Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico».
      Un saludo

  3. Pingback: Tres nuevas revistas jurídicas relacionadas al Derecho del Trabajo en 2020 – Fundación Electra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s