Contenido de calidad sobre Derecho del Trabajo

collage de fotos originales de El BibliomataLa finalidad de esta entrada no es presentar una serie de recursos online donde encontrar contenido de calidad relacionado con el Derecho del Trabajo sino más bien ayudar a discernir qué contenido posee la calidad suficiente para ser útil como consulta e incluso posterior difusión mediante blogs o redes sociales.

El Derecho del Trabajo en la prensa

Resulta habitual que la prensa digital se haga eco de pronunciamientos judiciales y de la aprobación o entrada en vigor de nueva normativa laboral. Estas noticias o artículos suelen tener poca calidad por los siguientes motivos:

  • el titular de la noticia, además de llamativo, no concuerda con el contenido de la sentencia o norma.
  • la sentencia o norma no está bien explicada, se pierden matices y las conclusiones no son las correctas.
  • en ocasiones la sentencia se presenta como una novedad cuando en realidad se trata de una doctrina jurisprudencial consolidada por el Tribunal Constitucional o el Tribual Supremo.
  • se habla de normativa sin distinguir si ha sido aprobada o ha entrado en vigor, o se confunde un anteproyecto de ley con la ley ya aprobada.

Todas esta prácticas me han llevado a desestimar a los medios de comunicación como un recurso para obtener contenido de calidad relacionado con el Derecho del Trabajo. En mi opinión, el periodista debería ceñirse al contenido estricto de las notas de prensa del Tribunal Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial, por ejemplo.

Webs y bases de datos especializadas en contenido jurídico-laboral

Existen webs especializadas con contenido relacionado con el Derecho del Trabajo mucho más rigurosas que la prensa generalista. Ofrecen novedades jurisprudenciales, normativa, convenios colectivos, artículos doctrinales, etc. Algunas son de pago y otras ofrecen contenido gratuito limitado o no. Ejemplos: Noticias jurídicas, CEF laboral-social, Diario del Derecho (Iustel), etc.

El usuario puede suscribirse y recibir las novedades vía e-mail o seguir los perfiles de estas webs en diferentes redes sociales.

Los estudiantes y profesores universitarios tenemos la suerte de contar con el acceso gratuito a bases de datos de pago muy buenas como Vlex o Aranzadi Bibliotecas. Yo utilizo esta última para buscar jurisprudencia y normativa consolidada.

Para acceder a jurisprudencia de forma gratuita se puede usar el buscador del CENDOJ. Aunque a mi me gusta más el de Aranzadi, lo uso cuando debo enlazar una sentencia a alguna entrada de este blog.

Por último, podemos mencionar las webs institucionales de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, el  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), etc.

Los blogs especializados en Derecho del Trabajo

Pueden distinguirse dos tipos de blogs: los blogs personales que comentan y difunden contenido jurídico-laboral de forma puramente altruista (por ejemplo, este blog) y los blogs que elaboran el contenido para captar visitas y clientes (por ejemplo, el blog de un bufete de abogados). En cualquier caso, el contenido acostumbra a ser fiable y la calidad varía. Por ejemplo, no es lo mismo comentar una sentencia que resumir sus fundamentos jurídicos.

En mi opinión, los mejores blogs son los 3 siguientes:

Los tres actualizan casi a diario con novedades legislativas y jurisprudenciales, comentan las sentencias más allá del mero resumen, aportan cuadros comparativos de normativa, abordan diferentes cuestiones laborales, etc. Además, llevan a cabo difusión de todo lo anterior mediante sus cuentas de Twitter, Facebook y Linkedin.

Revistas open access/acceso abierto

Cada vez hay más revistas jurídicas en acceso abierto por lo que se puede consultar su contenido libremente en formato pdf. Sobre Derecho del Trabajo destacan las siguientes:

Puede usarse también el buscador del portal bibliográfico Dialnet (también tiene cuenta en Twitter).

Grupos de Linkedin relacionados con el Derecho del Trabajo

Los grupos de Linkedin relacionados con el derecho del Trabajo son una de las mejores opciones para estar al día en materia jurídico-laboral. No solo se publica contenido procedente de las fuentes mencionadas anteriormente (blogs, webs, prensa, etc.) sino que, además, se plantean cuestiones, casos y dudas que generan debates muy útiles y enriquecedores. En los últimos años de gran aluvión normativo, los grupos de Linkedin me han ayudado a seguir perfectamente las novedades legislativas por lo que recomiendo encarecidamente su uso, especialmente para los estudiantes que han finalizado los estudios de Relaciones Laborales o Derecho. Como ejemplos, puedo citar los siguientes:

Conclusión

¿Tiene sentido iniciar o participar en un debate en un blog o redes sociales si la fuente del mismo es una noticia que habla erróneamente sobre el contenido de una sentencia o norma de carácter laboral? En mi opinión, resulta una pérdida de tiempo. Por ese motivo, recomiendo buscar contenido de calidad en las fuentes online que he enumerado (hay muchas más)  para posteriormente difundirlo con la garantía de que resultará útil para el resto de usuarios. Además, mostraremos una imagen de profesionalidad que es lo que verdaderamente refuerza nuestra marca personal y no la mera difusión de contenido cuya única relación con el Derecho del Trabajo es un titular llamativo, tendencioso y, en ocasiones, falso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho del Trabajo, Orientación Académica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Contenido de calidad sobre Derecho del Trabajo

  1. Me parece muy acertada su radiografía, yo como Graduado Social en libre ejercicio, subscribo y doy fe de su argumentario, ya en su día publiqué un post relacionado (https://dosierlaboral.wordpress.com/2015/01/13/asesorarse-en-materia-laboral-en-intenet-una-solucion-o-unproblema/).
    Debido a que una gran mayoría de la población está relacionada de una manera u otra con el mundo laboral, hace que algunos opinen alegremente y con incierto conocimiento de causa o fundamentación jurídica.

    También es necesario alertar de las erróneas interpretaciones de sentencias judiciales que a menudo se encuentran en prensa o en la red y que pueden generar consecuencias funestas para algunos de sus lectores.

    • Aflabor dijo:

      Hola Dossier Laboral
      Muy acertado su post sobre la prensa y las sentencias, creo que lo leí en su día. Precisamente a los graduados sociales les llegan clientes a sus despachos con ideas erróneas por culpa de lo que leen en Internet. Por ese motivo creo que debemos difundir buen contenido jurídico-laboral.
      Un saludo

  2. evamarpernav dijo:

    Fantástico artículo. A mi me pasa especialmente con temas de emprendimiento, cuando alegremente se utiliza, como dices, titulares para anunciar cuestiones que luego nada tiene que ver con el contenido. En este caso la gente se queda con el titular.
    Felicidades!!

    • Aflabor dijo:

      Hola Eva
      Celebro que te haya gustado la entrada, muchas gracias por tus palabras. Cuando en 2013 salieron las leyes 11/2013 y 14/2013 relacionadas con el emprendimiento hubo un aluvión de comentarios en Internet provocados por titulares inexactos (aunque la actitud del Gobierno también ayudó a ello). Cuando se aprobó la Ley 31/2015 en septiembre del año pasado también hubo algo confusión pues tardó un mes en entrar en vigor mientras que la prensa difundía su contenido alegremente sin informar de esa cuestión. Hace apenas un par de días nos salen titulares de una nueva reforma del trabajo autónomo con varias propuestas que ya veremos como acaban cuando se reflejen en los preceptos normativos porque todavía no se ha concretado NADA.
      En fin, la prensa y sus cosas.
      Un saludo

      • evamarpernav dijo:

        Es cierto, esperando estamos por aquí abajo para ver como viene esta nueva normativa y mientras tanto en Andalucía acaba de salir la norma que regula las ayudas y subvenciones para el mantenimiento del trabajo Autonómo a la espera de la convocatoria. Analizándola de pe a pa. Saludos!!

        • Aflabor dijo:

          Hola Eva
          Había olvidado mencionar la normativa autonómica que regula subvenciones sobre emprendimiento. También incluso hay iniciativas a nivel local (Barcelona). Eso complica aún más la labor de asesoramiento e información, especialmente porque en ocasiones no hay fondos para dichas ayudas o tardan mucho en otorgarse.
          Un saludo

        • evamarpernav dijo:

          Exactamente, aquí en Sevilla se eliminaron hace unos tres años. También considero que la mayoría de las medidas relacionadas con el emprendimiento no tienen impacto. Tanto las de fomento como las ayudas y subvenciones.

        • Aflabor dijo:

          Hola Eva. Se habla de “efecto peso muerto” de estas medidas ya que en la mayoría de casos el beneficiario hubiera emprendido igualmente sin la subvención o incentivo. Un saludo.

        • evamarpernav dijo:

          Pues si..y otras cosas más, en fin..

  3. jegarch dijo:

    Gracias muy didáctico. Directo al evernote para tenerlo de ayuda profesional.
    Un saludo
    Jesús Mari

    • Aflabor dijo:

      Muchas gracias por tu constante apoyo, Jesús Mari. Espero que el contenido te sea útil y si tienes alguna propuesta me la dices y la incluiré en la entrada.
      Un saludo

  4. Estimado Antonio; te felicito por la entrada publicada. Se trata de una guía muy interesante y práctica para los que nos dedicamos al mundo del derecho del trabajo. Como ya nos tienes acostumbrados en tus posts, un contenido riguroso, minucioso y de calidad. Muchas gracias por la información facilitada.

  5. Pingback: Contenido de calidad sobre Derecho del Trabajo – Apoyo al Administrativo Sanitario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s