«Mi experiencia como diplomado en Turismo en el mercado laboral» Colaboración de Gerard Castells

foto_by_LoStrangolatore_798px-Collage_turismo_ItaliaEl tema de las salidas profesionales de las carreras universitarias tiene bastante éxito de visitas en este blog. Por ese motivo, ya hace tiempo que quería que gente como el técnico en Turismo Gerard Castells, del que podéis ver su perfil al final de esta entrada, nos explicara su experiencia al respecto, sin tapujos ni medias tintas. Muchas gracias por esta colaboración, compañero.

«Mi experiencia como diplomado en Turismo en el mercado laboral»

Me encanta trabajar en el sector turístico y de hecho me he dedicado a él toda la vida. Creo que es una industria muy importante y que, en un ejercicio de esnobismo, se la desprecia excesivamente. Sin embargo, tengo que reconocer que a día de hoy no volvería a estudiar Turismo. Comienzo con una conclusión personal para ahorrar tiempo de lectura a quien se esté planteando estudiar el Grado en Turismo o algún Ciclo Formativo en Turismo. Durante las últimas semanas desde que Antonio Fernández, el autor de este blog, me propuso escribir un artículo sobre turismo y mercado laboral he leído artículos científicos sobre la inserción laboral de graduados en Turismo, sobre el buen nivel que han alcanzado los estudios de Turismo en los últimos años (sobre todo en postgrados e investigación universitaria), he repasado programas de estudios de diferentes Facultades de Turismo y he llegado a la conclusión que lo mejor es hablar de mi experiencia personal después de 16 años trabajando en el sector turístico.

Comenzaré con lo que veo positivo de estudiar Turismo, ya sea ciclo formativo o grado. Si vives en una zona turística y tu intención es estudiar algo que te permita encontrar trabajo, cualquier trabajo que no sea físico, rápidamente pero sin demasiadas exigencias, entonces estudia algo relacionado con el turismo. El trabajo ideal te espera: contratos de 20 horas semanales, donde te pagan 40 horas semanales y trabajas 60. No lo digo con ironía: un joven estudiante de Turismo siempre encontrará fácilmente este tipo de trabajo, mientras sus amigos que estudian otras carreras no encontrarán trabajo de ninguna manera o más difícilmente. ¿Se le contrata por estudiar Turismo? Evidentemente, no. Durante todos esos años sólo hubo un factor por el cual me contrataban: hablar idiomas y ser una persona con facilidad de palabra. Coincidía con muchas personas de formación muy diversa y que compartían con mi perfil el hecho de hablar idiomas y poca cosa más. Evidentemente, esto no significa nada respecto a tu futuro laboral ya que se supone que mientras uno estudia no ha desarrollado del todo las habilidades que tendrá una vez consiga el título.

Una vez diplomado podemos decir que nos incorporamos al mercado laboral. Una de las ventajas que tenían las diplomaturas antes de su transformación en grados era precisamente la duración de 3 años de los estudios. Como sucedía con otras diplomaturas, esto les confería un atractivo competitivo frente a las licenciaturas. A día de hoy, con el sistema generalizado de grados y postgrados para todos los gustos, creo que los grados que anteriormente eran diplomaturas han perdido muchísima competitividad. ¿Por qué estudiar Relaciones Laborales pudiendo estudiar Derecho en el mismo tiempo? ¿o estudiar Turismo cuando puedes estudiar Administración de Empresas, Publicidad o Filología en el mismo tiempo y, después, tienes un mercado laboral que abarca todos los relacionados con tu grado más los del sector turístico y, además, una vez graduado tienes una amplia oferta en postgrados que incluyen los de tu grado más el Grado de Turismo?

En todas las presentaciones y programas de las Facultades de Turismo se habla de la transversalidad de los estudios. Bien, esto es cierto, las materias que se imparten son muy variadas, porque el Turismo es una disciplina muy amplia y con unas posibilidades profesionales dentro del sector muy diversas. Los estudios no se pueden especializar mucho porque la realidad de las empresas turísticas donde trabajaremos necesita perfiles multidisciplinares. Yo agradezco mucho a los estudios en Turismo la variedad de materias que cursamos: historia, idiomas, contabilidad, arte, recursos turísticos, etc. Una formación amplia que difícilmente dan otras carreras ¿Cuál es el problema de esta variedad de materias? Básicamente veo dos: intrusismo y carencia de especialización, los dos interrelacionados.

Sobre el primer problema, exceptuando en las Administraciones Públicas, donde realmente sí que se han dado pasos valorando los estudios de Turismo para acceder a determinadas posiciones en los Departamentos de Turismo, en el resto de empresas, el intrusismo es una tendencia flagrante. ¿Cuántos de los que hemos estudiado Turismo no hemos coincidido en posiciones idénticas con trabajadores con perfiles profesionales distintos? Cierto es que esto puede significar precisamente la adaptabilidad de los estudios en Turismo que permite ocupar diferentes posiciones, pero creo que se trata más bien de que se ocupan posiciones que requieren poco perfil de especialización y que en muchos casos la formación se da mientras se conoce el funcionamiento del trabajo. Son posiciones que cualquier otro con otra especialización podría ocupar. Mi reflexión siempre ha sido que un historiador, un enólogo, un publicista, un maestro de inglés o un contable puede hacer mi trabajo, pero dudo que yo pudiera hacer el suyo fuera del ámbito turístico. Conocemos muchas materias pero no somos especialistas en ninguna.

Y eso se debe a que los estudios son tan transversales que obligatoriamente sufren una carencia de especialización: en el grado estudias idiomas, pero nunca como un filólogo; estudias historia, pero nunca contextualizándola como un historiador; o contabilidad o márketing, pero sin ser contable. Esta carencia de especialización creo que es un lastre a la hora de aspirar a trabajos en otros ámbitos donde se valora la especialización, pero en cambio no es un problema para que otras personas entren en el sector. Este hecho creo que es bueno, no tiene sentido cerrar el mercado laboral turístico a graduados en Turismo, pero permite que desde otros perfiles sí se pueda acceder.

Junto con las Administraciones Públicas, es en el ámbito académico donde realmente se ha avanzado mucho. Desde el desastre que eran los estudios en los años noventa hasta nuestros días la situación ha cambiado bastante y el salto de calidad ha sido considerable, sólo es necesario mirar como eran las “escuelas” de Turismo hace 20 años y como son ahora y sobretodo la bibliografía científica y los postgrados que hay. Pero la mayoría de graduados no desarrollaremos nuestra carrera en el ámbito académico.

Como he dicho al principio: amo mi trabajo, he sido y soy muy feliz realizándolo, me encanta la gente y adoro trabajar en el sector turístico. No obstante, si ahora tuviera 17 años me plantearía estudiar Turismo pero en un postgrado concreto, como especialización.

IMG-20160411-WA0004Gerard Castells (35 años). Técnico en Turismo. Formado en el ámbito del Turismo y del Derecho. Ha trabajado siempre en el sector turístico. Creador del espacio de debate Agora Tarragona www.agoratarragona.cat

Twitter: @grdcastells

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/gerard-castells-martí-931899b7

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones externas, Empleo, Formación, Orientación Académica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a «Mi experiencia como diplomado en Turismo en el mercado laboral» Colaboración de Gerard Castells

  1. Pingback: Conferencia «Joves, entre la precarietat i l’atur» en Sopars Ágora Tarragona | AFLabor

  2. Pingback: «Salidas profesionales del Grado de Psicología» Colaboración de Francesc Gelida | AFLabor

  3. Pingback: Entrevista sobre jóvenes y empleo para el canal de Youtube de Ágora Tarragona | AFLabor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s