«Salidas profesionales del Grado de Psicología» Colaboración de Francesc Gelida

psicologia-2Para acabar el año 2016, tengo el placer de presentaros otra colaboración externa relacionada con las salidas profesionales de los estudios universitarios de Psicología (la primera estaba relacionada con la carrera de Turismo). La ha escrito Francesc Gelida, fundador del blog «El candidato idóneo», del que al final del texto podréis ver un perfil más completo. Muchas gracias por este regalo navideño, compañero.

«Salidas profesionales del Grado de Psicología

Ha pasado un tiempo desde que acabé los estudios de Psicología. Cuando Antonio y yo hablamos de colaborar con un post en nuestros respectivos blogs, surgió la idea de hablar sobre las salidas profesionales de la psicología. Desde entonces, me viene a la cabeza una conversación con un amigo ingeniero industrial sobre la psicología, después de realizar un curso de psicología y marketing que hacían en su empresa para los trabajadores:
“Seguramente, para estudiar y aprobar, es mucho más difícil cualquier ingeniería o estudios de ciencias, pero para trabajar y aplicar en el día a día los conocimientos adquiridos en los estudios, poca cosa se me ocurre más difícil que la psicología”.
No se refería sólo a la visión más común que tenemos del psicólogo (el psicólogo clínico). sino que hacía referencia a la Psicología de forma genérica, apelando al papel del psicólogo, desde sus diferentes salidas profesionales, para promover el cambio en la persona usuaria-cliente-paciente, sea para desarrollo personal, profesional o grupal. Le maravilló lo difícil que es conocer a quien tienes delante, saber cómo piensa y los motivos de su forma de actuar.psicologia-1
Estoy totalmente de acuerdo. El psicólogo, desde sus diferentes vertientes, tiene la gran dificultad de trabajar con algo único, que es el conjunto de pensamientos, emociones y creencias de una persona o de un grupo de ellas organizada en grupos o empresas.
Esta dificultad hace de la Psicólogia una profesión necesaria en diferentes áreas profesionales, a la vez que exige al profesional psicólogo un proceso continuo de formación y aprendizaje.
Siendo tan necesaria esta profesión en tantos ámbitos, deberíamos pensar que es una figura bien valorada laboralmente y con mucha ocupación. Pero ya sabemos que la realidad del mercado laboral no se rige por las causas más importantes o humanas.
El psicólogo está en el ámbito de los deportes; tiene mucha presencia en el ámbito clínico, psicoterapéutico y RRHH y organizaciones. También en el ámbito de desarrollo personal (coaching), en las administraciones, en la intervención social y en el ámbito jurídico, entre otros.
El psicólogo de hoy día se encuentra con un panorama bien distinto del que yo me encontré hace casi 20 años. Hoy convive con el intrusismo laboral, con una regulación que, como cualquier cambio, no deja a todos satisfechos por igual y con una situación general del mercado laboral que, aunque ha afectado, también ha generado nuevas oportunidades para los graduados en Psicología.
La titulación de Psicología está viviendo cambios convulsos para regular la profesión. Hay muchas dudas entre qué puedeegiy dónde puede trabajar el psicólogo sanitario, o en qué puede trabajar después de obtener el Grado en Psicología. Era necesario regular la profesión, dotarla de formación más específica y protegerla del intrusismo laboral pero, parece que por ahora, la solución no satisface a todos por igual. Si queréis saber más sobre esta situación, os recomiendo la web de la Asociación de Psicólogos Profesionales en Ejercicio Libre o en el Colegio Oficial de Psicólogos correspondiente.
psicologia-3En una ocasión tuve la suerte de dar una conferencia en la facultad de Psicología de la UAB y en ella comenté que, seguramente, casi todos los presentes obtendrían el título, pero que no todos ellos trabajarían de aquello que desean. Para la psicología se ha de tener pasión y vocación. Si no es así, es difícil de soportar. Es un trabajo duro. No por el esfuerzo físico, sino por el psicológico. Como en otros estudios, se ha de tener bien claro qué se quiere hacer y se ha de saber si uno está preparado o no para ese trabajo. También se ha de formar, y mucho. La especialización en una profesión con tantas vertientes, con salidas profesionales tan diferenciadas y enfoques tan distintos requiere de formación continua y especializada.
Pero todo lo anterior se podría aplicar a otras profesiones. La piscología tiene un requerimiento específico, además de exigente. Sobre todo, para las profesiones psicológicas más clínicas o de coach. Requiere conocerse mucho a sí mismo. Hacer un trabajo personal consciente y continuo. Si queremos ser de ayuda, nos hemos de conocer bien. Y este es un punto muy complicado, a veces.
En mi experiencia como psicólogo he de decir que he tenido la suerte (o no), de ir probando diversas facetas de la psicología: Clínica, intervención social, RRHH, coaching, orientación, selección y comunicación. Ha sido una lucha entre lo que quería, lo que me acababa gustando, y hacia donde me llevaba el mercado laboral… y ahora, por fin, estoy donde quiero. Trabajando las competencias profesionalmente, seleccionando, comunicándome por las redes sociales y emprendiendo.
No es que sea el camino a seguir, pero es una de las posibilidades. Hay muchas dificultades para conseguir el objetivo inicial deseado en psicología:

  • Hay mucha competencia. Lo que puede hacer que las salidas profesionales con menos necesidad de volumen de trabajadores estén saturadas.
  • El trabajo con las personas puede quemar, desgastar.
  • No todo el mundo está preparado para un trabajo clínico o de coach, a pesar de tener unos estudios. También puede que no sea el momento…
  • Hay oportunidades para psicólogos en múltiples campos. Y a veces, el mercado laboral y la necesidad dictamina en qué acabas trabajando.

Mis consejos para poder trabajar en el área deseada, como psicólogo, serían:

  • No tengamos miedo de adentrarnos en nosotros, conocernos y aprender.
  • Se ha de establecer un plan claro, un objetivo laboral que determine qué salida laboral en el campo de la psicología se pretende y qué pasos se han de seguir para conseguirlo. E incorporar un plan formativo.
  • Conoce bien el mercado laboral actual: sectores o áreas de trabajo con más salidas, nuevas tecnologías y posibles aplicaciones, nuevos hábitos, nuevos problemas, nuevas formas de buscar empleo… Un ejemplo claro es que, en los años de crisis, han proliferado el volumen de psicólogos que se han especializado en orientación laboral. No todo son noticias negativas en las crisis, también se generan oportunidades.
  • Crea una marca personal, reconocible, con rasgos profesionales concretos y bien definidos que llame la atención.
  • Considera el emprendimiento, aunque siempre con un buen plan y bien detallado. Marca+emprendimiento es una gran opción… si se tiene claro y se dominan y se conocen los pasos para crear una empresa y estudiar el entorno y el mercado.

Espero que este post haya servido para conocer un poco más la situación de la Psicología y para motivar a quien quiera dedicarse, a hacerlo, pero con un plan y mucha, mucha pasión.

ientna-u_400x400Francesc Gelida es Licenciado en Psicología, consultor de desarrollo profesional, formador y fundador de QQjobs y elcandidatoidoneo.com.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/francescgelida

Twitter: https://twitter.com/candidatoidoneo

Facebook: https://www.facebook.com/candidatoidoneo/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCQC1NePHHY1OVSutFCLQsaw

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones externas, Empleo, Formación, Orientación Académica, Recursos Humanos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a «Salidas profesionales del Grado de Psicología» Colaboración de Francesc Gelida

  1. Pingback: Entrevista sobre discriminación en los procesos de selección para el blog «El candidato idóneo» | AFLabor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s